Faena de la Feria de la Magdalena 2009.
Miguel Ángel Perera ha cortado cuatro orejas y un rabo del quinto toro de Vegahermosa.
lunes, 16 de noviembre de 2009
La Hermandad del Baratillo y el mundo de los toros
Misa a la memoria de los difuntos del mundo de los toros.Miércoles 18 de noviembre a 20,30 de la tarde.
La Hermandad del Baratillo tiene una estrecha relación con el mundo de los toros. A la Real Maestranza se la conoce como el coso del Baratillo. La cercanía entre la plaza y la capilla favoreció siempre esta relación. Numerosos toreros y gentes del toro han pertenecido a la congregación del Arenal. La Virgen de la Caridad fue desde 1937 la Patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros de la Vejez del Toreo.
La capilla de la Piedad ya existía cuando comenzó a construirse la Real Maestranza. El torero Pepe-Hillo donó a la hermandad el 17 de abril de 1774 una imagen de Patriarca San José, titular de la Hermandad. La misma Real Maestranza de Caballería tiene desde 1991 carta de Hermandad.
La Junta de Gobierno de la Hermandad ha organizado por quinto año consecutivo una misa de acción de gracias al final de la temporada, que al mismo tiempo se dedicará a la memoria de los difuntos del mundo de los toros durante 2008. Esta misa tendrá lugar en la Capilla del Baratillo, calle Adriano, el miércoles 18 de noviembre a 20,30 de la tarde. Posteriormente se celebrará una convivencia en la Casa Hermandad y se brindará con una copa por los triunfos de los toreros y taurinos sevillanos
El Baratillo es para muchos la Cofradía "más torera", dada su cercanía a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, y los múltiples vínculos que históricamente le unen al mundo de la tauromaquia.
La vinculación del Baratillo con el mundo de los Toros se remonta a la propia historia de la Plaza, si bien dentro de su nómina, hay que destacar la figura de José Delgado Hillo, “Pepe Hillo”, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporaría como titular de esta Hermandad.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, corporación nobiliaria de gran raigambre en nuestra ciudad y propietaria de la Plaza de Toros, y la Hermandad del Baratillo se otorgaron Carta de Hermandad en el mes de Junio de 1.991.
Con ocasión de ello, la institución maestrante donó a la Hermandad un guión bordado en oro con su titular, la Santísima Virgen del Rosario, y su escudo nobiliario, con el correspondiente juego de varas en plata de ley.

Dicha insignia desde entonces figura en el cortejo que cada Miércoles Santo realiza la Hermandad del Baratillo a la Santa Iglesia Catedral. Igualmente es de destacar, la generosidad de la corporación maestrante para con la Hermandad, al permitir cada Miércoles Santo la organización de los ramos de la Cofradía en los callejones y dependencias del Coso Maestrante, celebrándose la Misa preparatoria de la Estación de Penitencia en el mismo oratorio de la plaza.
Además de estas vinculaciones, demos comentar que Mª.Stma de la Caridad en su Soledad fue nombrada en 1939, Patrona de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero.

Dentro del rico ajuar de nuestras Imágenes, destacan piezas realizadas a partir de ternos taurinos pertenecientes a hermanos y devotos. Uno de los mantos en terciopelo verde, está confeccionado con trajes de luces de Antonio Ordóñez, y Paquirri. Posee además varias sayas confeccionadas sobre trajes donados por Alejandro Álvarez "Alvaradito", Chamaco, Manuel Álvarez "El Andaluz", y Manuel Díaz “El Cordobés”.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Manolo Sánchez asesora la creación de una plaza de toros y una ganadería en China

El torero vallisoletano Manolo Sánchez ha firmado un preacuerdo para asesorar a las instituciones turísticas chinas en la construcción de una plaza de toros en una zona turística cercana a Pekín y en la creación de una ganadería de reses de lidia.
Según confirmó el diestro vallisoletano, recientemente se ha desplazado hasta el país oriental para conocer el lugar donde se planifica la instalación del coso taurino, que será costeada por las instituciones chinas.
"Es una idea bonita y creo que va a ir para adelante", incidió Manolo Sánchez.
El torero explicó que responsables del sector turístico de la zona realizaron este año un viaje a España en el que visitaron, además de plazas de toro, alguna bodega de vino, para, según Sánchez, "conocer un poco la manera de divertirse de los españoles" y exportarla posteriormente a tierras chinas.
Cabe recordar que el país oriental ya ha acogido corridas de toros en el año 2004, concretamente en la ciudad de Shanghai. Los festejos contaron con la asistencia de unos 6.000 espectadores que, no obstante, no presenciaron la muerte de las reses, pues se realizaron fuera del ruedo. Posteriormente, en 2006, los problemas burocráticos obligaron a aplazar otra corrida que se iba a celebrar en la ciudad de Chongquing.
Sánchez incidió en que su papel es el de mero asesor del proyecto para colaborar con las informaciones adecuadas sobre la configuración de una plaza de toros así como sobre la cría de reses bravas. Pekín prevé iniciar el proyecto en el año 2010 ,según Ep.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Seminario sobre el toro de Madrid en 2009

Mañama sabado 14 de noviembre de 2009 a las 10:30 horas.
La empresa Taurodelta SA ofreció al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid organizar a fin de temporada un seminario en el que se analizara el momento actual del toro de lidia y el rendimiento de las reses lidiadas en la Plaza de Madrid durante la temporada 2009. Este seminario se celebrará en el Aula Cultural de Las Ventas (Sala Antonio Bienvenida)
Se trata de que los sectores directamente involucrados en la cría, selección, control y lidia de las reses expresen sus opiniones y debatan sobre las posibles causas y circunstancias del rendimiento de las reses lidiadas durante la presente temporada, especialmente en Madrid, y extraigan conclusiones.
El Seminario estará abierto a un público compuesto por medios de comunicación, abonados y aficionados de la Plaza de Las Ventas e integrantes de los sectores profesionales.
Los sectores invitados a participar son los siguientes:
Empresa encargada de la selección de las reses lidiadas (Manuel Martínez Erice)
Ganaderos que hayan lidiado en la Plaza de Madrid en 2009. (Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, Alcurrucén)
Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación proveedora del 86,5% de las reses lidiadas en Las Ventas. (Isabel Carpio)
Matadores que hayan actuado en Las Ventas durante 2009 (Diego Urdiales)
Banderilleros y picadores que hayan actuado en Las Ventas (Rafael Perera Boni)
Representante del CATCM, propietaria de la Plaza. (José Pedro Gómez Ballesteros)
Presidentes que han dirigido el control y lidia de las reses. (Manuel Muñoz Infante)
Veterinarios actuantes en los reconocimientos y control de reses. (Javier Fernández)
Estos intervinientes serán moderados por el periodista Vicente Zabala de La Serna, premio Taurodelta 2009 a la mejor labor informativa durante la Feria de San Isidro, quien dirigirá el seminario y presentará las conclusiones.
El público podrá realizar preguntas, por escrito, que serán pasadas al moderador.
Inf:Taurodelta
“Estrés y dolor en el toro durante la lidia” por D. Juan Carlos Illera
Conferencia en el Aula de Tauromaquia C.E.U.
“Estrés y dolor en el toro durante la lidia” por D. Juan Carlos Illera
Excelente conferencia de tema técnico y científico por Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Estrés y dolor en el toro durante la lidia”.
Los estudios empezaron hace 15 años, estando en el mundo del toro. En un principio pensaban que durante la lidia el toro pasaba mucho estrés y dolor, pero al empezar a realizar los estudios en dos ferias durante 10 años, principalmente Sevilla y Madrid, hasta que nos creímos nuestros propios resultados.Por lo que sus datos son totalmente fiables.
Nos dejo muy claro, que el momento de mayor estrés del toro, es durante el traslado, contrariamente a lo que mucha gente piensa; durante la lidia este disminuye siendo menos estresante el momento la muerte suprema.
Estrés es una respuesta de nuestro organismo
No es lo mismo el estrés en un novillo a un toro, por el volumen, el peso y la edad, así como los diferentes encastes, se producen variaciones en los parámetros de estrés.
El estrés lo producen estímulos externos o estimulo interno de nuestro organismo.
Cualquier cosa que ocurra en el cuerpo humano o animal.
El animal manda información a la corteza cerebral, que da lugar a la producción de sustancias para mitigar el estrés.
Esta respuesta es tanto en su comportamiento, defendiéndose, como fisiológica produciendo una cantidad de de hormonas (endorfinas, cortisol etc…), entre un 17% y un 37%, dependiendo del encaste, mas y mas rápido que es resto de los animales. Su respuesta el dolor es mas rápida y al contario que es estrés, el umbral del dolor se produce al recibir el primer puyazo, desencadenando la producción de sustancias que mitigaran el mismo.
Llegan estímulos a la corteza cerebral, gandulas hormonales.
Estrés es el estimulo interno de proteger el cuerpo.
Estímulos estresantes, los cualitativos y los cuantitativos.
Los cualitativos, motivos físicos (hemorragias, térmicos, químicos, infección psicológicos (miedo, ansiedad, sorpresa, confinamiento, transporte, etc.) y mixtos (físico-emocionales).
Los cuantitativos, duración y intensidad, que es difícil de precisar.
Repuesta al estrés.
Respuesta neuroendocrina que afecta a diferentes sistemas orgánicos dando lugar a reacciones que hacen frente al estimulo.
Sistema nervioso simpático y medula adrenal liberan hormonas, norepinefrina y epirefrina.
Estimulo estresante- Sistema límbico- Amígdala- Hipocampo-Hipotálamo-liberan hormonas-CRH-ADENOHIPOFISIS- ACTH-CORTEZA ADRENAL.
La CRH es una hormona producida en el cerebro (hipotálamo) que estimula la liberación también a nivel cerebral (por la hipófisis) de otra hormona la corticotropina (ACTH) que, a su vez estimulan a las capsulas suprarrenales, situadas encima del riñón, para que produzcan el cortisol que circula por la sangre.
ADENOHIPOFISIS, hormonas que produce, la tirotropina, corticotropina, prolactina,etc.
Hormona testosterona. Adrenalina
Trabajo realizado en unos 4180 toros y 2100 novillos.
En el estudio realizado en la en la plaza de Madrid se utilizaron muestras de 780 toros y 420 novillos.
El estrés es bastante superior en los novillos que en los toros.
Medición hormona adrenalina, acth, cortisol,
El resultado de los estudios dice que tiene los parámetros más altos de estrés producidos en el toro, cuando sale al albero. Ataca y lucha a todo lo que se mueve.
Control territorial. Y poco a poco se va relajando y bajando los parámetros de estrés notablemente según va avanzando la lidia hasta llegar a cuatro veces menor en el momento de la suerte suprema..
El estrés lo midieron también en una corrida de rejones, recortes y una lidia portuguesa.
En rejones por correr más el toro, libera más hormonas, esa diferencia de ejercicio, produce más bombeo de sangre como de hormonas.
En recortes, hace también mucho ejercicio el animal, pero con mucho mas esfuerzo.
La corrida portuguesa, el toro tiene los parámetros de estrés, debido a que el toro no muere en la plaza, hay que llevarle al matadero, están en los toriles bastantes horas y algunos días despues de su lidia, sin agua y comida, hasta el desplazamiento al matadero.
El dolor es una sensación molesta. El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso.
“La sensación de dolor se encuentra en nuestra reacción y no en la parte lesionada….el dolor que sentimos solo existe en nuestro celebro” Friederich Niezche
Todo dolor produce estrés.
Cuando se produce el dolor se libera una hormona llamada pro-opio-melanocortina, también llamada hormona madre.
Se produce un estimulo doloroso y se liberan estas hormonas que se acoplan en órganos receptores, para disminuir la sensación de dolor, cuanta mas liberación de hormonas menos dolor, a menor liberación aumento del dolor.
Endorfina y Meta-encefalina hormonas que contrarrestan el dolor.
Se libera gran cantidad de estas hormonas durante la suerte de varas, que contrarrestan el dolor.
Talámo , es un órgano del celebro que regula el dolor. El talámo es un 20% más grande en un toro de lidia que en un toro de carne, que es un porcentaje muy grande.
También en el estudio se trabajo la velocidad de reacción del órgano que regula el dolor y manda la señal o la hormona para contrarrestar el dolor. La velocidad en el toro de lidia es de 48 m/s, la del toro de carne 30 m/s y el cuerpo humano 32 m/s.
Tambien hay un trabajo sobre el estres en el rodeo americano, dando el resultado que hay más estrés en el ganado en el rodeo americano que en la corrida de toros.
Hay 32 hormonas del estrés.
Tambien se han utilizado para este trabajo material y tecnologia muy cualificada, como microchips.
El toro ha desarrollado un mecanismo muy superior al resto de los animales, ante el Estrés, que claramente no se produce durante la lidia, y ante el Dolor, que es prácticamente anulado por su organismo durante la misma.
jueves, 12 de noviembre de 2009
FAENAS DEL 2009
Anecdotario Taurino recopilado por D. Antonio Díaz Cañabate

En la Corrida de Toros del Lunes, 15 de Junio de 1801 el 4º toro de la vacada de Palacios Rubios saltó al tendido.
Las cosas del “Gallo”
Toreaba Rafael el “Gallo” en Madrid. En su primer toro hizo, además de su conocida “espantá”, una de las peores faenas de su vida torera. Llovieron almohadillas, y el público se hartó de gritarle.
Cuando el “Gallo” decaído por su suerte, volvió junto a la barrera, Vicente Pastor, que lo apreciaba mucho, se creyó obligado a consolarle. Y así, le dijo, con tal fin:
- ¡Hay que ver cómo está el público esta tarde, Rafael!... A lo que el “Gallo” le respondió con viveza:
- Para vosotros, colosal. ¡Ya los he “dejao” a “tos” roncos”
La sinceridad de Curro El cochero
Curro El cochero fue un popular aficionado, de los que acudían a todas las ferias importantes. Este célebre personaje era conocido por su cambiante actitud a la hora de juzgar y definir a los toreros. Es por ello, que en cierta ocasión alababa a un torero, y un amigo le interrumpió:
- Pero, Curro, si hace poco tu decías que era un pelele...
Y Curro respondió sorprendido:
- ¿ Es cierto eso?
- Sí, Curro. No te acordarás, pero es cierto.
- Pues ese día- sentenció Curro- era yo un embustero.
División de opiniones
Acababan de celebrarse las corridas de la feria de Córdoba. Rafael el “Gallo” regresaba en el tren a Sevilla. Durante el trayecto, en el pasillo del coche-vagón tropezó con un amigo que, desde Madrid, se dirigía también a Sevilla.
Tras saludarse efusivamente, recayó la conversación sobre las corridas de Córdoba. Fue el amigo preguntando al “Gallo” por la actuación de todos los diestros que en ellas tomaron parte, así como el juego que había dado el ganado. Al fin le dijo:
- Y tú, ¿qué tal has estado? ¿Qué opinaba el público de tu actuación? A lo que el “Gallo” contestó con seguridad:
- Pues, mira, de mí sólo sé decirte que las opiniones quedaron divididas.
- ¿Entre tú y el “Bomba”? – preguntó el amigo.
- No –respondió Rafael--. Que unos se metían con mi madre y otros con mi padre.
Toreaba Rafael el “Gallo” en Madrid. En su primer toro hizo, además de su conocida “espantá”, una de las peores faenas de su vida torera. Llovieron almohadillas, y el público se hartó de gritarle.
Cuando el “Gallo” decaído por su suerte, volvió junto a la barrera, Vicente Pastor, que lo apreciaba mucho, se creyó obligado a consolarle. Y así, le dijo, con tal fin:
- ¡Hay que ver cómo está el público esta tarde, Rafael!... A lo que el “Gallo” le respondió con viveza:
- Para vosotros, colosal. ¡Ya los he “dejao” a “tos” roncos”
La sinceridad de Curro El cochero
Curro El cochero fue un popular aficionado, de los que acudían a todas las ferias importantes. Este célebre personaje era conocido por su cambiante actitud a la hora de juzgar y definir a los toreros. Es por ello, que en cierta ocasión alababa a un torero, y un amigo le interrumpió:
- Pero, Curro, si hace poco tu decías que era un pelele...
Y Curro respondió sorprendido:
- ¿ Es cierto eso?
- Sí, Curro. No te acordarás, pero es cierto.
- Pues ese día- sentenció Curro- era yo un embustero.
División de opiniones
Acababan de celebrarse las corridas de la feria de Córdoba. Rafael el “Gallo” regresaba en el tren a Sevilla. Durante el trayecto, en el pasillo del coche-vagón tropezó con un amigo que, desde Madrid, se dirigía también a Sevilla.
Tras saludarse efusivamente, recayó la conversación sobre las corridas de Córdoba. Fue el amigo preguntando al “Gallo” por la actuación de todos los diestros que en ellas tomaron parte, así como el juego que había dado el ganado. Al fin le dijo:
- Y tú, ¿qué tal has estado? ¿Qué opinaba el público de tu actuación? A lo que el “Gallo” contestó con seguridad:
- Pues, mira, de mí sólo sé decirte que las opiniones quedaron divididas.
- ¿Entre tú y el “Bomba”? – preguntó el amigo.
- No –respondió Rafael--. Que unos se metían con mi madre y otros con mi padre.
XIX APERITIVOS TAURINOS DEL CLUB TAURINO DE MADRID

El próximo domingo en el Aula Cultural de la Plaza de Las Ventas "ANTONIO BIENVENIDA", a las 12:00 Horas, los XIX Aperitivos Taurinos del Club Taurino de Madrid, con la programación siguiente:
DOMINGO 15 de noviembre:
MIEDO Y VALOR DE LOS TOREROS (D. Arsenio E. Martí Asencio - Aficionado y Apoderado taurino)
miércoles, 11 de noviembre de 2009
FAENAS DEL 2009
AULA DE TAUROMAQUIA - C.E.U

- Jueves, 12 de Noviembre de 2009. Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. “Estrés y dolor en el toro durante la lidia”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid).19,30 horas.
martes, 10 de noviembre de 2009
TERTULIA EN LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID
lunes, 9 de noviembre de 2009
FERIA DE AZPEITIA
FAENAS DEL 2009

El matador de toros Sebastián Castella fue designado autor de la mejor faena de la Feria de Santiago 2009 y proclamado triunfador del ciclo taurino de la Semana Grande. Castella cortó dos orejas en la corrida de Núñez del Cuvillo, durante la tarde del lunes 27 de julio, compartiendo cartel con Morante y Perera.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Los toros en el franquismo’ por Domingo Delgado de la Cámara

Aula de Tauromaquia del CEU
Una conferencia espectacular y amena, que nos sitúa durante tres cuartos de hora en la tauromaquia del momento.
• La época del régimen franquista dura 36 años.
• Hay tres generaciones de toreros prodigiosos dentro de la tauromaquia del franquismo.
• Años 40- Manolete, Pepin Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguin.
• Años 50- Antonio Ordóñez, Aparicio, Litri, Pedres, Chicuelo II, Cesar Girón, Chamaco, Gregorio Sánchez, Rafael Ortega. Nunca tantos toreros en primera fila
• Años 60- Diego Puerta, Paco Camino, El Viti, El Cordobés, Mondeño.
• También hay que contar con dos generaciones de toreros, los que tomaron la alternativa antes de la guerra civil, Domingo Ortega, Marcial Lalanda y la generación de los 70, Manzanares, Paquirri, Julio Robles, Angel Teruel. Ambas generaciones torearon en el franquismo, pero sus momentos de gloria o antes de la guerra o una vez muerto Franco. Domingo Ortega, Marcial Lalanda, fueron figuras en la anteguerra y Manzanares, Paquirri, Julio Robles, Ángel Teruel, fueron figuras cuando se retiran Diego Puerta, Paco Camino, El Viti. Estas dos generaciones no se les puede considerar dentro de la época franquista.
• Destacan dos toreros por encima de todos, los dos son Manueles y los dos son de Córdoba, Manolete y el Cordobes, fueron mas que figuras del toreo, fueron mitos de su tiempo, el español mas popular del momento. Conectan y encajan en la mentalidad del momento, mal comida y mal vivida. Toreros de gran impacto. Con su concepto de la tauromaquia totalmente diferente, pero ambas llegan al pueblo. Son el alfa y el omega en la tauromaquia franquista.
• Por primera vez en la historia del toreo, dos novilleros se hacen millonarios, Aparicio y Litri.
• Mucha euforia en el mundo de la tauromaquia, de 400 corridas se pasan a 600.Construcción de nuevas plazas de toros.
• Manda como nadie a mandado en el mundo del toro como El Cordobés.

• Cambia el toro, un toro con movilidad y alegre, que esta presente en todas las ferias ,predomina el encaste Vistahermosa, -Núñez, Vega Villar, Buendía, Coquilla, Atanasios…… (no predomina el mono encaste actual).
• Fraude, tanto como en el peso, edad. Toro chico, debido a la devastación de las ganaderías después de la guerra para la alimentación de las tropas y el pueblo.30 años de abusos de novillotes y becerros.30 años de pérdida de casta. En 1943 no había ninguna corrida cuatreña en el campo, se lidiaron las corridas con novillos y érales.
• El afeitado sigue presente desde la época de Guerrita, la policía franquista levanta la mano y la vista a otro lado.
• Antonio Bienvenida , el único torero presente en todas las generaciones y épocas del franquismo.
jueves, 5 de noviembre de 2009
La feria taurina de La Blanca se salda con un déficit de 9.000 euros
La feria taurina de La Blanca de este año se ha saldado con un déficit de 9.000 euros, según los datos que maneja la Hacienda municipal. Los gastos ascendieron a 1.630.957 euros mientras que los ingresos llegaron a 1.621.891 euros. En cualquier caso, este desfase queda absorbido por el superávit conseguido en el ciclo de 2008, que superó los 40.000 euros.
El balance realizado por Toarte, el grupo de aficionados que organiza la feria, ha dejado claro una vez más el idilio de los aficionados vitorianos con todo espectáculo que tenga a los caballos como protagonistas. Así, el festejo de rejones del 7 de agosto fue el más concurrido, con 7.103 espectadores, mientras que la exhibición de los caballos de Jerez fue vista por 6.472 personas.
La corrida de toros más seguida fue la del día 8, con Ponce, Castella y Perera, que llevó al multiusos a 5.122 aficionados. El resto de encierros contó con una media de 4.500 personas, salvo el del día 6 de agosto, con apenas 2.800 butacas ocupadas.
Toros y toreros
Además, las vaquillas llevaron al ruedo vitoriano a 21.329 espectadores y el espectáculo de recortadores, a 4.244. Los toros fueron seguidos por 30.280 aficionados en total.
El festejo más caro, en lo que a toreros se refiere, fue el del día 5 de agosto, que trajo a Vitoria al Juli, Perera y El Cid. Las cuadrillas se llevaron 212.223 euros. La ganadería que supuso un mayor desembolso fue la de Victoriano del Río, lidiada el día 9, y que costó 73.202 euros.
Tnforma Correo Digital.
XIX APERITIVOS TAURINOS DEL CLUB TAURINO DE MADRID

A partir del próximo domingo 8 de noviembre se celebraran en el Aula Cultural de la Plaza de Las Ventas "ANTONIO BIENVENIDA", a las 12:00 Horas, los XIX Aperitivos Taurinos del Club Taurino de Madrid.
DOMINGO 8 de NOVIEMBRE:
EL ARTE DE MATAR TOROS BRAVOS (D. Williams Cardenas Rubio - Abogado y Diplomatico).
miércoles, 4 de noviembre de 2009
AULA DE TAUROMAQUIA - C.E.U
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)




