martes, 16 de marzo de 2010

ENTREVISTA A FRANCIS WOLF. LA OPINION DE MALAGA

Me aficioné a los toros gracias a Miguel Márquez»
El catedrático de la Sorbona asegura que el discurso antitaurino "tiene mucho de hipocresía"

El filósofo francés Francis Wolf, ayer en el MUPAM. Gregorio Torres

DANIEL HERRERA. MÁLAGA. El catedrático de Filosofía de la Universidad de la Sorbona Francis Wolf se ha convertido en uno de los grandes abanderados de la defensa de la Fiesta de los Toros. Publicaciones como ´Filosofía de las corridas de toros´ o ´50 razones para defender la corrida de toros´ se han convertido en manuales indispensables para el mantenimiento de esta tradición. Ayer, invitado por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, visitó nuestra capital para participar en la mesa redonda ´La tauromaquia es cultura´.
–¿Cómo llega un parisino a convertirse en todo un apasionado de los toros?
–Fue un poco casual, aunque quizá sería mejor decir que fue por gracia divina. Nací en el cinturón de París y los toros no fueron algo cercano en mi infancia; en mi familia incluso se desconocía su existencia. Fue en 1969 cuando, con 18 años, fui a Nimes y asistí por primera vez a una corrida en su Feria de Pentecostés. El espectáculo tuvo un gran impacto en mí, de tal modo que al día siguiente regresé y pude contemplar el gran triunfo de un torero, precisamente el malagueño Miguel Márquez. Se podría decir que gracias a él me aficioné.
–Hoy se ha convertido en uno de los grandes defensores de las corridas de toros. ¿Considera que hay mucha hipocresía en los argumentos de los antitaurinos?
–Hay que diferenciar a los adversarios. Los hay muy ignorantes que no saben qué es el toro bravo y que no asisten a las corridas por considerarlas un espectáculo anticuado. Quizás si entendieran sus raíces y qué es el toro bravo cambiarían su discurso. Luego están los más peligrosos, realmente los que mantienen una actitud hipócrita al luchar contra la Fiesta por defender al animal que tiene las mejores condiciones de vida. Ésa es la gran hipocresía: insistir sólo en el dolor del toro obviando los valores humanos.
–Usted ha llegado a escribir que calificar de tortura la tauromaquia es un insulto a todos los torturadores del planeta.
–Hablar de tortura es un peligro para los valores humanistas. La base de la corrida es la lucha del toro, la expresión de su bravura. Hablamos de un espectáculo en el que el torero se juega la vida; y eso no lo haría nunca un torturador. No se puede poner al hombre y al animal en el mismo término, y resulta muy peligroso confundir los vocablos que se emplean.
–¿Aboga por el ecologismo como el mejor camino para defender a Fiesta?
–Los llamados ecologistas políticos no cuidan el equilibrio de los ecosistemas. Por el contrario, por eso se preocupan las ganaderías. Parece contradictorio, pero no lo es. La abolición de las corridas de toros supondría sin remedio la desaparición de esta raza y del equilibrio que aporta a la dehesa. Algunos que se hacen llamar ecologistas confunden ecología con animalismo, ya que sólo se preocupan de la suerte individual de cada animal. Sin embargo, ecologismo y animalismo son valores opuestos. Un ejemplo para entenderlo es que no se puede defender a las ovejas por encima del lobo; ya que cada especie ocupa su lugar.
–¿Qué impresión se lleva de su reciente intervención en el Parlament de Cataluña?
–Tengo la impresión de que algunas de las intervenciones a favor de los toros fueron bien recibidas, pero no tengo la certeza de que el resultado final de la votación sea satisfactorio para los aficionados catalanes. Existen demasiados aspectos políticos a tener en cuenta, en los que no puedo entrar. Por mi parte, estoy encantado con poner mi granito de arena a favor de las corridas en Barcelona, y, de hecho, este viernes acudiré a la presentación de la edición en catalán de mi libro ´50 razones para defender las corridas de toros´. Con este gesto queremos demostrar que la Fiesta de los Toros es universal.
–Entre todas las razones que argumenta, ¿cuales cree que deben emplear en primer lugar los aficionados?
–Hay buenos y malos argumentos para defender las corridas. Creo que debemos evitar la tradición, porque es cierto que hay tradiciones buenas y malas. Hay muchos casos en los que con la evolución se ha llegado a la desaparición de prácticas. Es mejor abordar la defensa desde el punto de vista cultural, así como fundamentalmente dar a conocer al toro y demostrar que sin él la Fiesta no tiene sentido. Creo que el mejor argumento a favor es ir al campo, así como que los aficionados expresen que al asistir a un espectáculo taurino no hay ningún sentimiento perverso, sino admiración hacia la bravura del toro y el valor del torero.
–¿Cómo se ve desde Francia todo lo que está sucediendo en Cataluña?
–Depende de donde. En el norte realmente es algo que no preocupa, pero en los once departamentos con tradición taurina del sur es curioso comprobar cómo se considera la corrida como un valor propio. Así, en los últimos años se aprecia un gran aumento de público, de ganaderías e, incluso, se cuenta con grandes figuras del toreo. La afición es cada vez más joven y entusiasta; y, en cierto modo, al igual que en Cataluña se reivindica una identidad diferente a la del resto de España, en el sur de Francia este espectáculo le hace sentirse diferente al norte del país.

Vuelve el espectáculo de toros y caballos de Álvaro Domecq

La finca de Los Alburejos acogerá tres pases semanales que ofrecen una experiencia didáctica sobre el mundo de las reses y los equinos

Los toros y caballos de la prestigiosa ganadería Domecq vuelven a protagonizar por tercer año el espectáculo 'A Campo Abierto', un paseo por la vida de estos animales y su entorno en una finca típica andaluza en pleno corazón de la campiña jerezana.
La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes del mismo. Se trata de una idea original de Álvaro Domecq que aúna una experiencia didáctica y divulgativa sobre el mundo del toro y el caballo con una vocación turística, destinada tanto a los habitantes de la provincia como a sus visitantes. Y es que 'A Campo Abierto' se convierte en una visita casi obligada para todo el que quiera conocer uno de los principales iconos de este territorio: la cría del toro y el caballo de raza.
Doma vaquera y clásica
El espectáculo, de 90 minutos de duración, abre las puertas del campo al visitante para ofrecer una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en materia de doma vaquera y clásica llena de dinamismo, y que recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su hábitat natural: la dehesa.
Este próximo viernes 19 de marzo arrancará la primera cita de este año, que se prolongará hasta el mes de octubre con tres espectáculos a la semana, los miércoles, viernes y sábados. Este ejercicio hay varias novedades, entre la que destaca una dirigida a grupos. 'A Campo Abierto' se ofrece también como actividad paralela de turismo congresual y de incentivos. Se trata del menú del mayoral y consiste en que el público que asista al espectáculo disfrute del almuerzo típico que tomaban en el campo los vaqueros y el mayoral, encargados de cuidar el ganado. Este menú está formado por chacina, gazpacho y la caldereta brava.
Otra de las novedades que trae 2010 será unas mejoras en las instalaciones de Los Alburejos que acogen el espectáculo y que tienen capacidad hasta para 800 personas. Consiste en habilitar una zona cubierta con brezos para que tanto en el almuerzo del mayoral como el descanso que se hace en medio del espectáculo el público pueda protegerse del sol.
 
lavozdigital.

lunes, 15 de marzo de 2010

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE UNA FIESTA…..INTEGRA



La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA ha convocado al resto de las Uniones Taurinas de España integradas en la Unión Taurina Nacional (Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Burgos, Madrid, Granada, Málaga, Algeciras y Club Taurino de Cartagena el día 13 de marzo en la finca Mirandilla del Marqués de Albaserrada al VI Encuentro Nacional de Uniones Taurinas de Abonados y para celebrar la Asamblea General Ordinaria de 2010 convocada por el Pte. de la UNION NACIONAL TAURINA.
Desde Sevilla se propuso al resto de las uniones que debatieran las cuestiones de más actualidad y preocupación para los aficionados y estas reflexiones se unifican en el presente documento que titulamos como DEFENSA DE UNA FIESTA ….INTEGRA, basado en los siguientes puntos.

1.- El aficionado libre e independiente sin más interés en la Fiesta de los Toros que el disfrute y la conservación de un arte profundamente arraigado en las tradiciones más antiguas del país, expresa su deseo de gozar de la fiesta en libertad y de que el Estado le garantice este derecho y proteja la conservación del patrimonio cultural taurino a las futuras generaciones.

2.- El Gobierno debe considerar la Fiesta en su sentido más amplio para protegerla. La responsabilidad máxima, además y antes que la nuestra, la tienen quienes detentan el poder legislativo y ejecutivo. Llegó la hora de quitarse la careta, llegó la hora para la demostración de que nuestros dirigentes políticos –muchos años cortejando la Fiesta con fines concupiscentes—se conviertan en “creyentes” de la Fiesta conquistándola en el BOE.
Estaríamos felices si las actuales iniciativas en curso nos despertaran de un sueño: una normativa básica-estatal reguladora y armonizadora de esa demencial proliferación caótica de reglamentaciones taurinas.
Apoyamos las iniciativas de la Comunidad de Madrid, secundadas de momento entre otras por las de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-León y Aragón de disponer lo necesario para la declaración de la Fiesta como Bien Cultural, lo que conlleva la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento en el ámbito competencial de las respectivas Consejerías de Cultura.
Ello se considera trámite previo y necesario al subsiguiente reconocimiento por la Unesco.
En relación a la supresión de la Fiesta que se debate en el Parlamento de Cataluña, manifestamos que se trata de un ataque a la libertad en general y en tal sentido se faculta a la Junta Directiva de la Unión Nacional Taurina para que inste las acciones legales oportunas ante el defensor del Pueblo y los poderes públicos, caso de la abolición de los toros en aquella Comunidad.

domingo, 14 de marzo de 2010

“LA NOVILLADA DE FLOR DE JARA RIEGA EL ALBERO CON AROMAS DE NOBLEZA”

PRESENTACION DE LA ASOCIACION TAURINA CULTURAL "EL ATENEO TAURINO"


Presentación en Madrid de la Asociación Taurina- Cultural  "EL ATENEO TAURINO"
El acto tendra lugar mañana lunes 15 de Marzo de 2010 a las 20 horas. en la Sala " Antonio Bienvenida " de la Plaza de Toros de las Ventas.

El Ateneo Taurino es una asociación cultural,nace con el fin de apoyar, informar y promoner actividades relacionadas con la fiesta nacional. En esta asociación taurina-cultural están representados todos los sectores relacionados con la fiesta empresarios, ganaderos, toreros y aficionados. El Ateneo Taurino surge de la inicitiva de un grupo de personas vinculadas de distintas maneras con la fiesta y preocupadas por la situación actual de los toros. Entre sus objetivos están organizar eventos, conferencias, viajes a ganaderias, a ferias y a festivales; así como apoyar a las escuelas taurinas y futuras promesas. Los beneficios de la organización de eventos irán destinados a la obra del Padre Angel de Mensajeros de la Paz.

sábado, 13 de marzo de 2010

MIKAELA






Micaela Rodríguez Cuesta. Nació en el sevillano barrio de Triana en 1936, en la calle Castilla, en “Chapina”, cerca de donde vivían toreros como Belmonte o Gitanillo de Triana, y artistas de la canción como Gracia de Triana y, como demuestra su amplio repertorio de coplas taurinas, era muy aficionada a los toros.

Mikaela:El toro azul de Picasso


CONFERENCIA TAURINA DE LA PEÑA "EL 7"




 Catédra taurina y LX Aniversario de la Peña Taurina El 7 de Madrid



Mañana domingo14 de marzo de 2010  la tradicional conferencia taurina de la Peña “El 7”.

Ciclo de Conferencias: (Lugar: c/ Doctor Esquerdo, 3. - 28028 Madrid)


José Antonio Donaire Parga


Periodista. Licenciado en Ciencias Económicas


“Los Toros: Tradicional Feria de Vanidades”

viernes, 12 de marzo de 2010

RAFAEL ALBERTI DEFENDIO LA FIESTA

Dibujo de Rafael Alberti, dedicado a Luis Miguel Dominguín, y publicado en la revista La mano en el cajón (1976)
Corrida de toros
De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.


Rafael Alberti

jueves, 11 de marzo de 2010

Los ganaderos de lidia se oponen a la vacuna de la lengua azul


Pretenden crear un frente común frente a la vacunación


Responsabilizan a la vacuna de la alta mortandad de reses recién nacidas


Señalan también que produce debilitamiento en las adultas

La Asociación de Ganadería de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, junto con seis entidades más de vacuno de la Comunidad autónoma, se reúnen este jueves día 11 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, para formar un frente común para oponerse a la vacunación obligatoria de lengua azul de sus animales.

Según estas entidades, la vacuna administrada a las reses en pasadas campañas produjo un alto índice de mortandad en fetos y recién nacidos, así como creo debilitamiento en reses adultas.

La pasada campaña, la Junta de Castilla y León, negó que existiera una relación directa entre la administración de esta vacuna y el fallecimiento de reses, aunque encargó el estudio de los posibles efectos de esta vacunación.

De la reunión se pretende obtener una postura común para forzar a la administración a adoptar posturas que impidan los efectos de la vacuna de la lengua azul, intentando que, al menos transitoriamente, pueda ser eludida la obligación de vacunar.

Fuente: Mundo

SORTEAN LA CABEZA DE UN NUÑEZ DEL CUBILLO, LIDIADO POR EL CID









La Asociación de Aficionados y corredores del Encierro de Cuéllar ha organizado el sorteo de una cabeza de un toro de la ganadería Núñez del Cuvillo que fue lidiado por El Cid en Las Ventas.
El objetivo de la organización de este sorteo es la recaudación de fondos para el desarrollo de las actividades programadas por parte del colectivo. Actividades que, según señalan, repercutirán en las fiestas de la villa contribuyendo a su promoción y haciéndolas más participativas.
El sorteo tendrá lugar el sábado 29 de mayo, y el boleto ganador será aquel que coincida con las cuatro últimas cifras del sorteo de la Lotería Nacional de ese día. Cada boleto consta de 5 números y su precio es de 5 euros.
La Asociación espera contar con la colaboración y apoyo de los vecinos de la villa y los aficionados.
Los puntos de venta de las papeletas para el sorteo son: en Cuéllar bar Alhambra, bar La Torre, bar Oasis, bar El Castillo, bar Paralex, Papelería El Grillo, Burguer Piscis y Talleres Mesón; en Carbonero El Mayor:restaurante Los Mellizos, en Iscar: bar El Desván y en Mojados: hostal restaurante Alpe.


Fuente:El Adelantado

miércoles, 10 de marzo de 2010

TOROS DE CELESTINO CUADRI PARA LA FERIA DE SAN ISIDRO


Fotografías: Marco Coscia - Tauro

MANO A MANO DE CAJASOL



Hoy miércoles 10 de Marzo se celebra un nuevo Mano a mano de Cajasol’, y que contará con la presencia del diestro, Juan Serrano 'Finito de Córdoba', y el guitarrista, Vicente Amigo, que abordarán el tema ‘El toro y la guitarra’.
Este 'Mano a Mano' tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco de Sevilla, y será presentado por el periodista José Enrique Moreno.

martes, 9 de marzo de 2010

AULA DE TAUROMAQUIQ C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO



Próximo Jueves, 11 de Marzo de 2010. Dª Julia Rivera. Periodista .Escritora.
"El periodismo taurino en el umbral del siglo XXI"

7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo

C/Julián Romea, 22. Madrid

RESTAURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE TORO (ZAMORA).



2,3 Millones es la inversión de la Junta en la restauración de la plaza de toros.
«Es un sueño de los toresanos». De esta manera definió el alcalde de la ciudad la restauración de la antigua plaza de toros, que servirá para que los aficionados puedan disfrutar de espectáculos taurinos en una de las «joyas arquitectónicas» más importantes de Toro. Supondrá una inversión final de 2,3 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León.
El coso, declarado Bien de Interés Cultural, por tratarse de «una joya patrimonial importantísima para Toro» y porque además de ser un monumento ligado al mundo de la lidia y del toro «también forma parte de nuestra cultura». Castro recordó que es «una de las plazas de madera y piedra más antiguas del país y que en un futuro no sólo albergará espectáculos taurinos sino que también será utilizada para la celebración de otro tipo de actividades.
El alcalde anunció que la plaza de toros acogerá en el mes de agosto una «gran inauguración».
El alcalde precisó que recientemente se ha conseguido que el coso entre a formar parte de la Unión de Plazas Históricas de España y declaró que el objetivo prioritario de la intervención es «poner en valor el patrimonio que tiene la ciudad de Toro, que va a tener un eco importante en Castilla y León y en el resto de España». Aseguró que «no competimos con ser más antiguos o diferentes sino que lo que decimos es que plazas de toros como esta no existe ninguna en España».
Feria de agosto
Están pendientes los trabajos de reposición de la barrera con la antigua piedra que la formaba y que también se ha recuperado; acondicionar el pavimento del perímetro de la plaza, que «va a llevar el enchinarrado típico» y la pintura y remate de las calles, por lo que se calcula que la plaza de toros podría ser inaugurada en la feria taurina de agosto.
El alcalde recordó que en la plaza, además, tendrán cabida otro tipo de actos, porque «esa esencia de los antiguos patios de comedias se presta también para actividades culturales».
La plaza de toros constituye uno de los conjuntos más singulares de la arquitectura popular española, por su antigüedad -data del año 1828-, amplitud y conservación de estructuras y materiales originales. Es un gran ejemplo de construcción de trazado circular exenta de edificaciones que constituye, junto con el teatro Latorre, un conjunto monumental de gran relevancia.

Fuente: Norte de Castilla

lunes, 8 de marzo de 2010

La 211 Tertulia Taurina de Segovia


El próximo jueves, día 11, a las tres de la tarde en mesón Patricia, se celebrará  con el matador de toros salmantino Eduardo Gallo como invitado especial. Ya asumió esta convocatoria hace cuatro años y ahora retorna a la misma en una rotación que la tertulia viene manetenidneo con algunos toreros, tales como El Juli, Joselito, Ortega Cano, Julio Aparicio, Enrique Ponce, Rafael Camino, Uceda Leal y César Jiménez.
Eduardo Gallo es apoderado desde hace un par de meses por Lázaro Carmona, quién lo fuera hasta entonces de Uceda Leal. Año de mucho compromiso para el torero charro, tras pasar un bache en su trayectoria debido principalmente a una serie de lesiones de complicada rehabilitación. Ya la pasada temporada taurina cumplió de manera notable con algunas corridas de toros muy relevantes, como las cuajadas en las plazas de Salamanca, Alba de Tormes entre otras. Sumó nueve corridas con 16 orejas cortadas. En 2008 actuó en Villacastín y Carbonero el Mayor, en esta población cortó dos orejas a un toro de Charro de Llen tras una magnífica faena. Ahora, tiene firmadas siete corridas para los dos próximos meses, una de las cuales, la del día 3 de abril en Guijuelo como único matador y de carácter benéfico, ya que los ingresos irán destinados a los damnificados de la catástrofe de Haití.

Fuente:Adelantado

TAL DIA COMO HOY.......



El 8 de marzo de 1898  fallece en Madrid, a consecuencia de una pulmonía. Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente Frascuelo fue un torero español nacido el 23 de diciembre de 1842 en Churriana de la Vega (Granada) .
Se le considera como uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia.
En su infancia se trasladó con su familia a Sádaba (Zaragoza), en donde murió su padre, José Sánchez, y luego, en compañía de su hermano Francisco y su madre, a Madrid, en donde, tras trabajar en el ferrocarril y como colocador papel pintado, se formó como torero, tomando la alternativa el 27 de octubre de 1867 de manos de Francisco Arjona Herrera Cúchares, con un toro llamado Señorito. Mantuvo, en lo mejor de su carrera desde 1868 hasta 1889, una famosa rivalidad con Rafael Molina "Lagartijo" comparable a la que antes mantuvieron Pedro Romero y Costillares y después Joselito y Belmonte.
Toreó 1236 corridas, matando 3801 toros.
Al retirarse del toreo fijó su residencia en Torrelodones, en la Finca Monte Gascó donde todavía puede verse una verja con el hierro de su ganadería. Le unía una gran amistad con la Infanta Isabel "La Chata", quien siempre que pasaba en tren por Torrelodones, ordenaba parar el tren para poder saludarle.

Aquí van sus diez mandamientos del toreo:

Primero: amar a Paquiro sobre todas las coletas.
Segundo: No jurar que vas a meterte en el morrillo de los toros para luego no arrimarte nada.
Tercero: Santificar la fiesta española, entendiéndose que santificarla no es tirar el pego.
Cuarto: honrar a la afición que da cuanto se le pide y más de lo que puede.
Quinto: no matar como Rafael el Gallo.
Sexto: no amolar tanto a los toros ni a las espectadores.
Séptimo: no hurtar las ingles a las arrancadas de los astados, ni hurtar tantos billetes como se viene haciendo.
Octavo: no decir en los telegramas que tú estuviste colosal y tu compañero desastroso.
Noveno: no desear la cupletista o super-tanguista de tu prójimo.
Décimo: no codiciar el contrato del colega; ni el colchón del zapatero, del hojalatero y del tapicero, cuando el colchón va a la casa de empeños para luego no ver más que huir a los toreros de arriba, de abajo, de la derecha y de la izquierda.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cartel de festejos populares de Fallas 2010


  
Se ha dado a conocer el programa defestejos populares de la Feria de Fallas 2010 de la Plaza de Toros de Valencia. Esta feria contará con 5 festejos populares, mas las corridas de toros que se desarrollarán cada tarde de las fiestas.
 PROGRAMACIÓN DE LAS FALLAS 2010 DE VALENCIA
Viernes 12 de marzo
 23:00 Suelta de 1 toro cerril de la ganadería de Javier Pérez Tabernero. Posteriormente espectacular concurso de ganaderías por Comunidades (4 vacas y 1 toro de cada provincia):
  • Navarra: Reses de Juan José Laparte
  • Valencia: Reses de Ángel Roser 
  • Tarragona: Reses de Pedro Fumado "El Charnego"
Despues se soltara un toro embolado de la ganadería de Ángel Roser
Sabado 13 de marzo
23:00 Toro para el público de Arauz de Robles.
Concurso de ganaderías con 4 vacas y 1 toro de las siguientes ganaderías:
  • Javier Tarrega "El Gallo"
  • Carlos Domenech
  • La Paloma
Toro embolado de Javier Pérez Tabernero.

Miércoles 17 de marzo
23:00 Desencajonada de los toros del concurso de recortes de la ganadería de Arauz de Robles.
Posteriormente Mano a mano con 4 vacas y 1 toro de las ganaderías de:
  • Arriazu
  • Fdo. Machancoses
Posteriormente se soltara un toro embolado Fdo. Machancoses.

Jueves 18 de marzo
23:00 Vacas enfundadas de la ganadería de Benavent.
Espectacular desafío con 4 vacas y 1 toro de las ganaderías de:
  • Benavent
  • Vicente Machancoses
Toro embolado Arauz de Robles.
Domingo 21 de marzo
11:30 XIV Gran Concurso Nacional de Recortadores con la participación de los 20 mejores recortadores del momento, con seis astados de la ganadería de Arauz de Robles de Guarromán (Jaén)

GANADERIA DE PRIETO DE LA CAL- 2010



PRIETO DE LA CAL
Divisa: grana y oro 
Señal: hoja de higuera y punta de lanza 
Antigüedad: 23 de mayo de 1919 
Finca: "Hacienda La Ruiza”,  San Juan del Puerto (Huelva).

Propietario: Tomás Prieto de la Cal Picón.



Música: Gala Évora- Torero Malagueño-Pelicula Lola Flores.
Fotografías: Marco Coscia - Tauro

sábado, 6 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Cuellar aprueba el pliego de adjudicación de los festejos taurinos


El documento se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el lunes 22 de marzo.
La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirá la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de organización de encierros y espectáculos taurinos en la villa entre los años 2010 y 2013. El edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, destacó de entre las cláusulas del pliego la reducción de la subvención del Ayuntamiento para los festejos de 2010 que será como máximo de 130.000 euros, frente a los 138.000 euros del anterior. Según explicó, la rebaja responde a la supresión de la organización del Bolsín Taurino. También subrayó que los licitadores deberán aportar una carta de compromiso con un director de campo que al menos haya estado tres años organizando encierros de similares características a los de la villa y experiencia en organización de al menos 20 encierros como los cuellaranos.
La adjudicación se llevará a cabo por cuatro años, sin prórroga, extendiéndose hasta el 15 de octubre de 2013 y comprendiendo, por tanto, la organización de los festejos de 2010, 2011, 2012 y 2013.
Los espectáculos taurinos a organizar serán cinco: dos corridas de toros, dos novilladas y una corrida de rejones.
El plazo para la presentación de ofertas en el registro general del Ayuntamiento concluirá el lunes 22 de marzo y días después se reunirá la mesa de contratación, presidida por el alcalde e integrada por ediles de todos los grupos municipales. De Benito apuntó que son varios los empresarios taurinos que han mostrado ya interés por este pliego de condiciones y confió en que sean varios los que opten a la organización de los encierros y festejos.

Fuente: Adelantado.

La Asociación Peña Taurina de Burgohondo Organiza la IV Jornada Taurina



La Asociación Peña Taurina de Burgohondo
Organiza la IV Jornada Taurina
“El Toro en el Campo y en la plaza”

PRESENTA
- Nuria García García, Vicepresidenta de la Asociación Peña Taurina de Burgohondo.
MODERA:
- Pedro Hernández Vega, director del programa de radio “El Paseíllo” de Punto Radio Ávila.
INTERVIENEN:
- Alberto López Simón, Novillero Sin Caballos.
- Julián Delgado López, Mayoral de la Ganadería de Jose Escolar Gil.
– “Jandro” Blog Taurino “TORO, TOREO y AFICIÓN”.
PREMIADOS:
- Alberto López Simón, Premio al Mejor Novillero Sin Caballos del 2009.
- Blog Taurino “TORO, TOREO y AFICIÓN”, Premio a la Difusión de la Fiesta Taurina 2009.
MENCIONES DE AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACIÓN Y APOYO:
- Alberto Hernández Serrano “El Botijo” Torero de Plata.
- Eduardo Fernández Delgado.
CLAUSURA:
- Luis Blázquez González Presidente de la Asociación Peña Taurina de Burgohondo.

Hoy Sábado 06 de marzo de 2010, 20:00 hrs.

Centro Cultural de Burgohondo.
C/ Mayor Nº 1.