miércoles, 7 de julio de 2010
CARTEL DE TOROS PAMPLONA 1916
FIESTAS Y FERIAS DE SAN FERMIN, del 6 a 18 de Julio de 1916.
Ganaderías de URCOLA, VICENTE MARTÍNEZ, JOSÉ A. MARTIN, CONCHA y SIERRA, e HIJOS DE ALAIZA. Matadores: PASTOR, VAZQUEZ, GAONA, BELMONTE y BALLESTEROS.
Gran Cartel Mural, lindamente Ilustrado a Todo Color (120x256 ctms.), en Cromolitografía. MONUMENTAL ALEGORIA MODERNISTA. Firmado J. GARCÍA LARA.
Presentación del libro “DE LUMIERE A MANOLETE. EL CINE TAURINO”, en Pamplona
La presentación del libro “DE LUMIERE A MANOLETE. EL CINE TAURINO”, de Muriel Feiner, tendrá lugar en la sede del CLUB TAURINO DE PAMPLONA, el próximo viernes, día 9 de julio, a las doce de la mañana.
CLUB TAURINO DE PAMPLONA, Calle Emilio Arrieta 5B, Planta Baja, Pamplona.
Viernes, 9 de julio, a las doce de la mañana.
martes, 6 de julio de 2010
NOSOTROS TENIAMOS EL BATAN
Atraídos por los toros desde niños
El sábado, los corrales del Gas abrieron sus puertas al público. Ayer, poder observar a los toros "desde la barrera" se convirtió para muchas familias en un interesante plan de domingo.
ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
A UPÁNDOSE en los hombros de sus padres o elevados sobre las puntas de los pies para llegar al cristal. Así es como estaba ayer la mayoría de los que acudieron al recinto de los corrales del Gas para ver a los toros que se van a lidiar estás fiestas. Se trataba de los más pequeños de cada casa que, acompañados por sus padres y abuelos, se atrevieron a desafiar a la calurosa mañana de domingo acercándose a hacer una de las más tradicionales visitas sanfermineras.
Los toros de las ganaderías de Peñajara, Dolores Aguirre, Cebada Gago y Fuente Ymbro se visitaron desde el sábado y a última hora de la tarde de ayer llegaron las de Victoriano del Río y El Pilar, que se podrán ver a partir de hoy.
Cientos de personas se acercaron ayer a los corrales del Gas para ver a los toros de las ganaderías que ya estaban en Pamplona. EDUARDO BUXENS
La excursión a los famosos corralillos del Gas, que se encuentran frente al ya ambientado parque y recinto ferial del Runa en la Rochapea, se podrá realizar hasta el próximo martes 13 de julio a un precio de 3 euros para los mayores de 12 años.
Entre todos los que paseaban ayer por los ventanales se encontraba Jesús Arilla Martínez, que a sus 80 años se estaba "dando un paseíco para pasar la mañana". Entre risas y con la mirada puesta en la ganadería Cebada Gago, el del Valle del Roncal aseguró que los toros allí presentes no eran "nada del otro mundo". "Yo tengo vacas y toros, un buen ganado y por eso no suelo venir. Tampoco tienen nada de especial", explicó.
Paseando con su hermano Alejandro de 9 años se encontraba también Leyre Ocaña Almendros, de 22, que había decidido enseñar al pequeño de la familia algo que ni ella "había visto nunca". Advirtiendo la emoción que mostraba su acompañante, aseguró que le parecía "una buena manera de dar inicio a las fiestas porque al fin y al cabo los toros son casi o más protagonistas en las fiestas que el propio Santo".
También con su hermana mayor y sus padres estaba muy pendiente de lo que sucedía tras el ventanal Arrieta Álvarez, que admitió estar "muy contenta" sobre todo con las "barracas", a las que irá una vez empiecen los Sanfermines, dictaron sus padres.
Toros negros, los preferidos
Otros de los allí presentes resumían la mañana como "una manera de dar una vuelta con la familia, los hijos y los nietos". Una visita que divierte a los mayores y sorprende a los que más ilusión y emoción demuestran, que en general prefieren ver a los toros "más grandes y negros", aunque pocos se atreverían a correr delante de ellos. Por lo menos de momento.
Pamplona prohíbe la venta ambulante de vuvuzelas en las fiestas de San Fermín
La alcaldía de Pamplona ha prohibido la venta ambulante de vuvuzelas durante las fiestas de San Fermín, que empiezan el martes, debido a su molesto ruido, popularizado en los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica."El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede producir su ruido", explicó en un comunicado este lunes.
La alcaldía aprobó esta prohibición en una resolución dictada este lunes "ante la evidente producción de ruidos molestos o peligrosos para el vecindario que puede producir el uso de las llamadas vuvuzelas", indicó.
Las vuvuzelas, "con un sonido similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja", emiten un "ruido ensordecedor en los estadios", describió el ayuntamiento, que advirtió de que la policía se incautará de estos instrumentos si se venden en los 179 puestos de venta ambulante concedidos para estas fiestas.
Las fiestas de San Fermín de Pamplona empiezan el martes con el tradicional 'chupinazo', cohete que anuncia su inicio a las 12h00 locales (10h00 GMT), y concluyen el 14 de julio, después de ocho días de famosos encierros, en los que los mozos corren delante de los toros por el centro de la ciudad, de corridas de toros y otros festejos.
¡QUE ALIVIO!
La Comunidad de Madrid autoriza en el primer semestre del año 282 festejos taurinos
La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha autorizado en los seis primeros meses de este año un total de 282 festejos taurinos, un cifra que supone una reducción del 7,24 por ciento año 2009, cuando se autorizaron 315 expedientes.
Esta reducción en el número de autorizaciones y, por tanto, del número de festejos taurinos se debe a la crisis económica que está viviendo el país y que limita la capacidad de inversión en espectáculos taurinos de los ayuntamientos, uno de los principales organizadores de este tipo de eventos.
El Gobierno regional ha autorizado 5 becerradas, 13 concursos de recortadores, 51 corridas de toros, 76 encierros, 7 festivales, 35 novilladas con picadores, 14 novilladas sin picadores, 12 corridas de rejoneo, 90 sueltas, y un espectáculo de toreo cómico.
lunes, 5 de julio de 2010
Los Miura son los toros favoritos para los corredores, según una encuesta
Los "miuras" han sido elegidos como la ganadería favorita por los corredores del encierro entre las que participan este año en las fiestas, con un 31,4% de los votos, según una encuesta elaborada por sanferminencierros.com.
En segundo lugar se han situado los "cebadagago" con un 22,31% y en tercero los "jandilla", con un 16,53%, mientras que la ganadería de Dolores Aguirre ha sido elegida por el 9,09% de los votantes, Fuente Ymbro ha obtenido un 7,44%, Victoriano del Río un 6,61%, Peñajara un 4,13% y El Pilar, un 2,48%.
El objetivo de esta encuesta era, según han señalado hoy sus promotores en un comunicado, conocer qué toros son los mejor valorados por los corredores de entre las ganaderías que participan este año en el encierro.
Por países, un 86% de los votos se han emitido desde España, un 4,5% de Portugal, un 3,11% Francia y un 2,17% México, aunque dicha fuente ha señalado como curiosidad que también se han recibido dos votaciones desde Corea.
Por autonomías, el 33% de los votos procedían de Navarra, un 17% de Madrid, un 8,56% de Valencia y un 5,58% del País Vasco, mientras que el resto ha estado "muy repartido por diferentes comunidades".
Sanferminencierros.com es una página web de fotoperiodismo que ofrece crónicas diarias de las fiestas, con especial dedicación al encierro y todo lo que le rodea.
Su grupo de Facebook, que reúne a más de 1.700 personas, cuenta con una destacada presencia de corredores y aficionados de las diferentes regiones donde se celebran encierros
"LA TAUROMAQUIA HISPANA" EN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
8 y 9 de julio de 2010
Palacio Pedro I de Cuéllar
"La Tauromaquia hispana. Visiones históricas, artísticas y jurídicas de un rito popular. El ejemplo de Cuéllar"
http://www.aytocuellar.es/descargas/ayuntamiento_de_cuellar_1276077965.pdf
http://www.aytocuellar.es/descargas/ayuntamiento_de_cuellar_1276078008.pdf
El toro ‘Ratón’ en Vilafranca
El afamado astado es la estrella del cartel taurino de la programación festiva..
La programación festiva de San Cristóbal en Vilafranca tuvo ayer como plato fuerte una tarde taurina en el coso de la localidad. La Comisión de Fiestas organizó este acontecimiento que contó con astados de la ganadería de Gregorio de Jesús, destacando la presencia del afamado Ratón.
No obstante, el momento más esperado de la tarde fue la salida del toro Ratón, sobre las 19.00 horas. La organización dejó esta actividad para el final de la tarde taurina, aunque la actuación del astado en Vilafranca fue bastante tranquila y sin tener que lamentar ningún incidente grave.
Ratón demostró los motivos por los cuales se le tiene tanto respeto entre el mundo dels bous per la vila. Y es que el animal buscó a los recortadores, que pudieron evitar las embestidas del animal. La afición local y de la comarca que se desplazó ayer a la plaza de toros de Vilafranca disfrutó de la res y aunque se esperaba algo más de un toro con renombre, sirvió como una buena guinda para la tarde.
foto juanse.
miguel acost
sábado, 3 de julio de 2010
«Nuestros carteles de Santander son la mejor forma de luchar contra la crisis»
Entrevista
CONSTANTINO ÁLVAREZ, presidente Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander.
La Feria de Santiago este año es especial al cumplir la plaza 120 años de historia...
Hemos hecho una apuesta firme para seguir consolidando nuestra feria cuando se cumplen estos 120 años. Se ha mantenido el número de festejos de 2009: siete corridas de toros, dos de rejones, una novillada picada, amén de los cortes, la exhibición de Escuelas Taurinas y la corrida de la Beneficencia, pero además el día de esta efeméride habrá rejones por la mañana y toros por la tarde.
¿Se ha incrementado el presupuesto?
No, incluso hemos querido reducirle un poquito. Es decir, hemos conseguido una Feria de Santiago de alto nivel, con menor presupuesto, manteniendo el precio de las localidades y con esa subida de un 2% del IVA.
Pues habrán tenido que regatear duro a toreros, ganaderos y demás personal…
Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos. Cuanto menos hemos tratado de que no hubiera subidas, lográndolo en el 90% de los casos. La lucha ha sido dura, más si cabe con los ganaderos, pues a ellos se les ha encarecido todo: gasóleo, piensos, mano de obra, productos fitosanitarios… Al final, con todos hemos alcanzado acuerdos satisfactorios.
Año de estreno en la faceta de asesoramiento. De los Choperitas a los Chopera…
Con José Antonio Martínez Uranga se cubrió una etapa buena, pero que se había agotado. Se convocó un concurso para buscar nuevos asesores al que se presentaron varias empresas, siendo seleccionada la de Pablo y Óscar Chopera. Creo que la elección ha sido excelente pues, en el poco tiempo que llevamos con ellos, la relación está siendo fluida, comunicación que se ha visto reflejada en esos magníficos carteles con los que contamos.
Santander, una de las damnificadas por el corte de temporada de José Tomás ¿Cómo puede afectar?
Cuatro Caminos registra llenos desde hace años y casi todas las tardes, por eso estoy convencido que lo de José Tomás va a influir en el abono, pero no tanto como en otras plazas. El objetivo es mantener el mismo número de abonados, que está sobre los 4.500, y creo que lo vamos a conseguir dado que casi ya tenemos renovado el 90%.
Con esta ausencia les ha tocado trabajar dos veces: hacer los carteles y recomponerlos
Los teníamos cerrados pensando que reaparecería en Barcelona el 18 de julio y al confirmarse que cerraba la temporada tuvimos que recomponer buena parte. El trabajo fue intenso durante tres días por mi parte y por la de Pablo Chopera, con la suerte de que pudimos meter ese día a Castella, El Juli y Leandro y mover el resto de los carteles sin mayores problemas de fechas. El susto inicial se tradujo en otros carteles diferentes, pero en todo caso rematadísimos.
¿La crisis pasará factura?
Hemos querido contar con el mejor elenco de toreros, rejoneadores, novilleros y ganaderías. No se puede pedir más dado que están todos los mejores del momento. Quizá ésta sea la mejor fórmula para luchar contra la crisis, ya que con estos carteles es fácil que el público siga acudiendo masivamente a nuestra plaza.
Una feria que reporta un valor añadido a Santander...
La inversión que se hace en la Feria de Santiago se ve, año tras año, más que compensada por ese plus que aporta a la ciudad a través del turismo, el comercio, la hostelería y el sector servicios en general. La ocupación hotelera es total esos días, al igual que los restaurantes. Y esa gente que nos visita también va a las tiendas, bares, etc., dejando importantes beneficios económicos. Por lo tanto, es una inversión que se traduce en números positivos para la ciudad de Santander.
Solo repite el triunfador del año pasado y El Juli...
Además de darse la oportunidad a los triunfadores de Valencia, Sevilla y Madrid, nuestra política sigue siendo mezclar matadores consolidados con gente joven, que los que respondan un año vuelvan a la feria siguiente y que el triunfador actúe dos tardes. No somos muy dados a que los toreros hagan dos paseíllos en Cuatro Caminos, si bien con El Juli se ha hecho una excepción este año ya que sustituye a José Tomás y además atraviesa por el mejor momento de su carrera profesional, cosa que el público va a agradecer.
Las dos corridas de rejones ya se han institucionalizado
Nosotros movemos dineros públicos y además de buscar la rentabilidad debemos apostar por aquello que la gente demande mayoritariamente. Y nos hemos dado cuenta de que las corridas a caballo son las que más público atraen a los tendidos, de ahí que además de ser rentables también son del agrado del público, sobre todo del femenino.
adelantado.com
CONSTANTINO ÁLVAREZ, presidente Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander.
La Feria de Santiago este año es especial al cumplir la plaza 120 años de historia...
Hemos hecho una apuesta firme para seguir consolidando nuestra feria cuando se cumplen estos 120 años. Se ha mantenido el número de festejos de 2009: siete corridas de toros, dos de rejones, una novillada picada, amén de los cortes, la exhibición de Escuelas Taurinas y la corrida de la Beneficencia, pero además el día de esta efeméride habrá rejones por la mañana y toros por la tarde.
¿Se ha incrementado el presupuesto?
No, incluso hemos querido reducirle un poquito. Es decir, hemos conseguido una Feria de Santiago de alto nivel, con menor presupuesto, manteniendo el precio de las localidades y con esa subida de un 2% del IVA.
Pues habrán tenido que regatear duro a toreros, ganaderos y demás personal…
Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos. Cuanto menos hemos tratado de que no hubiera subidas, lográndolo en el 90% de los casos. La lucha ha sido dura, más si cabe con los ganaderos, pues a ellos se les ha encarecido todo: gasóleo, piensos, mano de obra, productos fitosanitarios… Al final, con todos hemos alcanzado acuerdos satisfactorios.
Año de estreno en la faceta de asesoramiento. De los Choperitas a los Chopera…
Con José Antonio Martínez Uranga se cubrió una etapa buena, pero que se había agotado. Se convocó un concurso para buscar nuevos asesores al que se presentaron varias empresas, siendo seleccionada la de Pablo y Óscar Chopera. Creo que la elección ha sido excelente pues, en el poco tiempo que llevamos con ellos, la relación está siendo fluida, comunicación que se ha visto reflejada en esos magníficos carteles con los que contamos.
Santander, una de las damnificadas por el corte de temporada de José Tomás ¿Cómo puede afectar?
Cuatro Caminos registra llenos desde hace años y casi todas las tardes, por eso estoy convencido que lo de José Tomás va a influir en el abono, pero no tanto como en otras plazas. El objetivo es mantener el mismo número de abonados, que está sobre los 4.500, y creo que lo vamos a conseguir dado que casi ya tenemos renovado el 90%.
Con esta ausencia les ha tocado trabajar dos veces: hacer los carteles y recomponerlos
Los teníamos cerrados pensando que reaparecería en Barcelona el 18 de julio y al confirmarse que cerraba la temporada tuvimos que recomponer buena parte. El trabajo fue intenso durante tres días por mi parte y por la de Pablo Chopera, con la suerte de que pudimos meter ese día a Castella, El Juli y Leandro y mover el resto de los carteles sin mayores problemas de fechas. El susto inicial se tradujo en otros carteles diferentes, pero en todo caso rematadísimos.
¿La crisis pasará factura?
Hemos querido contar con el mejor elenco de toreros, rejoneadores, novilleros y ganaderías. No se puede pedir más dado que están todos los mejores del momento. Quizá ésta sea la mejor fórmula para luchar contra la crisis, ya que con estos carteles es fácil que el público siga acudiendo masivamente a nuestra plaza.
Una feria que reporta un valor añadido a Santander...
La inversión que se hace en la Feria de Santiago se ve, año tras año, más que compensada por ese plus que aporta a la ciudad a través del turismo, el comercio, la hostelería y el sector servicios en general. La ocupación hotelera es total esos días, al igual que los restaurantes. Y esa gente que nos visita también va a las tiendas, bares, etc., dejando importantes beneficios económicos. Por lo tanto, es una inversión que se traduce en números positivos para la ciudad de Santander.
Solo repite el triunfador del año pasado y El Juli...
Además de darse la oportunidad a los triunfadores de Valencia, Sevilla y Madrid, nuestra política sigue siendo mezclar matadores consolidados con gente joven, que los que respondan un año vuelvan a la feria siguiente y que el triunfador actúe dos tardes. No somos muy dados a que los toreros hagan dos paseíllos en Cuatro Caminos, si bien con El Juli se ha hecho una excepción este año ya que sustituye a José Tomás y además atraviesa por el mejor momento de su carrera profesional, cosa que el público va a agradecer.
Las dos corridas de rejones ya se han institucionalizado
Nosotros movemos dineros públicos y además de buscar la rentabilidad debemos apostar por aquello que la gente demande mayoritariamente. Y nos hemos dado cuenta de que las corridas a caballo son las que más público atraen a los tendidos, de ahí que además de ser rentables también son del agrado del público, sobre todo del femenino.
adelantado.com
viernes, 2 de julio de 2010
ENRIQUE MORENTE- El Barbero de Picasso
Enrique Morente cantará en Buitrago a Picasso en el festival Suma Flamenca
El Barbero de Picasso
Cada época, cada artista, construye su expresión desde distintas formas pero siempre mirando atrás con respeto. Eugenio Arias conoció a Picasso en el exilio. Fue su peluquero, su confidente, su amigo, y su compañero de tardes de toros. Fruto de esa amistad, Picasso le regaló multitud de obras que posteriormente éste cedió a la Comunidad de Madrid para que se pudiera contemplar definitivamente en su pueblo, Buitrago del Lozoya, con las que se fundó el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el primer museo perteneciente a la Comunidad de Madrid, ahora hace 25 años.
Nuevamente Suma Flamenca vuelve a reunir al pintor con el cantaor en la localidad que vio nacer al hombre que compartió tantas horas con Pablo Picasso, formando parte de los actos que la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas ha previsto para esta celebración.
BUITRAGO DE LOZOYA- 2 de JULIO- 22:00
Patio de Armas del Recinto Amurallado
Plaza del Castillo, s/n
TANGOS DE LA PLAZA - ENRIQUE MORENTE
El Barbero de Picasso
Cada época, cada artista, construye su expresión desde distintas formas pero siempre mirando atrás con respeto. Eugenio Arias conoció a Picasso en el exilio. Fue su peluquero, su confidente, su amigo, y su compañero de tardes de toros. Fruto de esa amistad, Picasso le regaló multitud de obras que posteriormente éste cedió a la Comunidad de Madrid para que se pudiera contemplar definitivamente en su pueblo, Buitrago del Lozoya, con las que se fundó el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el primer museo perteneciente a la Comunidad de Madrid, ahora hace 25 años.
Nuevamente Suma Flamenca vuelve a reunir al pintor con el cantaor en la localidad que vio nacer al hombre que compartió tantas horas con Pablo Picasso, formando parte de los actos que la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas ha previsto para esta celebración.
BUITRAGO DE LOZOYA- 2 de JULIO- 22:00
Patio de Armas del Recinto Amurallado
Plaza del Castillo, s/n
TANGOS DE LA PLAZA - ENRIQUE MORENTE
Detenido un ganadero con certificados falsificados para los festejos taurinos
Un individuo obtuvo mediante engaño cinco impresos sellados en el Colegio de Veterinarios de Zamora, y uno ha aparecido en Valladolid
Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un ganadero salmantino de 36 años por la falsificación de un acta de festejo taurino en Villanueva de Duero (Valladolid) e investigan la posibilidad de que se hayan cometido numerosos hechos similares en Castilla y León e incluso en toda la geografía nacional, informaron fuentes del Instituto Armado.
La operación, denominada «Toril», se ha desarrollado en coordinación y colaboración entre unidades del Seprona de la Guardia Civil de Valladolid y Zamora, y ha culminado con la detención de un ganadero de 36 años vecino de la provincia de Salamanca, dedicado a festejos taurinos en la mayoría de localidades de Castilla y León, como presunto autor de los delitos de falsedad en documento público, estafa y usurpación del estado civil.
En concreto, según pudo saber Europa Press en fuentes cercanas al caso, el detenido es J.C.Z, perteneciente a una familia dedicada a la organización de este tipo de festejos en diversos puntos de España.
La operación «Toril», se inició el pasado día 14 de mayo, cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la apropiación fraudulenta de cinco impresos oficiales de actas de certificados ganaderos, del Colegio de Veterinarios de Zamora. El presidente del Colegio, Victorio Lobo, explica que los impresos para certificados se entregan solamente a los veterinarios colegiados, y cuando éstos envían a una persona a recogerlos en su nombre la práctica habitual es llamar por teléfono al titular para comprobar que efectivamente la identidad de quien hace el encargo se corresponde con la realidad. Sin embargo, el individuo en cuestión eligió una fecha en la que había mucha actividad en el Colegio. Se identificó como enviado de una veterinaria, a quien identificó y se llevó los impresos. Sin embargo, «como dos horas después» el Colegio logró contactar con la veterinaria que supuestamente había solicitado los impresos y se dieron cuenta del engaño.
Lo que hizo el Colegio de Zamora fue anular de inmediato los cinco impresos, que estaban identificados perfectamente con unos números de serie, y enviar el aviso a las sedes colegiales de toda España y la Guardia Civil, por si alguno de estos documentos se intentara colar como verdadero.
La Guardia Civil de Zamora difundió a todas unidades de la Guardia Civil los números de serie de citadas actas, las cuales ya tenían el sello oficial de colegio de veterinarios, con el fin de ser detectadas en alguno de los numerosos festejos populares taurinos que se desarrollan por diferentes localidades de la geografía nacional, centrándose en Castilla y León. Y el 18 de junio, en un festejo taurino popular en la localidad de Villanueva de Duero (Valladolid), la Guardia Civil de Laguna de Duero, cuando realizó la correspondiente inspección de documentación detectó que el empresario ganadero presentó una de las actas, concretamente la de «despunte» de los astados, con la misma numeración que una de los documentos oficiales fraudulentos.
Realizado el análisis de los documentos en profundidad por parte del Seprona de Valladolid, en el informe técnico se desprende que citado documento no era el original del Colegio de Veterinarios de Zamora, sino que era una réplica exacta de uno de ellos.
La Guardia Civil estima que si se han realizado réplicas de los cinco documentos conseguidos fraudulentamente en Zamora, estos se podrían haber multiplicado para usarlos con fines delictivos. Fuentes cercanas al caso apuntaron la gravedad del hecho y a la posibilidad de que se hayan podido falsificar, además de las actas sobre el despunte de las astas, otras sobre cuestiones como las características higiénico-sanitarias de las reses.
De esta forma, el Seprona de la Guardia Civil continúa con sus gestiones de investigación con el fin de determinar en cuantos hechos delictivos ha podido participar, así como recuperar e inutilizar las actas falsificadas que pudieran estar diversificadas por la geografía nacional. Sólo así tendría alguna explicación el robo de unos documentos que Victorio Lobo no acaba de comprender muy bien, sobre todo si se utilizan, como en el caso de Villanueva del Duero, para un despunte, «ya que el veterinario que inspeccione los animales se va a dar cuenta de que no es verdad lo que pone el certificado». En este caso, además, el impreso estaba cumplimentado supuestamente por un veterinario que ha negado tener nada que ver con los hechos, como ha podido demostrar fehacientemente. Victorio Lobo constató que el Colegio de Veterinarios de Zamora está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y se personará como parte afectada en las actuaciones. «Como aspecto positivo, destaco que los controles para impedir este tipo de hechos han funcionado».
laopiniondezamora.es
jueves, 1 de julio de 2010
Propuesta de la Mesa del Toro y la Asociación de Transportistas de Ganado ante la nueva normativa europea
La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) informa que representantes de la Mesa del Toro, en calidad de portavoces de los Transportistas de Ganado de lidia, han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el parlamentario Santiago Lanzuela, en la que se le ha entregado un documento con posibles soluciones a las dificultades que está generando al sector la normativa española de 2005, y en previsión de la nueva que prepara la Unión Europea sobre transporte de bovino.
La aplicación estricta de la normativa, que no contempla la especificidad de manejo y comportamiento de las reses de lidia, ha originado incontables dificultades a los transportistas, y la trasposición de la normativa europea, en este momento en fase de redacción y que prevé restricciones aún mayores, podría llegar a significar la total paralización de la actividad taurina.
El mencionado documento detalla las trabas que padecen los transportistas como consecuencia de la aplicación de dicha normativa no específica, y por tanto inadecuada, para este tipo de animales, haciendo referencia a la exigencia de instalación de comederos y bebederos en los camiones, la limitación de temperatura máxima en los transportes, la regulación de las paradas durante el viaje y horarios estrictos para los embarques y desembarques de las reses, así como a las enormes dificultades para cumplir con las indicaciones sobre desinfecciones en fines de semana o la localización de veterinarios de guardia.
También se ha hecho entrega a Santiago Lanzuela de un informe veterinario, firmado por el profesor Antonio Gómez Peinado, en el que, basándose en estudios contrastados, se recomienda que el transporte de ganado de lidia se realice evitando paradas, que el embarque se produzca a primeras horas de la mañana y que el desembarque se lleve a cabo de forma inmediata al llegar a destino. Estos aspectos son importantes para evitar problemas en la integridad y en el comportamiento de las reses.
Agrodigital.com
La FEMP y la Mesa del Toro firman un convenio para facilitar a las Entidades Locales la gestión de los asuntos taurinos
La FEMP y la Mesa del Toro han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar a los Ayuntamientos una adecuada gestión de los asuntos taurinos que son de su competencia. El acuerdo viene a reconocer a la Mesa del Toro como interlocutor y asesor válido de la FEMP para resolver las cuestiones y los problemas derivados de la relación de los Ayuntamientos con el sector taurino, en el fomento y desarrollo de la Fiesta en nuestro país. El convenio ha sido firmado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y contempla las siguientes acciones conjuntas: · Elaboración de un compendio de los diferentes Reglamentos Taurinos, dando traslado del mismo a las Comunidades Autónomas para su consideración. El objetivo de esta medida es homogeneizar la diversa legislación que existe en estos momentos con relación al sector, derivada de las transferencias de competencias a las administraciones autonómicas. · Elaboración de un modelo tipo de condiciones técnicas para los concursos de adjudicación de plazas de toros regidas por los Ayuntamientos. Además, la Mesa del Toro redactará un decálogo que contenga las recomendaciones técnicas y profesionales que puedan ayudar a los consistorios en la organización de espectáculos taurinos. Este decálogo se someterá a la aprobación de la FEMP antes de su difusión. · Organización de seminarios de debate entre los responsables taurinos de los Ayuntamientos y representantes del sector para debatir cuestiones de interés común y favorecer la búsqueda de soluciones a cualquier problema que pueda existir en la relación entre ambos. Unión de Criadores de toros de lidia |
miércoles, 30 de junio de 2010
Alertan de la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia
.
El diagnóstico, los tratamientos y las graves repercusiones de la tuberculosis en el toro de lidia son algunos de los temas analizados por el veterinario de la plaza de toros de Murcia Manuel Sanes para la tesis doctoral que ha presentado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
Sanes, ante un tribunal que ha presidido el catedrático José María Vázquez Autón, ha analizado las dificultades con que se encuentran los ganaderos para erradicar la tuberculosis y la paratuberculosis por las limitaciones de los métodos de diagnóstico. El autor de la tesis, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha indicado que otro factor que influye también en esas dificultades es el que supone la fauna silvestre, que es reservorio de la enfermedad. Manuel Sanes, que se ha mostrado pesimista respecto a su erradicación, ha demandado una mayor atención de las administraciones públicas y ha hecho una encendida defensa del toro de lidia por «su alto valor genético».
laverdad.es
El diagnóstico, los tratamientos y las graves repercusiones de la tuberculosis en el toro de lidia son algunos de los temas analizados por el veterinario de la plaza de toros de Murcia Manuel Sanes para la tesis doctoral que ha presentado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
Sanes, ante un tribunal que ha presidido el catedrático José María Vázquez Autón, ha analizado las dificultades con que se encuentran los ganaderos para erradicar la tuberculosis y la paratuberculosis por las limitaciones de los métodos de diagnóstico. El autor de la tesis, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha indicado que otro factor que influye también en esas dificultades es el que supone la fauna silvestre, que es reservorio de la enfermedad. Manuel Sanes, que se ha mostrado pesimista respecto a su erradicación, ha demandado una mayor atención de las administraciones públicas y ha hecho una encendida defensa del toro de lidia por «su alto valor genético».
laverdad.es
Morante de la Puebla recoge el IV Premio Paquiro de Toros
Ayer en un acto celebrado en la bolsa de Madrid que ha reunido a figuras del mundo del toro, políticos y empresarios.
El torero Morante de la Puebla ha recogido este martes en Madrid el Premio Paquiro de Toros, concedido por su faena del 21 de mayo de 2009 en San Isidro,por el excelente toreo a la verónica con un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Este merecido premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa.
.
El torero Morante de la Puebla ha recogido este martes en Madrid el Premio Paquiro de Toros, concedido por su faena del 21 de mayo de 2009 en San Isidro,por el excelente toreo a la verónica con un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Este merecido premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa.
.
martes, 29 de junio de 2010
HOY DIA DE SAN PEDRO
Joao Moura hijo, Luis Bolívar y Víctor Barrio conforman el cartel de la tradicional corrida de San Pedro
PABLO PASTOR - Segovia
PABLO PASTOR - Segovia
De nuevo el empresario taurino segoviano Gustavo Postigo salió a la palestra para propiciar un festejo en la bicentenaria plaza de toros de Segovia, cuestión inherente con un acusado riesgo económico que de alguna forma soslaya con espíritu altruista Postigo en un rasgo de segovianismo que le acredita y enaltece.
El coso taurino segoviano aporta escasa influencia hoy en día en el ámbito propio y menos aún en el ajeno, es decir, los aficionados segovianos estamos supeditados a que surja un empresario taurino capaz de afrontar el compromiso prácticamente a pecho descubierto, puesto que los copropietarios del inmueble en su setenta y cinco por ciento están constituídos como arrendadores hacia el mejor postor, y como no emana dinero alguno de las arcas municipales hacia esta empresa o la subsidiaria, si no emerge una figura física que se haga reo del compromiso aludido, nos quedamos sin festejo taurino alguno y aquí paz y después gloria, pero de una incierta paz y de una incongruente gloria. La cuestión es que, hoy, 29 de junio de 2010, tenemos festejo taurino mixto con interesante cartel y que el tiempo y las circustancias demandarán lo que sea menester. Dos toros de María del Carmen Camacho para el joven lusitano Joao Moura hijo, dos toros de Victorino Martín para Luis Bolivar y dos novillos utreros para Victor Barrio. A las seis de la tarde la cita.
Que Dios reparta suerte.
El Adelantado de Segovia
HAY QUE LIMPIAR EL CALLEJÓN DE “LAS VENTAS
Este domingo pasado un periodista(J.L. Ramón), fue expulsado del callejón por el delegado gubernativo,(Inspector Don J.José Niño) y ¿Qué?Algunos medios de comunicación han preparado tanto revuelo que parece que ha reaparecido la santa inquisición. Vuelve la represión, el acoso a la prensa, que si tal que si cual. Puede ser que las formas no fueran las correctas, pero BIEN POR EL DELEGADO, no era la primera vez que al señor Ramón se le advertía de que no hiciera entrevistas durante la faena, la cosa viene de atrás, a sus compañeros del plus que yo sepa nunca se les ha llamado la atención, ni a los de canal sur, pero lo de los subalternos de Moncholi ya huele, quizás sea este último el culpable, no para de mandar a sus chicos que vayan de un sitio para otro del callejón a hacer entrevistas, como si fuera eso un mercadillo, si se le ponen problemas a machacar a la autoridad pero de cumplir las normas nada de nada, aprovechar que se tiene un micrófono para cargar contra todos es muy fácil.
De acuerdo que en el callejón a veces sobre gente, pases de favor lo llaman (ministros, futbolistas……..) algo tendrá que decir la Comunidad de Madrid al respecto.La prensa tiene que trabajar , pero que yo sepa no tiene bula para que cumplan las normativas y respeten a la autoridad como los demás y los taurinos que piensan que el callejón de la plaza de Madrid es como el de Villanueva de Arriba, lo mismo.
La coordinación entre el presidente y el delegado parece que no fue la adecuada, pero eso lo tendrán que resolver entre ellos, la Asociación de periodistas taurinos de Madrid (AITAM) pide el cese del delegado, pero con la misma fuerza podían haber pedido la no celebración de la corrida de LA PRENSA DEL DIA 25 DE MAYO, por no cumplir el reglamento ¿Dónde estaban entonces los señores de la alcachofa? Ese día estaban del lado de la autoridad que permitió tal fraude.
LIMPIAR EL CALLEJÓN, de acuerdo.DEJAR TRABAJAR a la prensa, de acuerdo pero CUMPLIR LA LEY también, todos por igual.
(Javier Salamanca).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









.jpg)





.jpg)