miércoles, 28 de julio de 2010

Toros, caballos y asnos



Extracto de la columna de Luis Francisco Esplá en ABC


Y aunque la victoria es tan miserable como paupérrima, y el agravio a las libertades no cabría en una sociedad que dice que defiende la tolerancia cultural y étnica, el mestizaje y las religiones, parece no tener importancia frente a la urgente necesidad de extirpar el ideograma del toro.

http://www.abc.es/20100728/opinion-la-tercera/toros-caballos-asnos-20100728.html

LA RESPUESTA DE DE LA AFICION



Corre como la pólvora  un sms entre la afición.

 
SI CATALUÑA PRESCINDE DE LOS TOROS, LOS AFICIONADOS PRESCINDIREMOS DE CATALUÑA: SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS. PASALO

A CARLOS ABELLA NO LE GUSTAN LAS PANCARTAS

En un Chat con lectores de diario critico en Julio de 2009, el nuevo director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la C.A.M. le hacen la siguiente pregunta:

¿Cree usted que las pancartas que muestran algunos espectadores son bienintencionadas o estan inducidas por algún empresario que quiere serlo de “Las Ventas”?¿Hay algún interés en concreto?.
Contestación:”claro que si, y usted también lo cree, porque sino no haría esa pregunta. Es lógico, pese a que todo el mundo dice que Madrid es una ruina, hay muchos empresarios que les gustaría serlo de “Las Ventas” y para ello es preciso protestar por todo lo que hace la empresa”.
Señor ABELLA, póngase al día, las pancartas que un servidor saca, las hago yo mismo o mi amigo Juan, y me las pago yo y las de los demás las pagarán ellos, y mientras usted y el Consejo Taurino no hagan bien su trabajo habrá protesta en la plaza y a la empresa la vigilen para que cumpla el pliego, de esa manera todo irá mejor.
Al final le va usted a hacer bueno, al bueno de Ballesteros.
MAL EMPEZAMOS.

(Javier Salamanca).
COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES TAURINAS DE MADRID ABAJO RELACIONADAS SOBRE LA INICIATIVA LEGISLATIVA DE PROHIBICIÓN DE LA FIESTA EN NUESTRA COMUNIDAD.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado admitir a trámite una iniciativa popular para la prohibición de la Fiesta de los toros en nuestra Comunidad, patrocinada por grupos que tratan de imponer al resto de la sociedad su particular concepción de la moral, la sociedad, la cultura y el arte.
Dada la composición de la Cámara y la postura del pueblo madrileño y de sus representantes a favor del mantenimiento de la Fiesta como bien cultural abierto al disfrute de quienes lo aprecien, no es aventurado prever que el debate brindará una buena ocasión para mostrar la soledad social y la orfandad política de las posturas abolicionistas de la Fiesta en Madrid.
Las Asociaciones Taurinas firmantes confían plenamente en que la Iniciativa Legal producirá el efecto contrario al pretendido por sus proponentes y servirá para distinguir a Madrid como una Comunidad donde no es posible cercenar el derecho de los ciudadanos a la hora de asistir a los espectáculos y a los eventos culturales de su libre elección.
Por lo demás, la pretensión abolicionista –salvo el ruido mediático-publicitario que pueda obtener-, resultará útil oportunidad para reafirmar ante todas las instituciones del Estado que el porvenir de la Fiesta de los Toros depende de las libres preferencias ciudadanas y no de normas impositivas (utilizando en algún caso argucias y/o engaños) de un poder político convertido en Gran Hermano Legislador.

Madrid, a 27 de julio de 2010

Federación Taurina de Madrid. Unión de Abonados Taurinos de Madrid
Asociación “El Toro de Madrid”. Peña Taurina “Los de José y Juan “.
Peña Taurina “El 7 “. Asociación Abonados de Las Ventas.
Club Taurino de Madrid. Casa de Córdoba.
Peña Taurina “El Puyazo”. Peña Taurina “Los Cabales “.

Siga en directo la votación en Cataluña sobre la prohibición de los toros

La libertad de voto de los 48 diputados de CiU y los 37 del PSC en el Parlamento autonómico será clave este miércoles en la decisión de si Cataluña prohíbe las corridas de toros, en una votación de máxima expectación para la que tanto los aficionados taurinos como los defensores de los derechos de los animales se muestran convencidos de sus posibilidades de éxito.
Hasta el momento, los abolicionistas suman 33 votos confirmados a favor de sus postulados, tantos como representan ERC -21- e ICV-EUiA -12-, prácticamente el doble de los 17 que se agrupan en torno a PP -14- y Grupo Mixto -3--, que en cualquier caso también han anunciado el sentido de su voto.


sigue en directo la botación desde aquí.

El juez José Luis Requero cuestiona que cataluna pueda prohibir los toros

El juez José Luis Requero, ex vocal del CGPJ, ha expresado sus dudas respecto a que Cataluña pueda prohibir las corridas de toros, una decisión que será sometida a votación este miércoles en el Parlamento catalán.
En declaraciones a Servimedia, Requero dijo que, sin haber estudiado en profundidad la cuestión, le parece "absurdo y sorprendente" que se puedan prohibir los toros en Cataluña.
Argumentó que su sorpresa deriva del hecho de que cabe preguntarse cómo puede prohibirse en una autonomía una actividad "que no sólo es legal en el resto de España, sino que, incluso, es una manifestación de cultura, de tradición".
Al mismo tiempo, Requero señaló que el hecho de que el Parlamento catalán pueda estar debatiendo esta cuestión "desacredita el Estado de las autonomías".

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

martes, 27 de julio de 2010

Prohibir los toros en Cataluña podría costar 300 millones de euros, según expertos advierten de que prohibir los toros costaría 300 millones a Cataluña.

República/Efe
Madrid Publicada el 27-07-2010 Un informe elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Vicente Royuela estima que prohibir las corridas de toros en Cataluña costaría cerca de 300 millones de euros a la Generalitat en concepto de indemnizaciones al sector taurino. El estudio, difundido por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta (PPDF), de la que forma parte Royuela, señala que la administración catalana debería compensar a los organizadores de las corridas si éstas se declaran ilegales y las empresas pierden su licencia de actividad, que tiene una duración legal de 99 años. El 'Parlament' catalán decide este miércoles, a partir de las diez de la mañana, si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como pide una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos.
La plaza de toros de Barcelona genera anualmente una actividad económica superior a los 4 millones de euros, que multiplicados por los 99 ejercicios que podría continuar operando bajo la ley actual, arroja el volumen que deberían alcanzar las indemnizaciones, según los cálculos expresados en el informe.
Barcelona cuenta con una de las plaza de toros con mayor aforo de España, que recibió 111.060 espectadores en 2007, según el profesor Royuela. Si bien en el conjunto de España se celebraron en 2008 hasta 2.113 festejos taurinos, en 2007 en Cataluña sólo hubo 16 corridas, una cifra que ha ido en descenso en los últimos años, dado que en 2001 fueron 37 los festejos organizados, según datos de la PPDF.
Una corrida de toros requiere un presupuesto de entre 200 y 400 mil euros, que se reparten entre el alquiler de la plaza, los costes asociados a su apertura -taquilleros, vigilantes de seguridad, médicos y enfermeros, entre otros- el sueldo del torero y el precio de los propios toros. Una sola res puede suponer un gasto de entre 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de la ganadería de la que proceda, mientras que los matadores y sus ayudantes negocian su retribución en función de su poder de convocatoria.

http://www.mundotoro.com/auxiliar/reportajes2010/Impacto

ULTIMA HORA

RAÚL Y GUTI

¡¡¡SE VAN, RAÚL Y GUTI DEL REAL MADRID!!!!! Y¡¡¡ BALLESTEROS DE LA GERENCIA DE LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO!!!

Expectación internacional ante una posible prohibición de las corridas

Once medios de comunicación de primera línea como la BBC, France Presse, la CNN o The Times están acreditados

La posible prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que el Parlament votará el próximo miércoles, ha suscitado expectación a nivel internacional y once medios de comunicación de primera línea como la BBC, France Presse, la CNN o The Times están acreditados para asistir al pleno.
Agencias, periódicos y radios de otros países del mundo se han unido a los medios catalanes y españoles en el interés que ha despertado la Iniciativa Legislativa Popular que pide prohibir las corridas de toros en Catalunya, según datos facilitados por el Parlament a EFE.
El periódico Le Figaro, la radio Europe1 y la agencia France Presse formarán la representación gala a la votación del próximo miércoles, y desde Gran Bretaña se han acreditado la agencia Reuters, la BBC y el periódico The Times.

Votación ajustada
Las televisiones alemanas Deutch Welle TV y la TV Zdf también acudirán al pleno, así como la radio holandesa BNR. Las dos grandes formaciones del Parlament, CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados, un factor que los taurinos esperan que pueda favorecerles en la votación final.
Del resto de grupos del Parlament, los diputados del PPC y los de Ciutadans apoyarán las corridas de toros, mientras que los de ERC e ICV-EUiA votarán en contra.
En el debate de finales de diciembre, 67 diputados votaron a favor de permitir que la ILP siguiera adelante frente a los 59 que respaldaron la continuidad de las corridas de toros, cinco se abstuvieron y cuatro no participaron en la votación.

lunes, 26 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA FEREACIÓN TAURINA VALENCIANA

La empresa Simón Casas Productions, se nos presentó como innovadora e imaginativa, aireó su revolución en las Ferias confeccionando carteles de arte, y una vez finalizada la de San Jaime podemos decir que ha superado con creces, y negativamente a todos los empresarios anteriores, los cuales pusieron gran esmero en acabar con esta Feria.


Decía Perfecto Guardiola decía ¿Quién entierra esta Feria?, a lo que respondemos, Entre todos la matamos y ella sola se murió. Basta ya de colaboraciones en negativo; o cambiamos el rumbo o de verdad la enterramos.

Es lamentable que de ocho festejos sólo quede en el recuerdo del aficionado: los novillos de Javier Molina, las banderillas de Ambel, el gran toro de Vitoriano del Río, la suerte de varas en el quinto de La Quinta, y la corrida de La Quinta.

El resto mejor dejarlo en el olvido para recuperar ilusiones y ver toros, y toreo.

Que añoranza de aquellos tiempos en los que el ganadero mandaba la corrida por él reseñada y los toreros se apuntaban. ¿Habrá algún modo de recuperar esto? Puede ser que hubiera sorpresas……….

'El Cid' y 'El Fandi' revindican con un triunfo los toros en Barcelona

Algunos aficionados quisieron secundar la convocatoria por teléfono móvil para defender las corridas de toros e Barcelona. Así, se congregaron en las inmediaciones de la Monumental, portando banderas catalanas y exigiendo "libertad". Es más, al romperse el paseíllo algunos espectadores saltaron al ruedo para continuar con su particular defensa de la Fiesta de los toros.
Almudena Hernández.


Pero el toreo ha de defenderse por sí mismo. Para empezar llenando la plaza siempre que hay un buen cartel, aunque no esté anunciado en él José Tomás. La plaza apenas registró medio aforo. No obstante los matadores sí que estuvieron a la altura, pues hubo dos grandes triunfadores el 25 de julio de 2010 en la Ciudad Condal. Manuel Jesús El Cid y David Fandila El Fandi estuvieron a la altura de las revindicaciones con sendas actuaciones de figura.
Parece que El Cid vuelve a los altares que nunca debió abandonar este torero con nombre de Dios -¡menuda mano izquierda!-. Manuel Jesús celebró la festividad del patrón de España, Santiago, de la mejor manera que puede hacerlo un torero: emocionando a los aficionados. Algo que, a la postre, también sirve de revindicación para defender el arte del toreo en Cataluña.
 El sevillano topó con un primer buen toro de Torrehandilla que le permitió gustarse al natural y entonar una faena que rememoró al mejor Cid de antaño. El premio: las dos orejas de su buen colaborador. Ójala sea más que un alegato contra el politiqueo que impulsa la iniciativa legislativa popular que esta semana se vota en el Parlamento Catalán para prohibir las corridas de toros.
Tampoco se quedó quieto David Fandila El Fandi en algo más que en racha últimamente, y que sumó tres orejas en Barcelona. Especialmente destacó por su labor en el quinto astado, al que desorejó, lo que apoya la teoría de que este torero es más que un matador de batir marcas. Eso sí, el día antes, 24 de julio, el torero granadino había hecho dos paseíllos: uno en Roquetas de Mar (Almería) y otro en la corrida flamenca de Atarfe (Granada), ambas en compañía de Julián López El Juli. La cruz de la jornada del 25 de julio, una de las más taurinas del año, la vivió el mexicano Arturo Macías, que recibió varias cornadas de seriedad en el tórax cuando toreaba en El Puerto de Santa María.


El toro 'Ratón' desata la locura

El astado más famoso de los bous al carrer vende las localidades en horas y recibe la visita de aficionados de San Sebastián o Navarra. Su segunda salida de la Comunitat abarrota la plaza de Ricla en Zaragoza


Festeros y consistorios pagan hasta seis veces más por tener a este veterano animal .La plaza de Ricla (Zaragoza) no experimentaba tal lleno desde su inauguración, hace quince años. «Sabíamos de la leyenda de 'Ratón' pero no nos esperábamos esto. Las localidades se han vendido en horas y ha venido gente hasta de San Sebastián y Navarra para verlo. Esto es mucho más de lo que habíamos previsto», explicaba Álex Losada, uno de los organizadores de la tarde de toros que ayer paralizó la actividad es este pequeño municipio.

La leyenda de los bous al carrer salía por segunda vez de la Comunitat Valenciana para conquistar tierras zaragozanas y la respuesta fue masiva. Se vendieron 3.500 localidades en un municipio con, prácticamente, el mismo número de habitantes. Pero es que los seguidores del toro más temido se cuentan «por toda España y esto es una muestra de ello», según destacaba ayer su propietario, Gregorio de Jesús

«Somos seguidores de la grandeza de este toro y hablamos con la ganadería de Gregorio para poder traerlo. Queríamos apostar fuerte y optar por lo mejor. La gente no para de venir y de llamar», recalcaba Jesús, otro de los organizadores.

Por diez euros

La fama del temido 'Ratón' abarrotó ayer la plaza de Ricla durante las fiestas patronales con la venta de todas las entradas puestas a la venta, a diez euros cada una. «Queremos que la gente venga y disfrute con Ratón y decidimos poner precios razonables».

«Llevamos ocho vacas, el toro Jardinero y el espectáculo final, que es el toro 'Ratón'», explicó Gregorio de Jesús. Horas antes de que el archiconocido astado saliera a la arena su mentor explicaba que «en estos casos la expectación es muchísima y aunque un animal es un animal y siempre es impredecible, en el caso de 'Ratón' hablamos de uno muy inteligente y hábil que siempre gusta».

La jubilación de 'Ratón' anunciada por su propietario hace un año tendrá que esperar, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS. La fuerte demanda de este astado, con un largo historial en el que no han faltado cogidas graves y la trágica muerte de un joven en las fiestas de Puerto de Sagunto en 2006, junto a la crisis han vuelto a poner en activo a este toro que desata pasiones allá dónde va y multiplica por seis la nómina de un astado normal. Las próximas citas serán el día 9 en Turís y el 21 de agosto en Alcàsser. Tal y como asegura Gregorio de Jesús, «Ratón es ahora mismo el toro más barato que hay porque allá donde va llena las plazas y eso da dinero a los organizadores. Hay hasta quien vende camisetas y mecheros con el nombre de Ratón. Es un toro que genera muchísimo negocio».

Y tal y como sucedió ayer en Ricla, el producto con cuernos más conocido de España funciona a la perfección y a sus diez años edad, todo un récord de longevidad a pie de ruedo, 'Ratón' sigue siendo la joya de la corona de la ganadería Gregorio de Jesús.
 
lasprovincias.es

domingo, 25 de julio de 2010

Azpeitia es una de las pocas plazas que exhibe en el ruedo la llegada de los toros que se lidiarán en la feria

Azpeitia es una de las plazas de toros más respetadas por las afición que reconocen en ella un auténtico compromiso con el toro verdadero, ese que embiste y presenta peligro del bueno y batalla interesante. Toro con casta, hechuras y trapío. A la feria de San Ignacio 2010 (los ‘saninaziyuek’) han sido invitadas ganaderías tan temibles como la de la dama vizcaína Dolores Aguirre, con finca en Constantina, Sevilla.

El año pasado sus toros triunfaron de calle en Pamplona. Este, la gloria ha sido algo menor pero son siempre referencia. Palha, la ganadería portuguesa de ‘Heredade de Adema’, ha conquistado setenta veces siete el coso cercano a la Basílica de Loyola y repite este año. Nuevas en estas arenas son las bestias de Manuel y Antonio Tornay, una ganadería joven (fundada en 1988).
Se abre el cajón
Las corridas de Azpeitia (con Rafaelillo, Alberto Aguilar, Javier Cortés, El Cid, Manzanares y Morenito de Aranda más el vizcaíno Fandiño y el mexicano de Aguas Cálidas Antonio Macías) se lidiarán el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto pero van precedidas este domingo, festividad de Santiago, de un espectáculo taurino que sucede en muy pocos lugares (Valencia, Colmenar Viejo...) a la vista del público y en el que el toro se enseñorea de la plaza de manera soberana. Nos referimos al desencajonamiento de los 18 toros más los sobreros que se lidiarán a partir del viernes.

viernes, 23 de julio de 2010

Indultado en La Línea un toro criado a biberón - Hoy hace 75 años


En medio de una gran polémica, ayer tuvo lugar en La Línea la anunciada corrida de toros en la que se iban a lidiar reses de Mora-Figueroa por los diestros Vicente Barrera, Domingo Ortega y Victoriano Laserna.


Uno de los toros, 'Matador', había sido criado a biberón por Maruja Mora-Figueroa, hija del ganadero, y acudía mansamente a las llamadas de su criadora o del mayoral.

Elías Ahuja había ofrecido una importante cantidad de dinero por el indulto del toro. La Sociedad Protectora de Animales de Inglaterra también ofrecía mil libras para que no se lidiase el toro.

Nada de ello fue suficiente. 'Matador' saltó al ruedo fue picado y banderilleado. El público comenzó a pedir ruidosamente el indulto y tras una bronca de más de media hora, la presidencia accedió a que volviera a la ganadería. El toro fue llamado a las tablas por sus criadores y acudió mansamente.

diariodecadiz.es

jueves, 22 de julio de 2010

CARTEL DE TOROS PAMPLONA 1957

El presidente de la comisión taurina reflexiona sobre la pasada Feria del Toro de San Fermín

JOSÉ Mª MARCO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TAURINA DE LA MECA

"Si se asesora bien, no veo necesarios cambios en las presidencia de las corridas"
 
Terminada la feria, ¿cómo ha sido en el terreno económico?Las cuentas no están cerradas todavía, pero ha ido bien. Sospecho que el beneficio será menor. Arrastramos ya tres años con los mismos precios y nos hemos tragado el nuevo IVA. Y hemos perdido 300.000 euros en derechos televisivos con el canal Cuatro. Pero, pese a todo, estamos satisfechos.


Sin Morante ni Manzanares, la feria ha sido más barata.
Pero El Juli ha toreado dos tardes, lo que, en dinero, ya elimina a uno de esos dos toreros. Y salvo ellos, y salvo José Tomás y Ponce, que ya sabemos que no van a venir, han toreado en Pamplona todas las demás figuras, como El Cid, Perera y Talavante, y hay que pagarlas.

¿Ha tenido sus efectos la crisis económica?
En el abono sanferminero, nada. En la venta de entradas sueltas, sí, algo, sobre todo se notó el domingo. Y quitando los llenos, los demás días quedaron treinta o cuarenta entradas por vender.

Se notaba que sobraba papel en las calles.
Sí. El abonado ha respondido como siempre a la hora de renovar. Sin embargo, quienes lo han querido vender a otros, en esa segunda transmisión, es donde se ha sentido la crisis económica.

¿Cuántos días se ha colgado el cartel de "no hay billetes"?
Tres días: el 7, el 9 y el 10. El domingo, día 11, fue el peor. Tuvimos que luchar contra el Mundial de fútbol y, además, mucha gente se va esa misma mañana de la ciudad.

¿Ha funcionado la reventa?
No tengo ni idea. Supongo que habrá estado más floja que en años anteriores.

Respecto a las innovaciones, las máquinas expendedoras han dado más de un problema.
Sí, ha habido alguno pero el servicio técnico los ha solucionado eficazmente. Hay gente también que, por prisas o por no estar habituada a este sistema, ha hecho mal uso de las máquinas.

¿Ha estado la solanera más tranquila que otros años?
Es la impresión que tengo. Aunque sigue existiendo una disociación importante entre lo que sucede en el ruedo y el excesivo ruido que se provoca. Y eso que en sol ha habido más conexión con las faenas, como lo prueba las tres salidas a hombros que se han podido contemplar. Las peñas han mostrado un mejor comportamiento en el lanzamiento de objetos.

¿Qué le pareció la ausencia de las peñas el día 11?
Como ya manifesté, me pareció una decisión desacertada. No puedo estar de acuerdo con que no se vaya a los toros. La postura me parece inadecuada incluso por respeto a los actuantes y porque, decisiones así, pueden traer semillas de discordia.

¿Aguantó en la plaza o la abandonó para ver el mundial de fútbol?
Aguanté hasta el final, porque es mi obligación y porque me gustan más los toros, aunque reconozco que soy también futbolero.

Las presidencias han sido demasiado protagonistas, han creado polémica. ¿Qué opina de ellas?
En este debate sobre presidentes profesionales o concejales vestidos de gala, soy partidario de que se mantengan los ediles, por tratarse de una tradición. Es una peculiaridad más de nuestra plaza. El quid de la cuestión está en los asesores. Si no se asesora bien, el resultado será negativo.

Pero si el presidente no hace caso del asesor, ¿qué pasa?
El presidente debe tener en cuenta el clamor popular, aunque vaya en contra de su opinión, tanto en un sentido restrictivo como de generosidad. El público paga.

¿Resultan necesarios cambios en este sentido?
Si el asesoramiento se lleva a cabo bien, no veo necesarios los cambios en el palco presidencial.

¿Mereció El Juli otra oreja de ese buen toro de Victoriano del Río?
Yo se la habría dado. Ejecutó bien la suerte suprema y la espada estaba arriba, un pelín desprendida si se quiere. Por otro lado, en su faena hubo profundidad y dominio. Yo no le vi despegado. El criterio presidencial debe ser lo más objetivo posible.

Toros y toreros aparte, ¿cuál ha sido el aspecto más positivo?
Que, pese a la crisis, el público ha respondido. Que la feria se ha visto mejor; es decir, que se ha prestado más atención a lo que ocurría en la arena. Que el tiempo ha sido extraordinario. Y que la mejora del ruedo ha sido un acierto. El piso ha quedado muy bien y ya no es resbaladizo. Hemos acabado con los resbalones.

¿Y el más negativo?
La ausencia de las peñas no fue nada agradable. Y esa situación de los tres matadores en la enfermería el 8 de julio, tampoco.

¿Por qué hubo tantos problemas para que se pudiese televisar el encierro en el tramo de la plaza de toros?
Realmente, no los hubo. Pasaba el tiempo y TVE no nos decía nada. Cuando ya quedaba poco para las fiestas, nos dijo que no había dinero y que no podía pagar nada. El Ayuntamiento medió en este asunto y nos pidió que, con carácter excepcional, dejásemos grabar el tramo del encierro en la plaza de toros. Así lo hicimos, pero al final, como ya he señalado, hemos dejado de ingresar 300.000 euros sin el contrato con la cadena Cuatro y no hemos recibido ingreso alguno por parte de TVE.

diariodenavarra.es

miércoles, 21 de julio de 2010

El toro Ratón ya no se jubila


«No es lo que cobra, es lo que atrae». El propietario del toro Ratón, el astado más temido, peligroso y solicitado de los bous al carrer, no está dispuesto a jubilar a su estrella más célebre. La crisis y sus miles de fans no han dejado que Ratón abandone los ruedos pese al anuncio de su salida hace un año.
«Lo iba a retirar, sí, pero me di cuenta de que sigue siendo el más solicitado con diferencia y el más cotizado, seis veces por encima de uno normal. Es que ya no es un animal cualquiera, es una leyenda, un mito. Hasta que se muera será el toro Ratón», explica su orgulloso ganadero Gregorio de Jesús.
Pese a su elevada nómina en tiempos de crisis (que supera los 6.000 euros frente a los 600 o 1.000 que puede recaudar un toro convencional), Ratón es «ahora mismo el astado más barato que existe porque llena la plaza y eso es recaudación para la organización. Van más de 3.000 personas, los bares están repletos y hay quien hasta vende camisetas y bolígrafos con su nombre y hacen también negocio», destaca Gregorio.
Así que el veterano animal, a sus diez años de vida (lo que equivale a medio siglo para una persona), va a seguir corriendo por plazas y recintos para regocijo de sus seguidores y de su dueño. Eso sí, sus salidas estelares serán más limitadas.
«Es ya adulto pero no ha perdido su sorprendente agilidad. Quizá no tenga las mismas facultades en rapidez pero tiene un espíritu trabajador que lo diferencia del resto y es tremendamente inteligente».
Y es que este toro bravo demuestra su fiereza con templanza. «No arremete por arremeter, sino que le busca la vuelta al corredor, espera a que el público reaccione, es diferente al resto», explica el ganadero. Quizá ese sexto sentido para crear espectáculo le venga desde chico. «Era el patito feo de la camada cuando nació, el más débil. El día que lo parió su madre casi se muere, entraron unos chavales, lo encerraron, jugaron con él y lo dejaron exhausto, le costó salir pero al final sobrevivió».
Su primera salida fue con año y medio y durante su extensa trayectoria ha protagonizado violentas cornadas. Una de ellas acabó con la vida de un joven en las fiestas de Puerto de Sagunto. Pero su demanda no menguó un ápice, más bien al contrario. Su caché fue creciendo año tras año.
«Ha tenido cogidas muy graves y lamentablemente un fallecido. Nosotros queremos hacer fiesta y tiene riesgos pero, lamentablemente, a veces suceden cosas desagradables que nadie quiere que pasen. Pero el animal lo que hace es defender su integridad, no hay ninguno que sea un asesino o que mate por el placer de matar», explica su mentor.
Normalmente un toro dura una temporada pero Ratón lleva toda su vida en el candelero. «Los bravos se terminan muy pronto pero Ratón lo ha aguantado todo». El próximo 24 de julio la leyenda volverá a salir a la arena «en un pueblo de Zaragoza, después el 9 de agosto en Turís y el 21 en Alcàsser».
Más de uno ha intentado comprarlo pero ahí Gregorio de Jesús es inflexible. ¿Cómo voy a vender el buque insignia de la ganadería?», responde.
lasprovincias.es

Encierros de Cuéllar acercó a la villa los festejos populares valencianos


Las duodécimas Jornadas de Festejos Taurinos Populares de la Asociación Encierros de Cuéllar acercaron a la villa los encierros de la Comunidad Valenciana de la mano de José Lorente.

La Asociación Encierros de Cuéllar acercó a la villa los festejos taurinos populares de la Comunidad Valenciana de la mano del subdirector de la revista Bous al Carrer, José Lorente. El acto estaba enmarcado dentro de las duodécimas Jornadas sobre Festejos Taurinos Populares organizadas por el colectivo y fue moderado por el periodista Pablo Maderuelo.

Lorente afirmó que en la Comunidad Valenciana se celebran 3.500 espectáculos taurinos anuales, lo que significa que por cada dia del año hay toros en siete pueblos diferentes. Explicó que la mayor concentración de festejos se produce en los meses de julio y agosto cuando en un día puede haber toros en 50 o 60 pueblos a la vez en el territorio de la Comunidad. Apuntó que en esta zona se utilizan dos tipos de ganado muy diferentes, el ganado cerril que es el toro limpio que se compra, el que se utiliza en casi toda la península, y por otro lado el ganado de alquiler, reses que se utilizan en los festejos y después vuelven ala explotación para su posterior uso. De estas últimas reses valoran el “sentido” que adquieren por la dificultad que tiene tratar con ese ganado. Los festejos que organizan son desencajonadas, concursos de ganaderías, toros embolados, encierros con toros embolados... A las reses de alquiler se les suelen colocar obstáculos como pirámides, bancos, tablaos...

Lorente comentó que en algunos puntos comienzan ahora a hacerse encierros, aunque carecen de tradición.

martes, 20 de julio de 2010

CÉRET DE TOROS 2010 - GANADERIA DE ESCOLAR GIL


El domingo por la tarde dio fin la Feria de Cerét de Toros 2010 con una corrida del hierro Escolar Gil, este encierro se iba a lidiar la temporada pasada en la Feria del Pilar, pero Taurodelta y el ganadero tuvieron sus más y sus menos y no se vieron los toros del ganadero de Fuenlabrada,ni en Zaragoza ni en Madrid  la pasada Feria de San Isidro,
Al finalizar el festejo, el mayoral tubo que dar una vuelta al ruedo a petición de la afición, otro triunfador de la tarde fue el torero madrileño Fernando Robleño que salió a hombros.
Lleno en tarde calurosa. Se adelanto el festejo media hora por el comienzo de la final de la copa del mundo de futbol.
La corrida cinqueña, bien presentada  y de juego desigual. Los toros de Escolar cumplieron en el caballo, hubo algo de surtido “cuétara”, fueron de largo al caballo, alguno salió suelto del caballo, alguno derribo, alguno hizo buena pelea en varas, alguno canto la gallina, alguno se repucho, alguno fue bravo, pero fue un lujo ver la suerte de varas, por la cuadra de caballos de Bonijol y los del castoreño que estuvieron a buen nivel.

La corrida fue buena para la muleta, se entregaban y humillaban, destacando el noble lote de Robleño, que estuvo a su altura con capote y muleta.
Mas encastado el lote de Aguilar, ambas faenas de merito destacando la realizada al  quinto de la tarde.
“Joselillo” no tubo el mejor lote pero tampoco tubo su tarde y no estuvo a la altura de sus oponentes.


Música- ¡¡¡ Vivan los toreros !!! - Carmen Linares - Alegrias