sábado, 7 de agosto de 2010

LANUDO, EL TORO INDULTADO EN ALGECIRAS YA PADREA

Poco más de un mes después de ser indultado en Algeciras, 'Lanudo', el toro de Núñez del Cuvillo lidiado por Miguel Ángel Perera el 26 de junio en el coso de Las Palomas, ya se encuentra cubriendo un lote de vacas, tal y como ha reconocido a este medio el ganadero, Álvaro Núñez.
La prontitud con que el animal se ha puesto a padrear confirma una rápida y muy positiva mejoría. El criador de la divisa gaditana afirma con satisfacción que su astado "se ha recuperado bien de las heridas y se encuentra en perfecto estado".

viernes, 6 de agosto de 2010

Savater dice que con la prohibición de los toros vuelve el Santo Oficio



El escritor y filósofo Fernando Savater aseguró ayer que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "el regreso del Santo Oficio", decisión que forma parte de las "inquisiciones" que hacen que España se esté convirtiendo en "la tierra de las prohibiciones".


Savater dijo que "el regreso del Santo Oficio" presenta ramificaciones, "sólo que ahora hay cada vez más ramas: una para el tabaco, otra para los anuncios pornográficos, otra para los toros. Es como las cofradías de Semana Santa: ahora tenemos capirotes inquisidores, pero de todo tipo de condiciones".

El filósofo y escritor vasco se pronunció así ante la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, y ha dicho que en este país "si hay humor es mal humor" y que no se van a "resolver los problemas, pero se van a prohibir todas las satisfacciones y diversiones".

En este sentido, Savater bromeó al decir que los políticos españoles "hacen reír, pero no se ríen" y ha indicado que sin humor no se puede conocer la realidad, además de que "España se está convirtiendo en la tierra de las prohibiciones porque no tiene humor".

"El humor ayuda porque la vida está llena de cosas que van en contra de nuestros deseos, empezando por el propio envejecimiento, que es una humillación permanente", afirmó para después recomendar a la gente que se enfrente a todos sus problemas con una buena dosis de humor.

En uno de los cursos de la Universidad Complutense, Savater pronunció ayer la conferencia "El sentimiento cómico de la vida en los hombres y en los pueblos", a la que acudió como oyente la traductora y viuda de Julio Cortázar.


eldia.es

jueves, 5 de agosto de 2010

Los toros y sus corridas


Me entero que las corridas de toros en Cataluña empezaron, según leo en el Diari, en el año 1387. Desde entonces se fueron abriendo plazas por diversos puntos del país. Incluso el presidente Companys asistió en 1934 en la Maestranza de Sevilla a la última Feria de Abril.
Son muchas personas las aficionadas al toro y a sus fiestas con correbous. No acabo de entender los motivos por los cuales ‘se prohíben’ estas fiestas si son de carácter popular y acude quién quiere ir, sin obligar a nadie. Lo mejor sería que fueran desapareciendo. Pero quitar algo así, sin más, con la que nos está cayendo, demuestra que tenemos muy poco sentimiento hacia las personas. Las hay desocupadas, las hay desesperadas, hay hambre y sed de justicia, y, mira por donde, nos dedicamos a prohibir fiestas populares sin hacer una simple consulta.
Creamos veguerías como si no tuviéramos bastantes funcionarios con los que hay. ¿Acaso no oyen a la gente? ¿Alguien les ha dicho que quieren veguerías? Además, hay otras comarcas que también las piden y no se las dan, o sea que, enfadados todos. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Nos estamos separando tanto los unos de los otros que llegará un momento en que no nos hablaremos con el pueblo vecino. Se está creando un cierto odio que no es nada bueno para la prosperidad de un país. Menos separaciones y más unión. Esto es lo que nos hace falta.

Mª Elisa Aragonés Domènech
diaridetarragona.com

TOROS EN FRANCIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

José María Cano confronta su visión de los toros con las de Goya y Picasso

José María Cano vuelve a mostrar su faceta artística con una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal de Picasso en la que confronta su visión de los toros con las de Goya y el propio Picasso, con cuarenta grabados del artista aragonés, veintinueve del malagueño y sesenta del ex integrante de Mecano.
Esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 29 de agosto, se puede contemplar por primera vez en España, después de haber estado en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, en Hanoi.
Al unir las obras de los tres autores se refleja que "el artista es representante de su tiempo y que todos los tiempos se han arreglado para encontrar a un individuo destacado que lo representara", por lo que "el artista, finalmente, le debe más a su tiempo y a su contexto y al momento que ocupa en la historia del arte que a sí mismo", según Cano.
El tema es único, la tauromaquia, y la técnica similar, sobre papel, "una técnica bastante desnuda, que representa mucho al artista, porque hay poco de alquimia y se nota más a la persona".
Para Cano, si se observan los grabados de Goya, Picasso y los suyos "lo que los hace más diferentes es que son de tres personas de tres siglos diferentes"
Goya "relata anécdotas, hace de cronista de su tiempo, como en 'Los fusilamientos del 3 de mayo' o en 'La carga de los mamelucos', para dejar para la historia la imagen de cómo entiende él que aquello ocurrió".
Por su parte, Picasso "lo que hace es darle importancia al hecho formal" y "lo único que quiere es decir que estamos en un momento de la historia de la pintura en el que el hecho formal es lo más importante y el estilo del artista también, y lo que hace es un ejercicio de estilo".
Cano considera que él hace "como todos los artistas de ahora hacen, reflejar lo que hay detrás, el hecho conceptual detrás de cada cosa".
"El hecho taurino ahora mismo se aparta de la realidad social, por eso es tan controvertido, y se convierte en un lenguaje", ha añadido el artista, que considera que "el universo taurino es una fantástica manera de representar la sociedad y la manera de relacionarse el ser humano, y por eso, como es tan enjundioso, puede resultar tan molesto".
José María Cano ha aludido a la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, y ha apuntado que "a nadie se le escapa por qué se prohíben los toros y no las peceras en las marisquerías".
"Supongo que la razón fundamental para prohibir los toros es que es más sencillo que mejorar la sardana", ha afirmado Cano, que cree que "en la labor política es más sencillo parar algo que arrancarlo, pero históricamente los grandes hombres no han sido los que mejor destruían, sino los que mejor construían".
También ha asegurado que encuentra "amor a los animales" en el mundo de los toros, que considera "una actividad de gran interés ecológico".
"A partir del momento en que no somos vegetarianos y matamos a los animales, el toro es un animal respetado durante su existencia. Durante los cinco años de una vida fantástica en la dehesa, donde convive con su madre y sus hermanos, cosa que no le pasa a ningún animal, carga con una cornamenta que nunca utiliza y que tiene la posibilidad de utilizar el día de su muerte", ha agregado.
Por ello, ha concluido José María Cano, si fuera budista y tuviera que reencarnarse, él, "sin ninguna duda", se querría "reencarnar en toro bravo".

El cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa el 1 de septiembre en la villa

Compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante con reses de La Gloria.


El novillero cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa como matador el miércoles 1 de septiembre en la corrida principal de las fiestas, en la que compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante, las reses serán de La Gloria. Así se dio ayer a conocer durante la presentación de los carteles por parte del empresario, José Jesús Cañas, el alcalde de la villa, Jesús García y el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, en presencia del propio Herrero. Todos ellos trasladaron al novillero sus mejores deseos para esa tarde.
Esta es una de las principales novedades de los carteles de la feria taurina de la villa respecto a la propuesta inicial presentada por el empresario en junio. La otra novedad destacable es la presencia de la ganadería de Manuel Blázquez, ganadera de las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor Encierro de la Asociación Encierros de Cuéllar. Sus reses correrán en el encierro del domingo y participarán después en la corrida lidiadas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Octavio García “El Payo”.
El lunes corrida del arte del rejoneo con astados de Benítez Cubero para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
El martes 31 de agosto novillada con picadores con novillos de García Pedrajas para Carlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos García de Villacastín que debutará con caballos.
El jueves 2 de septiembre novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Además los festejos se completarán con uno fuera de abono, el XIV Concurso de Cortes de Novillos el viernes 27 de agosto.

adelantado.com

Ronda pide a la Junta la creación de un centro de la tauromaquia


Marín Lara: “Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, solicitará a la Junta de Andalucía la creación en la ciudad del Tajo del ‘Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia’. Para el primer edil Ronda reúne todas las condiciones para acoger la sede de este centro, debido a su pasado y vinculación con el mundo del toro. . En concreto, las dinastías de los Romero y Ordóñez son dos claros exponentes, además de la plaza de toros, construida en 1785 y que es la más antigua de España


Importancia económica

“Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”, afirmó Marín Lara, que considera que en otras regiones las quieren “enterrar”. Resaltó la importancia económica de los toros para Andalucía, por lo que considera que deber ser “prioritarios” como seña de identidad.

Ronda y lo taurino

El pasado taurino de la ciudad es uno de los argumentos utilizados por el alcalde para defender que sea desde Ronda donde se impulse la defensa de esta tradición con la creación de este centro, que tendría entre sus objetivos el dotarla de los mecanismos legales para su defensa.

malaga101

martes, 3 de agosto de 2010

Luis Miguel Castrillon, triunfador del VIII Rondón de Colmenarejo




Luís Miguel Castrillon de Medellín, Colombia, ha sido el triunfador de la VII Edición del Rondón de Colmenarejo,cortando dos orejas a un ejemplar de la ganadería de Pilar y Tomas Entero.
Luís Miguel Castrillon también fue uno de los triunfadores de las novilladas de promoción de la plaza de Valladolid. Estarán los triunfadores en el coso del Paseo  Zorrilla en la Feria de Valladolid ,el dia 6 de Septiembre con Novillos Hermanos García Jiménez para
Gonzalo Montoya
Fernando Adrián
Luis Miguel Castrillón.



Novillero de excelentes maneras conjuntadas, técnica y arte.
En Gerena es donde tiene fijada su residencia el novillero antioqueño Luís Miguel Castrillon , donde entrena y es llevado de la mano por el  maestro José Antonio Campuzano

CURIOSIDADES DEL TORO EN EL CAMPO



video de tpt en el que podemos aprender como se comunican los toros y tambien podremos ver algo muy curioso, se trata de una montaña de estiercol que utilizza la ganaderia de alcurrucen para que sus toros no se dañen los pitones.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿QUE ES TORTURA Y QUE NO ?


Que iluminación tan divina, tienen en Cataluña, que saben diferenciar exactamente lo que es tortura a un animal (en este caso EL TORO), y lo que no es.

Con esa sabiduría, no se que hacen que no solucionan los problemas tan graves, que existen en el mundo actual.

¡¡¡ESTO SI QUE ES ILUMINACIÓN!!!
Puestos a argumentar, estos señores diferencian ambos festejos en el hecho de la muerte del toro, salvando así el pellejo a los bous al carrer, al bou embolat y al bou capllaçat, y salvando así de un mismo tiro los miles de votos de las zonas rurales de una Tarragona mayoritariamente nacionalista.
Falsedad, iscariotismo, demagogia barata, hipocresía y ante todo un complejo difícilmente explicable para aquellos que vemos la vida con cierta universalidad.
ENEKO

Los toros y los toreros

Clave de sol
El abolicionismo conseguirá revitalizar la fiesta nacional
ESTEBAN GRECIET. Aquel museo taurino que venía por ferias, allá por la infancia lejana, exhibía unas horripilantes escenas de cogidas famosas, en figuras de cera «grandeur nature», cada torero con su toro correspondiente. Allí podíamos contemplar el instante sangriento en el que Joselito moría corneado por «Bailaor» en Talavera, toro al que tuvo que pasaportar Sánchez Mejías, cuñado del torero y compañero de terna, que a su vez moriría años después en Manzanares de modo semejante. Y el momento, no menos dramático, de la mortal cogida de Granero, al que «Pocapena» le metió el cuerno por un ojo en la plaza de Madrid. Y por ahí seguido. Un horror.

La sangre siguió corriendo en los ruedos, pero no sólo la de los toros, sino también la de los toreros, como Manolete, Paquirri y muchos más, incluso el veterano Antonio Bienvenida, muerto por una simple vaquilla en una tienta. Eso, sin contar heridos, mutilados y «resucitados» de cornadas espeluznantes, tal que Tomás y Aparicio hace muy poco.
Los abolicionistas catalanes hubieran sido mejor comprendidos si la misericordia con los toros (que sería creíble si se prohibieran los «correbous», los «ensogados» o los «toros de fuego») la tuvieran también con los toreros.
No sé si aventurar la conjetura de que el abolicionismo, pese a que parece contagiarse, va a conseguir el renacer de una fiesta en riesgo de iniciar su decadencia. Si la memoria no me es infiel, los nacionalistas guipuzcoanos llevaron a cabo una especie de prohibición mucho más sutil hace algo más de tres décadas con la demolición de la plaza de toros de San Sebastián... que años después hubo que volver a construir.
Cuando en Cuba trataron de prohibir la rumba por considerarla un ritmo burgués, los representantes del pueblo, entusiasmados, empezaron a gritar a coro: «¡Se aprueba la mosión, sí señó!». Alguien sacó unas maracas? y todos acabaron bailando la rumba.
Aquí, vaya usted a saber lo que vamos a bailar

Cuarta novillada nocturna del Certamen de Promoción de Novilleros



Finalistas del Certamen de Promoción de Novilleros-Domingo 8 de Agosto.
Novillos de Montealto para
Juan Pablo Sánchez
Antonio Espaliu
Damián Castaño

domingo, 1 de agosto de 2010

Cuéllar entra en la Asociación Internacional de Festejos Taurinos


Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la incorporación de la villa a la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares. Un colectivo que además establecerá su sede social en la villa y del que el Ayuntamiento ostentará una de las vicepresidencias. Como representante municipal el colectivo contará con el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito.
El edil de festejos, Juan Pablo de Benito, manifestó que los estatutos del colectivo aprobados recogen los fines de la asociación en los que ya se reflejan las características de los festejos populares de los municipios que pueden formar parte del colectivo.

Acta fundacional
Serán finalmente siete los municipios que firmarán el acta fundacional de la Asociación el próximo 26 de agosto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
A la firma de este acta, que coincidirá con el primero de los encierros de San Sebastián de los Reyes, acudirán, además de este Ayuntamiento, los de Pamplona, Vall DUixó (Castellón), Vila Franca de Xira (Portugal), Saint-Sever (Francia), Cuéllar y Beas del Segura (Jaén), sedes todos ellos de festejos taurinos con gran tradición.
 
eladelantado.com

CULTURA Y TRADICIONES POPULARES

Festejos de Interés Turístico Regional
LA VILLA DE FUENTESAÚCO
ENCIERROS TRADICIONALES DE MEDÍNA DEL CAMPO
INFORME DOCUMENTADO DEL TORO DE LA VEGA DE TORDESILLAS

EL ENCIERRO DE CÚELLAR

Festejos de Interés Turístico Nacional

INTRODUCCIÓN: CULTURA Y TRADICIONES
La presencia del toro en nuestras fiestas populares se encuentra documentado desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, dentro de la geografía española.
En todo el territorio nacional hay evidencias de una larga tradición en los festejos taurinos. Ya desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de presencia del toro en nuestra península, en diferentes pinturas rupestres, en las que aparece siendo cazado o utilizado como animal de tiro. Ya desde entonces el Toro se ha considerado como el símbolo de la fertilidad, la virilidad y la fuerza.
Pero será durante el Imperio Romano cuando al Toro tenga participación en festejos, como diversión para el pueblo, un entretenimiento. También en el mundo romano, el Toro se relacionaba con las divinidades, más concretamente en el culto a Mitra se sacrificaba a un Toro y se bautizaba al fiel con su sangre (de nuevo el toro como símbolo).
Tras la caída del Imperio Romano, la posterior llegada de los godos, no será hasta el 815, cuando volvamos a tener noticias de festejos taurinos. Tendrá lugar en León y será organizada por cristianos. Posteriormente será en 1080, en Ávila, con motivo de la boda del infante Sancho de Estrada, cuando tengamos un anuncio público de una “corrida de toros”. Esta será una constante a partir de ahora, ya que la Nobleza y la Realeza, hacía uso de estos festejos, para cualquier celebración.
Castilla y León guarda en su historia y muestra en su presente una enorme riqueza de ritos y manifestaciones centradas en el bravo animal: desde los más antiguos encierros de España en la segoviana localidad de Cúellar, hasta el ritual que encierra “ el Toro de la Vega” de Tordesillas.
Existen numerosos ejemplos, de la antigüedad de estas celebraciones en el ámbito castellano-leonés. A parte de los ya citados encierros de Cúellar, será en nuestra tierra donde se encuentre la primera ganadería de reses bravas, en los pagos del Raso del Portillo, en torno a los siglos XV y XVI. Existen evidencias de que en el siglo XV lancearon en granada toros castellanos probablemente procedentes de esta ganadería.
Por tanto y teniendo en cuenta estos datos, podemos darnos cuenta de la importancia de estas celebraciones populares, donde el Toro de lidia es el principal protagonista y el eje sobre el que gira toda la fiesta.

ORÍGEN DE LOS FESTEJOS POPULARES
El origen de estos Festejos con Toros, lo encontramos en la Nobleza. Eran ellos quienes mantenían e incluso impulsaban estas celebraciones. Lo convirtieron además de un entretenimiento, en una forma de entrenarse para la guerra.
En un principio era algo exclusivo de la Nobleza. Contaban con la participación de caballeros que alanceaban desde sus caballos a los toros. Haciendo gala de su hábil manejo de los útiles guerreros y de su domino del caballo. El pueblo llano unicamente podía utilizar capas para colocar en suerte los animales a los nobles en sus justas a caballo.
Pero el paso de estas “justas” a algo popular, del pueblo, quizás sea la respuesta de la pervivencia a lo largo del tiempo de estas tradiciones.
Pero no sólo participaba la Nobleza, la Realeza también lo usaba como medio de celebración ante múltiples acontecimientos, como ferias tradicionales, fiestas y acontecimientos nacionales o locales, sino también bodas y bautizos reales, cánticos de primeras misas, batallas ganadas a los musulmanes etc.
Encontramos otros participantes económicos de estos festejos, como son la Iglesia, los Gremios y las corporaciones profesionales, quienes sufragaban la suelta de reses, para el divertimento del pueblo.
Así a lo largo de los años, los festejos populares con toros, se han convertido en algo imprescindible, arraigado, en una seña de identidad, para aquellas localidades que los celebran.
Los festejos populares con toros, han evolucionado a lo largo del tiempo, desde esas primeras sueltas, en las que la Nobleza era la participante, hasta nuestros días, hay elementos que han cambiado. Conservando siempre al toro como eje del espectáculo.
Primero hay que destacar, la perdurabilidad de dichos festejos, convirtiéndose casi en un “rito”.
En este rito, encontramos al hombre, que no al torero, enfrentándose al toro. El espontáneo, el hombre que por valentía salta a la calle o al cosso, para correr delante del animal, o hacerle un recorte. Estas celebraciones tienen un marcado carácter antagónico, en un lado el hombre, ser racional y al otro un ser irracional, el Toro.

sábado, 31 de julio de 2010

TOROS Y SOCIEDAD

La presencia del toro en nuestra sociedad se encuentra documentada desde tiempos inmemoriales, convirtiéndose en una seña de identidad, siendo además una fuente de riqueza económica, ecológica, cultural y social en toda la geografía española.

Desde la etapa Paleolítica encontramos evidencias de la presencia del Toro en la Península Ibérica. Castilla y León recoge en su historia, y muestra en su presente, una gran riqueza de ritos y manifestaciones centradas en este bravo animal. La influencia “cultural” del toro de lidia en nuestra sociedad es tal, que hace acto de presencia en prácticamente todos los ámbitos de la misma.
Centro de Investigación del Toro de Lidia contempla entre sus objetivos el estudio de los aspectos humanístico-culturales vinculados al ganado de lidia, y ofrece a sus usuarios en esta sección una serie de reportajes realizados por expertos, en los que se refleja la relación existente entre el mundo de los toros y los distintos ámbitos de nuestra sociedad (“Toros y Literatura”, “Toros y Medicina”, “Toros y Enseñanza”, “Toros y Derecho”, “Toros y Veterinaria”, “Toros y Religión”, “Toros y Periodismo”, “Toros y Cine”, “Toros y Pintura”…, etc.)

  1. Cine y toros "El Séptimo Arte Taurino"
  2. Toros y Periodismo
  3. Los Toros y la Fotografía
  4. Los Toros y El Arte
  5. Los Toros y La Medicina
  6. Los Toros y La Filosofía
  7. Los Toros y La Biodiversidad
  8. La Enseñanza del Toreo: El Toreo También se enseña
  9. Los Toros y El Derecho

viernes, 30 de julio de 2010

El novillero pacense Rafael Cerro gana el Ciclo de Promoción 2010 de la Maestranza



El novillero Rafael Cerro, de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, se ha proclamado triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de Promoción 2010, que se ha celebrado durante este mes en la plaza sevillana de la Real Maestranza, y que culminó anoche.
Según recoge la agencia Efe, Cerro, que actuó en esta última novillada, tuvo una lucida y triunfal actuación en el segundo novillo de su lote, al que cortó las dos orejas.
El premio es un traje de luces otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El segundo puesto fue para Fernando Adrián, alumno de la Escuela Taurina El Juli de Arganda del Rey, que gana un capote de paseo.
Y en tercera posición se clasificó Borja Álvarez, de la Escuela Taurina Municipal de Alicante, a quien corresponde un capote de brega que concede la Maestranza.
El jurado de estos premios ha estado formado por los asesores artísticos de la presidencia: Antonio Martínez 'Finito de Triana', Luis Arenas y Jesús Martín Cartaya.

elperiodico de extremadura

jueves, 29 de julio de 2010

Constitución Española

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de Diciembre de 1978.


TÍTULO I.
DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.

CAPÍTULO III. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.



TÍTULO VIII.
DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.

CAPÍTULO III. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.- La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

.....

28. -Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas (gestión del patrimonio cultural, que no su legislación, y mucho menos su prohibición).




Las Conferencias Taurinas acercarán al público los secretos de una corrida concurso

HUESCA.- Ante la próxima celebración, por primera vez en la historia de la plaza de toros de Huesca, de una corrida concurso de ganaderías, que, según la empresa organizadora Toros del Ebro, " pudiera no ser comprendida ni valorada adecuadamente por parte del público asistente", esta empresa ha organizado, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca en sus VII Conferencias Taurinas, una mesa redonda en la que se explicará tan peculiar corrida.
En esta mesa redonda, que se celebrará mañana a las 19,30 horas en el Hotel Pedro I, participarán los ganaderos Tomás Prieto de la Cal Picón y Lucas Carrasco Romero. Junto a Fernando Carrera Martín (presidente del Colegio) e Ignacio Zorita López, en representación de Toros del Ebro, tratarán de explicar a los aficionados oscenses las bases, particularidades y desarrollo de dicha corrida concurso, desde su amplia experiencia en este tipo de festejo.

En el mismo acto, se presentará la revista "Toros del Ebro". Esta publicación, asegura la empresa, ha sido "cuidadosamente elaborada", tendrá carácter gratuito y contará con "destacadas colaboraciones de firmas especializadas". Desde Toros del Ebro, se espera que dicha revista "sea del gusto de todos los aficionados oscenses".
Con estas iniciativas, afirman, se busca "impulsar la fiesta taurina en Huesca, y acercar su historia y su cultura a los ciudadanos".


diarioaltoaragon

Rosa Gil: "Es como para emigrar"

La presidenta de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta lamenta el fin obligado de su gran pasión

Un morlaco de 500 kilos llamado Cucharero la dejó viuda en el verano de 1974, cuando arremetió sin piedad contra su marido, el matador portugués José Falcón, en la Monumental de Barcelona. Pero esa terrible cornada tampoco consiguió apagar la pasión torera de Rosa Gil, propietaria del restaurante Casa Leopoldo y presidenta de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta. Esta conocida restauradora afirma que la prohibición de las corridas «es una cuchillada trapera» que obedece al enfrentamiento político entre los principales partidos catalanes. «Con esta decisión Barcelona pierde libertad de expresión. Es como para emigrar», lamenta esta gran aficionada, que echa de menos las gloriosas tardes taurinas de la década de los 60.
«La primera vez que fui a los toros tenía entre 5 y 6 años. Toda la familia tenía abono y me llevaban a la plaza los jueves y los domingos. Ir a los toros en aquella época era todo un ceremonial. Yo formo parte de la generación que vio a Joaquín Bernadó, Antonio Chamaco y Antonio Ordóñez en sus mejores apariciones», recuerda nostálgica Rosa Gil, que cita con ojos encendidos los momentos de gloria de otros matadores que pasaron por la capital catalana como Paco Camino, Diego Puerta, Fermín Murillo, el Cordobés «su majestad el Viti» o, más recientemente, Joselito, Ponce, Morante de la Puebla, Jesulín o el famosísimo José Tomás. «Hay muchas tardes memorables en mi memoria», dice con un deje amargo.
La propietaria de Casa Leopoldo reconoce que la fiesta estaba agonizando en Catalunya y que era cuestión de tiempo que acabara desapareciendo, al igual que han desaparecido a lo largo de la historia otros espectáculos cruentos. «Me daba mucha pena ver lo que estaba ocurriendo. Las últimas temporadas, salvo cuando venía José Tomás, el aforo apenas cubría un tercio o media entrada. Yo me decía: 'bueno, se está acabando', pero hubiera sido mejor que se hubiera acabado sola. Ahora me pregunto si es mejor quedar como víctima de una injusticia o como una imbécil que continuaba yendo a un espectáculo que se estaba muriendo», reflexiona.
Ciudad sin glamur
Rosa Gil considera que, a diferencia de Sevilla y Madrid, Barcelona no es una ciudad «glamurosa». Una circunstancia que ha ayudado a que sea la primera capital de la península que veta la tauromaquia. Barcelona es una urbe «más pragmática, que va más a lo material que a lo superficial», a pesar de que la alta burguesía también tiene sus momentos «predilectos y protegidos», comenta con malicia. La presidenta de la plataforma taurina reconoce que toda la «parafernalia» que envuelve al mundo del toro ha dejado de tener su encanto. «Te da pena ver que se está muriendo, pero hay que poner los pies en el suelo y decirse que en la vida todo se acaba, y los toros también se acabarán en el resto del Estado», vaticina.
Pero mientras queden cuatro románticos, seguirán reuniéndose en su restaurante para participar en animadas tertulias sobre el mundo del toreo. Porque Rosa Gil tiene muy claro que pueden acabar con las corridas, pero no pueden poner fin a la pasión de los amantes del toreo.
La popular restauradora intenta ser ecuánime y, a la hora de evaluar responsabilidades por la prohibición de los toros en Catalunya, reparte culpas por todas partes. «A partir de ahora, cuando pase por la Monumental pensaré que quizá nosotros mismos la hemos echado a perder. Sobre todo la codicia de toreros, empresarios y ganaderos, que se han estado mirando demasiado el ombligo y que pensaban que esto no podía pasar. Y ahora van a masacrar a los catalanes y nos van a decir que somos culpables de que esta prohibición tenga un efecto dominó, pero ojo, que se lo hagan mirar, porque ellos también se han dormido en los laureles»,denuncia.

elperiodico.com

Mucho duró el melón

José Pedro Gómez Ballesteros se nos va de Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Demasiado duró el melón abierto. Pero era muy cómodo Ballesteros. De muñeco del pim-pam-pum. Carteles impresentables de San Isidro, anda sal tú, Pedro, que a nosotros nos da la risa. Y salía el hombre en nombre de sus jefes del Consejo Taurino, Ignacio González y Pedro Antonio Martín Marín, presidente y vicepresidente de la cosa táurica de la CAM, y le inflaba la prensa a palos. Ballesteros era el can que le ponía más celo en defender a la empresa, para salvaguardar el prestigio de la Comúnidad, que sus propios dueños. Taurovent y Taurodelta le deben quites a mansalva. Sacarino, que a veces maliciosamente yo le llamé así, en honor al mítico botones, interpretaba siempre al mozo de capea que se llevaba al toro pegado al culo al cruzarse sin querer. En la presentación del libro de Rubén Amón lo bordó en Las Ventas al presentar repetidas veces a Juan Luis Cano, de Goma Espuma, como José Luis Cano. "Gracias, Marcelino", le dijo Juan Luis ante el descojone generalizado. Lo echaremos de menos al final. En su currículo se lleva hermosas anécdotas. Ojalá Carlos Abella, el paciente impaciente, el protegido de Pedro Antonio Martín Marín, nos dé menos juego y haga sus labores con mayor listeza. Se evitará derrotes de la prensa siempre vil. Y si los hay, que los sepa encajar. Porque en su sueldo va.
Sin sueldo y escaldada también se va la marquesa de Vega de Anzo. Dicen que fue el único voto en contra de la prórroga de Taurodelta. A Pilar hace tiempo, y no tanto, que le recomendé dimitir. Pero se creía que nadaba en libertad en un mar de tiburones siempre que nadase a favor de corriente. En cuanto ha querido cambiar el rumbo se la han devorado. Pili, hija, te queda la integridad, aunque la hayas desgastado durante un tiempo innecesario. El liberalismo funciona así.

enviado por Javier Salamanca