lunes, 11 de octubre de 2010

TOROS Y COPLA

"Salto de la garrocha" de Eduardo Naranjo.

TOROS Y COPLAS con GRACIA DE TRIANA

Bulerías originales de los compositores Alejo Montoro y Juan Solano de ambiente plenamente taurino tituladas PEPETE, MÁTELO USTED.
El decimonónico torero cordobés Petete calló por una cornada en el pecho de un Miura, al repetir la suerte de la garrocha, ya que la reina presente no la había contemplado bien. La leyenda de los toreros heridos ha dado lugar a coplas y a un sobrecogimiento popular cuando el héroe cae en la plaza.

EXPOSICIÓN HOMENAJE A LAS PLAZAS DE TOROS DE BARCELONA.

Exposición de carteles y fotografias historicas.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la Plaza de toros de Barcelona y a su destacado papel en la historia del toreo desde este domingo y hasta el final de la temporada con una selección de carteles que se expondrán en el pasillo del tendido 1 del coso de Las Ventas.
Una selección histórica de carteles de la Plaza de Barcelona pertenecientes a la colección Sonseca-Del Amo, que reflejan momentos importantes de la historia del toreo en esa plaza. 
Hay una gran colección de fotografías que captan grandes momentos históricos del toreo en la Monumental de Barcelona y en la Plaza de las Arenas.

MANSOS CON MUCHO PESO Y CON POCO TRAPÍO

La novillada con mas romana de la temporada venteña y que algunas corridas de toros.

Novillos cómodos de cabeza y muy zancudos.




sábado, 9 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN TAURINA DE JOSÉ LUIS PASCUAL



El Centro Cultural Caja Rioja de Haro acoge hasta el 23 de octubre una exposición pictórica de José Luis Pascual que se centra en su faceta de pintor taurino. De corte costumbrista, la obra del riojano, natural de la localidad taurina de Arnedo nos  expresa en sus lienzos «el valor torero, la entrega del toro, la ensoñación del arte del toreo y la grandeza del toro bravo en el campo».

CARTEL PLAZA DE TOROS DE JAEN 1964

viernes, 8 de octubre de 2010

CARTEL FERIA DE MONTORO

HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO SEÑOR PONCE

Primero fueron los 7 magníficos, ahora son los 3 mosqueteros(Ponce, Julián y Cayetano)
Van mendigando de ministerio en ministerio, pero ayer el maestro ESPLÁ, les borró del mapa con sus declaraciones.Estos mosqueteros quieren llevar los toros a Cultura, para ampliar sus dominios(lo controlan casi todo), pero se olvidan de limpiar su casa.Toreros ganaderos, como Ponce, con reses de procedencia bodeguera, este año ha lidiado en pla prestigiosa Feria de novilladas de Calasparra(Murcia), según dicen bien presentados los novillos(allí se cuida mucho eso) pero inválidos y descastados.Si estos señores son los salvadores de la fiesta , apañados estamos, para este viaje no hacen falta alforjas, como diría un castizo.
(Javier Salamanca)

Fotos: Antonio

Los diestros Esplá y Pinar visitan la plaza de toros de Villena

Los toreros alicantinos Alejandro Esplá y Rubén Pinar visitaron en la mañana de ayer las obras que se realizan en la plaza de toros de Villena. Estuvieron acompañados por el presidente de la plaza de toros de Alicante y la alcaldesa de la ciudad. En el transcurso de la visita, Celia Lledó informó que las obras van a buen ritmo, y que se estaban llevando a cabo en los plazos previstos, por lo que para el mes de marzo posiblemente estén finalizadas.
Precisamente, no se descarta que en el mismo mes de marzo se pudiera realizar la corrida de toros de inauguración del coso taurino, informando Lledó que ese festejo está ya contratado con la empresa Espectáculos Gaditanos.
Los dos toreros alicantinos presentes en la visita manifestaron su entusiasmo por como avanzan las obras, comentando que "es una pasada ver como están de avanzados los trabajos de esta plaza, con una fachada con la solera y la antigüedad que tiene. Será moderna y tendrá un aforo importante. Estamos deseando poder pisar el albero".


Diario informaciones.es

jueves, 7 de octubre de 2010

FERIA TAURINA DE SAN LUCAS 2010 - JAEN


  • Sábado 16 de octubre. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Salvador Vega y José Carlos Venegas.
  • Domingo 17 de octubre. Toros de Torrestrella para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.
  • Lunes 18 de octubre. Toros de José Luis Marca para Enrique Ponce, El Juli y El Cid.

ENTREVISTA AL MAESTRO ANDRÉS VÁZQUEZ

Extracto sacado del libro “Las desgarradas entrevistas de Pla Ventura”,
interesante entrevista realizada por Pla Ventura  al maestro Andrés Vázquez, aunque se efectuó  en el año 1975 es muy actual.


Andrés, como recuerdas tu etapa de «El Nono». ¿Con cariño, con nostalgia?
       Con cariño y con mucha nostalgia, por el paso del tiempo. Pero
siempre pensando que de
«El Nono» salió Andrés Vázquez.
—¿Por qué has sido torero, por vocación o por necesidad?
       Por vocación, ya que siempre volvería a ser torero.
—¿Con qué mano toreas mejor con la izquierda o con la derecha?
 Toreo a gusto con las dos manos, pero mis brazos se mueven ac­cionados por los sentimientos de mi corazón.
 Andrés, si estuviese en tu mano. ¿Qué borrarías del mundo del to­ ro?    La política. Entonces sería un arte puro, no comparado a ninguno.—¿De qué tarde guardas el mejor recuerdo?
Aunque suene a tópico, sin lugar a dudas, el día que jamás olvida­ré. El día de mi alternativa.
 Dime Andrés. ¿Cuál es tu ganadería preferida?
       No tengo preferencia por ninguna ganadería en especial. Me gustan todas las ganaderías en que salga el toro bravo y noble. No importa el nombre.¿Qué es lo que más aprecias de este mundo que nos ha tocado vi­vir?
La amistad, la sinceridad y la humanidad.
—¿Por el contrario, que detestas?
La hipocresía.
—¿Si volvieses a nacer, que profesión erigirías?
Torero, sin lugar a dudas.
—¿Hasta qué punto te importa la situación política en España?
Me importa muchísimo, ya que España es mi patria, mi familia y mis amigos.
La tarde que toreaste en las Ventas, en homenaje al inolvidable An­tonio, te acusaron de que toreaste toros chicos. Sin embargo, otros los torean todos los días y cobrando. ¿Qué opinas de esto?   
En primer lugar, te diré que en las Ventas nunca sale el toro chico, y en segundo lugar, creo que quien más puede, más se le debe de exigir.
---Cuál es tu plaza preferida?
---Le encuentro muy a gusto en todas la plazas. Pero si me dieran a e quedaría con las Ventas. Digo la plaza de las Ventas, porque es el escenario de mis mayores triunfos.
---¿Hasta cuándo nos seguirá deleitando Andrés Vázquez con su toreo?
---Por desgracia, no mucho; por dos razones. En primer lugar, porque las circunstancias en ocasiones se presentan muy adversas. En segundo lugar los años no pasan en balde.
---¿Qué planes tienes formados de cara a esta temporada 79?
—De momento, aún es pronto para hacer planes. Pero lo que sí ;quero,i es torear, torear y torear. Te repito esta frase, porque torear es mi vida. Cuando toreo, soy el hombre más feliz de la tierra.
--¿Quieres añadir alguna cosa para la afición?


Quiero que trasmitas, el gran respeto que me produce la afición,
Puesto que sin ella, jamás podría existir ese mundo tan maravilloso que es el mundo
del toro. También quiero exhortar a la afición, que tenga
siempre muy en cuenta, al toro, ya que pienso que para valorar la
labor de un torero, primero debemos de valorar la del toro.
Estas han sido a grandes rasgos, las opiniones sinceras de todo un torero Andres Vázquez.


Tres encierros y 28 toros cerriles en Onda (Castellón)

Exhibiciones taurinas y, en especial, el tradicional “bou embolat”, se convierten en el centro de atención de las multitudes.



El presidente del Consell de Festes de Onda, José Bascuñán, presentó ayer la programación taurina de Fira d'Onda, que este año contará con tres encierros y 28 toros cerriles



miércoles, 6 de octubre de 2010

Unas jornadas sobre ganadería reinvincarán las corridas de toros

 La quinta edición de las jornadas de agricultura y ganadería ‘Herrera Oria’ se centrará en la situación del campo y la alimentación, pero también se defenderá los festejos taurinos


La Universidad CEU y la Asociación Católica de Propagandistas reivindicarán las corridas de toros durante las jornadas de agricultura y ganadería ‘Herrera Oria’ titulada en esta ocasión ‘El campo español y la dieta mediterránea’, por lo que estará centrada también en los alimentos. «Es un espectáculo artístico, cultural y tradicional en nuestro país. Es una muestra de la libertad de empresa; no hay que ignorar que la actividad de la ganadería de reses bravas genera empleo y preserva el medio ambiente», subrayó el director de CEU Media, Raúl Mayoral en la presentación de la quinta edición de este encuentro, que se celebrará en Talavera entre los días 14 y 16 de este mes. El matador de toros retirado José Miguel Arroyo ‘Joselito’ participará durante la primera jornada en una mesa redonda titulada ‘Ganadería de reses bravas: una mirada a la Fiesta Nacional’.
Profesores universitarios, empresarios y distintos expertos en agricultura y ganadería participarán a lo largo de estas tres jornadas en el hotel Be Smart Talavera, en la avenida de Toledo. La entrada a esta cita de tres jornadas es libre y gratuita.
El veterinario y ganadero Augusto Merinero apuntó en su intervención que con la crisis económica se ha vuelto a reconocer el sector primario. «Es momento de volver a una economía más tradicional que conviene a nuestro campo, base en parte de la economía de Talavera», apuntó.
Se trata de la quinta edición de estas jornadas que comenzaron como unos cursos de verano, y los organizadores consideran que están plenamente consolidadas tras las ediciones anteriores. En este sentido, pretenden crear un congreso nacional sobre la agricultura y ganadería. 

latribunadetalavera

PDF DE COSSIO TOROS


">




XVII TROFEOS NACIONALES “COSSIO”


 Real Federación Taurina de España

ACTA DEL JURADO



En Madrid, siendo las 10 horas del día 3 de Octubre de 2010, se reúne la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España (Entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados) y acuerda proclamar el Fallo de los XVII TROFEOS NACIONALES “COSSIO” de la Temporada Taurina 2010, con el siguiente resultado:


Matador de Toros…………………...… Julián López “El Juli”

Rejoneador…………………………….. Pablo Hermoso de Mendoza

Ganadería……………………………… D. Joaquín Núñez del Cuvillo

Matador de Novillos…………………... Juan del Álamo

Banderillero ………………………........ Domingo Navarro

Picador…………………………….....… Salvador Núñez

Gran Trayectoria Profesional: ...............José Ortega Cano

Cartel de Glorias Catalanas:

Joaquín Bernadó

Paco Corpas

José Mª Clavel

Aficionado Insigne…………… ...............D. Fernando Sánchez Dragó

Labor en Pro de la Fiesta ………........... Excmo. Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja)

Proyección Internacional de la Fiesta:... Excmo. Ayuntamiento de Segorbe (Castellón)

Difusión de la Fiesta en Prensa……...... Diario El Mundo

Difusión de la Fiesta en TV……............ Programa “Grana y Oro” de Castilla y León TV

Peña Revelación………......................... Peña Cultural Taurina “El Natural” de La Vall d´Uixó (Castellón)

Peña Cultural ………….....................… Club Taurino “Trujillano” de Trujillo (Cáceres)

Peña Ejemplar……………..............……Peña Taurina “El Quite” de Logroño


El Acto de la entrega, tendrá lugar durante la

“GRAN GALA NACIONAL DEL TOREO”

que celebraremos en Madrid el día 27 de Febrero de 2.011


Fdo.- Mariano Aguirre Díaz

(Presidente)

martes, 5 de octubre de 2010

SER HISTORIA con NACHO ARES

 
Cristina Delgado, ...Dra. en Historia del Arte,





Los orígenes de los cultos a los toros y su evolución hasta nuestros días.

LA VIDA SIGUE IGUAL

JAVIER SALAMANCA
Hace 8 años de aquello, pero ..los mismos o parecidos problemas ,mismas caras ,mismos personajes, nada nuevo que no sepamos, solo una diferencia: esto ha ido a peor y lo malo es que el cáncer sigue avanzando sin remedio, ni mesa del toro, ni de la vaca ni la ministra ni las figuras ni nada, falla el toro, las figuras mandan y la corrupción avanza sin cesar con las autoridades mirando para otro lado .Los autores del documento son viejos conocidos: MOLES, C.R. VILLASUSO, ZABALA DE LA SERNA, FERNÁNDEZ ROMÁN Y P.J. CÁCERES.

¿QUE HAN HECHO ELLOS PARA CURAR A ESTE ENFERMO LLAMADO FIESTA NACIONAL?


lunes, 4 de octubre de 2010

"CHINCHÓN"


La Plaza Mayor del municipio, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, es escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable.
El modelo de plaza de toros que siguió la Villa de Chinchón, fue el tradicional de la Edad Media, adaptando el espacio de la Plaza Mayor. En este momento inicial se configuraba de forma rectangular.
En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. En esta época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual.
Con el tiempo los ángulos se achataron y creció en tamaño, manteniéndose hasta 1880, año en que "Frascuelo" regala el famoso tabloncillo que parece que procedía de la antigua Plaza de Toros de Madrid.
Con esta medida se eleva la categoría de la plaza, presenciando las corridas desde las balconadas, carros y debajo del tabloncillo, costumbre tradicional en Chinchón hasta que en 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial.



«Los únicos que pueden acabar con la Fiesta son los toreros y los ganaderos, lo demás es política»

Andrés Vázquez ,ex matador de toros descubre un azulejo que le recordará en la plaza de Madrid
Maestro que ha salido doce veces a hombros de la plaza de Las Ventas
«Los toros tienen que salir a la plaza como los han parido»
Humilde y dispuesto, no dejó el gran torero zamorano de agradecer a nadie su presencia en el acto, ni de dedicarle unos minutos a todo aquel que se acercaba a felicitarle. Alto y claro expuso su opinión sobre la Fiesta, y sobre los compañeros que hoy le han tomado el relevo en los ruedos.
—¿Cómo se siente tras este reconocimiento multitudinario en la capital de España?
—Estoy encantado. Recuerdo que todo el mundo me preguntaba que por qué toreaba tanto en Madrid, que allí chillaban mucho, pero yo me divertía siempre, y lograba callar esas voces haciendo lo que sabía hacer en la plaza.
—Sin embargo, la plaza madrileña de «Las Ventas» no es un coso muy querido por muchos matadores.
—Por eso mismo, porque es un público muy exigente, y además que nadie puede engañar, ni uno de Villalpando que pilló picardías por las capeas. A la afición de la plaza de «Las Ventas» no se le puede contentar con cualquier cosa. Exige calidad, respeto y buenas faenas. Y ese es el motivo de que a algunos no les guste torear en ella.
Lo ha dicho bien claro y para todo el que le quisiera escuchar. «Los toros tienen que salir a la plaza como han sido paridos, lo demás es denigrar el toreo». ¿Considera que se encuentra ya en una posición privilegiada para decir lo que piensa y no lo que esperan que diga?
—Desde luego, tengo 78 años, un bocadillo en Villalpando y no tengo que contentar a nadie. Lo que digo lo digo bien alto y bien claro. Lo mismo para las autoridades que para los toreros, el toro ha de salir íntegro a la plaza, y desde luego el que se pique, ajos come. Los que están dentro, los toreros y los ganaderos, son los únicos que pueden acabar con la Fiesta nacional y los que la pueden echar a perder, porque los demás que se oponen lo hacen por pura política.
—¿Le augura un largo futuro a la Fiesta?
—Hombre y tanto. Mientras quede un español habrá fiesta de los toros, eso lo aseguro yo sin ninguna duda.
—A pesar de los triunfos conseguidos durante su carrera, siempre ha mantenido los pies en la tierra. Pero este homenaje ya ha asegurado que no lo va a olvidar en la vida.
—Desde luego que no lo olvidaré nunca. Ha sido muy emotivo, recordando anécdotas, historias, e incluso han dicho muchas cosas buenas de las que yo ni me acordaba ya, y que no se si merezco.
Volverá a Villalpando con una amplia sonrisa recordando este día.
—Me iré a mi pueblo, donde tengo mi casa y donde practico todo lo que puedo toreo de salón en el polideportivo. Una vida normal, tranquila y sí, recordando este homenaje y a toda la gente con la que he compartido mi vida y mi profesión.

   
laopiniondezamora.es