jueves, 14 de octubre de 2010

El toro bravo ocupa en España el 20% de las hectáreas de dehesa

Según el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, estos animales son además los menos agresivos con la fauna autóctona 

El presidente nacional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y ganadero, Carlos Núñez Dujat des Allymes, afirma que el 20 por ciento de los tres millones de hectáreas dedicados a la dehesa que existen en España, están ocupadas por el toro bravo, «una ocupación muy importante», ya que gracias a esto «hay una fauna muy rica».
Núñez, que ha impartido recientemente la conferencia 'Selección del toro bravo, su hábitat: La dehesa, un espacio natural sostenible', dentro de los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, ha asegurado que el toro «tiene una aportación medioambiental muy importante» debido a que este animal es menos agresivo a la fauna autóctona ya que «el toro en todo momento se identifica con ella».
Además, el ganadero ha informado de que gracias a la relación existente entre toro y fauna, «la variedad vegetal por metro cuadrado es mucho mejor donde está la vaca brava». En este sentido, Núñez ha asegurado que los beneficios que el toro aporta «como guardián de la dehesa», son muchos, entre los que destaca «la reducción del riesgo de grandes incendios, equilibra las cercadas porque no hay pastos, conserva los suelos y recursos hídricos, y ayuda a la no desertización de los suelos de en riesgo».
Así pues, añade que, «la dehesa tiene un valor como fuente de alimentos orgánicos, muy reclamados en este momento», por lo que asegura «que no hay un animal más ecológico que el toro», por el aprovechamiento que se hace de su carne, «al no se el objetivo principal de cría», motivo por el cual, «estamos ante la única carne que no se trata con productos industrializados altos en grasa».
Ocio y turismo
Por otro lado, el ganadero también ha hablado sobre las actividades que las instituciones promueven, con el fin de que la dehesa y el toro bravo sean un recurso para el ocio y el turismo de naturaleza, ya que «el turismo rural está de moda» en estos momentos, ha señalado.
En este sentido, Núñez ha informado sobre el proyecto 'Taurismo', en el que trabajan los ganaderos, junto con los representantes de distintas administraciones públicas, con el objetivo de que se puedan abrir las dehesas al público.
Para la Administración, esta actividad «supone una inquietud porque quiere promover el turismo taurino», al igual que hace Inglaterra con sus caballos. «El problema fundamental es que el mantenimiento de una dehesa es algo ruinoso», debido al alto coste de los productos en el mercado, asegura.
hoy.es

La crisis económica provoca que se reduzcan las corridas de toros en Alicante


La crisis económica ha provocado que la temporada taurina en la plaza de toros de Alicante se reduzca de once a siete festejos anuales entre los años 2011 y 2013. Así lo decidió ayer la Comisión Taurina Municipal con motivo de la aprobación del borrador del pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros durante el próximo trienio.
Este pliego de condiciones deberá ser ratificado en la próxima junta de gobierno municipal, según el primer teniente de alcalde de Alicante, Andrés Llorens, quien añadió que posteriormente comenzará el proceso de adjudicación de la gestión, que se prevé que concluya a finales de enero de 2011.
Llorens explicó que la reducción responde a «una petición» transmitida por diversos sectores del ámbito taurino a causa de la actual situación económica.
Según recoge el borrador del pliego, el mínimo de corridas de toros será de cinco y de un máximo de siete, mientras que de rejones oscilará entre uno y dos, las novilladas de dos a tres, las novilladas sin picadores de tres a cuatro y de becerradas de dos a tres.
 
laverdad.es

HOY CUADRI EN ZARAGOZA



Fotos del amigo Josemi, realizadas la primavera pasada en Comeuñas.
Alguno de los toros reseñados para lidiar en la Plaza de la Misericordia.
Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Rafaelillo , Domingo López-Chaves y Javier Castaño.




miércoles, 13 de octubre de 2010

El día en que Rafael Alberti se puso el traje de luces.

">
El 3 de julio de 1927

Paúl Abadía “Serranito” ocupa el puesto del lesionado José Ignacio Uceda Leal esta tarde en Zaragoza

Paúl Abadía "Serranito" actúa esta tarde en Zaragoza por Uceda Leal.
El diestro aragonés Paúl Abadía “Serranito” será el encargado de sustituir al lesionado José Ignacio Uceda Leal esta tarde en la séptima corrida del abono maño en la que el diestro madrileño tiene una hernia de disco que le va a impedir actuar en el coso de Pignatelli. Por lo tanto el cartel de hoy en Zaragoza queda así:
Miércoles 13 de octubre, 7º de abono: Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para César Jiménez, Matías Tejela y Paúl Abadía “Serranito”.

Los toros "peregrinos"

La ganadería 'Conchi Quijano' se asienta junto a Carrión de los Condes

Ofrecen visitas guiadas a la ganadería con explicaciones sobre los animales

En pleno Camino de Santiago, a tiro de piedra de Carrión de los Condes, se asienta una ganadería de nueva creación, cuyo hierro se anuncia como ‘Conchi Quijano’. Ella y su esposo, Jesús Caminero, son los propietarios de esta explotación de lidia con la que pretenden ampliar la oferta que ya ofrecen a los peregrinos con sus casas de turismo rural Abuela Maye y Abuela Mé, enclavadas en el centro histórico de Carrión.

Visitas guiadas a la ganadería, con explicaciones sobre los animales, su modo de criarlos, alimentarlos y seleccionarlos, y la organización de celebraciones para grupos de amigos, familias y empresas, son las actividades con las que quiere complementar su oferta turística este joven matrimonio palentino.

En el plano puramente taurino, han escogido reses de procedencia Jandilla (Los Chospes y Sonia González), con las que pretenden debutar en dos o tres temporadas en novilladas sin picadores. Luego, el futuro y su bravura, decidirá si deben acometer mayores objetivos en ruedos de primer nivel.


rtvcyl..es

“APRUEBAN LOS GRACILIANO Y EL CONDE”





martes, 12 de octubre de 2010

CARTEL DEL ARTE DEL REJONEO - AVILA


Con motivo de las Fiestas en Honor de Santa Teresa, la plaza de toros de Ávila acogerá el viernes 15 de octubre una corrida de rejones, con toros de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez.
Viernes 15 de octubre. Corrida de rejones. Toros de Castillejo de Huebra y de José Manuel Sánchez para Rui Fernandes, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández.

lunes, 11 de octubre de 2010

TOROS Y COPLA

"Salto de la garrocha" de Eduardo Naranjo.

TOROS Y COPLAS con GRACIA DE TRIANA

Bulerías originales de los compositores Alejo Montoro y Juan Solano de ambiente plenamente taurino tituladas PEPETE, MÁTELO USTED.
El decimonónico torero cordobés Petete calló por una cornada en el pecho de un Miura, al repetir la suerte de la garrocha, ya que la reina presente no la había contemplado bien. La leyenda de los toreros heridos ha dado lugar a coplas y a un sobrecogimiento popular cuando el héroe cae en la plaza.

EXPOSICIÓN HOMENAJE A LAS PLAZAS DE TOROS DE BARCELONA.

Exposición de carteles y fotografias historicas.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la Plaza de toros de Barcelona y a su destacado papel en la historia del toreo desde este domingo y hasta el final de la temporada con una selección de carteles que se expondrán en el pasillo del tendido 1 del coso de Las Ventas.
Una selección histórica de carteles de la Plaza de Barcelona pertenecientes a la colección Sonseca-Del Amo, que reflejan momentos importantes de la historia del toreo en esa plaza. 
Hay una gran colección de fotografías que captan grandes momentos históricos del toreo en la Monumental de Barcelona y en la Plaza de las Arenas.

MANSOS CON MUCHO PESO Y CON POCO TRAPÍO

La novillada con mas romana de la temporada venteña y que algunas corridas de toros.

Novillos cómodos de cabeza y muy zancudos.




sábado, 9 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN TAURINA DE JOSÉ LUIS PASCUAL



El Centro Cultural Caja Rioja de Haro acoge hasta el 23 de octubre una exposición pictórica de José Luis Pascual que se centra en su faceta de pintor taurino. De corte costumbrista, la obra del riojano, natural de la localidad taurina de Arnedo nos  expresa en sus lienzos «el valor torero, la entrega del toro, la ensoñación del arte del toreo y la grandeza del toro bravo en el campo».

CARTEL PLAZA DE TOROS DE JAEN 1964

viernes, 8 de octubre de 2010

CARTEL FERIA DE MONTORO

HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO SEÑOR PONCE

Primero fueron los 7 magníficos, ahora son los 3 mosqueteros(Ponce, Julián y Cayetano)
Van mendigando de ministerio en ministerio, pero ayer el maestro ESPLÁ, les borró del mapa con sus declaraciones.Estos mosqueteros quieren llevar los toros a Cultura, para ampliar sus dominios(lo controlan casi todo), pero se olvidan de limpiar su casa.Toreros ganaderos, como Ponce, con reses de procedencia bodeguera, este año ha lidiado en pla prestigiosa Feria de novilladas de Calasparra(Murcia), según dicen bien presentados los novillos(allí se cuida mucho eso) pero inválidos y descastados.Si estos señores son los salvadores de la fiesta , apañados estamos, para este viaje no hacen falta alforjas, como diría un castizo.
(Javier Salamanca)

Fotos: Antonio

Los diestros Esplá y Pinar visitan la plaza de toros de Villena

Los toreros alicantinos Alejandro Esplá y Rubén Pinar visitaron en la mañana de ayer las obras que se realizan en la plaza de toros de Villena. Estuvieron acompañados por el presidente de la plaza de toros de Alicante y la alcaldesa de la ciudad. En el transcurso de la visita, Celia Lledó informó que las obras van a buen ritmo, y que se estaban llevando a cabo en los plazos previstos, por lo que para el mes de marzo posiblemente estén finalizadas.
Precisamente, no se descarta que en el mismo mes de marzo se pudiera realizar la corrida de toros de inauguración del coso taurino, informando Lledó que ese festejo está ya contratado con la empresa Espectáculos Gaditanos.
Los dos toreros alicantinos presentes en la visita manifestaron su entusiasmo por como avanzan las obras, comentando que "es una pasada ver como están de avanzados los trabajos de esta plaza, con una fachada con la solera y la antigüedad que tiene. Será moderna y tendrá un aforo importante. Estamos deseando poder pisar el albero".


Diario informaciones.es

jueves, 7 de octubre de 2010

FERIA TAURINA DE SAN LUCAS 2010 - JAEN


  • Sábado 16 de octubre. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Salvador Vega y José Carlos Venegas.
  • Domingo 17 de octubre. Toros de Torrestrella para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.
  • Lunes 18 de octubre. Toros de José Luis Marca para Enrique Ponce, El Juli y El Cid.

ENTREVISTA AL MAESTRO ANDRÉS VÁZQUEZ

Extracto sacado del libro “Las desgarradas entrevistas de Pla Ventura”,
interesante entrevista realizada por Pla Ventura  al maestro Andrés Vázquez, aunque se efectuó  en el año 1975 es muy actual.


Andrés, como recuerdas tu etapa de «El Nono». ¿Con cariño, con nostalgia?
       Con cariño y con mucha nostalgia, por el paso del tiempo. Pero
siempre pensando que de
«El Nono» salió Andrés Vázquez.
—¿Por qué has sido torero, por vocación o por necesidad?
       Por vocación, ya que siempre volvería a ser torero.
—¿Con qué mano toreas mejor con la izquierda o con la derecha?
 Toreo a gusto con las dos manos, pero mis brazos se mueven ac­cionados por los sentimientos de mi corazón.
 Andrés, si estuviese en tu mano. ¿Qué borrarías del mundo del to­ ro?    La política. Entonces sería un arte puro, no comparado a ninguno.—¿De qué tarde guardas el mejor recuerdo?
Aunque suene a tópico, sin lugar a dudas, el día que jamás olvida­ré. El día de mi alternativa.
 Dime Andrés. ¿Cuál es tu ganadería preferida?
       No tengo preferencia por ninguna ganadería en especial. Me gustan todas las ganaderías en que salga el toro bravo y noble. No importa el nombre.¿Qué es lo que más aprecias de este mundo que nos ha tocado vi­vir?
La amistad, la sinceridad y la humanidad.
—¿Por el contrario, que detestas?
La hipocresía.
—¿Si volvieses a nacer, que profesión erigirías?
Torero, sin lugar a dudas.
—¿Hasta qué punto te importa la situación política en España?
Me importa muchísimo, ya que España es mi patria, mi familia y mis amigos.
La tarde que toreaste en las Ventas, en homenaje al inolvidable An­tonio, te acusaron de que toreaste toros chicos. Sin embargo, otros los torean todos los días y cobrando. ¿Qué opinas de esto?   
En primer lugar, te diré que en las Ventas nunca sale el toro chico, y en segundo lugar, creo que quien más puede, más se le debe de exigir.
---Cuál es tu plaza preferida?
---Le encuentro muy a gusto en todas la plazas. Pero si me dieran a e quedaría con las Ventas. Digo la plaza de las Ventas, porque es el escenario de mis mayores triunfos.
---¿Hasta cuándo nos seguirá deleitando Andrés Vázquez con su toreo?
---Por desgracia, no mucho; por dos razones. En primer lugar, porque las circunstancias en ocasiones se presentan muy adversas. En segundo lugar los años no pasan en balde.
---¿Qué planes tienes formados de cara a esta temporada 79?
—De momento, aún es pronto para hacer planes. Pero lo que sí ;quero,i es torear, torear y torear. Te repito esta frase, porque torear es mi vida. Cuando toreo, soy el hombre más feliz de la tierra.
--¿Quieres añadir alguna cosa para la afición?


Quiero que trasmitas, el gran respeto que me produce la afición,
Puesto que sin ella, jamás podría existir ese mundo tan maravilloso que es el mundo
del toro. También quiero exhortar a la afición, que tenga
siempre muy en cuenta, al toro, ya que pienso que para valorar la
labor de un torero, primero debemos de valorar la del toro.
Estas han sido a grandes rasgos, las opiniones sinceras de todo un torero Andres Vázquez.