domingo, 19 de diciembre de 2010

CARLOS CANO -LOS MIMBRALES


 CORTIJO DE LOS MIMBRALES

LA ASAMBLEA GENERAL DEL PATRONATO DEL TORO de la VEGA DECLARA EL TORNEO 2010 INVÁLIDO

La asamblea general anual del Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas celebrada anoche en el salón de actos del ayuntamiento de Tordesillas, denominada Concejo Abierto, concretó diversas actuaciones relacionadas con el torneo celebrado el año 2010, entre ellas el primer y más importante acuerdo como la adopción por mayoría de los asistentes de "Declarar el torneo 2010 INVÁLIDO, según dispone la ordenanza IV/ apartado 7º que dice así:


"Declárese el torneo inválido si el toro fuera muerto mediante acciones contraordenanza o resultara manso al extremo de no constituir verdadero enemigo. Un torneo inválido es un torneo fallido, en el que han sucedido acciones contra ordenanza bien voluntaria, bien accidentalmente".

En el apartado de conclusiones quedó ratificado por la asamblea que:

"Señala nuestra Ordenanza 1994 III/ 9º Que solo pueda alancearse al toro dentro de los límites señalados en el Capítulo I.

Ordenanza 1994.IV/ 5º Que este Patronato considere vencedor del torneo al lancero que procurara la más certera, valiosa y grave lanzada.

Y Puesto que se alanceó certera y gravemente "ANTES DEL LÍMITE" fue vulnerado el punto III/ 9º."

Quedó probado por la documentación aportada que:

"El toro Platanito fue alanceado al brazuelo por un jinete antes del límite anterior en coordenadas 332820/4595460, quedando dentro del toro el hierro de la lanza".

A mano alzada, como es tradicional, los asistentes votaron por mayoría la resolución antedicha por lo que así quedará reflejado en el libro del Patronato del Toro de la Vega donde se recogen todas y cada una de las incidencias, sucesos y acaecidos en el Torneo de cada año.

En otro orden de cosas, el Patronato decidió premiar al Profesor Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid, con un reconocimiento personal por la defensa, actuación y aportación intelectual al torneo en diversas publicaciones y ante los medios de comunicación.

Fue aprobada también la rendición de cuentas anuales y se eligió la nueva Junta de Gobierno del patronato que regirá la organización durante el año 2011.

Finalizado el acto se entregó a todos los socios un obsequio navideño.

Federación Taurina de Valladolid

Concurso para el logotipo de Encierros de Cuéllar


La Asociación Encierros de Cuéllar en colaboración con la Asociación de estudiantes Alborada Cultural ha organizado un concurso para renovar su logotipo. Éste deberá integrar el concepto de encierro de toros, pudiendo aparecer rasgos característicos de toros, caballos, corredores de encierros o cualquier otro símbolo que se adapte al objeto social, según señalan. Ha de aparecer además, el nombre de la Asociación Encierros de Cuéllar.
El plazo para la presentación de logotipos finalizará el 18 de febrero de 2011 a las 20.00 horas. Se establece un único premio de 250 euros y diploma. Las bases pueden obtenerse en: aencierroscuellar@hotmail.com

eladelantado.com

XII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO ORDOÑEZ

Antonio Ordóñez

(Ronda, 1932 - Sevilla, 1998)
Tercer hijo de una de las saga de toreros más importantes, su padre fue Cayetano Ordóñez, más conocido como "El Niño de la Palma", Fue a la escuela de las Esclavas de Ronda, donde acreditó buenas cualidades para el fútbol. Pero su padre le tenía fe como torero y en Sevilla le llevaba el carretón hasta la Venta de Abao, donde se hizo becerrista. Su carrera como novillero-prodigio la hizo al lado y casi a la sombra de uno de los grandes de su generación: Manolo Vázquez, el pequeño de otra dinastía taurina en la que destacó el elegantísimo Pepe Luis. Pero Antonio Ordóñez no tenía rival cuando le echaba ganas.
Vistió por primera vez de luces cuando tenía 16 años, en 1948. Un año después se convierte en un novillero de gran proyección y actúa en las principales plazas, entre ellas la de Madrid. El 28 de junio de 1951 tomó la alternativa en Madrid junto a la pareja de moda: Julio Aparicio y Miguel Báez Litri. Poco después, en la temporada de 1952, se coloca en la cabeza del escalafón, con 74 corridas.

Diferentes comentarios y opiniones del planeta de los toros.
  • "El Maestro de verdad, el espejo en el que mirarse". Jose Mari Manzanares ( padre )
  • "Empaque, clase, gusto, aroma a hierbabuena, duende, arte…". R. Corbelle
  • "Un ser excepcional". Humberto Parra
  • "La pureza: valor, arte y buen gusto". Joselito
  • "Sólo el nombre Antonio Ordóñez ya era bonito". Roberto Domínguez.
  • "Ordóñez hacía lo que es el toreo". Julio Aparicio
  • "Antonio Ordóñez era el ejemplo". Espartaco
  • "Un prodigio del toreo". Pacorro
  • "Torero de toreros, torero completo". Sebastian Castella
  • "Torero de valor y torero de arte". Litri
    "El mejor torero de todos los tiempos". Diodoro Canorea
  • "Uno de los principales toreros del siglo". Álvaro Domecq
  • "Maravilla del toreo". Diego Puerta
  • "Parecía un torero de otro mundo". Andrés Vázquez
  • "De los toreros que más me ha gustado ver torear". Jaime Ostos
  •  
    Musica:Alegrías de Antonio Ordóñez.Al cante Paco del Pozo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Recopilan la faceta periodística de Ignacio Sánchez Mejías


HOY.ES
REDACCIÓN

SEVILLA.
 
 
La obra periodística, las conferencias y las entrevistas concedidas por el diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías han sido recopiladas en un libro por el profesor Juan Carlos Gil González, presentado recientemente en Sevilla. El autor es natural de Villanueva de la Serena y fue novillero, anunciándose como 'Carlos de la Serena'. En la actualidad es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Gil González destacó durante la presentación que esta recopilación de escritos «supone un retrato del mundo taurino de la época y saca a la luz alguna de sus corruptelas». Así, el autor aludió a que la investigación que ha acometido le ha brindado «sorpresas», como el manuscrito original de una conferencia pronunciada por Ignacio Sánchez Mejías en la ciudad de Nueva York.
El recopilador de la faceta periodística del diestro sevillano subrayó el trabajo investigador del estudio cultural Puerta de Tannhauser -que montó y dirigió la exposición que recordó la figura de Sánchez Mejías en el teatro Lope de Vega- y la aportación documental de la familia del torero, que estuvo representada en la presentación de la obra por varios de sus descendientes.
El escritor y columnista Antonio García-Barbeito ha sido el encargado de la introducción de esta obra, editada por Benerice, que condensa una de las facetas menos conocida del torero -fallecido tras una cogida en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en 1934-, que llegó a escribir de las corridas que él mismo toreaba.
Barbeito ha destacado el sentido poliédrico de las inquietudes de Sánchez Mejías, «un personaje que deslumbra, que sin haber sido número uno en nada es imprescindible en casi todo» y ha sostenido que el diestro «no sería lo mismo sin el llanto del poeta granadino (Federico) García Lorca», puesto que «antes que como torero, Ignacio nos llega envuelto en el sudario de una elegía»

Francisco Cano-Curro Cano-Canito-98 años-Felicidades

Hoy cumple 98 años ,Francisco Cano-Curro Cano-Canito-Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas". A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Después de sus experiencias como nadador y como boxeador, probó suerte en el mundo del toreo, saltando como espontáneo en varias ocasiones en distintas plazas. Se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante,  dondesufre su primera cornada.
Conoció la dureza de la Fiesta, lidiando toros de todo tipo y condición en cosos de la provincia de Madrid y también en otros de la zona de Soria, por donde toreó una treintena de novilladas sin caballos. Con picadores debutó en Puertollano, en 1941, en un mano a mano con Angelete. Pero su sueño no cuaja y toma un nuevo camino, el de la fotografía: Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía "Vivía en Madrid y allí Gonzalo Guerra Banderas me ayudó mucho y me salvó de que me reclutaran para la guerra. Hicimos una cámara. Toreaba un peruano y le gustaron tanto las fotografías que me encargó muchas y me pagó muy bien. Llegué a torear en alguna ocasión y tiraba fotos desde el callejón, vestido de torero".
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.
Cano afirma que ha asistido "a más de diez mil corridas. Si en cada una he tirado un promedio de cuatro carretes de treinta y dos fotografías cada uno he sumado más de un millón de fotografías". Además de sus reportajes taurinos en las plazas de toros, en el campo o en actos sociales, Canito ha realizado multitud de reportajes a las grandes estrellas de cine, a intelectuales, a literatos y recuerda que mantuvo relación con actores de la talla de Gary Cooper, Deborah Kerr, Gina Lollobrigida" y los escritores "Ernesto Hemingway y Orson Welles".
Sus toreros predilectos han sido Manuel Rodríguez Manolete, Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez El Andaluz, Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín con quien trabó una gran amistad y algunas de cuyas fotos, inéditas, acaban de ver la luz en el libro Luis Miguel, el número 1, que se presentará la próxima semana, y en la que un jovencísimo Curro Cano charla en el ruedo de una plaza de toros con Luis Miguel vestido de torero, antes de que salte el toro que debe lidiar el maestro madrileño. De todos los toreros que ha conocido y fotografiado a lo largo de más de medio siglo, Cano dice que "los que mejor han dado han sido Manolete, "por su empaque y personalidad" y Pepe Luis Vázquez, "por su naturalidad".Historias de uno de los personajes más singulares del mundo de los toros. Un hombre con ojos de fotógrafo y alma de torero.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LISTA NEGRA DE TAURINOS QUE NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES.

(Javier Salamanca)
No se asusten que la LISTA NEGRA de la A. EL TORO con sus ganaderías indeseables, ya saldrá, no tardando mucho, pero esta otra es aún mas peligrosa, forman parte de ella todos los que se pasan los acuerdos y convenios taurinos por el arco del triunfo, para ellos no hay cárcel ni condena, los mismos compañeros de la comisión de seguimiento,vigilancia y control del convenio nacional taurino, todos ellos menos el sindicato U.G.T, están en la mesa del toro.No entiendo como estos señores , algunos de ellos por lo menos, siguen metidos en el mundillo taurino, con otras sociedades, con testaferros….lo que sea y peor aún, habrá novilleros o ayuntamientos que colaboren con ellos, aquí es donde tienen que meter mano los del G-7 y LA MESA DEL TORO y las autoridades, como diría Berlanga ¡TODOS A LA CARCEL!
Nota: los datos pertenecen al año 2008

Enrique Villegas | Presidente del Club Cocherito

 

«Me preocupa el respeto por el toro de Bilbao»

Villegas tomó ayer el relevo de Leopoldo Sánchez Gil al frente de la centenaria sociedad torista de Bilbao 
 

Bilbaíno de cuna, Enrique Villegas entrará en la cincuentena en noviembre de 2011. Desde ayer, este arquitecto técnico, casado -«¡en la Virgen de Begoña!», recalca-, sin hijos, socio del Club Cocherito desde el 21 de enero de 2000, «julista» por imperativo de la realidad de los ruedos y amante del encaste Albaserrada, es el flamante presidente del Club Cocherito de Bilbao. El brillante mandato de Leopoldo Sánchez Gil queda para los anales de la historia. Del club y de Bilbao. De hecho, Villegas es consciente del elevado listón y rico legado que deja su predecesor.
- ¿Qué le empujó a presentar su candidatura?
- Inicialmente una conversación con el anterior presidente en la que me indicó su disposición a apoyarme; una vez conocida su intención y comentada la situación con mi entorno, no dudé en asumir el reto de dirigir el club, apoyado por una serie de socios que comparten mi ilusión y mi amor por la Fiesta.
- Cerca de 1.400 socios, la tesorería saneada, permanente presencia del Club en la vida sociocultural de Bilbao, brillante celebración del centenario&hellip ¿Es consciente del legado de su antecesor?
- Sí, y eso complica aún más el reto que supone mantener e incluso incrementar el peso del 'Cochero' y el significado de ser 'cocherista'. La historia del club pesa, la responsabilidad es grande, pero estamos dispuestos a aportar el trabajo y la dedicación que la tarea requiere. Será el tiempo y nuestros actos quienes valoren nuestra labor.
- ¿Soportará las comparaciones?
- Todas son odiosas... Asumo que pasará y no voy a luchar contra ello. Leopoldo ha sido un extraordinario presidente, que ha proyectado el club al infinito, pero todos y cada uno de los presidentes han logrado imponer su sello particular.
- ¿Cuál será el suyo?
- Me preocupa el respeto por el toro de Bilbao, un animal íntegro, de incontestable trapío, respetuoso con su procedencia y de encastado comportamiento. Un toro que proyecte emoción a los tendidos, que sea protagonista de un espectáculo único e irrepetible.
- ¿Y los toreros?
- También son protagonistas de las corridas, pero, sin duda alguna, el epicentro de la Fiesta es el toro.
- ¿Cómo anda de vanidad?
- Mi vanidad está satisfecha. No necesito fama, ni salir en las fotos. Únicamente pretendo dar continuidad a la historia del club decano del planeta del toro.
- ¿Teme que la presidencia le afecte profesionalmente?
- Espero que no (risas). Sé que me va a robar mucho tiempo, sobre todo a mi familia y a mi trabajo, aunque espero ser capaz de conjugarlo todo sin perder la salud. Y si lo pregunta porque ser aficionado a la Fiesta, para algunos señores, puede tener connotaciones negativas&hellip confío en el respeto y la educación de la gente, en el carácter plural y en la madurez democrática de nuestra sociedad.
- Le critican por su corta directiva.
- Mi intención ha sido la de establecer una junta corta, cohesionada, de confianza y de claros criterios, un equipo de trabajo que garantice una movilidad ágil y eficaz. A medida que los proyectos avancen y crezcan, la directiva podrá enriquecerse con nuevas incorporaciones. No hay prisa.
- ¿Qué objetivos marcarán su mandato?
- Continuar el trabajo bien hecho. Seguir involucrados en la vida social de Bilbao, mantener la intensa actividad cultural, modernizar la sede social, incrementar los lazos de comunicación con el resto de la sociedad e impulsar el acercamiento de la juventud.
- ¿Y cómo piensa lograrlo?
- Es básico que la juventud conozca al toro en su hábitat natural, la dehesa, un ecosistema exclusivamente garantizado por la existencia del toro. Del mismo modo considero primordial que nuestros jóvenes escuchen de viva voz a los verdaderos protagonistas de la Fiesta, a los criadores, a los toreros, a los empresarios y a la afición. 

SU OPINIÓN SOBRE...

La abolición de las corridas en Cataluña. «Un engaño político».
El paso de la Fiesta de Interior a Cultura. «Positivo siempre que se actúe con el máximo rigor».
Unificación de los Reglamentos Taurinos autonómicos. «No es preciso. Es lícito que cada cual defienda sus particularidades».
Retransmitir las corridas por TVE. «La Tauromaquia es un espectáculo extraordinario respaldado, comercialmente, por las grandes audiencias. Y además la pagamos los contribuyentes, también los aficionados».
Mesa del toro. «Desconfío de su unión. No creo que sean capaces de defender unos intereses comunes a todos los profesionales».
Bilbao en el planeta del toro. «Somos un ejemplo. Con sus más y sus menos, la Junta Administrativa realiza un buen trabajo. Vista Alegre es la plaza número uno del orbe taurino, además de una defensora a ultranza del toro». 
 
elcorreo.com

'Toros, Gentes y Paisajes 2010'

Campaspero acoge hoy el ciclo de coloquios 'Toros, Gentes y Paisajes 2010'


Conferencias que pretenden acercar el mundo de la tauromaquia a los pueblos de la provincia de Valladolid,organizadas por la Diputación de Valladolid .

Participan en la conferencia de hoy los matadores de toros Joselillo y  Mario Campillo, el novillero Ricardo Maldonado y el cortador. Javier Margüello

Tendra lugar hoy viernes 17 de diciembre, a las 21,00 horas ,el ciclo de coloquios ‘Toros, Gentes y Paisajes 2010’ en el Salón de Actos de Campaspero.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS TOREROS NO SE QUIEREN, ESTAN REGAÑADOS.



Hace unos días se reunieron las dos asociaciones de toreros:

TAURA-Unión de toreros

PROTAUNI-Unión profesional de matadores de toros, novilleros, rejoneadores y apoderados.

El motivo de tan importante reunión era ver si de una vez se unían y se formaba una sola asociación.En TAURA, están entre otros El Fundi, Gómez Escorial, Perera…. Y en PROTAUNI están entre otros Ponce, El Cid, Castella, Los Lozano……

Pero no señores, no hubo acuerdo y siguen cada uno por su lado, claro esta que en la llamada Mesa de La Chota y en el G-7 si aparecen todos juntitos.

Ni entre ellos se ponen de acuerdo como para esperar grandes cosas en el futuro más inmediato, puede que se vuelvan a reunir el día 28 de Diciembre (día de LAS INOCENTADAS) y por fin de verdad se pongan a acabar de una vez con el fraude y la corrupción taurina.

Javier Salamanca

El periodista Pablo García Mancha presente este sábado un libro sobre el flamenco, los toros y el vino

El periodista riojano Pablo García Mancha presenta este sábado el libro 'Santísima trinidad. Flamenco, toros, vino', un viaje iniciático hacia las tres pasiones del autor, que ha sido editado por bodegas 'Ontañón'. Seguir leyendo el arículo


El periodista Pablo García Mancha presente este sábado un libro sobre el flamenco, los … ."El toreo es un sentimiento antiguo, como el vino y como el flamenco. Son formas de entender la existencia en las que se depuran al máximo los sentidos para lograr el néctar de cada momento. Se trata de tres expresiones artísticas que pueden llegar a crear en mi mente y en mi corazón sensaciones parecidas, temblores singulares, experiencias sensoriales únicas, puros aullidos en el alma", ha afirmado el autor.

La obra, de más de 500 páginas ha sido editada por Bodegas Ontañón con motivo de su 25 aniversario, efeméride que la bodega riojana celebrará el sábado con la presentación del texto y con la inauguración de la exposición fotográfica Tierra, de Fernando Díaz, que se ha sumergido en los viñedos del Monte Yerga para captar el pulso exacto de la maduración de la uva hasta el momento inmediatamente anterior a la vendimia.

La velada, a partir de las 19,30 horas, contará con la actuación del guitarrista sevillano Rafael Riqueni, una de las primeras espadas del toque flamenco y compañero en infinidad de conciertos y grabaciones del recientemente desaparecido cantaor Enrique Morente.

Pablo García-Mancha (Logroño, 1968) es periodista y desarrolla su trabajo para diversos medios de comunicación. Las pasiones que le definen son el flamenco, los toros y el vino, de las que habla o escribe en varios espacios. Presenta semanalmente 'Vivir para comer' y 'Sol y Sombra', un espacio que ha sido reconocido como el mejor programa radiofónico taurino de España por la Academia de las Artes y de las Ciencias Radiofónicas. Su blog -toroprensa.com- obtuvo el galardón de larioja.com a la mejor bitácora riojana hace dos años.

europapress.

Exposición "El Arte contemporáneo y la Tauromaquia",

La muestra se compone de medio centenar de obras de artistas de renombre internacional, que se podrá ver hasta finales de enero, en distrito de Ciudad Lineal (Madrid), en el Centro Cultural San Juan Bautista, sito en la calle San Nemesio, 4. Metro Arturo Soria.


La tauromaquia se convierte desde hoy en motivo artístico en Ciudad Lineal. Una exposición titulada "El Arte contemporáneo y la Tauromaquia", ofrece desde el 16 de diciembre hasta finales de enero una nueva perspectiva de la "fiesta" con el trazo magistral de una amplia selección de pintores y escultores contemporáneos.

La exposición de Ciudad Lineal reúne medio centenar de obras de artistas de la talla de Vázquez Díaz, Picasso, José Caballero, Pablo Serrano o Rafael Alberti, Oscar Domínguez, Miguel Berrocal, Juan Bartola, Cristino Mallo, Alberto Sánchez, Pablo Serrano, Luis Fernández, Antonio Maya y Volf Wostell.

También se exponen nueve carteles originales de corridas de toros celebradas en la Plaza de Toros de Ciudad Lineal entre los años 1908 a 1949.

El público también podrá ver documentación gráfica de la prensa de la época sobre la actividad de esta plaza de toros así como su historia.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO



 Hoy jueves, 16 de Diciembre de 2010, estara en el Aula de Tauromaquia C.E.U. de la Universidad San Pablo D. Williams Cárdenas Rubio, Abogado. Diplomatico.
"La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"

Tendrá lugar a la 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San 

Pablo.C/ Julián Romea, 22. - Madrid

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA FAENA DE LOS ESPLA, SALTA A LA GRAN PANTALLA

  • Un filme recoge la esencia taurina de la saga alicantina para reivindicar una tradición ancestral
  • El director alemán Michael Meert realiza un documental sobre la vida y trayectoria de Luis El filme es «una historia de amor con final trágico», según el director de la película
El toreo como nunca antes se había mostrado. Su vinculación antropológica, las particularidades del toro de lidia, el arte ancestral y la herencia taurina que lega un padre a un hijo en casa y en la plaza de toros. Todo en 90 minutos. Todo en 'Bajo Tauro y Orión'. Todo en una película cuyos protagonistas únicos son Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro.
El documental tiene una doble línea narrativa: toro y torero. Por un lado, la cámara recorre la vida de una res desde que nace, se cría y se conduce hasta la lidia. Por otro, la preparación del diestro que acabará con la vida del animal. El director Michael Meert califica su filme como «una historia de amor con final trágico», defiende la tradición taurina como «un ritual ancestral». y se acerca a él con «la mirada de un antropólogo, sin prejuicios y con el mismo interés que otros documentalistas viajan a Papúa Nueva Guinea a estudiar sus cultos arcaicos».
Meert, autor de documentales sobre Paco de Lucía o los Habichuelas, sostiene que su proyecto está al margen de cualquier debate sobre las corridas. «Los toros están vinculados al mundo del arte y son más importantes que cualquier polémica superficial. No es un espectáculo, es más serio», asegura Meert, desde su casa de Busot.
«A mí me conmueve el toreo porque consigue un momento de catarsis en el público y este logro es algo excepcional en la cultura europea», señala el director, para quien fue «una suerte» contactar con Luis Francisco Esplá. Meert descubrió al protagonista de su documental a través de un amigo en común, concretamente un ganadero. El diestro alicantino era el protagonista «ideal» y «un personaje fuera de serie» porque es «carismático y muy inteligente».
Relevo taurino
El autor de los filmes 'Herencia flamenca' o 'Pablo Casals' descubrió en Esplá un filón no sólo por su personalidad, sino porque coincidió con «el relevo y la transmisión de sabiduría de un padre a un hijo». Es mágico, según Meert, que un joven de 22 años (en referencia a Alejandro Esplá) que vive y estudia en Nueva York decida «regresar a España para torear».
La relación del novillero y del maestro se plasma tanto en casa como en la plaza. El cineasta recuerda cómo preparó Esplá a su hijo días antes de la alternativa. «Fue en la plaza de Albacete con un toro que le había regalado el tío de Alejandro, el también torero Dámaso. Las cámaras captan la voluntad del chico y la preocupación del padre en una tarde fría y ventosa, con una luz increíble. Y esta imagen junto a otras escenas están en 'Bajo Tauro y Orión'», detalla el director, quien asegura que la película cuenta con interesantes secuencias porque los personajes son «muy especiales».
La saga de los Esplá se amplía en el documental con el abuelo Paquito, que regentaba un pequeño coso primero en Benidorm y luego en Alicante. Él también tiene sus minutos en 'Bajo Tauro y Orión'. «Todo nace de él», sentencia Meert, quien le define como «inteligente y espabilado».
El objetivo del documental es mostrar la esencia taurina y, al mismo tiempo, conseguir que los espectadores sientan lo que experimentan los diestros ante la res.
El público potencial no es el español, sino cualquier persona interesaba en los ritos culturales. «Queremos que sea una coproducción internacional. De hecho, participan empresas de Portugal y Francia», afirma Meert. En el proyecto, previsto para 2011, colabora la productora valenciana Dacsa Produccions y la malagueña Mlk. La duración del documental será de 90 minutos.
CARMEN VELASCO VALENCIA.
lasprovincias.es

CARTEL FESTIVAL FLAMENCO "JUAN BREVA"

GANADERIAS CERET DE TOROS 2011


Este año la feria de Ceret constara de cuatro festejos que tendran lugar los dias 9 y 10 de julio. ADAC a contratado dos corridas de toros, José Escolar encaste Albaserrada y toros de Coutos de Fornilhos encaste Conde de la Corte-Atanasio Fernandez. Las novilladas de José Joaquin Moreno de Silva encaste Saltillo y utreros de Irmaos Días encaste portugués.

Dominique Lapierre presenta en Sevilla '... O llevarás luto por mi', "una obra patrimonio de la Historia de España"

Cree que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es una forma de decir que la comunidad "no es España"

El francés Dominique Lapierre presentó este martes, 14  en Sevilla '... O llevarás luto por mí' (Planeta), el trabajo que junto con el estadounidense Larry Collins lanzara en 1967 y "una obra que forma parte del patrimonio de la Historia de España", donde narra los años inicios de la década de los 60 a través de la biografía del torero Manuel Benítez 'El Cordobés'.
Lapierre ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press que esta es "una edición, no la reedición", pues "por fin se podrá leer al completo '... O llevarás luto por mí', ya que la otra estaba cortada". El escritor francés, que junto con Collins escribiera '¿Arde París?', 'Oh, Jerusalén', 'Esta noche la libertad' o 'El quinto jinete', ha señalado que es el trabajo realizado junto a su "hermano literario" al que "más cariño le guarda".
Asimismo, el escritor francés ha resaltado que es una obra que supone "parte del patrimonio de la Historia de España" y que "por fin" las nuevas generaciones, aunque no le interesen los toros, podrán descubrir lo que pasó durante la guerra y los años posteriores a través del destino de un español que sale de su miseria". De esta manera, ha añadido que Palma del Río (Córdoba), localidad natal del maestro, es una muestra "simbólica" de lo que sucedía en todo el territorio nacional.
Huérfano tras la muerte de Collins, que falleció hace cinco años, Lapierre ha explicado que estamos ante "un gran libro de la Historia de España a través del destino de un español, un torero". En este sentido, ha bromeado que de ser la historia en Estados Unidos el protagonista hubiera sido un boxeador o en Brasil, un futbolista.
"El héroe de la historia es un matador, dado que los toros eran el camino real para salir de la miseria si el chaval tenía un poco de valor, ya que el camino era peligroso", ha expresado. En este sentido, ha precisado que para la obra no era importante si 'El Cordobés' era "buen o mal torero, si era clásico o no", sino que el objetivo importante es que "en un momento de la historia de España, los años después de la guerra, para huir de la miseria y pobreza, Manuel Benítez escoge un camino real que pasa por delante de los pitones", ha indicado.
La obra, que recoge la vida del matador andaluz, centrándose en la corrida del 20 de mayo de 1964 en la Plaza de Las Ventas de Madrid, va a mostrar "un momento de transición de la historia de España", ha comentado, señalando que "los años 60 era el momento en el país quería salir del pasado, quería que los ver más allá de los pirineos, bailar en las discotecas, aplaudir a los Beatles, un nuevo país tras ver como estaba a punto de salir tras los años de tragedia de guerra y posguerra". "Este hombre con sus pelos largos y su manera loca de enfrentarse a los toros, nada clásica en contraposición a la de Manolete, encarnaba una esperanza en una España nueva", ha resaltado.
En este sentido, ha subrayado que fue "un tiempo extraordinario". Además, ha recalcado que 'El Cordobés' fue el primer torero de la televisión, pues cuando se emitían sus corridas por el único canal de televisión que existía entonces, "la vida del país se paraliza frente a los monitores de los bares", cifrando en "25 millones las personas que agolpaban frente a los televisores el día de la corrida en Las Ventas".
"UNA FIGURA PARA LA ESPERANZA"
Asimismo, Lapierre, que ha visitado este martes Sevilla para presentar la obra, ha manifestado que el torero representaba "una ventana a la esperanza, a una nueva era y un nuevo tiempo". Además, ha señalado que "sus extravagancias en el ruedo encarnaban las esperanzas del país". Lejos de analizar la tauromaquia de 'El Cordobés', su intención era reflejar el interés de la sociedad en su figura.
Lapierre vivió, junto a Collins, las temporadas taurinas del diestro de 1958, 59 y 90, "una experiencia extraordinaria", ha confesado, explicando que Benítez fue quien le enseñó el español, "mi universidad fue 'El Cordobés", ha apuntado. Con respecto a su lenguaje, que ha considerado "poco ortodoxo", ha comentado que hablaba "un español muy difícil". Durante esos años, el torero andaluz realizó 200 corridas, "una locura total".
Por otro lado, el autor 'La ciudad de la alegría' ha comentado que "ponerse que delante de un toro no es un cosa natural", sobre todo, para los escritores extranjeros, quienes tenían que explicar "el miedo". "Como escritor tenía que describir el sentimiento y la impresión de un hombre en el centro de un ruedo, con 15.000 espectadores presionando y frente a un toro de 600 kilos", ha reconocido, una tarea nada fácil.
En este sentido, ha bromeado que "los únicos momentos en los que pudo hablar con 'El Cordobés' con tranquilidad fueron cuando tenía que reposar tras una cogida". Tras analizar sus sentimientos, Lapierre, según ha manifestado, entendió "que el torero andaluz no conocía el miedo, comprendiendo que era más animal que los toros, de los que estaba enamorado".
Ante la dificultad para comprender el sentimiento del miedo, Collins y Lapierre se jugaron al lanzamiento de una moneda enfrentarse a un toro para describir el pensamiento de un torero. El estadounidense, según Lapierre, esperaba en el centro de un tentadero que saliera un becerro "tamaño perro caniche" y cuando lo vio salir "el miedo le hizo huir más que correr". "A pesar de que era un becerro, un toro es un toro", ha afirmado el francés para explicar la actitud de su "compañero literario".
"HIPOCRESÍA Y POLÍTICA"
Aunque prefiere no hablar de cuestiones políticas, Lapierre ha afirmado que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de enero de 2012 es "un asunto político, tras lo que se esconde la intención de reflejar que Cataluña no es España". Asimismo, ha declarado que esta decisión, aprobado por el Parlamento de Cataluña es una forma de decir que "no participamos de la locura de las tradiciones españolas".
Lapierre, que ha reconocido estar contra la crueldad animal, ha afirmado que en esta decisión hay una "gran hipocresía", pues si suprimen las corridas, habría que eliminar los transportes de ganado vacuno a los mataderos para evitar que las vacas estén "24 horas encerradas en condiciones terribles". "Los toros bravos son los animales más felices del mundo durante cinco años y en quince minutos al final de su vida se enfrentan a un combate donde pueden triunfar", opina.
El francés, que ha mostrado su felicidad por volver a España, ha narrado que es "el único extranjero que ha hecho cuatro veces el camino del Rocío a caballo". En este sentido, bromea que el mundo está dividido entre los que han hecho el camino y los que no" y añade que es "la mayor experiencia que se puede vivir en este mundo". "Fe, los mejores caballos, las mujeres más guapas, comunión social y la relación de clases sociales se mezclan en el Rocío", ha comentado, añadiendo "que reina la cerveza Cruzcampo desde el amanecer hasta la noche".
Lapierre cree que hoy en día "hacen falta nuevos héroes, como Mandela, Gandhi o Madre Teresa de Calcuta", que son los que protagonizan sus libros, advirtiendo de que "nunca lo hará sobre Madoff o este tipo de hombres".

martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente, un artista sin complejos

Sus quejíos flamencos se han oído en París, en Amsterdam, en Londres… hasta en el lejano Japón. Así es su obra, profunda, de largo recorrido.

Enrique Morente es un ejemplo de artista sin complejos. Porque los artistas sin complejos no se preocupan por romper fronteras, las atraviesan con despreocupación, como Morente con su flamenco universal. ‘El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquier otros instrumentos del mundo‘, dijo una vez el artista.


Para entender lo que su trayectoria ha aportado a la música, hay que empezar de cero y observar como un cantaor es capaz de generar un Big Bang en el que la poesía (de Lorca, Miguel Hernández o Alberti, pero también de San Juan de la Cruz, de Lope de Vega, Juan de la Encina…), el rock (con Sonic Youth), el pop (de Largartija Nick o Los Planetas), las voces búlgaras (‘Angelite’), los ritmos árabes (junto con la Orquesta Andalusí de Tetuán)… se transforman en planetas que giran a un mismo sol, el de su formidable voz.

Enrique Morente, se crió en el barrio del Albaicín de Granada, donde el aire sabe distinto, a vibraciones de cuerdas de guitarra flamenca y a alegres palmeos. Cantó en el coro de la Catedral de Granada, se crió entre cantes y bailes. Con 15 años ya estaba en Madrid, ávido de conocer a otros flamencos, a otros músicos. Metido en ese ambiente, de calles y bares, de los templos del cante en Madrid como la peña flamenca Charlot, las Cuevas de Nemesio o el Café Chinitas su primer disco no se hizo esperar. En 1967 su voz quedaba registrada por primera vez en ‘Cante Flamenco’ y ‘Cantes Antiguos del Flamenco‘.

Sin embargo hacía ya dos años que había hecho su primera gira europea. Así es Morente, voz de la calle. De hecho, al sacar su último disco ‘Morente + Flamenco’, una recopilación de cantes que tenía grabados en formato analógico perdidos por su casa, confesaba que no canta igual si sabe que le están grabando.

Abrió nuevos escenarios al flamenco, como el Ateneo de Madrid, donde fue el primero en actuar en 1970. Símbolo de su papel de pionero. Pero sobre todo abruma su versatilidad: máximo representante del cante jondo, que ha cantado con Camarón, y con guitarristas como los Habichuela, Manolo Sanlúcar o Tomatito entre otros muchos… Pero también abrió el camino de ‘la fusión’, ‘las modernuras’ como él lo llamó alguna vez, con los indies granadinos Lagartija Nick y Los Planetas, con los neoyorkinos Sonic Youth.
Entre sus proyectos destacan su participación en el montaje ‘La Celestina’, el ‘Loco Romántico’ (adaptación de ‘Don Quijote de la Mancha’), y sus más de veinte discos. ‘Pablo de Málaga’ (dedicado a Picasso), ‘Omega’, ese trabajo de laboratorio con los Lagartija, ‘La Leyenda del Espacio’ su ‘respuesta’ junto a Los Planetas a la ‘Leyenda del Tiempo’ de Camarón, o Morente ‘Sueña la Alhambra’ son ya joyas sobre las que se levanta el imaginario del flamenco del siglo XXI.
Enrique Morente quedará para siempre como sinónimo de búsqueda constante, ejemplo de artista universal (capaz de hacer de su obra un mapamundi), de la evolución radical que el flamenco ha sufrido en el Siglo XX, y de la evolución que está por venir.



musicopolis.es

LOS “7 MAGNIFICOS” PUEDEN DORMIR TRANQUILOS, ESTE EJEMPLAR


Este ejemplar de Núñez del Cuvillo, numero 36 del guarismo 5, está en una finca de la provincia de Castellón cerca de Onda, junto con otros toros de hierros conocidos, que muchas veces se piensa que son defectuosos, pero yo a muchos no les veo nada, solo que están en su mayoría bien presentados, con trapío y seguramente los veedores de los de luces no los quieran ni ver. Puede ser que alguno de los conocidos como “Tufillos” que vengan a Madrid no tengan esta estampa.Lo que si es triste es que determinadas ganaderías no tengan mas remedio que vender sus toros a intermediarios de Castellón para subsistir y no los verán en la plaza, así está esto, eso si, les pagan a buen precio.IRA PARA LAS CALLES.


Javier Salamanca


Foto: Antonio Casado

lunes, 13 de diciembre de 2010

SOBRE LOS ENCASTES MALDITOS Y GANADERÍAS A CUIDAR.



Lo que ahora es un hecho, ya empezó a fraguarse en tiempos atrás, encastes arrinconados por los toreros simplemente porque tienen fiereza, defienden cara su muerte y no son tontos aun metiendo la cara y embistiendo, la misma cantinela un monton de años después, no lo digo yo , lo decía Gregorio Corrochano.  Gregorio Corrochano, escritor y crítico taurino, hace en ABC del 9 de abril de 1929 unas reflexiones sobre nobleza y bravura del toro.
Dice así haciendo referencia a las reses lidiadas en Madrid dos días antes:
“Los toros del conde de SANTA COLOMA caminan, si no entraron ya, hacia el grupo de los indeseables. Y no lo decimos después de presenciar la corrida del domingo; antes de verla, la víspera, en presencia del cartel, lo pensábamos. Disfrutaron muchos años de esta excepcional repulsa los toros de MIURA, actitud que disimulaban los toreros de entonces con aquella condición admirable de arrostrarlo todo menos el ridículo. Que digan las empresas si la mayor dificultad de hoy no es acoplar la corrida de Miura. Pero si solamente los toros de Miura constituyesen una preocupación de inquietud en los toreros, esto no tendría mas importancia que el concepto relajado de la profesión. Lo grave, lo vital es que esto va teniendo otras derivaciones y se extiende a las ganaderías fundamentales. Es que las castas de PARLADÉ y SALTILLO empiezan a preocupar, es que a la ganadería de Santa Coloma empiezan también a darla de lado. ¿Por qué? Es porque hay que razonarlo aparte. En estas castas están los toros más bravos, los que tienen condición de fiereza; estos toros se arrancan a tirar la cornada, a herir, y el torero tiene su peligrosa defensa en torearlos. Es decir, hay que exponer y hay que torear, en lo que se diferencian de esos otros que van y vienen alegres y juguetones, haciendo como que embisten; toros un poco artificiales, tirando a media casta, porque un cosechero, gran comerciante, echó agua al vino para que no resultara fuerte a ciertos paladares...”.

NOTA: ¿Dónde estarán los toros de estos y otros encastes  que ya agonizan dentro de 10..15…o 20 años?
Foto: un “Patas Blancas” de BARCIAL( José Porcar)

Javier Salamanca