martes, 15 de febrero de 2011

Ciudad Rodrigo ya tiene programa taurino para el Carnaval del Toro 2011 con figuras y ganaderías acreditadas


En la mañana de hoy martes, día 15 de febrero, han comparecido en rueda de prensa el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero, y el concejal de Festejos y Presidente de la Comisión Taurina, Enrique Cencerrado, a fin de presentar las ganaderías participantes en los festejos taurinos populares del Carnaval del Toro, así como el cartel de los festivales picados del sábado y martes de Carnaval.

El programa taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo 2011, hecho público esta mañana, queda de la siguiente manera:
Sábado día 5:
00:45 horas - Capea nocturna con dos toros de Flores Tassara.

11,30 horas - Encierro Urbano con 3 toros de la Ganadería de Flores Tassara.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuatro novillos de Sayalero y Bandrés para los matadores:
Vicente Barrera
César Jiménez
Víctor Janeiro
y el novillero: Jiménez Fortes

Domingo día 6:
11,00 horas - Encierro  de Campo (Encierro a Caballo). Siete toros de la Ganadería de Cebado Gago.

16,45 horas. Novillada sin picadores.
Tres novillos de la Ganadería de D. Cándido Flores, para el Triunfador del Bolsín Taurino y el, segundo y tercer clasificado del Bolsín Taurino.

Lunes día 7:
11,00 horas - Encierro urbano
Siete toros de la Ganadería de Barcial.

16:45 horas: Novillada para los dos finalistas del Bolsín con dos novillos de la ganadería de Cándido Flores.

Martes día 8:
00,05 horas - Capea Nocturna, con dos toros de la Ganadería de Flores Tassara.

9,00 horas - Toro del Aguardiente, de la Ganadería de Caridad Cobaleda.

11 horas. Encierro Urbano. Con siete toros de la Ganadería de la Plata.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuadro novillos de la ganadería de Santos Alcalde para los diestros:
López Chaves
Eduardo Gallo
Juan Antonio Siro
y el novillero Damián Castaño

La parada de bueyes para los festejos populares será de Pedro Caminero.

Han sido visitadas 16 ganaderías desde que la Comisión Taurina comenzara a seleccionar toros en los primeros días del mes de diciembre. Serán cuarenta y dos toros los que participen en el Carnaval de 2011, de ellos 21 procedentes de ganaderías salmantinas y 21 de ganaderías andaluzas.

Los ediles han estado acompañados en su comparecencia por el matador Juan Antonio Siro y los novilleros Jiménez Cortés y Damián Castaño, así como por el ganadero Cándido Flores, el responsable de la empresa organizadora, Manuel Martín Toros    y el edil Pedro Muñoz.

salamanca24horas.com 

TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

El próximo jueves día 17de febrero en la Fundación Casa Patas, sede de la Asociación el Toro de Madrid, estarán como invitado  Rafael Finat Riva, representante de la ganaderia Conde de Mayalde.
Como siempre a las 20:00 horas en la Fundación Casa Patas, Calla Cañizares 10-Metro: Tirso de Molina- Antón Martín. Entrada libre y gratuita.






LA PIEL DEL TORO DE OSBORNE

Dos testículos enormes, morenos y metálicos, cuelgan en el recibidor de Bigas Luna. Bajo esas mismas criadillas, Jordi Mollá le pidió matrimonio a Penélope Cruz en 'Jamón Jamón', aunque luego fue Bardem, tan rudo y tan racial, el que acabó por llevarse la niña al huerto. El director, en aquel canto esperpéntico a la España cañí, profunda y grotesca, no quiso que faltaran los almacenes de embutidos, las tortillas de patata, Chimo Bayo, las ventas lumpen y el toro de Osborne. Lo hizo sin ningún tipo de doble intención. Todo lo contrario. Para Bigas Luna, la silueta del morlaco forma parte de nuestro imaginario colectivo porque «es un fiel reflejo del atavismo, de la pasión, de la obstinación y de la bravura». Lo considera, más que ninguna otra cosa, «un icono popular».
Como cualquier símbolo, cuenta con partidarios y detractores. Aunque nadie le pone pegas a la imagen en sí, recortada sobre el horizonte de casi toda España, hay quien le achaca significados tendenciosos, políticos o culturales, y entonces el toro de Osborne salta al ruedo con polémica. Por ejemplo: el gobierno de Melilla acaba de aprobar que uno de estos ejemplares corone la ciudad autónoma desde el barranco de Cabrerizas, haciéndose cargo de una demanda surgida en Facebook que ya contaba con 1.900 apoyos. No ha tardado mucho en organizarse otro grupo, en la misma red, para abortar la iniciativa. El vicepresidente de la ciudad, Miguel Marín, se ha visto obligado a recordar que «se trata de un símbolo nacional», e insiste en que no se pretende «provocar a nadie».
De un solo trazo
La historia del toro más famoso del país de la piel de toro está sembrada de curiosidades. De entrada, aunque se ha debatido hasta el ridículo sobre su filiación ideológica (en los foros de izquierda se le identifica como emblema de la derecha), lo cierto es que su creador, Manuel Prieto, fue un reconocido militante del Partido Comunista. En 1956, Bodegas Osborne encargó a la Agencia Azor el diseño de un logo para el coñac Veterano, un distintivo que debía ser «español y masculino». Prieto, de un solo trazo, plantó el perfil de un toro bravo sobre una hoja de papel cuadriculado que Osborne conserva.
El primer ejemplar, de madera, se instaló en Cabanillas de la Sierra. Medía cuatro metros. En 1961 se optó por la chapa. El éxito de notoriedad de la marca fue inmediato, y la empresa bodeguera llegó a colocar 500 toros en las carreteras españolas. Hoy quedan 90. Todos se han fabricado en los talleres de la familia Tejada, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que lleva tres generaciones dedicándose de manera casi exclusiva a mantener los astados presentables. Cuando se le requiere, amplían la manada.
En esa fragua se modela de forma casi artesanal cada figura de 14 metros (un edificio de cuatro pisos) y 4.000 kilos, compuesta por 70 chapas de 90 x 190 y dos milímetros de espesor. A cada nuevo ejemplar, la familia Tejada le dedica cuatro operarios, a tiempo completo, durante tres semanas. «Su instalación supone una verdadera obra de ingeniería», explica Iván Llanza, responsable de Comunicación de Osborne. En primer lugar, hay que preparar el anclaje de las cuatro torretas que sostienen la estructura, con un basamento de cuatro zapatas de seis metros cúbicos de cemento cada una y un peso aproximado de 50.000 kilos. «Luego se montan las piezas como si fuera un puzzle, uniéndolas con mil tornillos de doble tuerca».
Marca registrada
El coste de todo el proceso es un secreto celosamente guardado. «Siempre ha sido información confidencial de la empresa, y queremos que lo siga siendo», dice Llanza. Osborne y su equipo técnico son quienes deciden su ubicación, «ya que se trata de una marca registrada», Llanza admite que las bodegas reciben «constantemente solicitudes tanto de particulares como de corporaciones municipales». Cataluña y País Vasco son las comunidades con menos representación: un solitario toro por cabeza.
En 1988, un cambio de legislación en materia publicitaria estuvo a punto de acabar con la mítica estampa. También por entonces hubo colectivos a favor y en contra. Artistas, escritores, actores y políticos suscribieron manifiestos en su defensa. Entre las cartas recibidas por el Gobierno, había algunas de emigrantes españoles en Francia, que asociaban el regreso a casa al ejemplar de la Junquera, y otras firmadas por varios pilotos de aviones. Decían: «Cuando vemos el toro de Osborne de Jerez, sabemos que hay que ir bajando el tren de aterrizaje»

EL DIARIO MONTAÑES

VII DE CICLOS TAURINOS DE LA PEÑA CULTURAL TAURINA DAVID LUGUILLANO


La peña cultural taurina David Luguillano celebrará la séptima edición de su ciclo de coloquios taurinos durante los próximos días 16, 17 y 18 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Caja España y Caja Duero situado en la vallisoletana Plaza de España.


La inauguración de las jornadas el miércoles 16 correrá a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, abriendo el ciclo sobre 'Toreo, cultura y vida', presentada por el crítico taurino Javier López Hernanz, en el que intervendrán los matadores de toros Santiago Martín 'El Viti' y David Luguillano, además del abogado y crítico taurino, César Mata y el presidente de la peña organizadora, Manuel Sarmentero.

El jueves 17 participarán en la segunda mesa redonda el representante del hierro de Pilar Población, Julio Pérez Tabernero, el ganadero de Valdellán, Fernando Álvarez y el criador de toros de lidia Miguel Zaballos, moderara la charla, 'Reserva de casta' el crítico taurino Marco A. Hierro.

El viernes, día 18, se desarrollará la ponencia 'Los toros en su encrucijada' por parte del matador de toros y escritor, André Viard, moderada por César Mata.

El alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, será el encargado de clausurar el ciclo de coloquios.

lunes, 14 de febrero de 2011

LIENZOS


Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)

Tres eventos en la programación de Aula Taurina de 2011 en la Maestranza

Joselito y Concha y Sierra, en las 'Lecciones magistrales'


La Asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebrará la XII edición de su anual ciclo de Lecciones Magistrales, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería, en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante los días 24 de febrero, 3 y 10 de marzo a partir de las 19:00. Como temas estrella contará con la participación del diestro madrileño José Miguel Arroyo Joselito, quien desarrollará su tauromaquia, y el análisis de la ganadería de Concha y Sierra, a través de su actual propietario, José Luis García Palacios.


En el programa, el jueves 24 de febrero se tratará la profesión del veedor, con un coloquio en el que intervedrán Manuel Sánchez Elena (casa Chopera), Antonio Cutiño (El Juli y Rivera Ordóñez), Manuel Rodríguez Manolón (ganadería de Conde de la Maza), moderado por Manuel Viera; el jueves 3 de marzo, dentro del apartado de ganaderías míticas, se profundizará en la de Concha y Sierra, con la participación del actual ganadero de este hierro, José Luis García Palacios, con José Luis López como moderador; y el jueves 10 de marzo, con la moderación de Emilio Trigo, se tratará La tauromaquia de Joselito, con un vídeo y una exposición de su carrera y la interpretación del toreo a cargo del propio maestro.

Por otra parte, dentro de la labor de fomento de la Fiesta, Aula Taurina ha convocado su XXIII Concurso de creatividad sobre la belleza y plasticidad del espectáculo taurino. Las modalidades a concursar, además de la literaria tradicional en este concurso, son pintura, dibujo y fotografía. El mismo está destinado a todos los jóvenes menores de 25 años, sin la necesidad de tener que estar matriculados en centros de enseñanzas secundarias. Las bases del concurso trabajos se ofrecen en la sede de Aula Taurina (calle Adriano, 31) y el plazo de entrega de los mismos finalizará el día 10 de marzo.

IX Semana cultural taurina de San Sebastián de los Reyes

 La peña Real organiza su IX Semana Cultural Taurina 

Los coloquios de la Semana Taurina arrancarán el lunes 21 de febrero con una mesa presidencial de la que formarán parte Manuel Ángel Fernández Mateo (Alcalde de San Sebastián de los Reyes), Carlos Abella (Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM), Jorge Fajardo (Pte. de la Federación de Peñas de la CAM).  La moderación del acto correrá a cargo de los periodistas Teófilo Sanz y Manuel Durán.
La programación de los coloquios es la siguiente:
- Lunes, 21 de febrero. “Encaste Núñez. Templanza y calidad en la embestida”, con la participación de los ganaderos Carlos Núñez, Pablo Lozano, Ignacio González y Nazario Ibáñez y el periodista Luis Miguel Parrado.
- Martes, 22 de febrero. “Apoderados de toreros, más que un gestor”, con la participación de Luis Álvarez, Curro Vázquez, Rafael Corbelle y Carlos Zúñiga y el periodista Paco Aguado.
- Miércoles, 23 de febrero. “El Ruedo, historia y desarrollo de una revista taurina”, con la participación de los periodistas José Luis Ramón, Juan Palma, Ricardo Díaz Manresa y la aficionada Yolanda Fernández-Cuesta, nieta del fundador de la revista.
- Jueves, 24 de febrero. “Nuevos aires para el toreo”, con los diestros Eugenio de Mora, Rafaelillo, Iván Fandiño, Alberto Aguilar y el periodista Carlos Ilián.
- Viernes, 25 de febrero. “La Fiesta de los toros y su futuro”, con los periodistas Santi Ortiz y Paco March, el diestro Joaquín Bernadó y la presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Federica Piazza.
Todos los coloquios darán comienzo a las 20.30 horas y tendrán lugar en la Sala Polivalente de la plaza de toros de La Tercera de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

domingo, 13 de febrero de 2011

Convoca Taurodelta el Segundo Concurso de Fotografía Taurina para Aficionados


 Obra de José Enrique Ramos, ganador del I Concurso de Fotografía para aficionados

Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas, convoca el segundo concurso de fotografía taurina de aficionados. La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica. El tema de la fotografía es también libre aunque siempre debe tener una connotación taurina.
El concurso está dotado con 1.500 € al ganador. Se podrán enviar fotografías hasta una semana antes del final de temporada.
Las fotografías seleccionadas de entre las presentadas serán publicadas en la portada del programa oficial de la Plaza de Toros de Las Ventas, así como en la página web de la plaza. Las mejores fotos de entre las seleccionadas serán publicadas en la revista Taurodelta.
Todos los originales deben presentarse en formato digital, los archivos deberán tener entre 1500 y 2000 pixeles en su lado mayor y deben dirigirse a la dirección prensa@taurodelta.es. Cada una de las fotos debe ir acompañada por un breve texto que detalle el lugar y el año en que fue captada.
Cada participante puede remitir un máximo de tres fotos y los siguientes datos personales del autor: nombre o apodo, edad y profesión u ocupación.
El jurado del concurso, que se reunirá a final de temporada, estará formado por miembros del departamento de comunicación de Taurodelta y por fotógrafos profesionales convocados al efecto. El fallo se producirá a finales del mes de octubre de 2011.
Taurodelta

Parentis en Born cierra su feria.


Asociación de Aficionados de Parentís han cerrado las novilladas que van a ser lidiadas en la Feria de San Bartolome. 
La Feria de novilladas en Honor de San Bartolome de la localidad francesa de Parentis de Born,que en su edición 2011, se ampliara con un festejo mas que en ediciones anteriores.

El sábado 6 de agosto se lidiara una Novillada de Murteira Grave.
El domingo 7 de agosto se lidiara una Novillada matinal de la ganadería de Paco Madrazo. Por la tarde se lidiaran 6 novillos de la ganadería de Valdellan.

Got, el primer toro de lidia clonado, se usará como reproductor en Andalucía

Got, el primer toro bravo clonado en España, ha pasado sus primeros meses de vida en la explotación ganadera de Palencia donde nació, pero en breve será trasladado a la finca de Alfonso Guardiola, en Sevilla, para cumplir su destino como reproductor y trasmitir bravura a sus vástagos.



El primer toro bravo clonado nació el pasado 18 de mayo en una explotación ganadera de Melgar de Yuso, en la provincia de Palencia, en medio de un gran revuelo y mucha expectación.
Nueve meses después nadie habla ya de este experimento, un gran logro de la ciencia en el que mucho tuvieron que ver Vicente Torrent, director de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Rita Cervera, investigadora del Centro Príncipe Felipe de Valencia y Javier Azpeleta, dueño de la explotación ganadera en la que Got vio la luz.
En este tiempo Got se ha convertido en todo un jovencito y en el único superviviente de un experimento que necesitó 28.000 euros y tres años de trabajo.
"Está sano y en forma y aguanta todo lo que le echen", bromea Vicente Torrent al comprobar que el duro invierno palentino no ha hecho mella en el primer toro bravo clonado, hijo de Vasito, un toro de lidia de la ganadería de Alfonso Guardiola, y de Leonis, una vaca lechera muy palentina.
Ya pesa 140 kilos y aunque sus cuernos no miden mas de 10 centímetros, "le sale la raza", ha afirmado Torrent que tiene previsto trasladarlo en marzo a la que será su casa definitiva, la finca "El Toruño", en Sevilla, propiedad del ganadero Alfonso Guardiola.
"Su desarrollo ha sido absolutamente normal", ha asegurado Torrent.
Además Got "es el toro mejor cuidado del mundo" según el presidente de la Fundación, ya que se le hace un seguimiento diario por parte de un equipo de logística y veterinario.
En todo este tiempo, Got se ha criado entre vacas frisonas y flashes fotográficos y su vida se ha desarrollado tranquila en el corral que Javier Azpeleta le preparó para lo que iba a ser una estancia "provisional", que a su juicio "se está alargando más de la cuenta".
Según el ganadero que se encarga de su manutención y cuidado, Got "es uno mas", pero considera que no tiene sentido mantenerlo mas tiempo entre novillas y vacas lecheras porque "parece cada vez menos bravo", apunta Azpeleta.
"Come, coge peso y embiste", afirma el ganadero, convencido de que su bravura se ha suavizado con el cariño de tantos admiradores que le siguen visitando casi a diario en el pueblo palentino donde nació y que apenas suma 350 habitantes.
Sin embargo, Torrent ha aclarado que no interesa su bravura, porque en ningún caso va a ser lidiado.
"Lo que nos interesa es que trasmita la bravura de un toro de lidia a sus herederos, porque Got es un reproductor", ha afirmado.
Ese era su destino y este era el objetivo del experimento, que según Torrent ha sido "un éxito total a nivel mundial" y además abre la puerta a otras investigaciones que, según el científico, serán "espectaculares".
El caso es que, si todo va bien, Got campará a sus anchas en la tierra prometida en marzo y después, cuando llegue a la edad adulta, será usado como semental, objetivo final para el que fue creado.
De esta forma cumplirá con su destino, una tarea en la que, sin duda, llevará la impronta de haber pasado su más tierna infancia en tierras palentinas.

Almudena Álvarez

LIENZOS


José Jiménez Aranda "Plaza de Toros" (1837/1903)

sábado, 12 de febrero de 2011

I Charla - Coloquio de la Peña Taurina “El Vilorio” de Cantalejo (Segovia).


El próximo viernes 18 a las siete de la tarde, en el Centro Cultural “José Rodao” de la ciudad de Cantalejo, se celebrará la I Charla-Coloquio de la peña “El Vilorio”, donde  se procederá a la entrega de los trofeos a los triunfadores de la feria taurina 2010.Los premiados serán, Morante de la Puebla mejor faena, Miguel Tendero, mejor estocada, y Víctor Barrio, novillero segoviano con gran proyección.



La Unión de Criadores de Toros de Lidia detectó el fraude de las reses

La empresa vinculada al extorero Alberto Manuel vendió presuntamente animales que no eran de lidia para festejos taurinos populares


La empresa vinculada al extorero cauriense Alberto Manuel, Toros Cultura 2016, presentaba presuntamente en los festejos taurinos documentos de los animales falsificados en su totalidad para hacer pasar por reses de lidia otras que no lo eran y que, por ello, no habrían podido utilizarse para dichos festejos, según contempla el reglamento taurino.
Fue la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) la que detectó en agosto del año pasado esta operación de hacer pasar 'gato por liebre', al recibir la documentación de un festejo de la provincia de Cáceres que debe enviarse siempre al colectivo para su registros. Poco después, fueron otras asociaciones ganaderas integradas en la Unión de Criadores las que detectaron otro cúmulo de falsificaciones, por lo que se denunció el caso ante los ministerios de Medio Ambiente e Interior, según explicó ayer a este diario la secretaria general técnica de la UCTL, Isabel Carpio.
La denuncia se saldó la semana pasada con tres detenciones, entre ellas la del extorero, según publicó ayer este diario. Los tres implicados están en libertad a la espera de que se abran las diligencias judiciales del caso. En principio el asunto está provisionalmente en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, ya que aún está por determinar qué juzgado es el competente en el caso al existir ocho municipios afectados por el supuesto delito de falsedad documental continuada en fechas diferentes.
El documento falsificado era el certificado de nacimiento en el que se indican los datos del animal (criador, propietario, nombre, número, pelo, fecha de nacimiento, código genealógico). Este certificado es una especie de 'DNI' de la res que se extiende al nacer y al ser inscrito en el libro genealógico de las reses de lidia, algo así como el registro civil de las personas.
Este certificado 'acompaña' al animal toda la vida y es de presentación obligada en cualquier transacción o actividad en la que intervenga para obtener los permisos. Si el animal carece de este certificado, es que no está registrado en el libro genealógico y, por lo tanto, ni es de lidia ni puede actuar en ningún tipo de festejo taurino.
La empresa supuestamente implicada habría falsificado el documento íntegramente de algunos toros y vacas que presentaba: el formato, la letra, los datos... «Había anomalías muy serias», aseguró Isabel Carpio, aunque las falsificaciones eran bastante «burdas». Así, «habrían podido hacer pasar por animales de lidia otros de cruce o de deshecho para el matadero, que son mucho más baratos», concluyó.
Hasta el momento, sólo se habrían visto afectados por esta supuesta estafa festejos taurinos populares de ocho municipios cacereños con plazas de categoría inferior: Hinojal, Vegaviana, Alagón del Río, Monroy, Arroyo de la Luz, La Garganta, Talaván y Guadalupe, según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la denominada operación 'Trapío'. No se descarta que surjan nuevos casos.
La ganadería de Alberto Manuel, Hornos Valiente, vinculada a Toros Cultura 2016 y que adquirió el hierro San Martín, tiene apalabradas corridas en Madrid y Zaragoza este año, según medios de Internet.

hoy.es

LIENZOS


"La Corrida" - Edouard Manet (1832-1883)

Miguel Poveda en Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid


Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid. Miguel Poveda (voz), Juan Gómez "Chicuelo" (guitarra), Jesús Guerrero (guitarra), Paquito González (percusiones), Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas). 10 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

CONFERENCIAS TAURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN"

SELECCIÓN Y MANEJO DEL TORO DE LIDIA
D. VICTORIANO DEL RÍO CORTÉS
Ganadero de reses bravas



En la Plaza de Toros de las Ventas, conferencias en el aula Antonio Bienvenida, este sabado 12 de febrero a las 12:00 horas.

Festival en Brihuega en el II Día Mundial del Toro


El 6 de  marzo se va a celebrar en Brihuega, en Guadalajara, el Día Mundial del Toro, una iniciativa puesta en marcha por la web www.toromundial.com, que pretende dar a conocer la fiesta de los toros.
No obstante, «la finalidad más inmediata del Día Mundial del Toro es ayudar a los que más lo necesitan», aseguró Borja Blanco. Este año, los beneficios que se consigan en los diferentes actos programados irán destinados al joven de 28 años Esteban Quiroga “Ferre” que en las pasadas ferias de Daganzo fue alcanzado por una vaquilla quedándose tetraplégico. El torero, Iván Fandiño, quiso elogiar esta acción «que servirá para ayudar a un gran aficionado a los toros que ahora mismo necesita de la ayuda de todos».
PROGRAMA COMPLETO
El primer acto benéfico será en Concurso Nacional de Recortadores que tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de La Muralla y en el que participarán 12 recortadores frente a cuatro novillos de la ganadería Sandra Sopeña. Entre los participantes están algunos de los recortadores más punteros de la actualidad y amigos y conocidos de “Ferre”.
A las 16:30 se celebrará un Festival Taurino Mixto con picadores con reses donadas por las ganaderías de Sandra Sopeña, Antonio López Gibaja, El Boyeril, José Vázquez, Cantinuevo y Javier Gallego. Serán lidiados por el rejoneador Roberto Armendáriz, los matadores de toros Miguel Abellán, Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, y los novilleros Ángel Jiménez y Juan Millán. El precio del Festival será de 12 euros y el del Concurso de Recortadores de 6, aunque los interesados podrán adquirir un bono por 15 euros. La jornada se completará con un encierro infantil con carretones a las 13:45, un encierro nocturno por las calles a las 20:00, así como con una exposición taurina y una charla sobre encierros por el campo.

Cartel del XVII festival taurino de la AECC de Murcia


El cartel del tradicional festival taurino de la Lucha contra el Cáncer de la Plaza de toros de Murcia, se celebrará el próximo 20 de febrero, donde se lidiarán 6 reses de la ganadería de Buenavista y otra, para el arte del rejoneo, de Fermín Bohórquez, para los matadores de toros Manuel Díaz, 'El Cordobés', 'Paquirri', Rafael Rubio 'Rafaelillo', David Fandila 'El Fandi' y César Jiménez y el rejoneador Leonardo Hernández , el festejo será a las 5 de la tarde, y lo cerrará el novillero Antonio Puerta.

jueves, 10 de febrero de 2011

LIENZOS

“La Muerte del Maestro” (1884)
Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)
La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia. Pero frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la obra presentada en 1910, las novedades se hacen presentes en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.
“La Muerte del Maestro” (1884) del pintor Sevillano José Villegas, dicen que esta plasmando la muerte del torero cordobés Manuel Fuentes y Rodríguez “ Bocanegra”, pero la fecha de la obra no coinciden con la muerte del torero Baeza.

El día del Corpus Chiste 20 de junio de 1889, asiste a una corrida en la plaza de Baeza con su sobrino Rafael Ramos Melo, en la que actuaban una cuadrilla de jóvenes malagueños. Durante la cual, en el cuarto toro llamado Hormigón colarado y de buena presencia de Agustín Hernández, sembró el pánico y los jóvenes lidiadores asustados abandonsaron el ruedo. El público que había comprobado la presencia del novillero Merlo y Bocanegra pidió a la presidencia matara el toro Merlo, accediendo a la petición. Salto al ruedo cuando el toro acudía al picador, que lo tiró a la arena, el cabalo desbocado dió un golpe a Merlo en la cabeza derribándolo sin sentido. De inmediato acudió Bocanegra al quite con su sombrero, pero al refugiarse en el burladero -pues carecía la plaza de barrera- que estaba lleno de personal quedó al descubierto enganchando el cornupeta por el muslo, sacándolo del burladero y arrojándolo al suelo, fue una brutal cornada, muriendo en Baeza al día siguiente. 

Don José Villegas Cordero llego a ser director del Museo del Prado durante 18 años  y del Museo de la Real Academia de San Fernando a principios del sigo XX.