domingo, 20 de febrero de 2011

viernes, 18 de febrero de 2011

“La iconografía de la corrida en el grabado taurino”.


 AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.
Dª. Mª. Dolores Palacios López. Doctora en Historia del Arte, nos comento su tesis doctoral realizada en 1994, un estudio de investigación sobre el grabado taurino en la tauromaquia.
Dª. Mª. Dolores Palacios López es hija del conocido ex arenero y pintor madrileño Cesar Palacios. 
Nos situó un poco, resumiendo la historia de la tauromaquia, relacionándola con la iconografía, origen que data del siglo XVIII.
Los primeros grabados utilizaban la técnica directa del buril.
En 1777 se crea la colección de trajes, donde aparecen los toreros Costillares y Pedro Romero. Esta serie es una colección creada por Juan de la Cruz y Olmedilla, que se preocupa por lo popular, trajes y  vestidos. Utilizaba la técnica directa del buril. Inspirada en otras colecciones francesas.
 
Los grabados aparecen en libros de viajes creados por extranjeros, donde sobre todos los alemanes plasman momentos costumbritas de la fiesta, momentos característicos de la fiesta y aprecian como curiosos, estas escenas no son captadas en los grabados por los artistas españoles.



La tauromaquia de Antonio Carnicero, dibujo y grabo la Colección de las principales suertes de la corrida, 1787-1891, plasma escenas taurinas y el ambiente anterior a una corrida. Fue el primero en plasmar la lidia en imágenes, con detalles minuciosos y coloristas. Los toros de Carnicero, como las figuras están un poco desproporcionados. La tirada de grabados y laminas fue un éxito, volviéndose alanzar en posteriores veces.
   
Grabados de Antonio Carnicero

Un hecho importante en la historia de la iconografía taurina, son la ilustraciones y grabados del libro” Tauromaquia o arte de torear” de José Delgado “Pepe-illo”, la primera edición es de 1796 y la segunda de 1804. Esta compuesta por 30 estampas realizadas con técnica al buril y aguafuerte. Las estampas están inspiradas en la Tauromaquia de Carnicero. El autor y artista de las ilustraciones es anónimo, pero se cree que es de un autor del círculo de Goya.
Francisco de Goya y Lucientes realiza La Tauromaquia, una serie de 40 aguafuertes, entre 1814 y 1816.  Las primeras estampas son ilustraciones de un texto de Nicolás Fernández de Moratín( amigo de Goya), la Carta Histórica sobre el origen y progresos de las Fiestas de Toros en España, publicado en 1777. Las escenas de la tauromaquia de “Pepe-illo” influyen en la de Goya. Las técnicas utilizadas por el pintor de Fuendetodos, son aguafuerte y aguatinta, consiguiendo mejor calidades en la estampación. 

Goya conocía y era amigo de toreros, Martincho, Juanito Apiñani o la Pajuelera, por lo que hace el trabajo desde abajo. La Tauromaquia de Goya, no tuvo el éxito como la de Carnicero, hasta pasados unos cuantos años, 1850, que se hizo nuevas ediciones por calcografía, reconociendo la importancia y transcendencia de las ilustraciones. Como afición, relajo y en su entorno, hizo muy a gusto este trabajo, ilustrándonos con su tauromaquia.

Goya con 73 años hace su primera litografía artística taurina, influenciado por el pintor José Madrazo, que introduce esta nueva técnica en España.




Un maestro de cien corridas de Mihura


Estatua dedicada a Ruiz Miguel en Vic-Fezensac, Francia


El maestro Francisco Ruiz Miguel, si que era “una figura “, lidiaba y mataba ganado de y todos los encastes. Copio de la vozdigital.

Tomó la alternativa hace ya 42 años y aún no termina de retirarse. El torero isleño Ruiz Miguel es uno de los pocos en cortar el rabo en la Maestranza y llegó a salir por la puerta grande de Las Ventas  hasta en diez ocasiones.

CONFERENCIAS TARURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN" dia 19 de febrero


"ACTUALIDAD DE LA FIESTA" D. Agustín Diáz Yanes Director de cine
Plaza de Toros de Las Ventas -Aula Antonio Ordóñez"

Cada año se indultan hasta 20 toros en plazas como la de les Alqueries


El experto taurino apela a la felicidad del público para justificar la decisión.El prestigioso periodista Manolo Molés, “orgulloso” de la alcaldesa Sanz.

Cada año se indultan entre 15 y 20 toros en plazas donde no está autorizada esta práctica, según explica el reconocido periodista taurino Manolo Molés, nacido en les Alqueries y colaborador en el Festival Taurino de la localidad, en cuya última edición se indultó un animal por el que se ha multado a la alcaldesa, Consuelo Sanz. “Una buena faena y ver a la gente muy feliz puede justificar que se salve a un toro en una plaza”, apunta, refrendando la argumentación que dio la munícipe para tomar la decisión. “Es una multa por la alegría y por sentirse bien”, reconoce.

“La alcaldesa sabía que era antirreglamentario, porque solo se puede indultar en plazas de primera y de segunda, pero no quiso alterar el orden público”, argumenta. “Soy partidario de las reglas, pero hay veces que la razón las supera y estoy orgulloso de lo que hizo Consuelo”. “No podías parar al público, ya que hay ocasiones en las que a la gente se le sube la bilirrubina con la buena faena del toro y la felicidad les lleva a pedir que lo indulten”.

Molés fue testigo de lo ocurrido la tarde del pasado 7 de octubre en el recinto portátil de la localidad. Era el final de la cuarta edición del festival cuando el éxtasis se apoderó de la plaza tras un buen trabajo de Alejandro Talavante y una gran exhibición del novillo Taponero, de la ganadería de Garcigrande, que se salvó de la muerte, mientras que el torero paseó las dos orejas y el rabo simbólicos ante el clamor de las gradas. “Pidieron una y mil veces salvarlo y no es tampoco nada grave que lo consiguieran”, explica el reputado periodista.

Ahora, el animal es un semental que tiene El Fandi en su finca, ya que se lo quedó a pesar de no haberlo toreado por su calidad.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de les Alqueries, por su parte, ya han recurrido la sanción impuesta por la Conselleria de Gobernación en base al incumplimiento del reglamento taurino. Fuentes oficiales de este departamento manifestaron que están estudiando el recurso para determinar la cantidad económica que tendrán que abonar, que oscila entre los 300 y los 900 euros. La primera edila confía en que la multa sea la menor cantidad posible y todavía está a la espera de poder conocerla.
elperiodicomediterraneo

Charlas coloquio de la Peña Taurina Jadraqueña

jueves, 17 de febrero de 2011

Mañana día 18 de febrero termina el plazo de entrega para el Concurso de carteles

Cartel ganador del concurso de 2010.

Obra de Enrique Pastor
 
 
 
Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas, convoca el quinto concurso de carteles taurinos.


Participantes:

La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.

Dotación:

Taurodelta dota este concurso con un total de 6.000 € que se distribuirán en un primer premio de 3.000 € y dos premios accésit de 1.500 € cada uno.

Procedimiento, tema y formato:

El procedimiento para la realización del cartel es libre y el tema deberá resaltar los valores culturales de la Tauromaquia y la tradición de los festejos taurinos en la ciudad de Madrid. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres originales, en soporte original y en formato 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto. Las obras deberán acompañarse de una copia en formato electrónico.

Plazo y entrega de originales:

El plazo de presentación de originales concluirá el viernes 18 de febrero 2011. Los originales deberán dirigirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, Plaza de Toros de Las Ventas, Alcalá 237, 28028 Madrid, haciendo constar Concurso de Carteles 2010, el nombre del autor o autores y una dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

Utilización de carteles ganadores:

Tanto los originales como los derechos de imagen de los originales premiados serán propiedad de Taurodelta, que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación. Taurodelta se reserva, asimismo, los derechos de reproducción de los carteles presentados en la revista Taurodelta, en el progama de mano de la Plaza y en la web oficial de Las Ventas.

Jurado y fallo:

El fallo del jurado, compuesto por miembros de la Dirección de Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos, se producirá el martes 22 de febrero de 2011 y será inapelable.

XXI SEMANA CULTURAL TAURINA EN MEDINA DE RIOSECO


La Peña taurina Jorge Manrique programa para los días 23, 24 y 25 de febrero la XXI Semana cultural taurina en la localidad de Medina de Rioseco. Las charlas coloquios se llevarán a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento, a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita


El programa es el siguiente:

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

Inauguración de la XXI Semana Cultural Taurina de Medina de Rioseco por el Ilmo. Sr. D. Artemio Domínguez González,Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la ciudad. Actos:A las 20,30 horas apertura del Ciclo

Coloquio:LA PLAZA DE TOROS DE SANTANDER MODELO DE GESTIÓN

Participan:

D. Constantino Álvarez Torre,Presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander; D. Justo Berrocal Hernández,Presidente de la Federación Taurina de Valladolid;“Joselillo”, Matador de toros y D. José María Rueda Alonso,Presidente de la Peña Cultural Taurina“Jorge Manrique” Presenta y modera:

D. Manuel Illana, Crítico taurino

JUEVES 24 DE FEBRERO

Coloquio: GANADERÍAS DEL CERTAMEN DE TENTADEROS “CIUDAD DE LOS ALMIRANTES”

Participan:D. Simón Caminero Ortega,D. José Luis Mayoral Villaseco,D. Luis Cebrián Mozo yD. Carlos Doyagüe, Matador de toros Presenta y modera:D. Domingo Nieto, Crítico taurino de Cadena SER Medina del Campo

VIERNES 25 DE FEBRERO

Video-Conferencia:TAUROMAQUIA DE LAS EXTREMIDADES

Cortometraje propiedad de la “Fundación Juan José Márquez” inspirado en la obra del pintor César Palacios Coloquio: D. Juan José Márquez Alonso, Médico; D. Jorge Manrique Estébanez,Matador de toros, Empresario y Apoderado; Dª María Jesús Pérez García,Ganadera y Empresaria; D. Nicolás Fraile Martín, Ganadero y D. Manolo Sánchez, Matador de toros

Breve recital flamenco: Carlos Castañeta (cante),

Faustino Dueñas(guitarra) Presenta y modera: D. Jesús López Garañeda, Director del Gabinete de Prensa de la Federación Taurina de Valladolid

Clausura:Excmo. Sr. D. Isaías García Monge,Ex delegado del Gobierno de Castilla y León

Entrega de Trofeos concedidos por la Peña Cultural Taurina “Jorge Manrique” con motivo de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo 2010 Trofeo a la faena más artística: MANOLO SÁNCHEZ Trofeo al toro más bravo:“CAMPANERO” (Ganadería Valdefresno)

SIGUE EL MISMO EQUIPO DE PRESIDENTES EN LA PLAZA DE MADRID



Repiten los mismos presidentes, que son los ya conocidos Julio Martínez, César Gómez, Trinidad López-Pastor y Manuel Muñoz Infante.Viendo las ganaderías que se anuncian este año, me temo que los bailes de corrales están garantizados, ojala me equivoque.La primera plaza del mundo no es ejemplo en muchas cosas y la autoridad tiene que hacer todo lo posible para que lo sea.Por otro lado se rumorea que el delegado gubernativo Don Juan José Niño no ha sido propuesto  por el jefe superior de Policía de Madrid, osea que no seguirá.Suerte a todos y a  hacer cumplir el reglamento, el día de la prensa incluido.
Javier Salamanca

Marina Heredia en el Festival Caja Madrid 2011


Teatro Circo Price, 12 de febrero de 2011


Fragmentos por soleá

Guitarra: José Quevedo "El Bola"

PREMIO A LA AFICIÓN DE MADRID

El Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini ha concedido el XI Premio Nacional Universitario de Tauromaquia, 'Joaquín Vidal', al conjunto de la Afición de Madrid "por su fidelidad histórica a un concepto exigente, puro e íntegro del espectáculo taurino en un tiempo como el actual de acoso a los valores que representa”.


El premio, declarado desierto desde 2005, distingue a una persona, institución o entidad que haya destacado por su apoyo a un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino.

Este galardón universitario incorpora el nombre del crítico taurino del diario El País, Joaquín Vidal, un defensor de fiesta pura e integra.

El galardón, lo recogerá en nombre de toda la afición madrileña, Juana García Estebaranz, la abonada al Tendido 7 de Las Ventas.

La entrega será hoy, jueves 17 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, Plaza de Manuel Becerra.

El Premio Joaquín Vidal ha sido recibido en sus diez ediciones anteriores por personalidades de la Tauromaquia, como los toreros Pepe Luis Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón, Luis Francisco Esplá; ganaderos como Jaime de Pablo Romero o Victorino Martín; el presidente de Las Ventas, Luis Espada; políticos como el senador Arévalo, o críticos taurinos como Joaquín Vidal, que da nombre desde su muerte a este premio.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LIENZOS

Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)

Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU – San Pablo

Mañana jueves 17 de febrero, en el segundo trimestre del Aula de Tauromaquia estará como invitada


Dª. Mª. Dolores Palacios López. Doctora en Historia del Arte. “La iconografía de la corrida en el grabado taurino”.

La conferencia se celebrara en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho (Julián Romea 22, Edificio Biblioteca) a las 19:30 horas, Entrada libre y gratuita

El Consell multa a la alcaldesa de les Alqueries por indultar a un novillo



Consuelo Sanz perdonó la vida de una res en el Festival Taurino del año pasado, pese a que el delegado gubernativo se manifestó en contra.La Conselleria de Gobernación Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana anunció ayer que ha sancionado a la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, con una multa de 300 euros por indultar un novillo durante el Festival Taurino del año pasado, pese a la advertencia en contra de esta decisión del delegado gubernativo presente en la plaza.


Según manifiestan fuentes procedentes del Partido Popular, «éste es un ejemplo más del proceder diario de Sanz, de la manera que tiene la alcaldesa de gestionar el municipio, ignorando las opiniones de los que no piensan como ella, llegando, como en este caso, incluso a tomar una decisión aún a sabiendas de que era ilegal». Y es que según explican, «tal y como el delegado gubernativo advirtió a la alcaldesa», en una plaza de tercera no existe la facultad de indultar a las reses que participan en el festejo.

El portavoz del PP en les Alqueries, Vicente Usó, señaló que la Conselleria ha sido especialmente benévola con la actuación de Sanz, ya que según se hace constar en el procedimiento sancionador «la multa que podría corresponder sería de 900 euros, ponderando especialmente la trascendencia de la infracción, puesto que el Festival Taurino contaba con la presencia de un delegado gubernativo que hizo expresa aclaración de no conceder el indulto a la res y entonces de produjo la omisión de la presidenta a proceder del modo reseñado».

Sanción mínima

Desde la Conselleria de Gobernación manifiestan que se ha tenido en cuenta la naturaleza del festejo para determinar una reducción de la sanción aplicable, ya que se trata de un Festival Taurino Mixto, con lo que resulta de ello una multa económica de 300 euros.

Los hechos se produjeron el 6 de octubre del año pasado, durante la celebración de la cuarta edición del festival, en una corrida en la que participaron figuras del toreo como Enrique Ponce, El Juli o Alejandro Talavante. Fue precisamente en la faena de éste último en la que se produjo el indulto del novillo, de nombre 'Taponero', después de una buena actuación del madrileño ante una plaza a rebosar.

Consuelo Sanz, como presidenta del evento, indicó a Talavante que matara al animal, pero la insistencia del público presente en el coso consiguió que la máxima autoridad cambiara de opinión y sacara el pañuelo naranja, que significaba el indulto del novillo. Por ello, Talavante salió de la plaza con dos orejas y un rabo simbólicos.
 
lasprovincias.es

Presentación II Bolsín taurino VILLAR DEL OLMO 2011

Programa de actos del III centenario de la plaza de toros de Béjar

 La edil de turismo presenta el programa de actos del III centenario de la plaza de toros de Béjar

La concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, acompañada por el coordinador del III Centenario de la Plaza de toros de Béjar, José Álvarez Monteserín, ha presentado en la mañana de hoy, el programa oficial de los actos de Inauguración del III Centenario.


Escanilla, además, ha explicado que el objetivo principal de esta celebración es, por un lado, poner en valor la plaza de toros más antigua del mundo y que está en nuestra ciudad, y por otro, promocionar la ciudad de Béjar a través de ella.

Por su  otro lado, tanto la edil de Turismo como el coordinador del evento, han animado a los ciudadanos a que participen en todos los actos programados  y que empezarán a partir del jueves día 17. Finalmente Concepción Pérez Escanilla ha destacado que la plaza de toros de Béjar es uno de los monumentos que más visitas anuales recibe por lo que se están realizando unos retoques de conservación y embellecimiento para que los visitantes puedan disfrutar de ella.

Programa  de actos Inauguración III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar:

•    JUEVES 17 DE FEBRERO, a las 20,00 horas.

Sala de exposiciones de Caja Duero-Caja España: Exposición de pintura. Autor Humberto Parra.
                         
•    VIERNES 18 DE FEBRERO, a las 20,00 horas

Ateneo Cultural  CASINO OBRERO
1º.- Conferencia sobre el tema: “¿Pueden prohibirse los toros?”
Ponente: D. Miguel Ángel Montañés Pardo, Letrado y Vicesecretario General del Tribunal Constitucional
2º.- Proyección de la película: “Julio Robles, un torero con sentimiento”. A continuación Coloquio

•    SÁBADO 19 DE FEBRERO, a las 12,00 horas

Visita guiada a la Plaza de Toros de Béjar. Asistencia libre
A las 14,00 horas, Almuerzo en el Hotel Colón de Béjar
En el transcurso la  Fundación Sabios  del Toreo hará entrega de los “Galardones Escalera del Éxito al Esfuerzo Humano” .
               
A las 19,00 horas, en TEATRO CERVANTES:
Pregón Oficial del III Centenario a cargo de  D. GONZALO SANTONJA
A continuación, concierto de la  Banda Municipal de Música de Béjar, dirigida por el Maestro D. Lorenzo Torrico, estreno del Pasodoble “Toros en Béjar ” Compuesto por el Maestro D. Abel Moreno.
Entrada 1€.





•    DOMINGO 20 DE FEBRERO, A LAS 12,00 HORAS

 En Plaza de Toros del Castañar  “LA ANCIANITA”, prueba clasificatoria del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Entrada Gratuita


Ayuntamiento de Béjar

 


martes, 15 de febrero de 2011

Ciudad Rodrigo ya tiene programa taurino para el Carnaval del Toro 2011 con figuras y ganaderías acreditadas


En la mañana de hoy martes, día 15 de febrero, han comparecido en rueda de prensa el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero, y el concejal de Festejos y Presidente de la Comisión Taurina, Enrique Cencerrado, a fin de presentar las ganaderías participantes en los festejos taurinos populares del Carnaval del Toro, así como el cartel de los festivales picados del sábado y martes de Carnaval.

El programa taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo 2011, hecho público esta mañana, queda de la siguiente manera:
Sábado día 5:
00:45 horas - Capea nocturna con dos toros de Flores Tassara.

11,30 horas - Encierro Urbano con 3 toros de la Ganadería de Flores Tassara.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuatro novillos de Sayalero y Bandrés para los matadores:
Vicente Barrera
César Jiménez
Víctor Janeiro
y el novillero: Jiménez Fortes

Domingo día 6:
11,00 horas - Encierro  de Campo (Encierro a Caballo). Siete toros de la Ganadería de Cebado Gago.

16,45 horas. Novillada sin picadores.
Tres novillos de la Ganadería de D. Cándido Flores, para el Triunfador del Bolsín Taurino y el, segundo y tercer clasificado del Bolsín Taurino.

Lunes día 7:
11,00 horas - Encierro urbano
Siete toros de la Ganadería de Barcial.

16:45 horas: Novillada para los dos finalistas del Bolsín con dos novillos de la ganadería de Cándido Flores.

Martes día 8:
00,05 horas - Capea Nocturna, con dos toros de la Ganadería de Flores Tassara.

9,00 horas - Toro del Aguardiente, de la Ganadería de Caridad Cobaleda.

11 horas. Encierro Urbano. Con siete toros de la Ganadería de la Plata.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuadro novillos de la ganadería de Santos Alcalde para los diestros:
López Chaves
Eduardo Gallo
Juan Antonio Siro
y el novillero Damián Castaño

La parada de bueyes para los festejos populares será de Pedro Caminero.

Han sido visitadas 16 ganaderías desde que la Comisión Taurina comenzara a seleccionar toros en los primeros días del mes de diciembre. Serán cuarenta y dos toros los que participen en el Carnaval de 2011, de ellos 21 procedentes de ganaderías salmantinas y 21 de ganaderías andaluzas.

Los ediles han estado acompañados en su comparecencia por el matador Juan Antonio Siro y los novilleros Jiménez Cortés y Damián Castaño, así como por el ganadero Cándido Flores, el responsable de la empresa organizadora, Manuel Martín Toros    y el edil Pedro Muñoz.

salamanca24horas.com