jueves, 17 de marzo de 2011
II Tertulia PEÑA TAURINA GUADALIX DE LA SIERRA
Este viernes dia 18 de marzo, celebraremos la II tertulia taurina de la temporada se centrará en: "EL TORO EN LA DEHESA DE GUADALIX" y, para ello, contaremos con la presencia de
D. JUAN JOSÉ RUEDA ORIHUELA(Ganadería Sotillo Gutiérrez);
D. ZACARÍAS MORENO ( Ganadería Zacarías Moreno) y
D. JOSE ANTONIO HERNADEZ TABERNILLA (antiguo ganadero de Hernandez Plá).
como siempre a las 20:30 horas en el edificio polivalente municipal.
esperamos vuestra presencia.
CARTEL GANADOR SAN MARCOS 2011- BEAS DE SEGURA
Cartel ganador de las Fiestas de San Marcos 2011- Beas de Segura. El ganador es José Manuel Lomas de Madrid, en cuyo cartel a utilizado el Toro "Carcelero"de la ganadería de Sánchez Cobaleda que adquirió la Hermandad en el año 2010.
Han participado en el concurso personas de diferentes regiones de la geografía, Valencia, Zaragoza, Madrid, Granada, Grazalema ....... de Beas de Segura.
FOTOS DE CERET DE TOROS 2011
Fotos en el campo, de los toros y utreros que se van a lidiar en la Plaza de Ceret.
Se pueden ver en :
http://www.ceret-de-toros.com/index.php?r=47
¡Que pena de fundas.!
Cartel de las primeras novilladas de la temporada venteña
20 de Marzo. 17:00
Novillos de Hermanos Sánchez Herrero (de El Bodón, Salamanca, presentación en Madrid) para Patrick Oliver, Cristian Escribano y Damián Castaño.
27 de Marzo. 18:00
Novillos de Los Chospes para Esaú Fernández, Emilio Huertas y Sergio Flores (de México, presentación en Madrid).
3 de Abril. 18:00
Novillos de Nazario Ibáñez para Luis Miguel Casares, Saúl Jiménez Fortes y Raúl Rivera (de Yeles, Toledo. Presentación en Madrid).
10 de Abril. 18:00
Novillos de Sierra Borja (de Morón de la Frontera, Sevilla, presentación en Madrid) para Francisco Pajares, Angelino de Arriaga, y Javier Jiménez (de Espartinas, Sevilla. Presentación en Madrid).
miércoles, 16 de marzo de 2011
Presidente y veterinarios reconocen el trabajo de Vitauri
El presidente titular de la plaza de toros de Vitoria, José Luis Espizua, el presidente suplente, Pedro Vinagre, el asesor artístico del palco, Ignacio Gárate, y los veterinarios Santiago Larreina, Alberto Arbina, Iñaki Solozábal y José Ramón Orive han manifestado mediante un comunicado de prensa "el buen hacer de todos los miembros de Vitauri y de Roberto Espinosa y Florentino Fernández "Florito" en todo aquello relacionado con el ámbito de nuestras funciones y actuaciones estipuladas en el Reglamento de Espectáculos Taurinos del País Vasco", expresando, en la misma nota, su "más sentido y profundo agradecimiento y reconocimiento por esa labor realizada ininerrumpidamente desde 2007".
Vitauri, sociedad altruista formada por aficionados encargados, mediante la ayuda del taurino Roberto Espinosa, de elaborar los carteles de los festejos taurinos a celebrar en Vitoria, fue cesada recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad por haber creado, según afirmó el propio consistorio en su momento, "un agujero económico intolerable".
Ahora, el consistorio está a la espera de definir cuál será el futuro empresario del coso vitoriano, que tiene fijado un tope presupuestario de un millón de euros para organizar la Feria taurina de La Blanca.
aplausos.es
Se presenta Dando la Cara, libro de Isabel Donet
En este ejemplar, 67 personajes contemporáneos entre los que se encuentran científicos, filósofos, deportistas, comunicadores o artistas exponen el por qué de su defensa de la Fiesta.
Mañana, 17 de marzo la Sala Diputación de la Plaza de Toros de Valencia acogerá la presentación ante los medios de comunicación del nuevo libro de nuestra compañera Isabel Donet.
Bajo el título de Dando la cara se recogen 67 entrevistas sobre el mundo del toropublicadas por Isabel Donet en la revista APLAUSOS. La atracción que despierta la tauromaquia en intelectuales, científicos, filósofos, deportistas, comunicadores o artistas es una constante a lo largo de la historia. En este libro 67 personajes contemporáneos exponen el por qué de su defensa de la Fiesta. No dudan en dar la cara ante el conflicto que supone la desaparición de las corridas de toros.
En Dando la Cara se desvelan reflexiones, historias e incluso anécdotas que conjugan la vida profesional de los entrevistados con sus "razones" para defender la permanencia de las corridas de toros. Pere Gimferrer prologa la edición de este libro, que cuenta, además, con un epílogo de nuestro director, José Luis Benlloch.
aplausos.es
Mañana, 17 de marzo la Sala Diputación de la Plaza de Toros de Valencia acogerá la presentación ante los medios de comunicación del nuevo libro de nuestra compañera Isabel Donet.
Bajo el título de Dando la cara se recogen 67 entrevistas sobre el mundo del toropublicadas por Isabel Donet en la revista APLAUSOS. La atracción que despierta la tauromaquia en intelectuales, científicos, filósofos, deportistas, comunicadores o artistas es una constante a lo largo de la historia. En este libro 67 personajes contemporáneos exponen el por qué de su defensa de la Fiesta. No dudan en dar la cara ante el conflicto que supone la desaparición de las corridas de toros.
En Dando la Cara se desvelan reflexiones, historias e incluso anécdotas que conjugan la vida profesional de los entrevistados con sus "razones" para defender la permanencia de las corridas de toros. Pere Gimferrer prologa la edición de este libro, que cuenta, además, con un epílogo de nuestro director, José Luis Benlloch.
aplausos.es
Got, el primer toro bravo clonado
EL ANIMAL CUMPLE 10 MESES
El experimento se llevó a cabo hace unos meses por la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, y ha sido un éxito en esta primera fase. El coste ronda los 30.000 euros, y es por ello por lo que Got es el toro más mimado en nuestro país.El animal hace honor a su estirpe, y a punto de mudarse de ganadería, ya se arranca a dar las primeras embestidas. Y eso que su destino no será una plaza, sino perpeturar su especie mejorada genéticamente.
Hace unos meses en medio de una enorme expectación conocimos al primer toro clonado de España. Era un experimento que no estaba muy seguro que saliese adelante. Ha pasado casi un año y Got va tomando forma de toro bravo. Eso sí, cuando termine de crecer no le veremos en una plaza de toros, su destino es perpetuar la especie que ha sido mejorada genéticamente.
Le conocimos de recién nacido, en mayo del pasado año. Por aquel entonces este manso ternero no tenía ni por asomo hechuras de toro de lidia. Pero diez meses después el experimento va tomando forma. El astado ya no es tan pequeño, y Got muestra ya maneras de la pura raza brava que lleva en su ADN.
Así que daría mucho juego en una plaza, pero su futuro será otro. Si todo sale bien estaremos ante un codiciado semental que transmitirá su bravura a sus descendientes. El experimento de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria ha sido un éxito en esta primera fase.
ondacero.es
CIRUJIA TAURINA
![]() |
Vocación, enfermerías mejor dotadas, personal cualificado y atención inmediata, claves del éxito
Dicen que para dedicarse al mundo del toro hay que estar hecho de una pasta especial. También se ensalza el valor de muchos aficionados que, año tras año, participan en encierros y celebraciones taurinas de carácter popular. Incluso se alaba la bravura y el trapío de algunos astados que coprotagonizan estas fiestas. Sin embargo, la labor de los profesionales de la medicina que atienden a los heridos en las plazas y en las callejas de los cientos de pueblos españoles en los que se corren toros pasa prácticamente desapercibida. Ellos no se dedican a esto por dinero, ni tampoco por la gloria mediática y profesional –de hecho, la medicina y la cirugía taurina no son especialidades como tal-, pero están espoleados por una vocación casi tan grande como la que dicen tener los matadores por la lidia. Ese impulso, para muchos irracional, les lleva a afrontar cada tarde su faena particular. Están en su sitio más de una hora antes del acontecimiento, revisan su equipo material y humano, llevan a cabo sus ritos propios para que Dios reparta suerte y toman su posición, desde donde observan con ojos escrutadores el quehacer torero y los envites del animal. No hacen el paseíllo, pocos saben quiénes son, pero si lee el siguiente reportaje sabrá que los cirujanos taurinos también están hechos de una pasta muy especial.
No es una especialidad médica como tal. No se estudia en la facultad, ni se hace una residencia específica, pero a efectos prácticos, las particularidades que presenta la cirugía taurina son evidentes e importantes. «Las heridas las produce un animal único en el mundo, que es el toro, y a una persona con un sentimiento también único que es el torero», resume el doctor Ramón Vila, cirujano jefe de la plaza de toros Real Maestranza de Sevilla, uno de los cosos con más solera del mundo.
LA HERIDA.
![]() |
| pinchar para hacer más grande |
Quizá son lo más parecido a las de guerra», apunta Patricia Lejido, cirujano taurino de Castilla León, dedicada fundamentalmente a atender a accidentados en corridas pequeñas y en festejos taurinos populares (encierros, concursos de recortadores...).
Por su parte, Máximo García Padrós, cirujano jefe de la madrileña plaza de Las Ventas y actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, habla de la similitud de las cornadas con las «lesiones por empalamiento».
En cualquier caso, ambas comparaciones nos dan idea del alcance de estos traumatismos. Y es que la manera que tiene un astado de embestir y cornear (ver gráfico) hace que el orificio de entrada no sea más que la punta de un enorme iceberg, debido a las múltiples trayectorias que suele tener la lesión y lo lejos que éstas pueden llegar. «Tenemos que multiplicar el daño por cinco, con respecto al tamaño de la abertura inicial», calcula Eduardo Hevia, cirujano que también ha sucumbido a esta particular pasión por los ruedos.
Además, por muy afilado que esté un pitón, la punta tiene aproximadamente el grosor de un lápiz que luego va ensanchándose a medida que se avanza hacia la cepa de la encornadura. De esta forma, el cuerno penetra en el organismo por presión, no por corte, arrancando y destrozando todo lo que encuentra a su paso (músculos, tendones, vasos sanguíneos grandes y pequeños, órganos internos...).
![]() |
| pinchar para hacer más grande |
Por si esto fuera poco, las astas son un medio contaminado de gérmenes, ya que la res los usa para tantear en el campo y escarbar en el suelo. Finalmente, el propio traje de torear, la arena de la plaza y el resto de instrumental que en algún momento entra en contacto con la herida no están precisamente esterilizados. Todo ello multiplica enormemente el potencial dañino de una cornada.
Afortunadamente, la existencia de quirófanos (fijos y móviles) mejor dotados, los antibióticos –los toreros han dedicado una estatua a Fleming, descubridor del potencial terapéutico de la penicilina, erigido en la explanada de Las Ventas- que reducen las infecciones y la asistencia de profesionales experimentados cada vez más rápida y coordinada, hacen que el riesgo haya descendido significativamente.
Ramón Vila explica que «ahora trabajo más tranquilo porque se ha superado la precariedad de antaño». De hecho, en 1987 el diestro Pepe Luis Vargas fue corneado cuando esperaba al astado a puerta gayola (de rodillas frente a los toriles). El animal le empitonó en el muslo y el caño de sangre que brotó al instante ya dio una idea de la gravedad de la cogida. Un subalterno le practicó un torniquete con su corbatín mientras le trasladaban en volandas a la enfermería y en cuestión de cuatro minutos comenzaba la intervención.
Otra cogida que años atrás hubiera sido mortal la protagonizó Curro Sierra hace dos temporadas, también en la Maestranza. El novillero de 17 años recibió una tremenda cornada en el triángulo de Scarpa (parte interna del muslo) que le rompió la arteria femoral, la terminal de la ilíaca y el separador de la bifurcación de este gran vaso. Una estabilización médica fulminante y un injerto venoso procedente de su vena safena (cirugía vascular de cierta sofisticación) hecho en la misma plaza salvaron la vida, la pierna y la profesión del torero, que ha vuelto a los ruedos.
FESTEJOS.
No obstante, los especialistas consultados por SALUD insisten en señalar que su especialidad está fundamentalmente marcada por la premura, de manera que la prioridad es evitar la tragedia.
«Lo mejor es solucionarlo todo en la misma plaza porque está comprobado que la atención temprana multiplica las posibilidades de éxito, elimina casi del todo la probabilidad de infección y mejora la recuperación del paciente, pero hay que saber dar prioridades; al fin y al cabo esto es una cirugía de urgencia y se rige por los mismos principios», aclara el doctor García Padrós.
Pero, como él mismo admite, «no todos los cosos tienen la suerte ni las posibilidades de contar con los medios técnicos y personales de las grandes plazas». Y es que, del total de festejos de corte taurino que se celebran en nuestro país a lo largo de una temporada (de marzo a octubre), sólo el 15% está constituido por corridas más o menos importantes.
El resto es un conglomerado de encierros, concursos de recortadores, suelta de toros embolados (las astas se recubren de una especie de antorcha que va ardiendo mientras los mozos citan al animal) y de espectáculos cómicos con la participación de becerras y novillos. En otros países, como Francia, sólo se celebran corridas como tal, así que la situación española es particular, precisamente por este tipo de acontecimientos tan arraigados.
Aquí es donde los facultativos taurinos se la juegan de verdad. «Muchos ayuntamientos no tienen medios para costear la dotación médica que requiere un espectáculo de este tipo y salen del paso de forma precaria», admite Hevia, que relata intervenciones sobre pupitres de colegios alineados para formar algo parecido a una mesa de operaciones, barras de bar y camillas decimonónicas, en sentido casi literal.
«Otros tampoco entienden la necesidad de desplazar a las cinco personas [anestesista, enfermero, cirujano general o traumatológico, ayudante quirúrgico y médico general] que recogen los reglamentos porque creen que es muy caro y que en la mayoría de las ocasiones no pasa nada», apostilla Patricia Lejido.
Pero no es así. Si bien los profesionales que se desenvuelven en un coso taurino suelen tener lesiones fundamentalmente de tipo quirúrgico (salvo los picadores, en los que son muy frecuentes las fracturas al caer del caballo), en el caso de los aficionados se presentan toda una suerte de traumatismos craneoencefálicos y torácicos que pueden poner en serio peligro sus vidas.
Además, hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos que participan en eventos populares no lo hacen siempre en condiciones óptimas. «Deberían tomar conciencia de lo peligroso que es correr delante de un toro cuando se sufre falta de sueño, se ha comido en exceso, no se tiene la debida condición física [edad avanzada, sobrepeso...] y, sobre todo, se ha bebido más alcohol de la cuenta», relata la doctora Lejido.
Así, a pesar de lo que digan los reglamentos, e independientemente de si el acontecimiento taurino va a desarrollarse en una gran plaza o en un pequeño pueblo, los expertos coinciden en varios elementos de los que no podrían prescindir.
«Un buen anestesista y el equipo necesario para contener una hemorragia es quizá lo básico para salvar vidas», explica Vila. La doctora Lejido coincide con el especialista sevillano, «si no tenemos luz cenital (en el techo) alguien puede iluminarnos con una linterna, y si no hay una camilla en condiciones operamos en el suelo, pero sin sueros [expanden el plasma sanguíneo y evitan las consecuencias nefastas de la pérdida masiva de sangre] y sin el instrumental necesario para cohibir las hemorragias (con suturas) estamos casi perdidos. Si no tenemos esas necesidades cubiertas, los sofisticados desfibriladores puede que no sirvan de nada porque es demasiado tarde», resume. Aún así, los cirujanos están de acuerdo en que cumplir escrupulosamente el reglamento vigente repercutiría claramente en la reducción de las lesiones mortales, sobre todo en celebraciones populares, en las que cada año hay varios muertos.
Prueba de ello es que en los grandes cosos, con quirófanos muy preparados, los últimos fallecimientos que han sobrecogido a la afición han sido inevitables porque el asta del toro atravesó el corazón partiéndolo en dos: José Cubero 'Yiyo', en 1985, Manuel Montoliú y Ramón Soto Vargas, ambos en 1992. Los dos primeros murieron prácticamente sobre el albero. El tercero 'se' 'apagó' después de tres horas y media de operación.
La abnegación y entrega de estos profesionales -tanto de los que trabajan en grandes plazas como de los que lo hacen en festejos menores- no suele tener el reconocimiento que merecen. «Esta especialidad salva vidas y muchos piensan que estamos de juerga, viendo los toros, cuando en realidad estás en tensión. Además, ver la cogida es esencial para hacerte una idea del alcance de la cornada, calcular el número de trayectorias y tomar las primeras decisiones», explica García Padrós; algo que corroboran sus colegas.
Teniendo en cuenta que la temporada taurina coincide con las vacaciones de la mayoría de la gente, que la compensación económica es simbólica, que la experiencia adquirida no cuenta para el currículo y que a veces el desplazamiento y buena parte del equipo corre por cuenta del médico, queda claro que dedicarse a la cirugía taurina no es en absoluto rentable y que, quizá más que en cualquier disciplina sanitaria, la vocación es la base.
Heridas por asta de toro
¿Naturalezas sobrehumanas?
La respuesta a si los toreros tienen una naturaleza especial es sí, pero también no. Sí, porque su vocación, sus ganas de triunfar y de demostrar su valía y su coraje (algo que choca frontalmente con el pavor que los toreros y subalternos le tienen a las agujas y con el hecho de que la mayoría no esté vacunado del tétanos), así como su imperiosa necesidad de volver a los ruedos -los trabajadores autónomos no pueden permitirse estar mucho tiempo de baja, máxime cuando de su labor depende el sustento de más de una decena de personas más- hacen que muchos de ellos regresen a rematar la faena cuajados de puntos y drenajes. Y también es no porque, por un lado, la preparación de los profesionales del toreo, y no sólo de los matadores, está muy cerca de la de los deportistas de elite. Si bien sus antecesores eran famosos por correrse una juerga nocturna tras otra, así como por comer, beber y fumar sin medida; en los tiempos que corren frecuentan más el gimnasio, entrenan con ahínco y cuidan su dieta. Eso, unido a su juventud, hace que la recuperación después de una cornada, por terrible que parezca, sea mejor y más rápida. Además, el lujo de contar con una atención médica instantánea repercute en un restablecimiento increíblemente acelerado. Los daños se atajan en el momento, las posibilidades de infección se reducen al mínimo de inmediato e, incluso, la rehabilitación se diseña a las pocas horas de haberse producido el percance. «Ojalá todas las tragedias laborales y los accidentes de tráfico pudieran contar con una atención tan temprana», apunta el doctor Ramón Vila.
ganaderosdelidia.com
La Junta de Andalucía abre expediente sancionador a Zalduendo
La polémica corrida de Fernando Domecq lidiada la pasada Feria de San Miguel en Sevilla sigue siendo motivo de polémica y ha llevado a Carmen Tovar, delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, a abrir un expediente sancionador a la ganadería de Zalduendo.
La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decidido abrir definitivamente un procedimiento sancionador a la divisa de Zalduendo y su representante, el ganadero Fernando Domecq, al que ya se le ha notificado oficialmente la propuesta de sanción, según informa nuestro compañero Francisco Mateos en el portal Sevilla Taurina.
Según este portal, se demostró que la citada corrida de Zalduendo en la Feria de San Miguel se intentó colar un toro que había sido rechazado en Málaga (que finalmente también fue rechazado en Sevilla), otro que había estado de segundo sobrero en El Puerto y que sí se aprobó para la Maestranza (con un sorprendente aumento de peso) y, sobre todo, este portal demostró que el toro número 91 de Zalduendo que salió por chiqueros en la Maestranza había sido rechazado un mes antes en Bilbao por tener el cuerno derecho "despitorrado". Es decir, que tenía el pitón derecho abierto, por lo que se rechazó en Bilbao y regresó a la finca de Zalduendo, y al mes, sorprendentemente, llegó a la Maestranza, con el cuerno derecho visiblemente más reducido de longitud que el izquierdo y aparentemente 'limpio'.
Los tres veterinarios, que lo examinaron a corta distancia, lo dieron como 'apto', al igual que el presidente, y tras la corrida tal era la seguridad de que el toro estaba 'íntegro' que ni remitieron sus astas a análisis técnicos post-mortem.
La Junta de Andalucía ha comenzado a depurar responsabilidades que tiene a su alcance. El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, ha 'solicitado' a la delegada Carmen Tovar que no vuelva a nombrarlo. Los tres veterinarios (Francisco Herrera, Alfredo Luzardo y José González-Aguilar Palomeque) que aprobaron los toros de Zalduendo no van a ser nombrados para esta nueva temporada.
La delegada Carmen Tovar también se ha dirigido al Gobierno Vasco para contrastar la información basada en un certificado del Gobierno Vasco remitido a Sevilla Taurina, donde se afirmaba rotundamente que el toro número 91 de Zalduendo tenía dañada de forma ostensible sus defensas.
Al final, todo ha concluido en la apertura de un expediente sancionador a la ganadería de Zalduendo, al que ya se le ha notificado la incoación del mismo para una propuesta de sanción.
cope.es
martes, 15 de marzo de 2011
II JORNADAS TAURINAS TOROSTURISMO 2011
Las II Jornadas Taurinas –TorosTurismo 2011, Marzo- Abril 2011
Que se celebrarán en el Hotel Conde Rodrigo (Ciudad Rodrigo) donde se realizaran gran cantidad de actividades relacionadas con el mundo del Toro, Charlas –Coloquios Taurinos, II concurso de Toreo para Aficionados, Clases de toreo, Presentaciones de libros taurinos, Doma Vaquera, Exposiciones, Actuaciones de Flamenco………..
Las fechas para esta segunda edición son:
19 y 20 DE MARZO
26 y 27 DE MARZO
2 y 3 DE ABRIL
9 y 10 DE ABRIL
PROGRAMA DE ACTIVIDADES II JORNADAS
HOTELES CONDE RODRIGO **** Plaza San Salvador 9 TEL: 923461404 FAX: 923461408 Huerta las Viñas S/N TEL: 923480448 FAX: 923481903 37500 CIUDAD RODRIGO (Salamanca) E-mail: info@conderodrigo.com - info2@conderodrigo.com Web: www.conderodrigo.com www.torosturismo.com BLASON DE ORO DE CASTILLA Y LEON 1997 MEDALLA AL MERITO POR LA CAMARA DE COMERCIO DE SALAMANCA 1.998
La peña El 27 de Coria elige un toro de Pérez Escudero, procedencia Santa Coloma, para las fiestas de San Juan
La peña El 27 de Coria ha adquirido ya el astado que soltarán el próximo 27 de junio durante las fiestas de San Juan de la ciudad. Se trata de un astado de la ganadería de Pérez Escudero, procedencia Santa Coloma-Saltillo, que pasta en la finca de la localidad cacereña de Calzadilla.
La asombrerá de El 27, Isa Gutiérrez, manifestó que aunque ha contado con el asesoramiento de familiares, amigos y compañeros de la directiva, se ha dejado llevar por su intención para elegir el animal que según ha definido Gutiérrez tiene una "presencia muy Santa Coloma".
Isa Gutiérrez será la cuarta mujer en la historia de la peña que ocupe la responsabilidad de asombrerá, la última mujer que ostentó este cargo fue elegida hace 12 años. Gutiérrez afronta este reto con gran responsabilidad, pero sobre todo con mucha emoción ya que sus padres y sus tíos fueron los socios fundadores de la mítica peña cauriense. El origen de la misma se fraguó para demandar que las fiestas se prolongasen hasta el día 27 de junio, ya que antiguamente concluían el 26 de junio.
radiointerior.es
La asombrerá de El 27, Isa Gutiérrez, manifestó que aunque ha contado con el asesoramiento de familiares, amigos y compañeros de la directiva, se ha dejado llevar por su intención para elegir el animal que según ha definido Gutiérrez tiene una "presencia muy Santa Coloma".
Isa Gutiérrez será la cuarta mujer en la historia de la peña que ocupe la responsabilidad de asombrerá, la última mujer que ostentó este cargo fue elegida hace 12 años. Gutiérrez afronta este reto con gran responsabilidad, pero sobre todo con mucha emoción ya que sus padres y sus tíos fueron los socios fundadores de la mítica peña cauriense. El origen de la misma se fraguó para demandar que las fiestas se prolongasen hasta el día 27 de junio, ya que antiguamente concluían el 26 de junio.
radiointerior.es
AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO
AULA DE TAUROMAQUIA SAN PABLO – CEU - SEGUNDO TRIMESTRE
CURSO 2010/2011
D. Emilio Martínez Espadas. Redactor jefe de Diariocrítico. Com. Periodista.
“La eterna crisis en la fiesta”
Las conferencias se celebrarán en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca).
Empezarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
La villa de Cuéllar reunirá a asociaciones de festejos taurinos populares
La primera concentración nacional itinerante se celebrará en la localidad durante sus fiestas
La villa de Cuéllar será la primera sede donde se celebre la concentración nacional itinerante de asociaciones de festejos taurinos populares, una iniciativa puesta en marcha desde la Asociación de Aficionados y Recortadores de Toros de España (Acarte), junto con la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro y el Ayuntamiento de Cuéllar, organizadores de esta primera iniciativa.
Hace tan solo unos días que representantes de las dos agrupaciones firmaron los estatutos del convenio de esta concentración, que será itinerante y cambiará de lugar de celebración año tras año, según el criterio de Acarte, aunque regresará a Cuéllar como localidad fundadora cada cuatro años.
Uno de los objetivos es potenciar el hermanamiento entre todas las asociaciones participantes, poniendo en marcha una jornada anual en el entorno de una fiesta popular. En cada edición, el tema central de la jornada será la fiesta anfitriona, aunque también otras de los asistentes a la iniciativa. A lo largo de la misma se realizarán conferencias, mesas redondas, intercambios de tradiciones populares y otros actos participativos.
La primera concentración tendrá lugar en Cuéllar el domingo 28 de agosto y el precio de la inscripción es de 15 euros e incluye entrada a las instalaciones, almuerzo, comida, bebida y pañuelo de la jornada. El programa comenzará a las 9:30 horas con el desarrollo del primer encierro de las fiestas, y seguidamente se premiará el mejor recorte de la probadilla, entre los inscritos en la concentración. Durante la mañana también se celebrará un coloquio sobre el encierro del día, con corredores participantes para después degustar un almuerzo.
El presidente de Acarte, Juanjo Molina, impartirá una conferencia sobre el asociacionismo y la fiesta y con la música de las dulzainas se celebrará una comida de hermandad.
Durante la tarde se realizará una entrega de trofeos en reconocimiento a todas las asociaciones participantes y para finalizar, alrededor de las 20:30 horas, se otorgará un nuevo premio al mejor recortador de los asistentes a la concentración, con el fin también de ensalzar el desarrollo de la probadilla en el municipio.
nortedecastilla.es
lunes, 14 de marzo de 2011
Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz"
Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz" - XV
Festival de Jerez - 05.03.2011
Surtido Miguel PovedaXV Festival de Jerez - "Historias de Viva Voz" - Miguel Poveda
Teatro Villamarta - Jerez - 05.03.2011
Voz: Miguel Poveda
Piano: Joan Albert Amargós
Guitarra: Juan Gómez Chicuelo y Jesús Guerrero
Voces: Carmen Grilo, Esperanza García de Soria y Miguel Lavi
Percusión: Paquito González
Palmas: Luis Cantarote y Carlos Grilo
Baile: Laura Rosalén
El madrileño José Rubio Zori presentó en público su obra, "Las raíces de nuestra fiesta"
El libro "Las raíces de nuestra fiesta" del madrileño José Rubio Zori fue presentado la noche del viernes en un acto público celebrado en el salón de actos del Ayuntamienro de Tordesillas, una de las pocas localidades que quedaban por acoger este acontecimiento cultural que atesora el festejo popular del Toro de la Vega, recogido entre las más de quinientas páginas con que cuenta el volumen comentado.
José Rubio Zori estuvo acompañado en el acto por el Director del Gabinete de prensa de la Federación tauirna de Valladolid, Jesús López Garañeda, y el Concejal delegado de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, Rafael Vallejo. En dicho acto estuvo presente la alcaldesa de la Villa, Marlines Zarzuelo, y la responsable del grupo socialista en la Corporación municipal, Concha Bragado.
En su intervención el Sr. Rubio Zori explicó que el trabajo sometido a la consideración crítica ha sido un esfuerzo de siete años en el que su esposa Carmela ha tenido un importante papel. Entre sus páginas festejos populares de toros de toda España son explicados, comentados y analizados por una pléyade de escritores y críticos taurinos de reconocido renombre en el mundo de la tauromaquia, a los que se une un amplio dispositivo gráfico, fotográfico y de ilustración a todo color de muy bella factura. Los toros de San Marcos de Beas se Segura o la entrada de toros en Segorbe; los encierros de Cuéllar o el Toro de la Vega de Tordesillas; los toros nupciales de Aragón o el de Coria, sin olvidar Navarra e incluso Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, son ejemplos expuestos en la obra.
Toreros populares, una vida entregada a la causa del juego eterno del hombre con el toro, maletillas y jóvenes hambrientos de gloria con sus idas y venidas de creación de arte y valor, tienen aquí cabida entre sus páginas y son mostrados en la realidad sencilla, cruda a veces, dura siempre y triunfal, las menos, con un repaso singular digno de estar depositado en los anaqueles de las bibliotecas de aficionados. "Las raíces de nuestra fiesta" completa un hueco más de la historia diaria de toros, pueblos y gentes. Pepe Rubio Zori ha dado en el clavo con una obra formidable.
spiritsur.com
Hoy se adjudica la explotación de la Plaza de Toros de Alicante
Seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores, cinco espectáculos de promoción, siete tentaderos y otras actividades en el programa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto adjudicar el lunes el contrato de explotación de la plaza de toros con espectáculos taurinos y de los servicios de repostería y venta de productos para las tres próximas temporadas.
La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por las mercantiles Rodríguez López, Sebastián SLNE y Sinta 2005, que tendrá la concesión durante las temporadas 2011, 2012 y 2013.La UTE adjudicataria ha sido la única oferta presentada al concurso.
El Ayuntamiento cuenta con unos ingresos garantizados por temporada de 170.000 euros por los festejos obligatorios, los contratos de televisión, el servicio de alquiler de almohadillas y la explotación del bar-repostería.
A la vez, obtendrá un 7% de los ingresos brutos de taquilla para los espectáculos, excepto en los de promoción, otro 7% en los ingresos brutos de los contratos de televisión y el 5% de los ingresos de taquilla para los espectáculos no obligatorios.
El contrato contempla una colaboración de la adjudicataria con la Escuela Municipal Taurina compuesta por 7 tentaderos, 20 vacas, 10 añojos y la aportación de 6.000 euros anuales.
Asimismo, se recogen dos conferencias, actos culturales y otras dos exposiciones anuales relacionadas con la tauromaquia en el Museo Taurino de Alicante.
El número de espectáculos por temporada es de seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y cinco espectáculos de promoción.
alicanteactualidad.es
Municipios con festejos taurinos populares compartirán seguros
La asociación Asimtap presenta sus objetivos y las ventajas para las localidades que se sumen al proyecto
Alcaldes, concejales y representantes de agrupaciones involucradas en el desarrollo de festejos populares en torno al toro de localidades como Medina del Campo, Carbonero el Mayor, Olmedo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas torres o Tudela de Duero, asistieron ayer al primer acto de presentación en Castilla y León de Asimtap, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.
En el acto, presidido por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito y el vocal de Asimtap, Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, se explicó cómo se fraguó la asociación, la existencia de socios numerarios y de colaboración y que está abierta a la participación de todos los municipios y entidades de reconocida tradición y prestigio contrastado.
La iniciativa pretende la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, siempre que su organización o desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos.
Entre las ventajas para los municipios o asociaciones que se adhieran al proyecto, está la posibilidad de formar parte de un interlocutor válido ante los ministerios, la Comisión Europea y otros organismos. Además, podrán participar en intercambios de experiencias y en la organización conjunta de eventos de divulgación de nuestra cultura y tradición. A estas ventajas se suma el beneficio económico mediante la contratación mancomunada de algunos servicios, como seguros.
Las cuotas oscilan entre los 30 euros de los socios colaboradores y los 300 euros de municipios de más de 20.00 habitantes y Cuéllar es la sede de la agrupación, además de ser el centro de la demarcación territorial Castilla y león Noroeste. Tras la reunión de ayer, se han convocado otras para las próximas semanas, con el fin de poder llegar a los 170 municipios con festejos populares que hay en la zona de influencia de la villa.
Manolo Blanco se encargó de dar a conocer el papel de las asociaciones, cuya visión no es siempre coincidente con la de los Ayuntamientos, aunque sí puede ser complementaria. Destacó que de su colaboración depende la continuación de Asimtap, ya que los cambios en gobiernos municipales y las tomas de decisiones pueden crear un vacío y a través de las agrupaciones se enlazará el trabajo con distintas corporaciones.
El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad zamorana de Fuentesaúco el próximo viernes
domingo, 13 de marzo de 2011
"PRIMERA TARDE DE LA TEMPORADA, PESADA Y ESPESA"
El primer festejo de temporada, tarde pesada y espesa con novillos de la Ganadería de la Dehesilla , bien presentados, flojos y faltos de casta.
"Pereza",herrado con el nº139 de 498 kg,04/07 primer astado de la temporada venteña.
Puyazo trasero
toreo a la verónica de Sergio Blanco
Revolcón de Gómez del Pilar
Vuelta al ruedo por su cuenta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















