viernes, 12 de agosto de 2011

CARTEL FERIA DE ANTEQUERA

José Tomás, el ´Maná de los empresarios taurinos



FRANCISCO VERA Si José Tomás no existiera, habría que inventarlo, es la panacea de los empresarios taurinos y la solución a sus problemas económicos. Incertidumbre para los aficionados, es el único que podría romper cualquier cartel o cambiar una feria, capaz de someter al empresario, hacer que ciertos políticos le mendiguen un pase de callejón, revolucionar los medios de comunicación, incluso a aquellos que ningunean y menosprecian la Cultura Taurina, envidia de apoderados y de ‘new aficionados’ oportunistas que buscan la foto junto a él, como si les fuera la vida en ello.Hay un trabajo de marketing muy inteligente tras su única e indiscutible forma de interpretar el toreo sin precedentes después de Manolete, que rompe con cualquier tópico y ha conseguido crear el mito antes de dejar el mundo de los vivos, y eso es, sin duda, único en la historia del último siglo de la tauromaquia. ¡Bravo! por José Tomás y Salvador Boix su complemento perfecto.No hace mucho, antes de saber que reaparecería en Valencia –por cierto, que astuto y hábil ha sido Simón Casas– un señor aficionado, pensionista retirado de Potasas y de unos 75 años, contemplaba en una exposición de pintura taurina de Pedro Escacena organizada por el Foro Cultural Taurino, durante la Semana Santa de Cartagena, un trincherazo del maestro José Tomas, interpretado magistralmente por el pintor. Me acerqué y le dije: «¡Qué grande es el torero!» y me respondió: «Cierto, pero es el torero de los ricos y es el que mas discrimina a la afición. Es al que más admiro, pero si me regalan una entrada no voy a verle del sentir que tengo de saber que tenemos el mejor torero de la historia y no nos permite verlo». Donde torea él, a los económicamente débiles, retirados, pensionistas, parados y jóvenes aficionados, se les hace imposible conseguir una entrada. Sólo habría una posibilidad y la niega el propio torero, que es la televisión. José Tomas se siente la reencarnación de Manolete, pero su forma de contratar, margina y discrimina a los aficionados, y eso no pasó jamás ni en los mejores tiempos de Joselito y Belmonte y mucho menos con el gran Manolete, ídolo de multitudes y revolucionario del toreo. Mucho tendría que aprender José Tomás de Manolete, quien además de torear, era un señor que toreaba para todo el mundo, incluido los aficionados taurinos más pobres, por los que el gran Manolete sentía un profundo respeto. Mucho le falta a este torero para acercarse al gran mito de los años 40.Otra forma de negar a los aficionados las actuaciones del torero, y no por ello deja de ser lícita, es que los empresarios que tienen la suerte o la habilidad de conseguir a José Tomás, chantajean con total impunidad a los aficionados a quienes condicionan para que compren el abono completo compensando así el caché del torero. El resultado económico lo tienen asegurado en claro perjuicio de quienes no pueden costearse un abono y siempre a favor de los aficionados de ‘chequera’. ¿Especulación pura y dura?, ¿gran negocio?. Juzguen ustedes, pero lo que queda claro es que José Tomás es el torero de los ricos e igual que condiciona en su contrato la no retransmisión por televisión, también podría poner la condición de libre venta de entradas sin la obligación de comprar el abono completo y no mermar las posibilidades en taquilla reservándose 1.850 entradas para sus compromisos, como lo viene haciendo el torero a la firma de sus contratos.  que hablar de los carteles y ganaderías que acompañan a José Tomas. Cien años esperando un torero que revolucione el arte de Cúchares y ponga en jaque a todo el escalafón en beneficio del espectáculo y resulta que cuando lo tenemos, como en el fútbol: dos ligas, el Barsa, el Madrid y la otra liga, y aquí es José Tomas y todos los demás. ¿De quien depende que esto pueda mejorar, o ir a peor? Ustedes mismos.A pesar de todo ya me gustaría a mí que José Tomás pudiera inaugurar nuestra plaza de toros multiusos de Cartagena. Ya han podido comprobar el rastro del movimiento económico que está dejando por las ciudades donde torea.

CARTEL FERIA DE GIJÓN


jueves, 11 de agosto de 2011

CARTEL FERIA CANTALEJO (SEGOVIA).


El colombiano Luis Miguel Castrillón, triunfador del certamen de novilladas en las fiestas de Gor




El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón triunfador de la novena edición del Certamen 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la reñida final protagonizada con el granadino José Ángel Fuentes.
Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Román Sorando y Jiménez Pasquau (primero y segundo).  José Ángel Fuentes, oreja y dos orejas y rabo, y Luis Miguel Castrillón, dos orejas y rabo y oreja con petición.

La 'tauromaquia' de Goya en el museo Benlliure


El Museo Benlliure de Valencia exhibe hasta el 31 de agosto 32 grabados de la serie de la 'Tauromaquia' de Francisco de Goya correspondientes a la primera edición, de la únicamente se conservan una media docena en el mundo. Las estampas se mostrarán por primera vez al público 25 años después de haber sido halladas en el escritorio de José Benlliure de manera fortuita en 1986, ya que no existía ninguna prueba documental de su existencia.La selección se ha divido en tres bloques, la lidia, los aguafuertes y las escenas de carácter más truculento.

Diccionario Taurino





Término que designa cada uno de los territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en África en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del Apartheid.







Espero que “territorios” no se traduzcan como “plazas honradas”, ni que “habitantes no blancos” signifique “aficionados de bien”, ni que África sea lo mismo que España , ni que lo que se moteja de “Epoca del Apartheid” en realidad sea el paso de los toros a Cultura.


Tomás Entero | Encargado de la feria taurina de La Blanca

«El cartel taurino era más flojo, pero había un dinero del que no podíamos pasar»

El empresario madrileño reconoce que aunque la feria ha sido «digna», le habría gustado rematarla con todas las grandes figuras 

Era bien consciente de que pocos días antes de que arrancaran las fiestas de La Blanca las quinielas entre los aficionados a la tauromaquia no jugaban a su favor. Sin embargo, y con la faena ya concluida, Tomás Entero, el empresario encargado de organizar la feria taurina vitoriana este año, se muestra satisfecho y «agradecido» con el resultado. Máxime teniendo en cuenta la meteorología y el presupuesto de partida.
-Se estrenaba en la plaza de Vitoria. Con la feria ya concluida, ¿se siente satisfecho?
-A primera vista estoy muy contento con el resultado y el trato con el público. Quiero agradecer a todo el mundo que trabaja en la plaza, a la gente del Ayuntamiento, a los aficionados... Si algo me llevo en el alma es que, aunque he llegado en poco tiempo, me lo han puesto fácil y ha sido una satisfacción pasear por la calle Dato y que la gente te diga que ha sido una feria digna.
-Pues al principio se comentaba que el de este año era un cartel flojo.
-Pues claro que era más flojito pero partíamos de un dinero del que no nos podíamos pasar. Yo gané un concurso en el que me comprometía a hacer una feria con 940.000 euros que era el tope que podía gastarme.
-¿Con mayor margen habría logrado un cartel más atractivo?
-Claro, pero ya sabíamos que era así, que si estaban unos no podían estar los otros y al revés. Dentro de eso, a la vista está la asistencia de público cuya entrada, de media, ha sido igual que el año pasado.
-¿Ha echado en falta a algún torero?
-Respecto del año pasado no han estado El Juli, Ponce, Castella ni Ventura. Pero claro, yo tenía 940.000 euros, si hubiera estado Ponce a lo mejor no hubiera podido estar Morante, que es un torero de los llamados caros. Y lo mismo con El Juli. Me hubiera gustado haber podido rematar una feria con todos, pero me hubiera pasado de presupuesto. Y hay que tener en cuenta que yo me he puesto a trabajar en esta feria hace prácticamente dos meses y medio, cuando ya casi todas están programadas.
A trabajar desde octubre
-¿Cómo ha visto las diferentes faenas?
-El primer día de feria, con Morante, Talavante y Pablo Hermoso , hubo una gran entrada e hizo que la feria haya animado a la gente. La de Victorino era una corrida torista y estoy contento de haber llegado a él, pero es verdad que no ha sido la entrada de mayor afluencia. Demuestra que Vitoria es torerista más que torista, esa tarde hubo cerca de tres mil personas pero no es lo que yo esperaba de Victorino. Al día siguiente, con una corrida de las llamadas mediáticas, sí que hubo gran presencia. Con los toreros de la zona tampoco hubo la respuesta esperada. La gente quiere ver a los triunfadores y a los toreros que están en buen momento como El Cid, Manzanares o Perera, que el día 8 metieron a un montón de gente en la plaza. Y no falló, como nunca lo ha hecho en Vitoria, la corrida de rejones.
-¿Confía en repetir de cara al año que viene?
-Bueno, la plaza goza de buena salud. Ha habido gente de Vitoria que cogieron una plaza en muy malas condiciones y pusieron el empeño de sacar esto adelante y han hecho una buenísima labor. Y lo que yo he hecho es continuar con esa trayectoria y me siento satisfecho de haber aportado mi granito de arena. Para el futuro, lo que sí recomiendo es que hay que ponerse a trabajar en la feria -como muy tarde- a mediados de octubre porque para preparar algo que tenga interés hay que cogerlo con mucho tiempo.
-En caso de seguir, ¿qué le gustaría hacer?
-La feria está consolidada y hay que conseguir atraer gente de fuera, porque es bueno para toda la ciudad. Hay que ser ambiciosos con la feria y venderla muy pronto en todas las localidades cercanas para arrastrar el público a Vitoria.
-Entre los toreros, ¿Vitoria tiene buenas referencias?
-Para ellos es muy importante porque es una feria que está a mitad de temporada taurina y un triunfo aquí es muy importante para lo que queda de año y para quedarse bien colocado para el siguiente. 
elcorreo.com

CARTEL TEMPORADA TAURINA - EL PUERTO DE SANTA MARIA

El toro de Osborne, en versión bicolor

 El histórico emblema publicitario, convertido en patrimonio cultural y artístico, ha aparecido medio pintado de blanco 

El toro de Osborne que se sitúa en la ladera del Portichol, en termino municipal de Monforte del Cid, es ahora bicolor. Convertido, más allá de un icono publicitario, en patrimonio cultural y artístico de los pueblos y campos de España, se trata del único toro que queda en la comarca y, estos días, consecuencia de lo que constituiría un nuevo episodio de vandalismo contra estas emblemáticas vallas publicitarias, ha "adoptado" una versión en blanco y negro. La silueta del astado aparece ahora con la mitad inferior pintada de blanco, como intentando ocultar una pintada anterior en la que se adivinan unas grandes letras también en blanco. No es la primera vez que las pintadas afectan a la histórica silueta del toro y, de hecho, la valla del Portichol protagonizó la romántica gesta de un joven que, en el año 2007, escribió un mensaje a su novia -"Te quiero, Dori"-, que acabó siendo premiada por una agencia de publicidad.
Con su nueva versión bicolor, la valla del toro de Osborne del Portichol es la única representación que queda en la comarca de la histórica campaña publicitaria, tras la desaparición hace unos años de la valla que se ubicaba en la ladera de Alenda Golf, también en término de Monforte del Cid. La estructura se cayó en 2007 a consecuencia de las obras que se realizaron con motivo de la ampliación de la A-31. Varios colectivos promovieron entonces que el toro volviera a reubicarse, pero poco después de su restauración y colocación en el monte los actos vandálicos se cebaron con él. Unos vándalos cortaron con una radial la estructura metálica provocando de nuevo la caída del toro. Era la segunda ocasión que la estructura metálica se veía dañada y , por el momento, la figura taurina no se ha vuelto a reponer.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cartel de Toros Torrejoncillo( Cáceres)



Un cartel con 3 toros de Hnos. Pérez Escudero , 2 toros de la ganadería de Monteviejo (pertenecen a Victorino Martín), 6 de la ganadería de Cebada Gago, 2 toros de la ganadería cacereña de Victorino Martín.  y 2 de la ganadería portuguesa Murteira Grave.

Fallece el guitarrista Manuel Moreno Junquera «Moraíto Chico»


Fallece el guitarrista Manuel Moreno Junquera «Moraíto Chico»


El guitarrista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico' ha fallecido este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad donde nació en 1955. Hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao, en los últimos años acompañaba al toque al también jerezano José Mercé.
Según han confirmado fuentes de la Agencia Andaluza del Flamenco a Europa Press, el guitarrista, nacido en el barrio de Santiago, ha fallecido este miércoles en el Hospital de Jerez de la Frontera. 'Moraíto Chico', entre otros galardones, consiguió por dos veces el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca, que convocaba la jerezana Peña los Cernícalos, la cátedra de Flamencología de Jerez, que le entregó, en 1984, la prestigiosa Copa Jerez.

«El mundo de los toros necesita una revolución total»


Pablo Chopera Empresario de la plaza de Illumbe. A cuatro días del inicio de la feria de Semana Grande, el empresario admite que la situación es bastante complicada



Son momentos de crisis económica muy seria. Momentos también, por lo que se refiere a la plaza de toros de San Sebastián, de compleja situación política y de incógnitas que se abren pero, de momento, no se cierran. Esas incertidumbres se han venido traduciendo en un descenso de la asistencia a los espectáculos taurinos si se hace excepción del lleno registrado en Bayona para ver a José Tomás y de las entradas aceptables que se esperan en Bilbao.
-¿Media plaza ya es un éxito?
-Por lo que estamos viendo parece que sí. Ahí está Vitoria, el mismo Bayona fuera de Tomás y muchas otras plazas cercanas.y no tan cercanas.
-¿Va a suceder lo mismo en San Sebastián?
-Probablemente sí. Las cifras recogidas hasta el momento no son muy alentadoras. Los abonos han descendido un 23% con respecto a 2010. En éste momento hay 2.400 abonados. Es una cifra que, también hay que decirlo, a muchos les gustaría tener pero que a nosotros no nos satisface acostumbrados a los números de antes.
-¿Qué ha pasado?
-Se han sumado muchos factores. Es un espectáculo caro que, para muchos, empieza a estar 'demodé'; los protagonistas, sobre todo los toreros de arriba, se mueven en unas cantidades altísimas y, en el caso de Donostia se añade la falta de apoyo institucional, algo que, por citar algo cercano, no sucede en Bilbao. Allí los toros funcionan porque la gente responde y como la gente responde y acude a la plaza la empresa puede hacer ofertas más atractivas en lo económico y en lo artístico. Ni que decir tiene que, en San Sebastián, los hosteleros y todo el mundo que se mueve en torno a los toros, que son muchísimas personas, están 'contentos'.
-Hay toreros que repiten en Bilbao y ninguno en Donostia.
-Insisto. Aquí no repiten porque la gente no acude en la medida que lo hace en Bilbao. Dos tardes estuvo Morante el pasado año en Illumbe y la gente no respondió. La obligación de un empresario es, por supuesto, ofrecer un buen espectáculo pero también no suicidarse económicamente.
-En este circo en el que parecen crecer los enanos se suman ahora dos bajas por lesión: Leandro y Cayetano.
-Bueno, son dos bajas distintas. En el caso de Cayetano no descarto que pueda estar a tiempo para San Sebastián. Si no es para la corrida del 15 de agosto sí podría estar para otra fecha, a lo mejor para el jueves 18 fecha en la que estaba anunciado Leandro que tiene para 21 días de baja. Tuvo un percance muy grave entrando a matar a puerta cerrada en Salamanca. Se seccionó el nervio cubital del brazo izquierdo. Cuatro horas de quirófano para curar una lesión seria que le impide la movilidad de los dedos de la mano. Se va a perder San Sebastián y Bilbao. En Bilbao será sustituido, tal como ya hemos anunciado, por David Mora y en San Sebastián no descarto que pueda venir Daniel Luque, que ha salido por la Puerta Grande de Bayona tras lidiar un encierro memorable de Joselito. Ahora mismo no sé si lo hará el 15 de agosto, si Cayetano tiene para más días o el 18 por Leandro que, en todo caso, tiene una recuperación mucho más larga.
-¿Cómo valora los carteles donostiarras?
-Sinceramente son buenos. Ahora, con la probable incorporación de Daniel Luque, que junto a Ponce era el único 'grande' que quedaba fuera, pueden ser incluso muy buenos. Están así todas las figuras del escalafón y yo espero que contribuyan a, por lo menos, igualar el balance artístico de los últimos años. No hay que olvidar que en Illumbe llevamos dos años sin que haya tenido que salir un sobrero. En 2010 se cortaron 24 orejas y se abrió en varias ocasiones la Puerta Grande. Artísticamente la Feria donostiarra superó a la de Bilbao. Ojalá se repita. Además todas las ganaderías son de calidad contrastada. Desde El Vellosino hasta los toros de Joselito pasando por El Ventorrillo y los propios Juanpedros han dado tardes muy importantes en lo que va de temporada. No está Victorino pero están sus primos hermanos de Escolar Gil para cerrar la Feria.
Preocupación ante el futuro
-Córdoba, Santander y Salamanca.Sus otras plazas
-En Córdoba, donde hemos tomado la plaza con vocación de quedarnos y mejorar la Feria, ha pasado un poco lo que sucedió en San Sebastián el pasado año. Buenos resultados artísticos y menos económicos. Santander, de la que somos gestores, ha abierto cinco veces la Puerta Grande y ha sido una feria notable, y para la de Salamanca hemos introducido la novedad de ofertar dos tipos de corridas. Una, más cara (tipo A), con las primerísimas figuras, y otra (tipo B), con precios más baratos en la que actúan toreros de calidad pero no de primerísima fila. Con esta característica, también se modifican los precios de los abonos. Así, los del tipo A tienen una subida del 5%, como en años anteriores, pero se da la circunstancia de que los del tipo B tienen un descuento del 20%. Vamos a ver qué pasa.
-¿Cómo contempla Pablo Chopera el futuro?
-Con preocupación, lógicamente. Pero en ningún caso, como se ha dicho por ahí, con ánimo de tirar la toalla. Este año y el que viene aguantaremos contra viento y marea es nuestra obligación y nuestro compromiso, pero a partir de 2013 se hace inevitable una revolución. Una manera distinta de entender y de gestionar el espectáculo de los toros. Si se nos garantiza o tenemos oportunidad de optar a una gestión por un tiempo amplio, unos diez años por poner una cifra, entonces se podrán hacer cosas que ahora mismo es imposible llevar a cabo. Y las haremos si nos dejan hacerlas.
diariovasco.com

¡¡¡TAMBIEN EN FRANCIA!!!


De toros, un lote mixto de Sotillo Gutiérrez con 4 toros (1, 2, 4 y 5) y 2 novillos (3 y 6). Los toros, con poca movilidad, descastados y presentados con hechuras, hasta gordos pero pobres de pitones (pitones derechos sospechosos del 1 y del 4, los 2 pitones del 3) e impresentable el 2 (antes del paseo se anunció por megafonía que el desembarque fue violento y que el toro se escobilló en corrales… ahí donde se adivina un feo afeitado del cual tendrá que comentar a fines del año la UVTF, Unión de Ciudades Taurinas de Francia). Un puyazito para cada ejemplar. Lo mejor fueron los 2 novillos, correctamente presentados, un negro (brocho de pitones) y un colorado aleonado de buen juego (el 6), los únicos de la tarde con casta relativa y nobleza (un puyazo cada uno).http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=33260

El Gobierno foral emprende la reforma del Reglamento de Espectáculos Taurinos

 

 Jiménez reconoce que la normativa, que data de 1992, necesita una adaptación

  • El informe del Ayuntamiento de Lodosa constata que el vallado cumplía los requisitos exigidos
pamplona. El Gobierno de Navarra se propone iniciar esta misma semana el procedimiento para reformar el Reglamento de Espectáculos Taurinos con la que se pretende evitar sucesos como el que costó la vida la semana pasada a Félix de Luis Morentin, corneado por un novillo que se escapó del encierro de Lodosa tras romper el vallado. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, dijo ayer que la legislación en la materia, que data de 1992, necesita una adaptación a los tiempos actuales. "En Lodosa la tramitación ha sido la correcta, pero eso no ha sido suficiente para evitar una muerte", señaló el consejero.
Jiménez aseguró que en los próximos días firmará una Orden Foral para empezar a redactar el nuevo reglamento, de forma que esté vigente para las fiestas del año próximo. El consejero adelantó que buscará el consenso en esta materia, de forma que en la elaboración del reglamento participen todos los sectores implicados en la organización y desarrollo de los festejos taurinos: Federación de Municipios y Concejos, empresarios organizadores de festejos, corredores, veterinarios y médicos. El objetivo fundamental será "garantizar la seguridad de las personas por encima de todo".
informe del aparejador Por su parte, el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, reiteró su entera puesta a disposición de la familia de Félix de Luis Morentin, al tiempo que aludió al contenido del informe efectuado por el aparejador municipal, del Colegio Vasco-Navarro, en el que se concluye que el vallado estaba "instalado conforme a lo indicado en la normativa", aunque se admite que "hubo algún fallo" que desencadenó el fatal suceso. Lo que sí descartó Azcona, basándose en el citado informe municipal, es que la madera de las tablas estuviese en mal estado.
No obstante, el primer edil lodosano, perteneciente a la formación LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos), indicó que el Consistorio está a la espera de lo que concluya la investigación de la Policía Foral.
Durante la jornada de ayer también se produjo el primer contacto con la compañía aseguradora, que será la que estipule la cantidad indemnizatoria que percibirá la familia del fallecido, aunque Azcona advirtió que "aún es pronto para hablar de cifras".

.noticiasdenavarra.com

martes, 9 de agosto de 2011

“SORIANO” UN SALTILLO DE BANDERA.


(Javier Salamanca)

Pequeñito, un zapatito cárdeno claro con el número 27 en los costillares, con el hierro de José Joaquín Moreno Silva, se lidió en la localidad Francesa de Millas el pasado domingo día 7, y al que cortó una oreja el novillero Sevillano Javier Jiménez, bien pudieron ser dos según dicen los cronistas, culpable la espada.
“SORIANO” hijo de la vaca “Soriana”  dejó el pabellón de la sangre saltilla en lo mas alto, de 400 kilos de peso, poca cosa, pero con un par como diría el otro, tomó tres varas de las de verdad, empujando y meneando el rabo, el picador se veía apurado, pero ahí no quedo la cosa, correteando en banderillas, fijándose en todo y llegada la faena de muleta, a embestir como Dios manda y a los Saltillos se les supone, con el hocico por el suelo, tragándose la arena, por los dos pitones, con codicia y entrega, el de luces no podía descuidarse, no eran embestidas tontas y al menor descuido……..

Quizás sea uno de los ejemplares de este hierro mas completos de los últimos años, claro que esto no son dos mas dos igual a cuatro, algo repetido por tantos y tantos ganaderos, peor ahí esta la simiente.Al dar la vuelta con la oreja, al novillero de Espartinas, le acompañaba Enrique , el mayoral de una  vacada que pasó apuros hace años y quedó muy mermada por los saneamientos, ahora gracias al trabajo de su propietario las cosas empiezan a salir, habrá que preguntar a los que dicen que estos ejemplares no embisten ni se los puede torear, que teoría es esa?.Esa tarde salieron otros dos hermanos de camada con posibilidades y algún cabroncete también, que se lidia y punto.
Aquí en España nos están privando de ver este y otros encastes, suerte que tienen los Franceses de verlos y disfrutarlos, aquí nos conformamos con ver fotos y algún que otro video.El año que viene hay reservada una corrida de toros de “Saltillos”, vaya usted a saber donde se lidiará, nos gustaría que fuera en España y en Madrid y en Feria, pero para ganaderos como Moreno Silva,Escolar, Cancela, Valdellan,Cuadri, P.de la Cal….


Francia merece un respeto y yo por lo menos lo entiendo.

Toreo, diversión y altruismo en Fuente el Fresno

Ignacio Rubio

La localidad manchega celebró un festejo benéfico en el que lidiaron cuatro chicas erales de El Cortijillo. El cartel y el buen fin del espectáculo atrajo a numeroso público.
La jornada taurina vivida en la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real) fue sin lugar a dudas toda una fiesta tanto en lo taurino como en lo económico.
El festejo organizado por El Plancha y con la colaboración del Ayuntamiento y laAsociación Española Contra el Cáncer y cuatro chicas toreras en el cartel, un excelente reclamo para la localidad que acudió en masa llenando los tendidos.
Los prolegómenos con la entrega de obsequios a los participantes, toreras, al presidente de la Asociación Martín Sánchez Mimoso, al mayoral de la ganadería de "El Cortijillo" de los Hermanos Lozano y una mención especial para Víctor Santos Mendiola, promotora de dicho evento fue del agrado de todos los presentes.
Se lidiaron erales de El Cortijillo, mansos en general y colaboradores. A la postre los mejores segundo y quinto. Con plaza llena y la banda de música muy participativa.
Rosana Toledo despachó dos novillos por ausencia de Ana González. En su primero estuvo menos afortunada pero no exenta de ganas, su toreo con la derecha y algún natural suelto para cerrar con manoletinas y bien abrochados los de pecho, mal al matar fue avisada y escuchó palmas. 
En su segundo se llevo los máximos trofeos en plena algarabía del público, que supo entender a la joven matadora en este las series fueron más largas y ligadas por ambos pitones incluido cambio de manos. La espada le funcionó y paseó el rabo.
Cristina Hernández no tuvo fortuna con la espada, aunque desarrolló una faena pulcra con mucha relajación para lo nobel que es, tuvo en la ligazón y las formas su mayor virtud, los molinetes muy airosos y dos de pecho de pitón. Acabó mal con la espada, se le concedió una oreja.
Verónica Rodríguez estuvo bien con el capote y pasó un mal trago en su faena ante un manso rajado de libro que la tuvo de aquí para allá toda la lidia. El bicho quería marcharse y Verónica se empeñó en buscar otros terrenos. Mató con dificultad y fue avisada, recogió una sonora ovación.
Lucía Carrión, la más jovencita y mas desconfiada, no obstante supo sobreponerse a medida que avanzó su faena y tuvo la fortuna de meter la espada a la primera aunque levantara el puntillero. Su mejor premio en la vuelta al ruedo fue pasear un bebé que le dieron desde los graderíos, fue todo un lujo de regalo que la chica aceptó gustosa y lo paseó en loor de multitud.
Fotografía: Ignacio Rubio