viernes, 26 de agosto de 2011

TOROS FAMOSOS III

ISLERO. Toro de la ganaderñia de Eduardo Miura. Lidiado en quinto lugar, en Linares, el 27 de agosto de 1947, corneó a Manuel Rodríguez Manolete al entrar a matar cogiéndole por la pierna y cortando la arteria femoral produciendo la muerte de Manolete y el nacimiento de un mito del toreo.

LANGOSTINO. Toro de la ganadería de Atanasio Fernández, lidiado en la plaza de toros de Gijón el 11 de agosto de 1976 y premiado con el trofeo al toro más bravo de la feria por la Federación Taurina Asturiana.
NAVAJITO. Toro negro de Amelia Pérez Tabernero lidiado e indultadoen Segovia el 29 de junio de 1968. Fue el padre de Conocida, la vaca que mató a Antonio Bienvenida.
POTRICO. Toro cáderno de la ganadería de Pablo Romero (actual Partido de Resina). Lidiado en Barcelona el 23 de mayo de 1968 obteniendo el honor del indulto.
ROSQUILLERO. Toro de la divisa de Sánchez Cobaleda. Negro bragado lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1944. Ángel Bienvenida tomó la alternativa con este toro. Se la dio su hermano Pepe Bienvenida y como testigo su tercer hermano, Antonio.
SAMURAI. La tarde del 4 de mayo de 1986, Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”, indulta a Samurai un toro de la ganadería de Begoña en la Plaza de México . Samurai hirió de gravedad , al día siguiente de su indulto, a un veterinario cuando trataba de curar su heridas en las instalaciones de la plaza de México. (VIDEO)
TIMADOR. Toro de Cayetano Muñoz fue lidiado en Beziers, Francia, el 13 de agosto de 1989. En la corrida cogió al torero salmantino Julio Roblesproduciéndole una tetraplejia.
VITO. El 18 de mayo de 1959 el toro negro bragado de la ganadería del Conde de la Corte se lidió en Valencia. Con él tomó la alternativa “el faraón de camas”, Francisco Romero López, Curro Romero. Gregorio Sánchez fue el padrino y Jaime Ostos el testigo.

El lenguaje de los toros


El lenguaje es una de las diferencias principales que tenemos los humanos y los animales. Pues bien, los animales tienen su propio lenguaje. En esta entrada voy a tratar el lenguaje que utilizan los toros.
El Pitido
Cuando un toro pita, es que presiente algo. Suele ser el barrunto del levante, la lluvia o el desplome del calor.
En el mundo sonámbulo de la dehesa, un mundo cerrado y único, el pitido del toro avisa del peligro. Es el instinto de la presencia, que el toro, más primitivo que ningún animal doméstico, conserva casi puro. El remusgo debe servir incluso a los demás animales.Cuando los toros pitan, los demás animales acechan. Algo va a pasar.
El reburdeo
Esta voz es emitida, especialmente, en las luchas; en las peleas de los toros.
Cossío cuenta una anécdota muy propicia para este apartado: ” Es de noche y por la ventana, que está abierta, en la cerca de los eucaliptus, oigo reburdear un macho. Dentro de un minuto reburdearán otros. ¿Qué les pasa? El reburdeo es un ronquido bajo y grave que presagia ganas de lucha y sangre. El toro posee un olfato muy desarrollado y huele el acre de la sangre desde lejos. Al amanecer salgo con mis vaqueros. Hay un toro caído y la vacada entera le da vueltas, reburdeando. Han acudido hasta los bueyes al careo. El canto funeral en la mañana fría, helada, sobrecoge y mis vaqueros se han vuelto, repentinamente, serios. Pienso en Villalón. Un poeta bastante loco de Moron me contó por lo bajo, que sus toros -los que ya no eran suyos- reburdearon la noche en que él se fue para siempre”.
El berreo
La tercera voz es el berreo. El berreo puede ser de miedo, de queja y de nostalgia o melancolía.
Cossío distingue entre “berreo del bueno” y “berreo del malo”. “El berreo del bueno” será cuando un becerro se queje con la boca cerrada; de berrera con la boca abierta es “berreo del malo”. Aclarando que, el berreo sólo es malo cuando lo acompaña la duda en la embestida, la cobardía, el escarbe y la mansedumbre. Berreo y escarbe a la vez es el conjunto de dos cualidades propias de los mansos, que se agrava cuando se unen las dos a un tiempo, porque entonces deja de ser furia contenida y se convierte en queja y desgana, cobardía en la embestida.
Normalmente, el ganadero, trata de quitar el berreo, pero en las vacas bravas (realmente bravas), lo admite y lo soporta.
El bramido
Con esta voz el toro delata el celo que le invade hacia la vaca. Se podría definir como una llamada de amor, es un venteo de la hembra, tan próxima y tan lejana.
Antiguamente, el término, la palabra que se imponía era “la brama”, porque no se matizaba en las voces distintas de los toros.
El resoplido
Suele oírse desde el callejón y las barreras de las plazas. El “doble resuello de los toros” de Federico García Lorca, en su LLanto por Ignacio Sánchez Mejíasimpone y escalofría, aun oído en las pantallas de televisión; con si de un gran resoplido se tratara.
———————————————————————————————-
El lenguaje de los toros quizá se debía analizar más detalladamente, ahora que existen medios para recoger sonidos. Yo creo que los toros con sus voces siempre dicen algo.
Un toro…en campo abierto…puede extraer más del campo que lo que un hombre es capaz; cantidad de detalles que pasan  a escondidas para nosotros en el inmenso campo de la vida.

Resultados de los festejos del jueves 25 de agosto del 2011

La Granja de San Ildefonso. Toros de Juan Pedro Domecq. Luis González, oreja y oreja; Manuel Escribano, oreja y dos orejas y Ambel Posada, ovación y ovación.
Almería, jueves 25 de agosto de 2011. Toros de El Tajo (2º, 3º y 6º) y La Reina (1º, 4º y 5º). MORANTE DE LA PUEBLA: Herido y bronca; TORRES JEREZ: Palmas por el que mató por Morante, dos orejas y ovación con saludos; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Dos tercios.
Bilbao, 25 de agosto de 2011. Cinco toros de Victoriano del Río y uno (6º) Toros de Cortés. 1º) Rajado; 2º) Encastado y bravo. 3º) Bravo, con calidad y franqueza. 4º) Manso y con peligro. 5º) Manso y deslucido. 6º) Noble, flojo, deslucido, sin chispa. ENRIQUE PONCE: Palmas y silencio; EL JULI: Ovación con saludos en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y palmas. Entrada: Lleno de "No hay billetes". Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero saludaron en banderillas en el tercero.

jueves, 25 de agosto de 2011

Curso de Verano de la UR 'Derecho, Toros y Sociedad'

La Universidad de La Rioja organiza la quinta edición del Curso de Verano 'Derecho, Toros y Sociedad' el 2, 3, 9 y 10 de septiembre.

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'Derecho, Toros y Sociedad' que, en su quinta edición, tendrá lugar el 2, 3, 9 y 10 de septiembre. A lo largo de estas cuatro sesiones hablará de la evolución del arte del toreo, de los festejos taurinos en Francia, las repercusiones económicas del toreo, las cornadas y el comportamiento animal.

Este curso forma parte el programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

En su quinta edición, el Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' se dirige al público aficionado taurino, o simplemente interesado por el mundo del toro, con el objetivo de acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipe a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente en el mundo del derecho.

En las sesiones programadas se abordarán cuestiones como la evolución del arte del toreo, los festejos taurinos en Francia, las repercusiones económicas del toreo, las cornadas y el comportamiento animal.

Entre otros ponentes está prevista la asistencia de los críticos Manolo González y Pablo García Mancha, el periodista francés Marcel Garcelli, el ganadero Alberto Mateos, el jurista Miguel Ángel Montañés o el cirujano de Las Ventas, Máximo García Padrós.

Está dirigido por José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho Financiero y Tributario Universidad de La Rioja, y Antonio Comunión Ramírez de la Peciña, colaborador taurino de TVR y de la cadena COPE.

El cupo es de 25 plazas. La matrícula puede formalizarse hasta el 26 de agosto en la Fundación de la UR, a través del teléfono 941 299 242, del correo-e:cursosdeverano@unirioja.es y de la webhttp://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/cumplimentando el boletín de inscripción. La cuota es de 50 € para miembros de la comunidad universitaria y 55 € para el resto.

comunicacion@adm.unirioja.es

LA FAMILIA “LOZANO” Y SUS EXPERIMENTOS MURUBEÑOS


(Javier Salamanca)
 Nadie y menos yo va a descubrir ahora a los “Lozano” taurinos de toda la vida y que saben mas que los ratones coloraos, otra cosa es que a veces se quieran pasar de listos y piensen que los demás estamos aquí para mirar como pasa el tren por la via.También es sabido que la mayoría de los ganaderos casi nunca dicen la verdad y guardan bien los secretos de su ganadería, pero las hechuras y ciertos datos de documentalista taurinos, sacan al descubierto enjuagues genéticos que ponen en duda eso de : Procedencia de la ganadería “NUÑEZ”,encaste que poseen en este caso los señores “Lozano” en sus tres hierros.
“Hermanos Lozano”, en este se dice que tienen lo mas áspero.
“El Cortijillo”, dicen por ahí que es lo que mas en tipo está y mas encastadito.
“ALCURRUCÉN”, aquí esta la madre del cordero, de vez en cuando salen con este hierro ejemplares que por sus hechuras y pelajes ponen en duda que su sangre sea “Núñez” solamente, ellos siempre niegan que hayan cruzado con nada y que otra clase de ganado que hayan tenido, lo vendieron todo y con nada se quedaron y yo digo eso de
“a otro perro con ese hueso”.
Ellos nunca han negado que tuvieran reses de procedencia “Encinas”, pero de eso hace ya mas de 40 años, y aun así salen algunas veces toros que parecen  parientes de aquellos, llamenlo salto atrás o como quieran, pero ahí esta y libres son ellos de negarlo y yo de contradecirles.Pero lo mas gordo es cuando nos vamos a los toros que a veces salen, siempre de color negro y que delatan parte de su procedencia “MURUBE”.
Esto es mas fácil de demostrar, en la feria de Cenicientos a la que acuden últimamente suelen llevar corridas grandotas y bien presentadas y en este pueblo Madrileño hay aficionados que también sospechan que por los chiqueros de su plaza salen reses con aspecto “murubeño” y muy poco de “Núñez”.Toros grandotes, de morrillo bien desarrollado, manos cortas, anchos de pechos, badanudos, que suelen dar juego en el caballo, e incluso de noble embestida en la muleta.En la feria de este año salió uno de nombre “Amoroso” que gracias a las fotos que se disponen lo delata todo bien claro.
La Familia “Lozano” tuvo reses de procedencia “Félix Cameno” que las anunció a nombre de “El Madrigal”, del año 1984 al 87, luego se las vendieron al salmantino José Manuel Sánchez García-Torres, que anuncia “Castillejo de Huebra” y según ellos no se quedaron con nada?????.El mayoral Antonio Sánchez si lo explico bien en el año 2003 en una entrevista que le hicieron, claro que ahora los que antes eran sus jefes le tildan de todo.Señores ganaderos, ustedes están en su derecho de hacer en su casa lo que quieran, que para eso es suya, y si es para bien mejor que mejor, pero no nieguen la mayor, a ver si ahora los “zapatitos de Núñez” van a ser otra cosa, porque para lidiar en plazas como Bilbao o Cenicientos ustedes tienen que recurrir a sus experimentos “MURUBEÑOS”.

Fotos: www.cenicientos.net y Circulo Bienvenida.

Ciclo Ocho Naciones

Milagros del Perú hará su presentación en Madrid el domingo 25 de septiembre.

Taurodelta ha cerrado los carteles de las cinco novilladas que componen el Ciclo Ocho Naciones que se desarrollará durante el mes de septiembre en la Plaza de Las Ventas y en el que intervendrán ocho novilleros españoles, cinco americanos, un portugués y un francés. Al finalizar el ciclo será elegido un único triunfador.
La combinación de carteles es la siguiente:Domingo 4 de septiembre: Novillos de Fidel San Román para Sergio Blanco (Colombia), Miguel Ángel Moreno (de Lorca, presentación) y Ángel Bravo (de Fuentes de Oñoro, Salamanca, resentación).
Sábado 10 de septiembre: Novillos de Araúz de Robles para Emilio Martín (de Oliva de la Fronteras, Badajoz, presentación), Manuel Dias Gomes (Portugal, presentación) y Fabio Castañeda (Venezuela, presentación).
Domingo 11 de septiembre: Novillos de Couto de Fornilhos para Pablo Santamaría (Ecuador), Luis Miguel Amado (Madrid, presentación) y Pascual Javier (de Valencia, presentación).
Domingo 18 de septiembre: Novillos de Sepúlveda de Yeltes para Angelino de Arriaga (México), Iván Abasolo (de Orduña, Vizcaya, presentación) y Damián Castaño.
Domingo 25 de septiembre: Novillos de Julio de la Puerta para Gómez del Pilar, Mathieu Guillon (Francia, presentación) y Milagros del Perú (Perú, presentación).

miércoles, 24 de agosto de 2011

TOROS FAMOSOS II

BURLERO. Toro de la ganadería de Marcos Núñez, lidiado el 30 de septiembre de 1985 en Colmenar Viejo. Tras una gran estocada de José Cubero Yiyo, el toro le prendio por el corazón causándole la muerte en el ruedo.
CONOCIDA. Vaca de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero. En un tentadero la vaca volteó a Antonio Bienvenida el 4 de Octubre de 1975. Tan solo tres días depués, el torero falleció a causa de las lesiones producidas en sus vértebras.
COMENDADOR. En Alicante, en la feria de las Hogueras, el 22 de junio de 2009, Enrique Ponce logra el indulto de Comendador, toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Destacar que Enrique Ponce tiene el mayor número de toros indultados de la historia de la tauromaquia; 24 en España, 5 en Colombia, 2 en Ecuador, 2 en Francia, 5 en Venezuela y uno en Mexico; que hacen un total de 39 toros indultados.

DESCARADO. Toro negro burraco de la ganadería de Victoriano del Río, lidiado por Enrique Ponce el primero de junio de 2001 en la plaza de toros de Nimes, Francia. Se le concedió el indulto por su bravura.
IDÍLICO. Toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo lidiado en Barcelona el 21 de septiembre 2008. El diestro José Tomás lo toreó despacio y con mucha torería enamorando al público y concediéndole el indulto al toro.


Morante de la Puebla borda el toreo y abre la puerta grande de Bilbao

José Antonio Morante de la Puebla ha inscrito su nombre de los toreros que han abierto la puerta grande de Bilbao, en la que hoy ha dado una gran tarde de toros cortando las dos orejas de un bravo y encastado toro de Joaquín Núñez del Cuvillo, llamado Cacareo de pelo colorado, en la que el sevillano hizo una faena de “Orobroy”  en varias tandas suaves y como no, emocionando al público vasco. Tras matarlo de una contundente y gran estocada puso en sus manos las dos orejas y abrió así su primera puerta grande como matador de toros en Bilbao, en su primer toro pudo cortar una oreja pero le falló la espada. Otra oreja paseó José María Manzanares del quinto toro, un buen colaborador en la que el alicantino dio una gran dimensión en el coso bilbaíno. Pudo arrancar una oreja del segundo de la tarde pero lo emborronó con la espada. El que cerraba la terna, el madrileño David Mora pudo resultar cogido por el sexto toro, el mas complicado del bravo y noble encierro. Y tuvo una buena presentación en Bilbao. En resumen, una corrida interesante.
Bilbao. Martes 23 de agosto. Cuarta de las Corridas Generales de Bilbao. Entrada: Tres cuartos. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia pero de buen juego en líneas generales salvo el complicado 6º. Muy bueno el 4º por su duración.
Nombres de los toros: Cristalero, Forajido, Asturiano, Cacareo, Luminito y Currito.
Pesos de los toros: 521, 523, 541, 542, 539 y 525 kilos de peso.
Morante de la Puebla: Ovación con saludos y dos orejas tras un aviso.
José María Manzanares: Ovación y una oreja tras un aviso.
David Mora: Ovación tras un aviso y ovación. Tiene un puntazo en el escroto.

Resultados de otros festejos del martes 23 de agosto de 2011


La Granja de San Ildefonso (Segovia). Toros de Antonio Ordóñez.Mariano Rojo, ovación y oreja; Roberto Armendáriz, oreja y ovación; y Francisco Palha, dos orejas y dos orejas.
Cuenca, martes 23 de agosto de 2011. Toros de Miranda y Moreno, buenos. PAQUIRRI: Oreja en ambos; EL FANDI: Oreja con petición de la segunda y oreja; SEBASTIÁN CASTELLA: Dos orejas en ambos. Entrada: Casi lleno.
Plaza toros Cuenca
Almería, martes 23 de agosto de 2011. Toros de El Pilar (2º, 4º y 6º) y Moisés Fraile (1º, 3º y 5º). 1º, 5º y 6º, extraordinarios.RUIZ MANUEL: Oreja en ambos; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y dos orejas; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas. Entrada: Más de media.

martes, 23 de agosto de 2011

DAVID ADALID: UN PEÓN DE PRIMERA.

(Javier Salamanca)
La dichosa crisis ha machacado a los toros también, pero aun así en verano se celebran numerosos festejos repartidos por toda la geografía española.En muchos lugares se ven cuadrillas tanto a pie como a caballo cuyas actuaciones no están a la altura y que condicionan como tantas veces se dice las cualidades de un toro, una buena lidia y el hacer bien las cosas ayudan y mucho al llamado jefe de cuadrilla.

No se las veces que se ha desmonterado el protagonista de este escrito, muchas sin duda y en lugares muy diferentes, varias en la plaza de Madrid, la última vez que lo vi actuar fue el domingo pasado en Marchamalo (Guadalajara) y una vez mas no defraudó, bien en la brega, sin pegar tirones, los capotazos justos, andando a los toros, colocado y con las banderillas puso al público en pié, un pedazo de profesional.
DAVID ADALID SÁNCHEZ, de Madrid, pero criado en San Martín De Valdeiglesias, recién cumplidos los 35 tacos, espigado, ligero de carnes, suele ir en cuadrillas de toreros modestos, estoy seguro que algún día pegará el salto a la parte alta del escalafón.

Los hombres de plata bien merecen un reconocimiento, aunque solo sea de vez en cuando, como muestra de su buen hacer dejo unas fotos de mi amigo Carlos.
Fotos: Carlos

Resultados de los festejos del lunes 22 de agosto del 2011

Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao. Menos de media entrada. Tercera de las Corridas Generales de la Semana Grande. Toros de Fuente Ymbro.
Nombres de los toros: Tejedor, Impagado, Taranta, Oficial, Vivales y Organillero.
Pesos de los toros: 550, 532, 540, 546, 555 y 544 kilos de peso.
Diego Urdiales: Vuelta al ruedo y ovación.
César Jiménez: Silencio y leves pitos.
Matías Tejela: Silencio y silencio.
CUENCA, 22 de agosto de 2011. Entrada: Más de tres cuartos. Toros de La Quinta, correctos de presentación y de escaso juego en conjunto.
Enrique Ponce: Silencio y división de opiniones.
Julián López “El Juli”: Silencio y silencio.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y ovación.
Plaza de toros de Almería.Segunda de abono de la Feria de la Virgen del Mar. Un tercio de plaza. Novillos del Marqués de Domecq, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego desigual; nobles en conjunto, pero más parados los dos segundos.
Nombres de los novillos: Oslo, Lujurioso, Neumónico, Matraca, Hablador e Inquilino.
Pesos de los novillos: 429, 444, 435, 442, 459 y 436 kilos de peso
Víctor Barrio: Vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio tras un aviso.
David Galván: Ovación y ovación.
Juan Ortega: Ovación y una oreja. Resultó herido en el sexto novillo a la altura de la pantorrilla.

lunes, 22 de agosto de 2011

Toros famosos 1


ATREVIDO. Toro de la ganadería de OsborneLidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de1966. El toro ensabanado alunarado, herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso, permitió a Antoñete hacerse con una de las mejores faenas en el ruedo venteño. 


AVISPADO. Toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado enPozoblanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. Es el toro que mató a Francisco Rivera Paquirri.

BAILAOR. Toro de la Viuda de Ortega. Lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, infirió unacornada mortal a Joselito “El Gallo”.

BELADOR.Toro de la ganadería de Victorino Martín. Indultado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 


*En el caso de este toro se afirma que el nombre es Velador y que fue una equivocación escribirlo con B.