jueves, 15 de septiembre de 2011

CARTEL FERIA BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID)

POR LOS ADENTROS-(CAPITULO PRIMERO)



(Javier Salamanca)


Hoy comienzo una serie de escritos sobre el mundo interno de la fiesta de los toros,no se si servirá para algo, pero creo que en un mundo tan cerrado como este muchas veces nos hacemos preguntas que casi nadie nos responde y que sin embargo nos pica la curiosidad de saber cosas que en teoría no deben ser tan ocultas y a la vista de lo que he podido comprobar están mas cerca de lo que podemos imaginar, solo es cuestión de preocuparse por saberlas.Por ejemplo hay un CONVENIO NACIONAL TAURINO, para los profesionales del toreo donde se pueden ver entresijos de la fiesta que muchas veces nos hacemos preguntas sobre ellos y resulta que están cercanos y al alcance de todos.Ya se que hay mafia en todo esto,los tuneleros, empresarios piratas…………….

Nos preguntamos aspectos de los dineros, de los contratos, s. social, jubilaciones, hacienda, de los grupos de toreros……y ahí están a la vista de todos.Hoy para abrir boca vamos a poner a la vista el siguiente documento: CONTRATO DE ACTUACIÓN PARA LOS MATADORES DE TOROS, NOVILLEROS Y REJONEADORES.

Como se puede ver no es nada del otro mundo, pero hay una de las 7 estipulaciones que llama la atención, y es la tercera, donde se rellena el hueco de EL DINERO A PERCIBIR.Se suelen utilizar dos expresiones: “Cantidad convenida” y “A convenir”, las dos válidas mientras se cumplan las cantidades mínimas establecidas por el Convenio Colectivo Nacional Taurino, ni que decir tiene que en muchos caso esto no se cumple y luego a la hora de la verdad, a veces incluso ni se cobra nada, hasta se pone dinero, como en el caso de muchos novilleros, pero el papel es lo que vale y el que abra la boca o proteste ya sabe lo que le espera, recuerden el caso de el novillero “El Sombrerero”.

Todos los contratos tienen que llevar el visado de la ya conocida y a veces criticada:

COMISION DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL del convenio, de la que ya hablaremos otro día, aunque según tengo entendido en alguna Comunidad autónoma, como es el caso de Madrid no es obligatorio dicho requisito para que el contrato sea valido, de lo contrario el diestro anunciado podrá abstenerse de torear.

En otra entrega veremos otro documento, cuantas veces decimos eso de”El cáncer esta dentro”, así es amigos y ahora con eso de cultura y la nueva Unión de Toreros, todas estas cosas deberían enseñarse y publicar.

 
 
 
Anexo 1 Contrato Actuación


ANEXO 1

CONTRATO DE ACTUACIÓN PARA LOS MATADORES DE TOROS,

NOVILLEROS Y REJONEADORES

En …………………………, a ………. de ……………………….. de 20…..

REUNIDOS

De una parte, D. ………………………………………………………………………, con

NIF ……………….., por sí o en representación de ………………………………, con

CIF ……………….. y domicilio social en ……………………………………………………..,

en calidad de empresa organizadora de espectáculos taurinos.

De otra parte, D. ……………………………………………………………………., con

NIF …………………., por sí o en representación de …………………………….,. con

NIF/CIF …………………………… y domicilio/social en …………………………….,

calle ………………………………….., número …..…, provincia…………………. …

Ambas partes se reconocen recíprocamente capacidad para otorgar el

presente contrato, a cuyo efecto libremente convienen las siguientes estipulaciones:

Primera.–D. …………………………………………………………………………………..,

se obliga a celebrar una corrida de ……………………………… en la plaza y

fecha que se indica a continuación: ………………………………………………………..

Segunda.–D. ……………………………………………………………………………………,

o su sociedad, se obliga a tomar parte en la espectáculo de referencia

actuando como …………………………….. Acompañado de su correspondiente

y reglamentaria cuadrilla, que se citan en el presente documento para

lidia y muerte de ……….. de reses de la ganadería ……………………………..

Alternando en dicha actuación con los espadas ……………………………

…………………………………………………………………………….………

Tercera.–La Empresa abonará, antes de las doce horas del día en que se celebre la corrida, la cantidad de ……………….. euros, en concepto de honorarios del Matador, en cuya cifra van incluidos el importe de los salarios de su cuadrilla, gastos por desplazamiento, hospedaje y manutención de los mismos. Dicha cantidad se entregará al diestro o la persona que, a este efecto, le represente. Si la empresa rehusase el abono de la cantidad pactada a la hora señalada, el diestro y su cuadrilla podrán abstenerse de torear, con derecho a exigir, como indemnización de daños y perjuicios, el importe total de los acuerdos establecidos, sin perjuicio de otros daños soportados, si estos se acreditasen.

Cuarta.–Si por causa de fuerza mayor justificada, la Empresa se viese obligada a suspender la corrida o novillada y avisase al diestro contratado antes de emprender el viaje, éste no tendrá derecho a reclamación alguna; pero si hubiese emprendido el viaje, o se encontrase en el lugar donde la corrida o novillada hubiera de celebrarse, vendrá la Empresa obligada a abonarle todos los gastos que se le ocasionen a él y su Cuadrilla, hasta el regreso a sus respectivas residencias oficiales, así como el sueldo de los Mozos de Espadas. Si la corrida no se celebrase por causa no atribuible a fuerza mayor, o el diestro no fuera anunciado, la Empresa abonará el importe pactado. Si una vez comenzada la corrida o novillada se suspendiese antes de la terminación, el Espada percibirá sus honorarios como si hubiese sido celebrada en su totalidad. En caso de incumplimiento injustificado del presente contrato por el matador de toros, asumirá las responsabilidades dimanantes de dicho incumplimiento.

Quinta.–Las partes se obligan a registrar este contrato en la asociación de su sector social o económico nacional, y a llevarlo y registrarlo ante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino. En caso contrario, el diestro anunciado podrá abstenerse de torear, con derecho a la indemnización expresada en la cláusula tercera.

Sexta.–Las actuaciones profesionales pactadas no podrán ser televisadas ni captadas por cualquier otro sistema, para su posterior comercialización, sin que previamente se haya hecho constar en el presente contrato las condiciones económicas que las partes convengan.

Séptima.–A los efectos de los establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, las partes autorizan expresamente la cesión de los datos contenidos en este documento a la Comisión de Seguimiento y Vigilancia y Control, y se comprometen a facilitar a dicha Comisión cuando sean requeridas por la misma la documentación acreditativa del efectivo cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato.

Cláusulas adicionales y cuadrilla completa

Nombre/apellidos/DNI/SS y n.º registro

Matador …………………………………………………………………………………………….

Picador …………………………………………………………………………………………….

Picador ……………………………………………………………………………………………..

Banderillero ……………………………………………………………………………………..

Banderillero ……………………………………………………………………………………..

Banderillero ……………………………………………………………………………………..

Mozo de espadas ………………………………………………………………………………

Ayuda de mozo de espadas ………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

Así lo convienen y estipulan, obligándose ambas partes a cuanto dejan consignado, y en señal de conformidad y previa lectura, firman el presente contrato en el lugar y fecha indicados. La empresa: El actuante, Apoderado o representante legal: Registro entidad Empresarial: Registro Asociación Profesional: Visado C.S.V.C.:

ANÁLISIS DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2011

Apuntes sobre la Tauromaquia y la Flamencología


No hay ninguna duda de que la relación entre el mundo del toro y del flamenco es histórica y de que han recorrido en muchos momentos caminos paralelos. El flamenco tiene mucho que ver con el toro, no solamente en las relaciones personales entre toreros y cantaores, sino también en que son expresiones culturales nacidas desde el mismo concepto de la inventiva de lo popular. Ya en otro tiempo, por ejemplo, el matadero de Sevilla era un vivero del que salieron muchos toreros y la afición al cante se compartía en los bares a los que iban los matarifes.

Muchos son los estudiosos que han reflexionado y ahondado acerca del paralelismo de la tauromaquia y la flamencología. A finales del siglo XVIII, el torero José Díaz Jorge 'Agualimpia' se casaba en Cádiz con la cantaora María Cantoral 'La Cantorala', en la que podría ser la primera boda entre un torero y una cantaora. Y algunos ejemplos hay en la saga de los Gallo, pues Rafael Ortega 'El Gallo' contrajo matrimonio con la bailaora Pastora Imperio como José Gómez 'Joselito' lo hizo con la también bailaora Gabriela Ortega. Y así hasta llegar a nuestros días, en el que el torero Javier Conde lo hizo con la cantaora Estrella Morente.

Entre los estudiosos, ya Blas Vega y Fernando Quiñones afirmaban que «la similitud de ambientes, climas, personajes y hechos tauroflamencos nos llegan por los caminos más imprevistos». El cantaor Joaquín Tabaco, de Álora, fue jaleado taurinamente y sacado a hombros de un café de Sevilla. Y se cuenta que un solo arranque anónimo «por soleares» en La Maestranza sevillana engrandeció en cierta ocasión una majestuosa faena de Cagancho. También Manolo Caracol dijo en su día que «mi ideal sería que, al ver torear por derecho, se sustituyera la música de viento por unas buenas seguiriyas mías». Y el cantaor Aurelio Sellés 'Aurelio de Cádiz' decía que «en el siglo pasado se cantaban en Cádiz unas alegrías especiales para la noche de los encierros cuando venían los toros andando, las cantábamos entre siete muchachos».

El hispanoargentino González Climent observaba que podía contemplar dos maneras, dos estilos que coexisten en los toros y el flamenco. La escuela cordobesa, de estilos sobrios, basada en el clasicismo y la estática. Y otra, la escuela sevillana, de maneras más floridas y dinámicas. Representantes de la primera escuela podrían ser, entre otros, Joselito, Belmonte, Domingo Ortega y Manolete; con epígonos flamencos en el Fillo, Chacón o Antonio Mairena. En tanto que los 'duendes' e inspiraciones sevillanistas de Cagancho, Rafael 'el Gallo' o Pepe Luís Vázquez serían equiparables, en el cante, a los de Manuel Torre, La Niña de los Peines o Pastora Imperio.

En esas suertes de la lidia, en relación con los cantes, que también ha estudiado Alfredo Arrebola, el toreo al natural podría equivaler a la soleá y a la seguiriya. Así, el estilo de los toreros levantinos trasuntaría en cierto modo los duros cantes de su región, mientras que en el hacer de Pepe Luís Vázquez, Antonio Bienvenida o Pepín Martín Vázquez podrían intuirse las bulerías. En la historia tauroflamenca se dice que Curro Puya toreaba por seguiriyas; mientras que Cagancho, por soleares.

La relación entre el planeta de los toros y el mundo del cante se puede apreciar en los términos comunes que utilizan ambas artes, como son el temple, los tercios en lo que respecta a alargarlos o recortalos, y el sentido de remate y, cómo no, el del desplante que tan característico es del baile.

Hace algunos años, el gran maestro Pepe de la Matrona afirmo que «a la seguiriya le doy el título de toro de casta pastueño, porque deja al torero colocarse como quiera, por su rítmica -que tiene más espacio-; y a la soleá la llamo el toro bravo de casta, que es muy difícil de saberlo torear para hacer y deshacer dentro de su ritmo, porque es con más precisión, que le da menos sitio al que canta. Los dos cantes son de casta, pero uno deja torear y el otro no». Ahí queda eso.

Y aquí queda el cante de otro grande, don Enrique Morente, por tangos, en su último disco: «La tarde que mataron al Espartero, / Belmonte, que era niño se quedó quieto / Tan quieto que el torero/ que en él había/ cuando veía un toro/ no se movía».
 
PATRICIO PEÑALVER



laverdad.es

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTEL FESTEJOS TAURINOS DE ALMODOVAR DEL CAMPO

CARTEL FERIA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

EL TORO DE LA VEGA 2011: OTRO AÑO MÁS CON POLEMICA.



(Javier Salamanca)

Un año mas la polémica se hace presente en este espectáculo que en esta edición ha congregado según los organizadores a cerca de 50.000 personas en la localidad de Tordesillas(Valladolid).Unos 500 caballistas y 10 lanceros a pié han participado en el torneo y cuyo ganador ha sido Oscar Bartolomé , apodado “El Zamorano”, residente en Tordesillas, pero originario de Zamora.Medios de comunicación nacionales y extranjeros acuden a Tordesillas y por supuesto los anti-taurinos en busca de protagonismo.

Pero este año se ha unido a la ya generaliza polémica, una cosa mas y muy importante, el protagonista de todo esto “EL TORO” elegido para el torneo.

Marcado con el hierro de “M. CARMEN CAMACHO” y de nombre “AFLIGIDO”, poco a poco se van sabiendo cosas de este bonito ejemplar, con un trapio imponente.

La peña compró el toro en el ya conocido almacén de la Familia “MATILLA”,Toño Matilla cabeza visible de la familia compró varias camadas a la representante actual de la ganadería Silvia M. Camacho, que ha ido lidiando en sus plazas y en otras como en La Ventas de Madrid el 17 de Abril de este año, “Afligido” se iba a lidiar en el coso de la calle de Alcalá, pero se peleó con uno de sus hermanos y volvió al campo charro, ha estado a punto de volver a los corrales de Madrid como sobrero, pero los organizadores del Torneo se adelantaron y se llevaron el toro por 3000 euros, cantidad a mi modo de ver irrisoria, pero así esta el mercado.El toro además creo que estuvo en el ya conocido como” Batan de Arganda” junto con ejemplares de otros hierros utilizados como sobreros por los “Choperitas”, algunos de ellos fueron a parar a las calles de Castellón y Valencia por precios incluso mas baratos que el de “Afligido”.

“LOS CHOPERA” también tienen su almacén en el campo charro, allí tienes reses de hierros como “La Campana” “Marqués de Domecq” “Torrealta”……..que utilizan para sus plazas y seguramente compradas a precio de saldo, pues algunas de esas ganaderías están en proceso de liquidación, para que luego se quejen de que esto esta mal, hasta el último céntimo de euro apuran los empresarios, apoderados y ganaderos, pero ya esta CULTURA poniéndose al día y acabará con estas practicas que suenan a película de tratantes y mafiosos.

A continuación pongo unas declaraciones de SILVIA M. CAMACHO sobre el toro “Afligido” y su contratación para el Toro de la Vega, realizadas ayer mismo al autor de este artículo.

-Llevo mes y medio atendiendo a prensa, peñas, aficionados….la verdad estoy un poco agobiada con todo esto, no me esperaba tanto revuelo.

-El toro es de buena nota tanto de madre como de padre, me hubiera gustado verle en la plaza, pero las circunstancias no lo han permitido, incluso verle correr por las calles me hubiera gustado más que verle morir de esta manera.

-Sobre el precio pagado por el toro lo único que puedo decir es que esto esta así, el precio que se comenta es lo que vale producir un toro en 4 años, la situación de muchas ganaderías esta al limite de la desaparición y esto no ha hecho mas que comenzar.

-Se ha hecho mucha publicidad de mi ganadería, yo se que muchos ganaderos les gusta salir en el cartel del Toro de La Vega, pero a mi en este caso, si el toro se queda en la finca, no me hubiera preocupado en absoluto, el toro se peleó con uno de sus hermanos, de no ser así se hubiera lidiado en Las Ventas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Premios XII Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra


El novillero madrileño, LÓPEZ SIMÓN, ha sido declarado el TRIUNFADOR del “XII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” por su labor realizada en la tercera de los festejos celebrados en las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias de Villaseca de la Sagra.

La Mejor Faena de la Feria fue adjudicada por el Jurado así mismo al novillero, LÓPEZ SIMÓN, por su importante labor realizada al primero de sus novillos de la Ganadería de Montealto que corto dos orejas, en la tercera del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro.

El trofeo al mejor peón de brega fue a parar a manos de DAVID PEINADO de la cuadrilla de López Simón.

El Mejor Puyazo de la Feria ha recaido en el picador TEODOMIRO CABALLERO de la cuadrilla de Rafael Cerro.


Premios a las Ganaderías del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” .

En cuanto al apartado ganadero del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”, el Mejor toro fue elegido el nº 101 de nombre “SEGADOR” de la Ganadería de TORRENUEVA que fue premiado con el indulto en la segunda de Feria.

Y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2011 de Villaseca de la Sagra correspondió a la Ganadería de MONTEALTO por el juego de sus novillos en el tercer festejo del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

Así mismo se concedió al banderillero José Antonio González “BARGUITAS” de la cuadrilla de David Moreno en la segunda de feria una MENCION ESPECIAL por su labor de conjunto, entrega y gesto taurino en el desarrollo de la novillada.

Por su parte la Comisión Organizadora del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” ha concedido una MENCION ESPECIAL a la “Torería” al novillero ANGEL PUERTA por su actuación en el novillo indultado en la segunda de feria.

El jurado formado por periodistas taurinos, aficionados y gente del mundo de los toros.

El jurado de los “XII Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2011” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por Francisco Lobato Díaz (Veterinario de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina), Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC), Carlos Muñoz (El Día de Toledo), José Luis Ortega (Peña El Trapio), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), María de la Puebla (Aficionada taurina), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Expicador) y Rafael Redondo (Exbanderillero de la cuadrilla entre otras de Victor Mendes)

portaldetuciudad.com

Abonos Pilar 2011 y Carta Taurodelta.‏



Sacar vuestras conclusiones.

VUELVEN LOS “NUÑEZ” DE GABRIEL ROJAS A MADRID


TRAS CINCO AÑOS DE AUSENCIA.

(Javier Salamanca)



El día 29 de Septiembre se lidiará una novillada en Madrid en el primer festejo de la Feria de Otoño con reses de la ganadería Sevillana de Gabriel Rojas, de encaste” Núñez”, divisa que no venía a la plaza de “Las Ventas” desde Abril de 2005, aquella tarde se lidiaron 5 toros, solo destacó el ejemplar de nombre “Despreciado”.

Gabriel Rojas, un hombre de negocios Sevillano compró en 1973 a Flores Cubero “Cámara”, reses que procedían de Raimunda Moreno de Guerra, esposa de Don Carlos Núñez Manso, creador de el encaste “NUÑEZ”, osea mas pureza imposible, poco a poco fue creando un tipo de toro muy querido por matadores consagrados como figuras del toreo, digamos Joselito,Paco Ojeda, Paquirri, Manzanares, Finito en sus inicios y hasta el mismísimo Curro Romero, que cuajó a un toro de nombre “Flautino” una de sus mejores faenas en la Maestranza en 1986.Curiosamente el único toro que se le fue vivo a Curro en la plaza Sevillana, era de esta divisa tambien, de nombre “Estampadito”Durante varias temporadas este hierro era el que mas toros lidiaba, dígase años 1996, 1997 y 1998, en los primeros años 2000, no bajaba de 10 festejos cada temporada.A partir del año 2005, bajo el numero de festejos en los que lidiaba de manera considerable, muchos aficionados nos preguntábamos que había sido de esta ganadería, en el año 2007 solo los toros de Gabriel Rojas pisaron una plaza de toros.


Todo esto tiene una explicación, la ganadería cogió un tamaño desmesurado en cuanto a numero de vacas, mas de 600, el propietario en el año 2005 ya de edad avanzada delegó en uno de sus sobrinos del mismo nombre que se encontró con un panorama y cercana ya la crisis económica que por supuesto ha afectado a la fiesta de los toros nada prometedor.Para remontar la ganadería Gabriel Rojas contrata como gerente a un miembro de la familia Molina, Gabriel y juntos deciden reducir el número de vacas hasta quedar actualmente en un numero cercano a las 200, con unos 10 sementales, unos a prueba y otros ya contrastados, todos salidos de la casa y poco a poco empieza otra vez a sonar el nombre de esta divisa clásica del campo bravo sevillano, en 2008 se indulta en Sonseca(Toledo) al toro “Silbato” y el año pasado en una novillada en Los Molinos(Madrid) se da la vuelta a un ejemplar.

No hay duda que en esta Feria de Otoño se juega mucho en Madrid, pero para volver a los puestos donde en otros tiempos estuvo así tiene que ser.De presentación no suelen tener problemas estos toros, hondos , manos bajas, cuernos no muy exagerados, a veces incluso abrochados, muchos tienen badana, suelen ser francos en la muleta, con fijeza y embestida profunda, típica en esta encaste, en este caso de la rama Rincón

Decir que en 1994, Finito de Córdoba indulto al toro “Tabernero” en su plaza de Córdoba, este estuvo padreando hasta el año 2003, pero según parece no quedan familiares de aquél toro que fue portada del libro “Por las rutas del toro en Andalucía” de J.E. Moreno.

El encaste “NÚÑEZ” no es muy abundante en el campo bravo español, en pureza no creo que pasen 30 los hierros que lo tengan, cruzado con Domecq hay bastantes, por eso esperemos que esta prueba tan difícil como es la plaza de “Las Ventas” sea superada para bien de esta ganadería y de todas que tienen esta procedencia.

“Toros de Calilla” y “El Romeral” son dos hierros hermanos del titular, pero que tienen poca actividad.

Toro de la Vega 2011



Afligido, de la ganadería de Mari Carmen Camacho,de la dehesa salmantina de Matilla de los Caños del Río. será hoy el toro de la Vega 2011. Iba para  sobrero en la feria de San Isidro, pero Tordesillas (Valladolid) ya había pagado por él 3.000 euros.



 El astado, de 608 kilos y con guarismo 6,la oreja marcada con la hoja de higuera y la rasgada y su divisa es verde y plata,correrá hoy por la localidad vallisoletana , el día grande para Tordesillas. El torneo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980. El Toro de la Vega congregará hoy a 35.000 personas.

Toros y toreros, premiados en Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

 
El joven novillero gaditano de San Fernando David Galván, y la también joven ganadería charra propiedad del empresario guipuzcoano Luis Uranga, Pedraza de Yeltes, han sido los merecedores de los premios al mejor novillero y mejor ganadería de la decimo tercera edición del Certamen de Novilleros El Piñón de España. Galván, una de las jóvenes promesas con mayor proyección del panorama novilleril nacional por clase y casta, se hizo acreedor del 'piñón de oro' por el conjunto de su faena a los dos novillos de su lote. Por su parte la ganadería Pedraza de Yeltes se hizo acreedora del trofeo que otorga la Asociación Taurina de Pedrajas  por el conjunto de los seis novillos utreros. Un certamen que en esta edición se ha superado, con ocho aspirantes a matadores que optaban al máximo galardón.
 
elnortedecastilla.es

lunes, 12 de septiembre de 2011

CARTEL GANADOR DEL CONCURSO PARALA CORRIDA DE ABARÁN

El I CONCURSO DEL CARTEL PARA LA CORRIDA DE TOROS DE ABARÁN ha recaído en el murciano Juan José Martinez Canova

El arte de la tauromaquia



Sobre todos brilló Goya, quien marca el hito con sus famosos aguafuertes taurinos; pero, antes y después del genio, la fiesta de los toros ha ocupado un amplio espacio en el mundo del arte, gracias a numerosos escultores y pintores que dejaron, a lo largo de su trayectoria, obras de primera calidad. Esto puede comprobarse en la exposición que la Fundación Alfonso Ortega ofrece en Cehegín, a partir de mañana, en la que se presentan cuadros y esculturas de autores tan notables como Benlliure, Roberto Domingo, Inocencio Medina Vera, Antonio Campillo, Julián Alcaraz... La muestra, que ha tenido como comisario a Martin Páez, «es una recopilación muy atractiva de artistas que han dedicado gran parte de su obra a la fiesta de los toros. De hecho, la lidia es una de las Bellas Artes, aunque haya quien se empeñe en afirmar lo contrario; pero recoge una traición de siglos, y en ella existe una técnica, unos estilos. Los más importantes pintores, escultores o fotógrafos han recogido la belleza del mundo de la tauromaquia».
Ya antes de Goya, otros artistas, -entre ellos, Antonio Carnicero, excelente retratista oficial de la Corte- demostraron su atracción por el ambiente taurino. Los artistas del siglo XVIII español, que dan paso, durante todo el siglo XIX, a la esplendidez artística que los toros desempeñaron entre escultores y pintores, que hicieron de este ambiente un motivo muy atractivo y bastante ejercitado.
La exposición que presenta la Fundación contiene una unidad temática, pero de muy distintos estilos, gracias a la independencia de cada uno de los veinticuatro artistas presentes, que aportan cerca de cuarenta obras. La escultura del toro, de Mariano Benlliure es «una pieza fundamental» en el mundo artístico de la tauromaquia, acaso porque el famoso escultor supo plasmar la dificultad intrínseca que el animal demuestra en su naturalidad. Un diestro tan famoso como Marcial Lalanda, en una tertulia taurina celebrada en Murcia, afirmó: «Pintar o esculpir un torero era fácil; lo difícil es hacerlo con el toro», debido a la complicada anatomía que presenta, cuando se encuentra pacífico en el campo, o en el ruedo pelea por sobrevivir. Frente a la explosiva prestancia del toro, en la exposición se encuentran figuras de toreros, de Antonio Campillo, quien siempre presentó al diestro de un modo más humano y de menor gallardía -otro símbolo del ambienmte taurino-, o de Hernández Cano, que lo colmó de finura esquemática.
Entre los pintores más tradicionales y prestigiosos, Medina Vera, clasificado como uno de los mejores 'tratadistas' del mundo de los toros en cualquiera de sus manifestaciones, está presente en la exposición con tres cuadros esplendidos; Roberto Domingo, reconocido mundialmente por sus famosas estampas taurinas sus carteles, como sucedió con el murciano Julián Alcaraz, quien dedicó, prácticamente, toda su labor artística al mundo de los toros. Sus emocionantes carteles anunciaron las ferias de Sevilla, Bilbao, Cádiz, Murcia..., y han quedado como 'emblemas de una época', gracias a su profunda expresión artística y taurina. Si en Murcia se recuerda a Sánchez Picazo como 'el pintor de las flores', Alcaraz siempre será evocado como 'el pintor de los toros'.
Para Martín Páez, la exposición es «un regalo extraordinario y muy interesante. El ayuntamiento de Cehegín debería animarse a colaborar con una entidad que ofrece actividades muy atractivas, pero que también arrastra los problemas propios de unos años difíciles».
Alfonso Ortega confiesa, por su parte, que, al margen de su ostensible afición taurina -el comedor de su casa estaba adornado solo con cuadros de esta temática-, el motivo principal que lo ha impulsado a montar la muestra ha sido el hecho de que se cumple el ciento diez aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Cehegín. Afirma que «como aficionado a coleccionar obras de arte, desde hace años, dispongo de una serie de originales de grandes maestros, a nivel nacional e internacional, que ahora pueden contemplarse en la Fundación».
Además de la exposición, bautizada como 'Veinticuatro artistas en la fiesta de los toros', se ha editado un facsímil del programa de fiesta de 1901 -cuando se inauguró el coso ceheginero-, patrocinado por la firma constructora Theogin. «Como también poseo del cartel original que se imprimió con motivo de la inauguración de la plaza, firmado por el autor, yo tenía ilusión de hacer algo de toros. Y si se tiene en cuenta el interés que hay en mi pueblo por las corridas, la presencia de estos cuadros y esculturas podría convertirse en una cita de la Fundación muy atractiva, puesto que hay obras, que considero de primera calidad, como las esculturas de Benlliure, Bolilla, Campillo, Hernández Cano... o las pinturas de Medina Vera, Julián Alcaraz o Roberto Domingo. Quería que fuese una exposición distinta a las que estamos acostumbrados». También se expone un abanico del pintor sevillano José Jiménez Aranda, que entraña para su dueño un interés especial -«me lo han pedido para diversas exposiciones, pero no he querido dejarlo», como sucede con 'El patio de caballos' y 'La vicaría', de Medina Vera. «Este cuadro muestra a un torero medio adormilado y solo es la reproducción de un fragmento de la obra con idéntico título que pintó Fortuny. Hace muchos años poseía ese cuadro, pero, por consejos de unos y otros, me desprendí de él. Luego, volver a recuperarlo me llevó ocho o diez meses siguiendo el rastro y haciendo gestiones. Deseaba recuperarlo con toda mi ilusión».
Los cuadros de Julián Alcaraz, en los que se contempla, un toro a punto de mori r y otro que pasea en el campo, fueron adquiridos a una peña taurina que existía en Málaga. La última batalla de Ortega pretendía conseguir otra obra de Alcaraz, que recogía los seis toros lidiados en la inauguración de la plaza de toros de Cehegín. «Por una serie de problemas de la familia que lo posee, fue imposible. Ya lo he dejado. Hubiera sido una pieza excelente y muy llamativa para esta exposición». 
PEDRO SOLER
laverdad.es

domingo, 11 de septiembre de 2011

La peña ‘El Encierro’ concede el trofeo Detalle Taurino a Jesús García Pastor


Los premios al Mejor Puyazo y al Toro Bravo han quedado desiertos, una situación que se ha repetido en anteriores ediciones “porque no regalamos nuestros trofeos y somos exigentes”, ha manifestado Álvaro Herguedas.
El jurado de la decimoctava edición de los Premios Ferias y Fiestas de Cuéllar organizados por la peña taurina “El Encierro” ha concedido sendas distinciones a Jesús García Pastor, alcalde de la villa, y al novillero Alberto Pérez Simón.
En la tarde del pasado viernes, el jurado se reunió para fallar los premios que se entregarán en una gala que se desarrollará a finales de enero de 2012. Su decisión ha sido conceder el trofeo Detalle Taurino a Jesús García Pastor por haber afrontado la gestión de la feria de Cuéllar. “Se ha implicado, echándose a la espalda la autogestión de la feria y entrando en un mundo desconocido para él”, ha indicado el presidente de la peña, Álvaro Herguedas, precisando que se trata de un reconocimiento dirigido a “la persona de Jesús García, no al cargo de alcalde”.
El trofeo Eloy Morales a la faena más artística ha recaído en el novillero Alberto López Simón por su faena en el sexto novillo de la tarde del día 1 de septiembre de la ganadería Escudero de Cortos. “Nos ha sorprendido gratamente y hemos visto maneras y saber estar. Tiene ese punto del toreo que hay que tener para afrontar esta profesión”, ha comentado Álvaro Herguedas haciéndose eco de la valoración del jurado que ha concedido una mención especial para el quinto novillo de la ganadería de Peralata.
Las categorías de los premios al Toro Bravo y al Mejor Puyazo de la feria 2011 han quedado desiertas, una situación que ya se ha repetido en anteriores ediciones y que indica el rigor y la exigencia del jurado de estos prestigiosos galardones

eladelantado.com

SERIA NOVILLADA DE “NAVALROSAL” EN LA FERIA DE LA LOCALIDAD DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO).

 
(Javier Salamanca)

Un año mas acudí a la Feria de novilladas de Villaseca de la Sagra, donde sale un novillo cuajado y en puntas  y a la cual y con permiso de la autoridad y nunca mejor dicho vamos a poner un lunar negro y es el indulto de un novillo de “Torrenueva” el pasado día 9, sin apenas sangrar y solo porque fue 15 veces a la muleta, el presidente al día siguiente era criticado incluso por los propios vecinos del pueblo, pero pasemos página, si somos serios, lo somos para todo.
Novillos de “NAVALROSAL”, de encaste “Núñez”, hierro  habitual en esta feria y que ha cosechado varios éxitos, de excelente presentación, alguno con cuajo de toro, el primero algo mas bajito que sus hermanos, pero de juego desigual y alguno como el lidiado en tercer lugar  con peligro y difícil.
Algunos de los ejemplares acusaron el encierro mañanero, entran al ruedo por una puerta y salen por otra que es la de los chiqueros de salida, y allí se refugiaron alguno de los novillos.

ADRIAN DE TORRES, le toco en primer lugar el mas cómodo del encierro, un mansito sin maldad alguna que se dejaba torear en tablas, mejor por el lado derecho, el de Linares lo vió tarde, fue volteado en un descuido, el novillo se rajó del todo y saludó tras  un aviso.Su segundo fue quizá el mejor del encierro, de nombre “Flor de Jara”, de preciosa lámina, en las entradas al caballo, en unas empujaba y en otras se hacia el remolón, ya en la muleta con fijeza y transmisión iba por ambos pitones, el novillero no acabó de acoplarse, numerosos enganchones y algún muletazo suelto por no ser negativo total, petición ruidos de sus partidarios y oreja barata ,la sensación es que estuvo por debajo del novillo, que recibió palmas en el arrastre.
RAFAEL CERRO, extremeño que esta en la parte alta del escalafón, su primero de nombre “Pendenciero”, al que dieron fuerte en el caballo, se vino arriba y persiguió en banderillas, fiero, con casta, pero había que estar ahí con él.No piso el acelerador el novillero, animal de cara o cruz, al final paso un calvario con la espada y el descabello, sonaron los tres avisos y se apuntillo al novillo, que defendió cara su muerte, casta agresiva, pero en definitiva CASTA(Capacidad de crecerse ante el castigo), y por supuesto pitos del respetable hacia el muchacho.
En su segundo Cerro lo intentó, quizá para olvidar el mal trago del anterior novillo, este de nombre “Jardinero”, acusó las querencias del encierro y acabó refugiándose en chiqueros, allí el extremeño le plantó cara, con la espada no acertó hasta el tercer intento y aun así le obsequiaron con una oreja mas que de saldo, otro lunar para esta feria, el señor del palco debe medir sus decisiones, apenas había petición pero……..
DAVID MORENO, un Toledano poco placeado, pero que en su primero, un torazo de nombre “Aguadulce”, que resultó ser un pájaro de mucho cuidado, sin humillar, con sentido y siempre buscando, el chico dio la cara, no se arrugó ni aún después de ser cogido sin consecuencias, no se puede pedir mas a quien da todo lo que tiene, el respetable así lo vió y dio una vuelta al ruedo que nadie protestó .En el último de la tarde, otro novillo que pedía hacerle las cosas del tercio para adentro y que iba bien por el pitón izquierdo, el de Añover lo intentó y puso empeño, al final el de negro se apagó y nada vimos.
Decir que las cuadrillas lidiaron muy mal, con mantazos sin ton ni son y moviendo a los novillos de un lado a otro del ruedo sin sentido, algo que repercute luego en el comportamiento del animal, cuadrillas de segunda división de las que solo se  salvó el veterano “Barguitas”.Resumiendo podemos decir que la novillada no fue aburrida, pero que el propio ganadero al final del festejo y yo mismo le dije que quizá le faltó entrega en la muleta, pero hoy día que los toros no se caigan y salgan bien presentados , ya es un logro, lo demás unas tardes sale y otras no.

Fotos J. Salamanca

sábado, 10 de septiembre de 2011

Aquel toro de Palha





No hay mal que por bien no venga, dice el refrán que pudo aplicarse después de lo ocurrido en la plaza vieja el día 11 de septiembre de 1916. Era la tercera corrida del abono, se lidiaban toros de la ganadería portuguesa de Palha, con mucho público en los apretados e incómodos tendidos y la animación habitual de las tardes de feria, y sin que en absoluto pudiera sospecharse que la tarde iba a ser muy especial. Porque al saltar al ruedo uno de los ejemplares del encierro, después de ser recogido con unos capotazos atropellados por un peón, se deshizo del engaño y se dirigió a la barrera, que saltó limpiamente. Allí se produjo lo que pudo ser una tragedia y que por fortuna se quedó en un espectacular incidente, que tuvo otras graves consecuencias, porque la res, después de recorrer el callejón, se enfrentó a las tablas y empezó a cornear con furia puertas y barreras destrozando cuanto se oponía a su paso. Hubo un conato de alcanzar el tendido, entre el pánico del gentío, que huyó a las localidades más altas temiendo que les alcanzara, pero el toro desistió y siguió embistiendo en el ruedo, llevándose por delante un burladero. Fue un ataque continuado y feroz, hasta que el toro pudo ser apuntillado restableciéndose la lidia en condiciones muy peligrosas, después de ser reparados los daños para garantizar un mínimo de seguridad en el desarrollo del festejo

No era este el único incidente en aquella plaza de mampostería, que técnicamente debía mantenerse por espacio de cinco años y estuvo abierta ochenta y siete. Se construyó a condición de destinar fondos para el Hospital de San Julián, que estaba en unas condiciones lamentables, y por la constante presión de los aficionados al Ayuntamiento, que entretanto asistían a los esporádicos y modestos festejos de un pequeño ruedo, promovido por un carnicero llamado Caulín junto al Paseo de la Feria, que en absoluto satisfacía su interés. La corrida inaugural se celebró el 9 de septiembre de 1829, con Juan Jiménez 'El Morenillo',y Manuel Lucas Blanco, con toros de Freire, de Alcalá del Río, y de Gil Flores, de Alcaraz. Aquella tarde tuvo lugar el precedente dramático a que nos referimos, precursor del estropicio del toro de Palha. En la primera estocada de la corrida, la espada saltó al tendido hiriendo a un espectador.
Y en cuanto al refrán que citamos, se cumplió a rajatabla. En vista del precario estado de la plaza, que cerró sus puertas el 12 de septiembre de 1916, se acordó edificar la actual. El último festejo fue una novillada con ganado de Sabino Flores para Amuedo, Angelete y Saleri III.
Un año más tarde, Albacete ya tenía una plaza flamante, diseño de Julio Carrilero y Manuel Sáiz de Vicuña, encargada a los arquitectos Rafael Arnaz y Miguel Ortiz. Fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917. Es curioso que sirvió de modelo a la plaza madrileña de las Ventas. Pero esa es otra historia.

SÁNCHEZ DE LA ROSA 
.laverdad.es

LOS CANDIDATOS

EMPIEZAN LOS RUMORES  SOBRE LOS SUPUESTOS ASPIRANTES A
LA PLAZA DE LAS VENTAS DE  MADRID.
(Javier Salamanca)
A las puertas de la Feria de Otoño y faltando poco para el cierre de la  temporada venteña, ya se empiezan a oir rumores y comentarios sobre los aspirantes a la quizá única gallina de los huevos de oro que aun quede en el mundo taurino LA PLAZA DE MADRID.
El día 31 de Octubre termina el actual contrato que ha correspondido a la empresa TAURODELTA ,del dichoso pliego, nada de nada, suponemos que unos días antes de navidad ya se sabrá el nombre de la empresa que regirá la que dicen primera plaza del mundo.Todos los rumores apuntan en una misma dirección, “LOS CHOPERITAS”, repetirán , lo de solos o acompañados eso ya se verá y que si es así, se supone que el pliego este redactado de tal manera que sea difícil que otra empresa lo consiga, de esos trucos no creo que se encargue Carlos Abella, su antecesor Ballesteros esta mas puesto que él, ya están contactando con toreros y ganaderos según se dice por ahí.
“LOS HERMANOS CHOPERA” Oscar y Pablo parece ser que al final si se  presentan, en principio contaban con el apoyo financiero de un acaudalado Mexicano, pero no lo vio claro y ya veremos que camino toman los chicos del Norte.
De SIMON CASAS ya se esta rumoreando que vuelve a la carga aun sabiendo que lo tiene mas que jodido para ser empresario de Madrid, ha hecho un fichaje que llama la atención, Antonio Vázquez, hermano de Curro, es el veedor para Madrid del empresario Francés, me temo que cara a las figuras ese fichaje suene bien, pero para los aficionados al TORO, pues como que no.
De LOS MATILLAS Y LOS LOZANOS, nada se rumorea, siguen en silencio, quizá estén observando los movimientos de los demás, o quizá pasen del tema.
El día 1 de Enero de 2012, las oficinas de “Las Ventas” tendrán nuevo inquilino, me temo que los de las mudanzas no tendrán que llevarse nada, seguirán los mismos muebles y la misma empresa, sea el pliego como sea.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El pasodoble torero


El pasodoble torero es a la vez, alegre y melancólico. Canta por lo bajo la tristeza de la muerte, en tanto refulge por lo alto el ramo de rosas de una alegría apasionada.

Tras la breve introducción, la primera frase se eleva, asciende, crece hasta llegar al estribillo o trío en cuya repetición se añadirán los adornos de bonitas glorias interpretadas por la flauta, flautín y/o clarinete y el arte del contrapunto con saxofones tenores y bombardinos, alcanzando la obra su plenitud y máxima expansión con el tutti de banda.
Por otra parte, el pasodoble torero es muy difícil de lograr, porque debe reunir tres condiciones insispensables:
  1. Ha de ser popular, de modalidad aflamencada
  2. Con cierta melodía valiente
  3. Ha de tener un garbo especial que lleve dentro todo el espíritu de nuestra fiesta
Incluso podemos comparar -haciendo un ejercicio de imaginación-, el pasodoble con el toreo y podemos decir que el toreo está hecho de momentos musicales, lo mismo que el pasodoble.
Así los diferentes recursos armónicos utilizados por el compositor se pueden identificar con otros tantos momentos interpretados por el torero:
  • La semicadencia equivadría a PARAR
  • La cadencia rota sería TEMPLAR
  • La cadencia plagal supondría MATAR
  • La cadencia consonante o decisiva (que son los últimos acordes del pasodoble) traduciría la suerte suprema.
En definitiva, el pasodoble es ingrediente indispensable, aliado del torero en las grandes faenas o cuando pasea los trofeos en la vuelta al ruedo, contribuye a la vistosidad de un elegante paseillo que despierta en el aficionado de que, esa tarde, instantes después, va a presenciar magistrales actuaciones de cuadrillas y matadores de toros, o a veces - en el lado opuesto de la fiesta- el pasodoble acompaña a las labores que desempeña el mayoral con sus mansos después de que el presidente muestre el pañuelo verde para devolver el astado a los corrales.

Los títulos de los pasodobles hacen referencia a multitud de elementos taurinos, unas veces forman parte de la plaza de toros, otras del traje de luces, en ocasiones del público o de la ciudad o país, si bien en la mayoría de los casos están dedicados al torero.
Casi todos los toreros de fama tienen algún pasodoble escrito expresamente en su homenaje, sin embargo, no siempre corren parejas la fama del matador y la de su pasodoble: es el caso de "Gallito", "Vito", "Angelillo" y "Dauder", pasodobles famosos cuyos destinatarios no fueron figuras del toreo y al contrario, pasodobles que no han alcanzado la popularidad se han dedicado a grandes matadores de toros: "Machaquito", "Guerrita", "Joselito", "Belmonte", etc.
Afortunadamente ahí están "Manolete". "Marcial", "Domingo Ortega", "Agëro" y otros que si comparten su calidad con la fama del torero a quien fue dedicado.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Historia del pasodoble


Origen

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
Concretamente y estableciendo cinco etapas (entre 1750 y 1850) en el desarrollo de la tonadilla, en la tercera, entre 1770 y 1790 cuando la tonadilla hubiera llegado a su madurez y apogeo, sería el momento en el que nacería la tonadilla unipersonal, precursora de las variedades que irían apareciendo en los siglos posteriores, entre las cuales encontraríamos diferentes pasodobles que hoy conocemos.

El musicólogo José Subirá, además de afirmar lo anterior, nos da a conocer que, entre las más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, ya sea en la parte central o en las seguidillas finales.
Esto ocurre, por ejemplo en las tonadillas de Pablo Esteve, tituladas: "El torero, la maja y el petrimetre (1780)", o en "La Hortelana".
También hay que decir que al menos una quinta parte de ellas, en lo musical, son anónimas, ya que los autores se escudaban en el anonimato al ser la tonadilla considerada un producto menor que además estaba destinado al canto.
La cuarta parte restante sería obra de los principales autores conocidos como los madrileños José Palomino, Antonio Guerrero, los Catalanes Luis Misón y el propio Pablo Esteve, o los navarros Pedro Aranaz o Blas de Laserna. Estas tonadillas conjuntaban letras llanas, sencillas, populares con músicas pegadizas, fáciles de tararear y muchas veces nétamente folclóricas, en coplas de seguidillas, fandangos, etc. Cuando la tonadilla era de tema taurino, participaban clarines y atabales (hoy denominados timbales), los mismos que habían venido actuando en las vistosas fiestas de toros celebrados en las plazas mayores de algunas de las más importantes ciudades españolas durante los siglos anteriores.
Son ejemplo de alguno de ellos las fiestas de toros que tuvieron lugar en la villa de Vera (La Rioja) en 1135 para realce y brillantez de la coronación de Alfonso VII, o aquellas celebradas en la plaza mayor de Medina del Campo (Valladolid) 1418 para festejar la boda del monarca Juan II con doña María de Aragón, o en Mayo de 1527 cuando el emperador Carlos V para celebrar el nacimiento de su hijo Felipe II mató un toro de una certera lanzada, o un poco más tarde, en el siglo XVIII, en la plaza mayor de Madrid, con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV y de la jura de su hijo el Príncipe de Asturias, los días 22, 24 y 28 de Septiembre de 1789.

Por todo esto, en aquella época la música taurina no eran pasacalles o pasodobles, que según Mariano Sanz de Pedre procederían de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y que posiblemente entre las de carácter más alegre se llegó a elegir alguna que, una vez trasformada y acoplada a nuestro temperamento, sería el antecedente inmediato del pasodoble español.
Esta opinión se corroboraría por la existencia de una antigua danza española llamada "Pasacalle", que alcanzó mucha popularidad en el siglo XVI y se cita en el entremés "La escuela de danzar" de Navarrete y Ribera (1640).

En opinión de Manuel Delgado-Iribarren (autor de Los Toros en la Música - COSSIO-) el pasodoble procedería de un tipo concreto de marcha militar, de compás binario (paso-doble), que debió generalizarse en España en el siglo XVIII, si bien luego, merced a dicha expresión habría sido adoptada por las bandas municipales formando parte del repertorio junto con oberturas, fantasías, mazurcas...
De esta manera la primitiva marcha militar, guerrera, épica, habría tenido su máximo explendor durante la Guerra de la Independencia para, poco a poco, ser incorporado por la población civil en sus variantes lúdicas y hacerse melodía danzarina torera.
Esta evolución como bien dice Manuel Delgado Iribarren, no es otra cosa que una hipótesis, pues no hay datos suficientes para comprobarla con rigor.
Tras esta etapa púramente militar (siglo XVIII) vendría la fase de incorporación de elementos populares (durante el siglo XIX), con la adición de elementos armónicos de la seguidilla, jota, bolero, flamenco... y sobre todo la incorporación de la cadencia andaluza.
La fase final sería la elaboración técnica de la obra orientando el pasodoble hacia la danza, el teatro, el cuplé y la canción.

Evolución

En Cualquier caso, si procede exclusivamente de la tonadilla escénica (José subirá), si su origen más remoto son aquellas primitivas danzas del siglo XVIII (Mariano Sanz de Pedre), si viene de un tipo en concreto de marcha militar (opción de Manuel Delgado-Iribarren), o si su origen y evolución son todos estos, es decir, que proceda de las tonadillas y danzas de los siglos XVII y XVIII que luego recibieron la influencia de las marchas militares, que probablemente sea la hipótesis más correcta, lo cierto es que los compositores de la época, no olvidaron incluir pasodobles en sus obras y todas las zarzuelas, entre mazurcas, polcas, jotas o romanzas cuentan con algún pasodoble.
Este género tuvo una extraordinaria fortuna en el teatro lírico, como se comprueba fácilmente al repasar el altísimo porcentaje de zarzuelas que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino.
Esto ocurre en "Pan y Toros", "El Sargento Federico", "El Barberillo de Lavapiés", "El molinero de Subiza" (a esta obra pertenece la célebre "Salve Marinera"), "La Gran Vía", "Agua Azucarillos y Aguardiente", "El Bateo", y más tarde ya en pleno siglo XX, en "Don Manolito", "La del Manojo de Rosas", "La Celestera", "Molinos de Viento", "El niño judío", zarzuela en la que oímos "de España vengo...". También se incluyen pasodobles en sus Zarzuelas, Amadeo Vives en "La Generala", Ruperto Chapí en "El Tambor de Granaderos", "El Puñado de Rosas", Federico Moreno Torroba en "La Chulapona".

Pero el mundo de los toros no solo está presente en el género lírico; también ha llegado a la ópera, y aquí el ejemplo inmediato es la Canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet cuyo último acto se desarrolla nada menos que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, "El Gato Montés", obra de Manuel Penella, estrenada con gran éxito tanto en España como al otro lado del océano.

Por otra parte, autores de música clásica se han sentido atraídos por la Tauromaquia y Joaquín Turina escribió "La Oración del torero", que no es un pasodoble pero se inspira en momentos íntimos previos al festejo, en los que el torero reza en la capilla. Andrés Amoros en su libro Toros y Cultura (Espasa Calpe 1987) refleja como desde las ventanas de su hotel madrileño, Igor Stravinsky escuchaba fascinado los ecos lejanos de alegres pasodobles.



Sabías que...el 16 de Noviembre de 1966, veintisiete años después de que dejase de sonar la música en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, sonó de nuevo en honor del matador de toros Antonio Mejías, "Bienvenida".
En aquella ocasión actuó como único espada y tras banderillear al sexto toro de la tarde con tres soberbios pares de banderillas, brindó la muerte de su último toro a su hermano Pepe y la Banda de Música, con el permiso del seños presidente, interpretó un pasodoble torero.