viernes, 14 de octubre de 2011

'Pansequito', premiado con el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012

 Pansequito - No me importa lo que digan


TERTULIA TAURINA DE SEGOVIA


El viernes 28 de octubre se celebrara la 226 Tertulia Taurina de Segovia, que contará con la presencia del ganadero Eduardo Miura. Tras el paréntesis veraniego de la temporada taurina, se reanudan las tertulias en el Mesón Patricia a las tres de la tarde, con el correspondiente coloquio con el invitado, acompañado con un cocido segoviano cumplimiento y la entrega del óleo del pintor segoviano Lope Tablada al invitado.

TOROS DE PRIETO DE LA CAL PARA HOY EN ZARAGOZA


Toros de Prieto de la Cal para Zaragoza vía El Blog Toros en el Campo

jueves, 13 de octubre de 2011

Prieto de la Cal - Zaragoza 2011


Prieto de la Cal - Zaragoza 2011 por LcbTV

Pansequito, Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012


El Festival Bankia Flamenco, heredero del Flamenco Caja Madrid, celebrará el próximo febrero su vigésima edición.
La próxima edición del Festival Bankia Flamenco, que tendrá lugar en febrero de 2012, será testigo de la entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá que acaba de serle concedido al cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito.
El jurado de este premio, formado por José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José Mª Velázquez-Gaztélu, Ángel Álvarez Caballero, Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo acordó por unanimidad la concesión de esta distinción, actuando como secretario Alejandro Reyes Domene.
Este galardón, de carácter honorífico, se ha concedido anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival de Flamenco Caja Madrid que a partir de este año, en el que cumple su vigésima edición, pasará a denominarse Festival Bankia Flamenco.
Los galardonados en pasadas ediciones han sido:
  • 1994   Manuel Soto "Sordera de Jerez". Cantaor
  • 1995   Juan Carmona "Habichuela". Guitarrista
  • 1996   Eduardo Serrano "El Güito". Bailaor
  • 1997   José Menese. Cantaor
  • 1998   Paco de Lucía. Guitarrista
  • 1999   Blanca del Rey. Bailaora
  • 2000   Enrique Morente Cotelo. Cantaor
  • 2001   Manolo Sanlucar. Guitarrista
  • 2002   Antonio Gades. Bailaor y Coreógrafo
  • 2003   Carmen Linares. Cantaora
  • 2004   Paco Cepero. Guitarrista
  • 2005   Mario Maya. Bailaor y Coreógrafo
       Pilar López. Bailaora y Coreógrafa. Galardón Flamenco de Honor del Festival
  • 2006   Chano Lobato. Cantaor
  • 2007   Victor Monge “Serranito”. Guitarrista
  • 2008   Merche Esmeralda. Bailaora
  • 2009   José Mercé. Cantaor
  • 2010   Enrique de Melchor. Guitarrista
       José Manuel Caballero Bonald. Escritor y poeta. Galardón Flamenco de Honor del Festival
  • 2011   Manuela Carrasco. Bailaora
deflamenco.com

El Instituto Español de Genética tiene 78.000 dosis de semen de toro de lidia


El Instituto Español de Genética y Reproducción Animal de Talavera de la Reina, (IEGRA) tiene un banco genético en el que se custodian 78.000 dosis de semen de toro de lidia, que proceden de cerca de 100 ganaderías y están destinadas, sobre todo, al mercado de Latinoamérica.
Las dosis, de más de 1.100 sementales, se extrajeron a animales seleccionados por los ganaderos por su comportamiento, genética y características mejorantes de la raza, ha explicado el veterinario y director del centro Antonio Gómez Peinado.
Asimismo, ha indicado que el IEGRA trabaja con embriones de ganado de lidia, que tienen buen mercado en Latinoamérica, aunque se han exportado también a países como China.
Casi mensualmente se envían dosis seminales al extranjero y en los próximos meses saldrán 45 embriones del encaste de Santa Coloma hacia México, y 45 embriones de Domecq para Perú y otros 30 para Ecuador, ha adelantado el director del IEGRA.
Gómez ha puntualizado que el toro es un animal único, que se cría en España con unas condiciones especiales, pero que cuando lleva un tiempo en otro país, y con el paso de las generaciones, va perdiendo poco a poco su bravura "y las ganaderías del extranjero tienen que surtirse de la genética española".
El banco de semen del IEGRA garantiza la preservación de la herencia de ejemplares valiosos, cuyo esperma puede ser usado en cualquier momento que se desee, y por ejemplo recientemente se procedió a inseminar a una vaca con una muestra de 1984, dice el veterinario.
Gómez Peinado, también profesor universitario, atesora una larga experiencia profesional vinculada desde sus inicios a la reproducción animal y explica que "las ganaderías desde el punto de vista genético evolucionan, y mucha veces para mal, y sucede que nos están pidiendo muestras de un semental de hace diez o quince años y que hoy estamos utilizando".
Además, este banco seminal "supone un seguro de vida de cara al futuro", ha asegurado el director del IEGRA, para añadir que "en cualquier momento un problema de tipo sanitario o económico como el que estamos atravesando puede conllevar que muchas ganaderías se pierdan, y toda esta genética es patrimonio de nosotros".
Los ganaderos de toros tienen en la venta de sus animales y en la de su genética las dos fuentes principales de ingresos.
Además de en muestras seminales y embriones de ganado de lidia, el IEGRA trabaja también con caballos y con ganado vacuno de leche o de carne de razas prestigiosas.
En algunos casos la intervención del centro ha sido clave para salvaguardar para el futuro ejemplares de algunas explotaciones aquejadas por algún brote epidemiológico que ponía en serio riesgo la pervivencia de los animales, ha subrayado su director.
En las instalaciones del IEGRA hay animales que son campeones nacionales, sementales y hembras donantes, que junto con la selección genética y la reproducción asistida contribuyen a conseguir ganaderías con las mejores características, en mayor número y menor tiempo.
Como ejemplo, Gómez comenta que una vaca reproductora puede tener seis o siete crías en toda su vida fértil, mientras que con las técnicas del IEGRA se pueden obtener en un año, extrayendo los embriones de la donante e implantándolos en otras madres.
De un macho pueden obtenerse entre 100 y 130 dosis en cada extracción, que son sometidas a un riguroso control de calidad.

eldia.es

DIA DE LA HISPANIDAD


   "Buscatodo" el toro de la confirmación del mexicano Fermín Spínola, noble pero con poca fuerza.
 

Fermín Spínola llegó fue volteado sin consecuencias




“Frascuelo” dejo detalles de su tauromaquia.

  Andrés Palacios estuvo aseado con el peor lote de la tarde, destacando con el capote.



“Frascuelo” ¿Se acogerá a un ERE la próxima temporada?


 “Buscador” el toro de la tarde, noble con fijeza y recorrido.

Fermín Spínola no llegó aprovechar las buenas  cualidades del astado

miércoles, 12 de octubre de 2011

PREMIOS DE LA FEDERACION TAURINA VALENCIANA

 

PREMIOS 2011 DE LA FTV

Reunida la FTV, el 10 de octubre de 2011, para la nominación y votación de sus trofeos anuales, los mismos han recaído en :

Matador más destacado: Vicente Barrera

Rejoneador más destacado: Leonardo Hernández

Novillero más destacado: Pascual Javier

Alumno de la Escuela de Valencia más destacado: Román Collado.

Toro más destacado: Naranjito (San Mateo y San Pelayo)

Mención Especial: Lina Herráez Otero

Constituida la mesa para reformar el reglamento de los festejos taurinos

 El nuevo marco normativo deberá estar listo para la próxima campaña festiva.

Representantes de todos los sectores implicados en los festejos taurinos constituyeron en Pamplona la mesa de participación para la reforma del reglamento taurino que rige en Navarra, que busca mayor seguridad para los festejos populares. El objetivo es que el nuevo marco normativo esté listo antes de que se inicie la próxima campaña festiva, en verano de 2012.
Presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, este órgano de participación busca canalizar las aportaciones de los profesionales del sector para lograr un nuevo reglamento taurino que refuerce las medidas de seguridad para estos festejos, al tiempo que permita a los profesionales ejercer su labor con las debidas garantías. Para ello, entre otras propuestas, está la de exigir distintos tipos de vallado en función de la clase de animal que protagonice el festejo.
Jiménez se comprometió en agosto a reformar la normativa vigente en Navarra para este tipo de festejos, después de que un astado rompiera el vallado del encierro en Lodosa y provocara la muerte de un vecino de la localidad. En la reunión celebrada ayer participaron representantes de Interior, Salud, Protección Civil y Asuntos Jurídicos del Gobierno, junto con profesonales de la arquitectura, ganadería, de empresas de espectáculos taurinos, entre otros.

noticiasdenavarra.com

Morante de la Puebla protagoniza la 'Tarde de toros' del Festival de Cine de Sevilla

 
El material cinematográfico del film es inédito al 100% y parte de su "singularidad" reside en el acceso a la intimidad del torero

La tradicional Tarde de toros del Sevilla Festival de Cine Europeo tiene este año al torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Considerado heredero de la tradición taurina más clásica y etiquetado como 'torero-artista', Morante es la figura central del documental 'Morarte', del cineasta barcelonés Ander Duque, que se estrena el 9 de noviembre en Sevilla, dentro de la programación del SEFF'11.
Según se indica en nota de prensa, 'Morarte' es un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos: el cortometraje 'Dos encuentros de ultratumba', una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental 'Barcelonarena', un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.
"Gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació Morarte", según explica el director del proyecto, Ander Duque.
De este modo, 'Morarte' es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.
A través de las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de La Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.
Según recuerda el cineasta, "con Morante compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Morante desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del Toro y el Torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento".
A este respecto, parte de la "singularidad" de este trabajo reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo. Su visión artística del toreo se convierte en una forma artística de ver la vida, cerrando con él este viaje a través de una hora de sensaciones alrededor del toro y su mundo. Morante se convierte en la voz de muchos toreros idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana, absorbidos por un único deseo.
ESTRUCTURA NARRATIVA
Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, 'Morarte' presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría de manos del ganadero gaditano de toros de lidia Joaquín Núñez del Cubillo, quien mostrará al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad. Finalmente, visitaremos la sevillana plaza de toros de La Maestranza para captar el punto de vista real del toro y el torero: Morante de la Puebla.
En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro, que estará en Sevilla acompañado por su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.

que.es

martes, 11 de octubre de 2011

POR LOS ADENTROS (CAPITULO V)



(Javier Salamanca)

Vamos a  por otro capitulo de “POR LOS ADENTROS”, en esta ocasión vamos a hablar de la PLAZAS DE TOROS Y SU CLASIFICACIÓN, un tema que da para mucho pero lo resumiremos de manera que se conozca lo mas necesario e importante.
Actualmente hay  10 plazas consideradas de 1ª CATEGORIA, esta consideración no quiere decir que los festejos que se celebren en plazas de otra categoría sean inferiores ni en integridad o pureza del espectáculo, dándose el caso de que en muchas plazas de 2ª o 3ª categoría incluso salen al ruedo reses de mas trapio que en otros ruedos de 1ª, ya que los pesos son de mínimos, en Cenicientos por ejemplo salen toros con trapío a veces de plaza de 1ª y es de tercera según el Reglamento vigente en la Comunidad de Madrid, tema esta el de los reglamentos que con el estado de las autonomías, comienza a ser un lío, pues cada una empieza ya a elaborar el suyo propio.
La clasificación de las plazas sirve entre otras cosas para elaborar la TABLA SALARIAL, tanto de toreros como de subalternos, entradas al caballo, mínimo dos veces en plazas de primera y el peso mínimo de los toros: 460 kilos en plazas de 1ª y 435 kilos en  las de 2ª.
Para que una plaza sea considerada de primera tiene que celebrar 15 festejos al año, de los cuales 10, tienen que ser corridas de toros.Actualmente y según el vigente Convenio Taurino hay 10 plazas de primera categoría que son las siguientes:
PLAZAS DE 1ª CATEGORÍA: Madrid-Bilbao-Zaragoza-Barcelona-Valencia-Sevilla-Córdoba-Málaga-S.Sebastián y Pamplona( me parece que tiene una reglamentación diferente).
PLAZAS DE 2ª CATEGORÍA: Todas las capitales de provincia que no sean de 1ª mas las de V.Alegre, Colmenar y Aranjuez en la provincia de Madrid-Gijón-Linares(Jaén) –El Puerto-Jerez y Algeciras en la provincia de Cádiz-Mérida y Olivenza en Badajoz-Plasencia en la de Cáceres y Cartagena en la provincia de Murcia.
PLAZAS DE 3ª CATEGORÍA: Todas las no incluidas.
PLAZAS DE 4ª CATEGORÍA: Las portátiles no fijas.

El reglamento y la ley taurina no tiene que entender de la categoría de las plazas, pues debe aplicarse por igual en todos los lugares, aun hay personas que dicen eso de: ¡pero si esta plaza no es de primera!, pues señores la LEY ES LA LEY, esta claro que los desmanes de los taurinos no tienen limites y hay fraudes incluso  hasta en plazas de primera, podemos recordar lo ocurrido hace poco en la Feria de San Miguel en Sevilla, considerada la segunda en importancia de España y no pasa nada, luego nos quejaremos de la falta de afición y todas esas cosas.

Foto: Plaza de Malaga