martes, 1 de noviembre de 2011

La Asociación Encierros de Cuéllar entregará el sábado el XIII trofeo a la Mejor Ganadería


La Asociación Encierros de Cuéllar entregará el sábado el XIII trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros que correspondió en su edición de 2011 a la ganadería de Esteban Isidro de San Pedro de Rozados en Salamanca.
Esta ganadería protagonizó el encierro del lunes 29 de agosto de 2011 y las reses fueron lidiadas por la tarde por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares. La ganadería es propiedad de Martínez Flamarique S.A. y su representante en la zona es el diestro Manolo Sánchez.
El acto de entrega de este trofeo que es una obra del cuellarano Alfonso Rey y que ha sido patrocinado por la propia Asociación, tendrá lugar el sábado en la sala multiusos del Palacio de Pedro I a las 12.00 horas. Coordinará el acto, Emilio Ruano.

eladelantado.com

I CONGRESO INTERNACIONAL TAURINO

MM. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. Obra y gentileza de Rafael Sánchez Icaza

Toros, cultura y libertad
   Barcelona, 12 de noviembre de 2011

Estimados amantes y aficionados a la Fiesta de los Toros:
Es un enorme placer dirigirme a ustedes  como Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC).
La reciente prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que para muchos es un hecho, se convierte para nosotros en una oportunidad. Es el momento: ahora o nunca para alzar la voz desde la libertad y apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que derogue dicha sentencia  y nos permita seguir disfrutando de un espectáculo centenario que forma parte de nuestra cultura.
Para ello desde la FETC estamos organizando el I Congreso Internacional Taurino “Toros /cultura y libertad” para promover   que las Corridas de Toros sean aprobadas en el Parlamento y declaradas Bien de Interés Cultural en España (BIC).
 Este Congreso tendrá lugar en Barcelona el sábado 12 de Noviembre del presente año. Estamos trabajando duramente para que el I Congreso Internacional Taurino “Toros/ cultura y libertad”  cuente con los más prestigiosos profesionales (matadores de toros, ganaderos, empresarios, apoderados…) e intelectuales (escritores, periodistas, músicos, cantantes, pintores y poetas) de primerísimo nivel internacional, que puedan desde sus palabras, sentimientos o experiencias, dar soporte a esta causa.
Necesitamos más que nunca del apoyo y solidaridad de todos.

¡Todos unidos por la Fiesta de los Toros y por la Libertad!
Les esperamos. Un fuerte abrazo,

Luis Mª Gibert
Presidente de la FETC


PROGRAMA                 RECINTO                    INSCRIPCION                   PRENSA

Organiza
C/Rocafort , 235-237, 5º 1ª
Tel. 934.190.006


Secretaría:
C/Aribau, 253, ent 3
08021 Barcelona
Tn: 932.892.440

CÓMO DOCUMENTAR LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA

CÓMO DOCUMENTAR LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA



Antonio García Megías ha catalogado los más de 5.000 objetos del Club Taurino de Badajoz
CÓMO DOCUMENTAR LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA
El documentalista Antonio García Megías posa
 en el Museo del Club Taurino pacense. :: J.V. ARNELAS


 Por sus manos han pasado más de un centenar de fotografías taurinas, carteles históricos, cabezas de toro que lidiaron las principales figuras del toreo e incluso los trajes de luces que vistieron diestros como José María Manzanares o Victor Mendes. No es coleccionista taurino pero conoce de primera mano más de 5.000 artículos relacionados con la tauromaquia y ha 
dedicado tres años de su vida a su catalogación.

Antonio García Megías (Badajoz, 1981) es licenciado en Documentación por la Universidad de Extremadura. A través de la Facultad conoció una oferta de trabajo para catalogar el Museo del Club Taurino Extremeño de Badajoz. Lo primero que hizo fue conocer a su presidente, Luis Carlos Franco, y al vicepresidente, Carlos Fajardo, que le mostraron las instalaciones y le indicaron todo lo que sería necesario documentar. «La verdad es que lo primero que pensé es que era muchísimo, que no podría hacerlo, pero me dieron todo el apoyo del mundo y al final me animé», cuenta Antonio, aficionado al arte de Cúchares, aunque nunca había participado en un trabajo de tal magnitud.
El primer paso fue hacer un inventario general, pues aunque muchos aficionados conocen el bar y el museo, el Club Taurino cuenta además con una hemeroteca que posee más de 2.000 publicaciones (algunas de las cuales datan del siglo XIX), numerosos salones e incluso una sala de proyecciones.
Después llegó el turno de catalogar pieza por pieza intentando sacar la máxima información posible de cada una de ellas. Por ejemplo, si se trataba de un cartel, había que recopilar la plaza, los toreros, la ganadería, la fecha y también la tipografía de la letra, quién hacía el cartel e incluso la ilustración que lo acompañaba. Según recuerda Antonio García, la hemeroteca fue relativamente fácil, pues bastaba con anotar el número, siglo y año pero lo más complejo fueron los fondos de la Dinastía Bienvenida.
Donación
«Fue la fase que más tiempo ocupó debido a la magnitud de la documentación», comenta Antonio García. El vizconde de Burguillos era un gran seguidor de la Familia Bienvenida y dedicó parte de su vida a recopilar información sobre esta saga. A su muerte, donó su colección al Club Taurino, en cuyo museo ubican una sala con todos los fondos. Sin ir más lejos, hay 57 archivadores repletos de documentación: recortes de prensa, fotografías, carteles, entradas a los toros e incluso partidas de nacimiento, defunción o actas matrimoniales.
«El vizconde de Burguillos elaboraba unas fichas de su puño y letra con amplia información sobre cada festejo que toreaba Antonio Bienvenida. Anotaba el peso, el número del toro, la reseña... Y cuando no podía asistir al festejo, enviaba un telegrama para pedir la información y después les daba las gracias a las personas que se la facilitaban. Estos telegramas e incluso correspondencia privada que mantenía con los Bienvenida también se pueden encontrar en los archivadores», subraya el joven pacense que dedicó casi un año entero a catalogar toda esta información.
De hecho, el vizconde de Burguillos era tal seguidor de Antonio Bienvenida que guardaba, en pequeños botes, albero de las plazas de toros en las que actuaba el maestro. «Sin duda, lo más importante que tiene el Club Taurino es la colección de la Dinastía Bienvenida y es interesante que la gente pueda conocerlo», relata el documentalista que apunta que también fue laborioso recoger toda la información de los carteles de ferias como las de Madrid, pues son más de 30 tardes de festejos y hay que anotar todos los diestros y ganaderías.
El primer año, Antonio García contó con la ayuda de dos estudiantes de la Universidad de Extremadura que acudieron para hacer prácticas. Estuvieron tan solo tres meses pero fue de gran ayuda, pues él trabajaba solo cada día desde las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía.
El Club Taurino en internet
Tras recopilar toda la información, comenzó el proceso de catalogación, algo para lo que contaron con la empresa Códice que realizó la base de datos y también la página web (www. clubtaurinobadajoz.es) desde la que pueden consultarse todos los fondos. Cualquier persona que busque información sobre un torero o una feria, por ejemplo, puede realizar una consulta y conocer qué documentación pueden encontrar en la institución pacense, ubicada en la calle López Prudencio del Casco Antiguo.
«Hace poco escribió al Club Taurino un hombre que tenía un familiar que había sido torera en los años 20 y aquí tenían una fotografía suya. Así que pidió una copia y se la enviaron, como todo está catalogado y con signatura es muy fácil localizarlo», detalla Antonio.
El joven reconoce que está muy contento después de esta experiencia que afirma, le ha venido bien en todos los sentidos. «Como experiencia, como currículum y como todo porque estamos hablando de un trabajo documental importante que además ha hecho que haya crecido como aficionado. He pasado muchos días aquí y he compartido más de un café con Fernando Masedo Torres, una persona que es una auténtica enciclopedia del toro y con la que en media hora de charla se aprenden muchas cosas», sostiene.
Con toda la información, la Diputación de Badajoz editó un libro 'Un museo taurino de puerta grande', que fue presentado el pasado día 12 de octubre en la Sala Cossío de Las Ventas, en Madrid. En sus casi 300 páginas -escritas en español y portugués- se muestra una recopilación de todos los objetos junto con un DVD en el que se pueden contemplar esta valiosa información. Luis Carlos Franco, presidente del Club Taurino -junto a toda la junta directiva- ha sido el alma de este proyecto, que no hubiese sido posible sin la colaboración y ayuda de la Diputación Provincial de Badajoz y de su Patronato de Tauromaquia.
Durante los tres años que Antonio García pasó vinculado a la entidad -aunque en la actualidad sigue haciendo colaboraciones puntuales- pudo comprobar como atraía visitantes de todos los lugares de España, e incluso de otros países. Aficionados al mundo del toro que conocían muchos museos taurinos de todo el mundo y que calificaban al pacense como uno de los más completos. «Siempre destacaban el Museo Taurino de Valencia y este», asevera.
La diferencia entre ambos es que el valenciano recibe ayudas institucionales -en concreto de la Diputación de Valencia- mientras que el extremeño se sostiene tan solo con el apoyo de los socios del Club Taurino. De ahí que considere que sería importante que hubiese una parte pública para que no tuviese que ser una entidad privada la que sustentase el Museo y todo el fondo documental.
«Se están haciendo las cosas muy bien y se está conservando todo de una manera muy buena. Todo ello supone un trabajo espectacular que no se valora lo suficiente. Lo ideal sería que tuviese un carácter público, que la Diputación llegase a algún acuerdo porque esto es un museo y no deja de ser historia de la ciudad. Es importante que llegue a otros sitios», mantiene el documentalista.
De momento, en la Sala Bienvenida del Museo Taurino, reposa el trabajo de años del vizconde de Burguillos. Quién iba a decirle que todo lo que recopiló durante décadas llegaría a cualquier rincón del mundo a través de internet...

LAS HERMANAS PALMEÑO, SURGIERON AUSPICIADAS POR LA ESTELA CREADA POR JUANITA CRUZ

 Al amparo de la conmoción que la torera madrileño Juanita Cruz llevó a la España taurina de los años treinta, surgieron otras “señoritas toreras” de menor entidad, que si bien destacaron por su valor y talento, nunca llegaron a hacer sombra a la inmensa torería de la madrileña. Este es el caso de las Hermanas Palmeño, Enriqueta y Amalia Almenara (que así se llamaban), que cosecharon en su breve carrera taurina notables éxitos por toda España. Al parecer eran de Castellón, hijas ambas del novillero Pedro Almenara Díaz, y de ahí les vino a ellas la afición al toreo. 
Enriqueta y Amalia actuaron casi siempre juntas y ahí residió en parte su éxito
Enriqueta Palmeño llegó a debutar en las Ventas en novillada con picadores el día 5 de abril de 1936, tres días después que lo hiciera Juanita Cruz, y en sustitución precisamente de Juanita, ya que la madrileña unos días antes resultó lesionada de una muñeca, aunque remató con éxito su actuación. Con Enriqueta alternaron aquel día Paco Hidalgo y Daniel Luca de Tena. Enriqueta actúo en solitario tres años sin rozar desde luego las alturas que escaló Juanita con su talento, aunque el éxito de las hermanas Palmeño fue más rápido, menos trabajado que el de Cruz. Sin duda se debió a que Enriqueta y Amalia actuaban juntas y con su reclamo, solían llenar las plazas. Hacia 1934 las dos hermanas actuaron mucho en espectáculos mixtos, parte cómica y seria, corriendo ellas con la segunda parte, la seria. Les gustaba interpretar variados adornos al alimón, suerte que tenían muy bien ensayada. La crítica contemporánea a ellas decía que Enriqueta, la hermana mayor, tenía mas empaque en su toreo y solía recibir a los toros sentada en el estribo. Su característica era el valor y el manejo con soltura del capote y la muleta. Sin embargo, la hermana pequeña Amalia era mucho más fina toreando, y lo hacia con mucha quietud. Llegó a banderillear con mucho garbo. Dicen las crónicas de la época que muleteaba primorosamente y que imprimía a su toreo una gran emoción. Sus mayores éxitos los lograron sin duda en Vista Alegre. En 1934 torearon 38 espectáculos y en 1935 completaron 46 contratos. La temporada de 1936 podría haber sido la más importante de sus carreras a tenor del número de contratos que atesoraban, pero el estallido de la Guerra Civil truncó también sus carreras como a otras muchas toreras. El 30 de mayo de 1935 tuvieron una actuación memorable en La Monumental, de la que se hizo eco el Heraldo de Madrid: “La reaparición de las hermanas Palmeño en el coso Monumental fue bastante acontecimiento para llevar a miles de ciudadanos, a pesar de lo desagradable de la temperatura de la noche del sábado. Y es que estas señoritas toreras han demostrado una y otra vez en el coso madrileño un valor que para sí quisieran más de cuatro varones, y un arte poco común. Ganadoras un día de la “oreja de oro” en buena lid con otras artistas en tauromaquia, las hermanas Palmeño son una garantía para quienes gusten de ver torear clásicamente”. Sólo en Albacete habían actuado en cinco ocasiones durante 1936, año en que incorporaron como fijos en su cuadrilla a los banderilleros Miguelín y El Sordo. Ya en 1935 habían actuado en Albacete tres veces en una misma semana, y el domingo 14 de abril en esa misma plaza, matando erales de doña Dolores Azpiro, cuenta las crónicas de la época que Amalia dio a su primer novillo la “mejor estocada de su vida torera, que le valió dos orejas”, y que a su hermana Enriqueta, en la misma corrida, por una faena superior a su primero, al que recibió de rodillas en tierra, se le concedieron orejas y rabo. “No creemos—comentaba el cronista manchego—que en España pueda haber otra señorita torera más torera que Enriqueta Palmeño”. Claro que no todo fueron críticas favorables, pues en su actuación de la XIX corrida de Abono de la Plaza de Madrid de 1935, el famoso crítico taurino Carito, siempre contrario a la presencia de las mujeres en los ruedos, en la revista Torerías (num.799, de 4 de agosto de 1935, pag.5) en su crónica “Una mojiganga más”, las pone a bajar de un burro y termina su crónica muy enfadado diciendo: “Pero, señores, ¿hasta cuando hemos de aguantar estas parodias taurinas?”. Sin embargo el antifeminista crítico Carito, no tuvo reparos unos meses más tarde para apoderar a una señorita torera que se hizo famosa, mas por sus encantos femeninos y habilidades en las tablas de los escenarios como vedette, que por su talento como torera: su nombre Mari-Greta. (¿...). El 1 de junio de 1936, Enriqueta Palmeño actúa en solitario en Cáceres dentro de la parte seria del Espectáculo “Universal”, con la banda infantil cordobesa “Los Califas” donde empezó toreando Manolete. El día 7 del mismo mes estaban anunciadas las dos hermanas en Málaga, con los hermanos Manolo y Paco Ortiz, y el 27 de julio las esperaban en la cuarta novillada de la feria de Tudela. La última actuación de la que se tiene noticia de las hermanas Palmeño fue en Bilbao, el 21 de julio de 1936. Se lidiaron novillos de Celso Pillón y Ramón Lacruz y compartieron cartel con el novillero baracaldés Isaías Tarradillos. Después de todo esto vino la guerra y todo se fue al traste. Se deshizo el dúo y por circunstancias de la contienda, las hermanas se separan: Enriqueta se marchó a América y Amalia, años después contrajo matrimonio y se estableció en Barcelona. Nunca más se supo de ellas. Hay que decir, pues es de justicia, que las hermanas Palmeño mientras que estuvieron en activo, dieron mucha guerra en los ruedos y tuvieron muchísimos seguidores entre la afición española, sin embargo sin querer restarle sus merecidos méritos, hay que decir que tuvieron la suerte de seguir la estela abierta por una genial torera surgida en Madrid, y que se llamaba Juanita Cruz.

lunes, 31 de octubre de 2011

LA GANADERÍA DE “MONTALVO”, ESTE JUEVES DÍA 3 EN LA PRIMERA DE LAS TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

(Javier Salamanca)
 uan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, representante de la divisa charra de “Montalvo”, estará este jueves, día 3 a las 20:00 horas en Casa Patas, calle Cañizares nº 10 de Madrid, en la primera de las tertulias de la A. El Toro de Madrid.
El hierro salmantino lidió una corrida de toros el 15 de Agosto en Las Ventas, bien presentada, de juego desigual, destacando sobre todos el 6º toro de nombre “Cascabel” al que el diestro David Mora realizó una gran faena.En la finca “Linejo” en el término de Matilla de Los Caños (Salamanca) pastan los machos de esta ganadería que tiene dos procedencias: Vicente Martínez (casta jijona) y Domecq de varias ramas (Algarra-Jandilla-Zalduendo-Moura y Daniel Ruiz).

El actual responsable de la ganadería es hijo de Juan Mari Pérez-Tabernero, que además de ganadero, fue matador de toros y una de las personas de mas predicamento de el Campo Charro en el siglo pasado.Estoy seguro que será una tertulia interesante.Para la temporada que viene tiene 5 novilladas y unas 10 corridas de toros.

Fotos: J.Salamanca y J.José Matute

Salomé Rodríguez Tripiana "La Reverte"


En el año 1878, exactamente el 28 de agosto, nació una niña: María Salomé Rodriguez Tripiana, quien años más tarde hizo cambiar la historia de Senés y fue durante mucho tiempo la comidilla de los curiosos.
Con la entrada del siglo XX, cuando contaba con 22 años, irrumpió en el mundo de los toros. Se ignora en el pueblo qué fue lo que la impulsó a desarrollar aquella afición y su posterior decisión.
Sin tener en cuenta los consejos de sus familiares y amigos, haciendo oídos sordos a toda clase de comentarios, María Salomé con el nombre profesional de "La Reverte", debutó en la [[plaza de toros de Almería]], en una becerrada, el día 25 de julio de 1907.
Fue la primera torera y por ello, tuvo que enfrentarse a las críticas.
Ante el despecho y abucheo de la gente ella se mantuvo firme durante la corrida, pero por causas que se desconocen después de ésto no volvió a pisar el coso de la Avenida Vílchez.
Después y durante varios años, estuvo en festejos menores por varias provincias y luego pasó a Portugal, donde su nombre empezó cobrar notoriedad.
Una ley, dictada en 1908, prohibió la presencia de la mujer en festejos taurinos, imposibilitando la continuación de su trayectoria profesional en este campo.
Salomé, mujer valiente, de armas tomar, no se amilanaba y presentó recurso contra la orden ministerial.
Su vida quedó marcada por las numerosas críticas, quedando en entredicho su condición de mujer.
Pasado el asombro y el estupor entre sus aficionados y entre la gente que la conocían, La Reverte se saltó de nuevo las leyes a la torera (nunca mejor dicho),y decidió seguir toreando. Reapareció como novillera con el nombre deAngelaños Rodriguez Tripiana. Con su nueva identidad se presentó en la madrileña plaza de Las Ventas en un festejo nocturno.
Se dice que después de cumplir los 60 años, terminó como guarda jurado en un coto minero en la provincia de Jaén.
La historia, un tanto oscura, de una mujer realmente sorprendente y llena de coraje que le tocó vivir en aquella época de represión, llena de censuras y prohibiciones.
En aquel mundillo de los toros en el que bregaba, se cantaban unas coplillas haciendo mención a su aspecto varonil y a su coraje. Una de estas coplillas decía así:
Salomé La Reverte y olé
tiene un pañuelo (bis)
con cuatro picadores y olé,
tiene un pañuelo (bis)
con cuatro picadores y olé, (bis)
Reverte en medio.
No te tires Reverte y olé
por lo torero, (bis)
porque tienes toreando y olé, (bis)
mucho salero.

Diez orejas y un rabo en el festival benéfico de Lorca (Murcia)

Lorca. Festival con picadores a beneficio de los damnificados por el terremoto. Novillos de Madroñiz, correctos de presentación y nobles en su conjunto. El segundo, premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto, devuelto. 
Diez orejas y un rabo se reparten en Lorca
RAFAELILLO: Dos orejas 
ANTONIO FERRERA: Dos orejas y rabo 
EDUARDO DÁVILA MIURA: Dos orejas; CURRO DÍAZ: Silencio
PACO UREÑA: Dos orejas
MIGUEL ÁNGEL MORENO: Dos orejas. 
Entrada: Tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antoñete y de las víctimas del terremoto.
Parte médico de Curro Díaz: "Golpe en la zona inguinal derecha. Contusión en el nervio ciático, pendiente de un estudio más exhaustivo".

domingo, 30 de octubre de 2011

Del arte del toreo

EN ESTAS PAGINAS SE VEN TODAS LAS COSAS QUE SUCEDEN EN UNA PLAZA DE TOROS CUALQUIER TARDE, CUANDO VARIOS HOMBRES VALIENTES SALEN A LA ARENA AL TOQUE DE CLARIN PARA ENFRENTARSE A UN TORO. SE MUESTRA ADEMAS COMO SE HACE, QUIENES INTERVIENEN Y LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN. TAMBIEN SE HABLA DE LOS PERSONAJES QUE VEN, JUZGAN Y AYUDAN EN LA EJECUCION DE ESTE RITO QUE CULMINA SIEMPRE CON LA MUERTE. VEA LO QUE REALMENTE SUCEDE ESAS TARDES DE SOL, ARENA Y SANGRE.

La plaza

Esquema de los terrenos

Los terrenos

Si se parte el radio del círculo de arena en tres partes, tendremos las tres zonas en las que se divide: los terrenos. El toro se suele dirigir al centro de la plaza (los medios) que es la más tranquila. En esa zona suelen recibirles los toreros para que los encuentros sean más suaves y espaciosos. Los terrenos están relacionados con las querencias, es decir la zona hacia la que empujan los toros. Suele ser común la querencia hacia chiqueros.
Esquema de los burladeros
Los burladeros 
El matador que va a lidiar el toro suele colocarse en el burladero más alejado de la puerta de toriles. Los peones se colocan en los otros burladeros. Cuando sale el toro se le deja correr y se le cita a los burladeros, donde se observa si embiste hacia abajo y con fuerza (signo de nobleza) o si tiene algún defecto en la forma de embestir o correr.
Antiguamente era el peón de confianza el que recibía al toro. Hoy en día suele hacerlo el matador.
 CONTINUARÁ

LA CARRERA PROFESIONAL DEL MAESTRO ANTOÑETE POR FERNANDO ACHUCARRO (VIDEO)

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

Doce chavales participan en el nuevo curso taurino de Medina de Rioseco







La Escuela Taurina de Medina de Rioseco ha abierto esta semana un nuevo curso en el Coso del Carmen con la inscripción de una docena de chavales que buscarán aquí una formación básica para iniciarse en la carrera de matador de toros. En el acto de inauguración estuvo presente Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid.

viernes, 28 de octubre de 2011

Un estudio de la Universidad de Murcia sobre la calidad óptica del toro bravo gana un premio en un simposio nacional

Un estudio sobre la calidad óptica del toro bravo, realizado en la Universidad de Murcia, ha obtenido el premio a la mejor comunicación científica de las presentadas en el X Simposio del Toro de Lidia, que se ha celebrado en la localidad pacense de Zafra.

El comité científico del encuentro ha elogiado los resultados de esta investigación, que ha tenido una gran acogida tanto por parte de los científicos veterinarios como de los profesionales del toro bravo.

Los autores han señalado que este trabajo es un primer paso en la caracterización del ojo del toro, peo añaden que los resultados ya obtenidos van a ser de gran utilidad para entender el comportamiento de este animal en ambientes tan dispares como el campo abierto y el ruedo, así como en el análisis de las reacciones ante determinados estímulos.

Esta distinción está convocada por el Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Extremadura.
El estudio ha contado con la participación de los profesores Juan Manuel Bueno, miembro del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, y de los también docentes de esta institución Juan Seva, Francisco Martínez Gomariz y Manuel Sanes, estos tres últimos, veterinarios también de la plaza de toros de Murcia.

teleprensa.es

Benidorm albergará un Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas los días 5 y 6 de noviembre en la Plaza de Toros

Los días 5 y 6 de noviembre la plaza de toros de Benidorm celebrará uno de los eventos con mayor relevancia en el panorama nacional de escuelas taurinas y que puede considerarse de primera magnitud.El Ayuntamiento de Benidorm ha apostado decididamente por la recuperación de la actividad taurina de calidad en nuestra ciudad, y este evento responde a esa iniciativa.
El Cartel, se puede apreciar que es de gran belleza, y combina el elemento taurino con nuestra playa, y el inconfundible sello de la Isla de Benidorm.
El Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas responde al protocolo firmado por el Ayuntamiento de Benidorm con la Federación Internacional de Escuelas Taurinas en noviembre de 2010.
Este evento consistirá en dos novilladas en clase práctica, con novillos erales, que serán lidiados por alumnos de escuelas taurinas de España, Francia y Portugal, los días:
• El sábado 5 de noviembre a las 4,30 de la tarde: se lidiarán 6 novillos.
• El domingo 6 de noviembre a las 11,30 de la mañana: se lidiarán 7 novillos

www.elperiodic.com

CARTEL V JORNADAS TAURINAS DE FUENLABRADA.

Los ganaderos del toro de lidia solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.


Ocho son las conclusiones a las que se ha llegado en el X Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra (Badajoz) durante el pasado fin de semana.

Estas ocho conclusiones son las siguientes:

1. Las lesiones encontradas en las articulaciones carpo-metacarpianas diagnosticas mediante artroscopia no inciden en el comportamiento del toro durante la lidia por falta de movilidad de dicha articulación.

2. El fotozoómetro puede ser una técnica sencilla y fiable de valoración para la identificación y caracterización de toros para cada encaste.

3. Todos los métodos y avances tecnolóficos de la reproducción son una herramienta efectiva para mejorar la producción y, sobre todo, ayudar a la conservación y avance genético de la cabaña de lidia.

4. La biotecnología y la clonación abren un futuro esperanzador para la conservación del potencial genético de ciertos encastes en peligro de extinción.

5. Los ganaderos solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.

6. Todos los estamentos taurinos tendrán que evolucionar para conseguir una Fiesta del Siglo XXI y trabajar para garantizar su futuro.

7. Se reivindica la promoción y difusión de la Fiesta a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.

8. Desde la última Mesa Redonda, se elabora una Declaración a modo de Manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros que ha obtenido la aprobación de todos los congresistas y asistentes al X Symposium del Toro de Lidia.




http://www.agrodigital.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Reflexiones: la decisión francesa

El camino del ya voy conduce a la casa del nunca (Miguel de Cervantes)





Mientras en Francia en una mañana son capaces de ponerse de acuerdo a la primera en cómo encarar el 2012, en España seguimos mirándonos el ombligo, y sin visos de que haya cambios.
Recapitulemos sobre lo que han decidido en Francia:


- Crear un grupo de trabajo cuyo objetivo será aplicar el IVA propio a los festejos culturales.

- Reducir en un 20% los honorarios de los toreros y el precio de las corridas que sobrepasan 60.000 euros.

- Revalorizar en la misma proporción (20%) los honorarios de los toreros más modestos.

- Dar mayor cabida a las ganaderías francesas a nivel de novilladas sin caballos y picadas.

Por un lado tenemos el cariz económico que supone la modificación del IVA (eso todavía hay que verlo, no está tan claro como parece) y la posibilidad de que el acuerdo tomado por los franceses implique competencia desleal (repetimos: franceses – otra raza, otro modelo-). Según la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia ,del BOE de 4 de Julio de 2007, en este caso se disipa dicha duda razonable ya que “si los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas que contribuyan a mejorar la producción o la comercialización y distribución de bienes y servicios o a promover el progreso técnico o económico, sin que sea necesaria decisión
previa alguna a tal efecto, siempre que:
a) Permitan a los consumidores o usuarios participar de forma equitativa de sus ventajas.
b) No impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para la consecución de aquellos objetivos, y
c) No consientan a las empresas partícipes la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos o servicios contemplados."

Algunos profesionales, como Moeckel (que parece que de esto sabe algo) lo dejan muy clarito. Resumiendo: el único riesgo que corremos es el de querer clonar la gallina de los huevos de oro.
Por el otro ala tenemos lo verdaderamente noticiable, lo que no debe ser velado por las decisiones económico-financieras adoptadas, es que en Francia tienen claro es un 20% de más de 60.000 € vale lo mismo que un 20% de menos de 60.000 €. A los grandes se les reduce, y a los pequeños se les revaloriza.
Castaño, Robleño, Aguilar, Cura de Valverde, Yonnet, Zaballos… para los franceses las figuras no son las mismas que para nosotros. Le quito un poco a los rutilantes y le doy un montón más a los que dignifican nuestra Fiesta.


Es decir: el 20% de 210.000 € (los 35 millones de pesetas de las figuras) son 42.000 €. El 20% de los que menos cobran (vamos a ser honestos y vamos a poner 60.000 €) son 12.000 €. Con la reducción que le hago a una sola figura puedo pagar la revalorización de tres tíos que me maten la camada entera de Pereira Palha.
Yo, honestamente, prefiero seguir pagando por ver a estos insensatos.


Todo este tipo de medidas se imbrican entre ellas si no tenemos presente cuál es el fin último de todo esto:
- la integridad del toro bravo -mástil mayor de la carpa de todo este circo-
- la ponderación y conservación, como si de encaste en extinción se tratase, del aficionado como juez y parte de todo este tinglado
- la recuperación del déficit de afición en parte de los profesionales, parte vocacional que se presume intrínseca en matadores, empresarios y demás gremios aledaños, pero que mengua a medida que el bantustán se hace mayor .

Ojalá importemos la versión original francesa y no la que viene con subtítulos….

Presentación del XI Aula de Tauromaquia y del libro “Tauromaquias vividas”


Presentación del XI Aula de Tauromaquia y del libro “Tauromaquias vividas” (CEU Ediciones, 2011) por  Dª. Ana Rodríguez Agüero, Directora de CEU Ediciones y D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.
D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo, realiza una leve introducción del libro “Tauromaquias vividas”,octava publicación del Aula de Tauromaquia CEU,comentando sus diferentes capítulos e interesantes contenidos.


1. Elementos técnicos del arte de torear
RAFAEL CABRERA BONET
2. “Joaquín Vidal: los toros como excusa para repensar lo español”
JAVIER LÓPEZ-GALIACHO PERONA
3. José Tomás: la creación de un mito mediático
JAVIER VELLÓN LAHOZ
4. De Miguel Hernández a Ignacio Sánchez Mejías
JOSÉ MARÍA BALCELLS
5. Variabilidad genética de la raza de lidia inferida del ADN
JAVIER CAÑÓN et al
6. La producción del ganado bravo: costes económicos
FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ BLANCO
7. Ignacio Zuloaga, con el capote y los pinceles
FRANCISCO TUDURI ESNAL
8. lgnacio Sánchez Mejías: crónicas de una fiesta vivida.
BEATR1Z BADORREY MARTÍN
 9. La competencia Tato-Gordito
GUILLERMO BOTO ARNAU
10. Reivindicación histórica de Paco Camino
CARLOS ABELLA
11. La ganadería de los Sres. Bermejo y Elorz, de Peralta (Navarra). Datos para su historia
RAMÓN IGNACIO V1LLANUEVA SÁENZ
12. La influencia de las fiestas de toros en la historia cultural de España
JUAN CARLOS GIL
13. "Las corridas, las malhadadas corridas, las malditas corridas
de toros". La disertación sobre las corridas de toros, compuesta por el
Capitán de Fragata D. José Vargas Ponce                   
JESÚS MARÍA GARCÍA AÑOVEROS
14. Amos Salvador: Un liberal aficionado de fuste
ANTONIO ÁLVAREZ BARRIOS
15. La corrida de toros después del siglo XX. Un festejo intemporal con problemas actuales
RAFAEL CABRERA BONET

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Diputación de Valladolid concede el premio Trayectoria Artística 'Provincia de Valladolid' 2011 al torero Roberto Domínguez

Reconoce “sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia”.

La Diputación de Valladolid, ha decidido conceder hoy el Premio Trayectoria Artística ‘Provincia de Valladolid’ 2011 al torero Roberto Domínguez a quien ha reconocido ““sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia, 20 de ellos como matador de toros, en los que ha cosechado innumerables trofeos, y ha difundido el nombre de Valladolid en las plazas de toros más importantes de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela, en las que el diestro ha demostrado su gran valor, su maestría y su capacidad de transmisión artística”.
Así lo señala el acta del jurado que estuvo presidido por por el diputado de Igualdad y Cultura, Artemio Domínguez, y donde actuaron como vocales María Aurora Viloria Nieto, María Ángeles Porres Ortún, Enrique Cornejo Fernández y Paz Malfaz Sanz. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha felicitado por teléfono a Roberto Domínguez, a quien le entregará el galardón en un acto institucional a celebrar en próximas semanas.
Roberto Domínguez Díaz (Valladolid, 1951) estudió en el colegio Castilla de Valladolid, y bachiller superior y preuniversitario en el Instituto Zorrilla de la misma capital. Paralelamente, desde los 15 años de edad, alternó sus estudios con su afición a los toros, hasta que tomó la alternativa en 1972, momento en el que abandonó sus estudios de Arquitectura.
En octubre de 1966 actuó por primera vez en público, en Segovia, en el festival benéfico en el que su tío Fernando mató el último toro de su vida. Toreó su primera novillada sin picadores en Lorca (Murcia), y en Guijuelo (Salamanca) debutó con picadores, el 15 de agosto de 1969.
El 20 de agosto de 1972 tomó la alternativa en Palma de Mallorca, con toros de Cebada Gago, y con José María Manzanares como padrino y Julio Robles como testigo. El 19 de mayo de 1975, en la feria de San Isidro de Madrid, confirmó su alternativa, con Ángel Teruel como padrino, Julio Robles como testigo y toros de Martín Berrocal.
Durante los 20 años de matador de toros, toreó en las ferias más importantes del mundo entre las que se encuentran de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, la plaza donde más mostró su arte fue en Las Ventas de Madrid, donde participó en 58 tardes. Se retiró de los ruedos en 1992. 
 
elnortedecastilla.es

La Comunitat Valenciana acoge más de 5.000 festejos taurinos este año pese a la crisis

La Comunitat Valenciana ha acogido durante los nueve primeros meses del año la celebración de 5.475 festejos taurinos tradicionales, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
«Es más, incluso en los peores momentos de la crisis, los festejos se mantienen por encima de los 5.000 anuales, lo que pone de manifiesto que, pese a la coyuntura económica, se trata de una celebración muy arraigada y vertebrada en todo el territorio de la Comunitat», señaló el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Por provincias, en Castellón han tenido lugar 2.850 festejos entre enero y septiembre de este año; 2.022 en Valencia y 603 en Alicante. En este sentido, Castellano, que ha participado en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos , ha destacado «la buena salud» de la que gozan los 'bous al carrer'. En concreto, los meses de verano «concentran casi las tres cuartas partes de los festejos que tienen lugar a lo largo del todo el año».
lasprovincias.es