miércoles, 9 de noviembre de 2011

Toros y documentos


Salvador Boix , hoy miércoles día 9 en Salamanca. Explicará que el mundo de los toros es un ámbito de documentos, de información y de secretos.
La conferencia se realizará en el salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca a las 19:30 horas
La conferencia esta organizada  por la Asociación de Archiveros de Castilla y León.

Cultura brinda un Premio Nacional a la tauromaquia


Dos semanas antes de las elecciones, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, brindó al mundo taurino su última faena con la creación del Premio Nacional de Tauromaquia. La orden, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra hoy en vigor, establece una condecoración anual para un profesional del toreo (empresario, torero, ganadero o profesional vinculado al sector) de 30.000 euros, la segunda dotación económica más alta designada por el Ministerio para premios nacionales.
En total, el Ministerio entrega cada año 31 de estos galardones a personas ilustres de diferentes disciplinas culturales (Premio Nacional de las Letras Españolas, Fotografía, Teatro, Literatura, Historia...). "Pero este será el primero que cree polémica y división entre la sociedad española; no por quién sea el galardonado, sino porque más de la mitad de la ciudadanía rechaza esta práctica", critica el portavoz de la plataforma Galicia, mellor sen touradas, Rubén Pérez Sueiras.
Se trata de la segunda dotación más alta para este tipo de distinción
Además de la creación del certamen, Pérez Sueiras reprocha el momento elegido por González-Sinde: "La ministra fue de los pocos políticos que no criticó el Toro de la Vega, y ahora parece que se quiera despedir con un gesto más hacia los taurinos". "El premio es una forma de inyectar más dinero en una actividad cruel", asegura este activista.
Fuentes del Ministerio de Cultura niegan que el Premio Nacional de Tauromaquia se haya creado en clave electoral y justifican el momento de su publicación en el BOE alegando que "no se podía haber hecho antes" porque las competencias taurinas habían correspondido, hasta el pasado 29 de julio, al Ministerio del Interior. La idea del nuevo Premio Nacional se planteó por primera vez en 2010, según el Ministerio de Cultura.

Reducción del IVA

El traspaso de responsabilidades mediante el Real Decreto 1151/2011, de 29 de julio fue anunciado hace un año y medio por Alfredo Pérez Ru-balcaba, que entonces ocupaba la titularidad de la cartera de Interior.
Los colectivos antitaurinos hicieron una lectura del cambio en clave económica, ya que las empresas vinculadas a la tauromaquia pasaron, de pagar el 18% del IVA por sus actividades, a tributar apenas un 8%, al ganar la vitola de actividades culturales.
"Es más dinero para una actividad cruel", critica un grupo animalista
El Real Decreto consagró la consideración de la actividad tauromáquica como una "disciplina artística" y, por lo tanto, "una actividad digna del fomento y la protección de la cultura", explica el Gobierno.
En las reuniones que mantuvieron los toreros con los ministerios de Interior y Cultura, los matadores reclamaron también un aumento del número de retransmisiones y más presencia de la tauromaquia en los informativos de la televisión pública.
Aunque no ha habido anuncios en este sentido, los colectivos antitaurinos temen la llegada del PP a la Moncloa: dentro del capítulo Comprometidos con el bienestar, el programa electoral de Mariano Rajoy promete "la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia".
Los apuros económicos que viven las organizaciones taurinas han sido reconocidos en numerosas ocasiones por las empresas del sector que, desde 2007, han visto cómo los eventos celebrados en España se han reducido un 34%. Las empresas apelan a la crisis económica, mientras que sus detractores aseguran que se debe al creciente desinterés de la sociedad española por las corridas de toros y el aumento de la sensibilización popular.

Fomento del juguete

Además de la creación del polémico galardón taurino, el Ministerio de Cultura aprobó también la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete. El objetivo es el reconocimiento de los méritos extraordinarios de un profesional de la industria, o de una empresa o institución que haya destacado "por su labor en favor de la difusión de los valores culturales del juguete". Esta condecoración también irá acompañada de una dotación de 30.000 euros.

http://www.lavozdeasturias.es

HÁBITAT DEL TORO DE LIDIA



     Dehesa, tierra dedicada a pastos en la que se han conservado muchos de los árboles y arbustos del ecosistema natural previo. Se trata de sistemas de gestión agrosilvopastoral de uso múltiple (ganadero, agrícola y forestal), que se basan en el aprovechamiento de tres fuentes principales de producción primaria, completamente acopladas entre sí: monte, labor y pasto. El origen de las dehesas es antrópico, es decir, es un tipo de paisaje creado por los seres humanos.





    El término dehesa alude, generalmente, a las que proceden del bosque mediterráneo o esclerófilo, pero también existen dehesas que tienen su origen en los bosques caducifolios, como las dehesas de fresno o las de roble melojo o rebollo.
    En las dehesas que proceden del bosque esclerófilo predominan los alcornoques, las encinas y los quejigos, con una distribución que depende de las precipitaciones, la temperatura, las pendientes del terreno y la exposición al Sol. En la dehesa se han eliminado parte de los árboles, y en las zonas bajas, también los matorrales, los cuales suelen estar formados por lentiscos, coscojas, jaras y majuelos, entre otros. De esta forma se pueden mantener, a la vez, pastos y árboles. Los frutos de éstos, sobre todo bellotas, constituyen un alimento muy nutritivo para el ganado. Éste puede ser porcino, ovino, caprino o vacuno. En muchas dehesas se optó por utilizar las zonas más fértiles del suelo para los cultivos, mientras que las partes bajas de las laderas se usaban como pastos. Además, también se puede utilizar la madera de los árboles como combustible. Desde un punto de vista ecológico es un aprovechamiento coherente del suelo, porque se combina el estadio juvenil de una sucesión, los pastos, con elementos propios de un ecosistema muy maduro, los árboles.   
    Las dehesas constituyen un ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales. En las dehesas de la península Ibérica se han ido seleccionando las especies florísticas más adaptadas al pisoteo del ganado, al ramoneo o a la forma de comer de los herbívoros. De este modo, los pastizales están formados por un gran número de especies vegetales; en un cuadrado de muestreo de 30 cm de lado se pueden identificar más de 40 especies (en las selvas ecuatoriales la proporción es similar: en un área de 1 km2 se pueden identificar más de 100 especies arbóreas distintas).

martes, 8 de noviembre de 2011

Morante de la Puebla, en la Tarde de Toros, y Amos Gitaï, protagonizan la sexta jornada del SEFF'11

El director nacido en Haifa recibirá uno de los homenajes de esta edición, donde podrán verse cuatro de sus películas más destacadas

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Sevilla Festival de Cine Europeo tiene este miércoles su tradicional Tarde de Toros, a las 16,00 horas, con la visita de Morante de la Puebla para presentar el documental 'Morarte. Historia de un encuentro', una película de Ander Duque que ofrece un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través del que, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.

Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación con las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.
Parte de la "singularidad" de este trabajo, que se estrena en el SEFF'11, reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo, apunta el Festival en nota de prensa.

Y si el mundo del toro protagoniza la tarde, la estrella prevista para la noche es Amos Gitaï. El SEFF'11 repasará la carrera del cineasta nacido en Haifa en 1950 con la proyección de un ciclo de algunas de sus películas más destacadas y le rendirá homenaje con la entrega del Premio de Honor Internacional en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.
Con una trayectoria de más de 40 títulos, entre documentales y ficción, explora el pasado de Oriente Próximo, así como su propia historia, a través de los temas de la patria y el exilio, la religión, el control social y la utopía. La muestra le rendirá este homenaje "por la originalidad que imprime tanto al contenido como al rodaje de sus historias, y por su coraje personal para desafiar lo establecido en busca de la superación de los conflictos a través del cine". Durante la gala se proyectará su película 'Esther' dentro del homenaje que recibirá en el SEFF'11, y durante el certamen también se podrán ver otras de sus tres películas más personales: 'Alila', 'Kippur' y 'News from Home'.
LA SÚPER PRODUCCIÓN 'TSAR' EN LA NOCHE DEL TRANSIBERIANO
Por otro lado, El SEFF'11 también programa el miércoles 9, en el Teatro Lope de Vega a las 23,15 horas, la Noche del Transiberiano, en la que proyectará la cinta 'Tsar', una súper producción rusa dirigida por Pavel Lungin y protagonizada por Pyotr Mamonov, que da vida a Iván el Terrible, y Oleg Yankovsky.
Pavel Lungin, que también produce la película, es uno de los directores más importantes del cine ruso. Su anterior producción, 'Exorcismo' (2006), está considerada por algunos críticos como uno de los filmes religiosos más apasionantes de la historia del cine. Poseedor de un estilo muy peculiar, el realizador demuestra una gran capacidad para dotar a sus escenas de espectacularidad, de ahí el elevado presupuesto de esta película, 15 millones de dólares, una cifra muy poco habitual en la cinematografía rusa y, en general, en cualquier cinta europea.
Interpretada realista y magistralmente, el director ha tenido un especial cuidado en no caer en el típico filme de época, por lo que solicitó los servicios del colaborador habitual de Clint Eastwood, Tom Stern, para que la fotografía tuviese una textura entre ficción y realidad. Un fresco apasionante, con una dirección artística sublime, que nos recuerda que la historia, por desgracia, no cesa de repetirse.



¿SABEMOS DE TOROS ...?





GANADEROS DE LIDIA UNIDOS
ASOCIACIÓN EUROPEA DE GANADEROS DE TOROS DE LIDIA

cartel Expotaurina en la Feria de Manizales.


Exposición que reune a los mejores Pintores y Escultores Taurinos de Colombia en  la principal Feria Taurina de América, la Feria de Manizales.
Expotaurina Manizales 2012 enero 2 al 8

Miguel Abellán, en el Club Taurino de Bilbao


El torero Miguel Abellán protagonizará esta tarde (20.00 h.) un coloquio organizado por el Club Taurino de Bilbao en su sede de la calle Hurtado de Amézaga, nº 4. El diestro, testigo de excepción de la gravísima cogida que sufrió Juan José Padilla en Zaragoza, rememorará en primera persona esos trágicos momentos y los que vivió el propio Abellán el pasado 11 de junio, al recibir un cornadón en la cara cuando entraba a matar, lo que le provocó graves daños. Otros temas que a buen seguro abordará el maestro serán el debate sobre el recorte de salarios a las grandes figuras y a algunos ganaderos, promovido por los empresarios de las principales plazas francesas, y la reciente muerte del maestro Antoñete.

http://www.elcorreo.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Vall d'Uixó: La peña Taurina 'El Natural' prepara la XII Semana Cultural


La peña Taurina 'El Natural' prepara la XII Semana Cultural desde el 19 de noviembre, hasta el 27 del mismo mes. Se realizarán exposiciones fotográficas, charlas, o clases prácticas de toreo.

XII SEMANA CULTURAL TAURINA “EL NATURAL”
NOVIEMBRE DE 2011 LA VALL D´UIXO

SABADO 19 de NOVIEMBRE
A las 18,00 h: En el teatro Municipal Carmen TUR. Inauguración de la XII Semana Cultural Taurina “EL NATURAL” con la exposición de tallas de madera a cargo del artista local Pepe Segarra y exposición fotográfica con la participación de los fotógrafos: Juan José Alcázar, Fernando Juárez, Hnos Marza, José Joaquín Montón, José Porcar, Fernando Martínez y Lucas Sanz
A las 19,00 h:Charla coloquio a cargo deAndré Viard:Matador de toros. Es licenciado en Derecho. Es o ha sido empresario y apoderado taurino. Ejerce el periodismo taurino y autor de la revista “TerresTaurines. Moderador: Jorge Casals
JUEVES 24 de NOVIEMBRE
A las 19,00 h: En el teatro Municipal Carmen TUR. Homenaje a D. Juan Pedro Domeq Solís, Charla coloquio a cargo de D. Juan Pedro Domeq Morenés. Moderador: José Porcar
SABADO 26 de NOVIEMBRE
A las 19,00 h:En los salones de la Caja Rural La Vall, San Isidro charla coloquio a cargo de Paco Cano "Canito"  Reportero gráfico español, especializado en fotografía taurina. Moderador: Francisco Pico
DOMINGO 27 de NOVIEMBRE
A las 11,00 h: En la plaza del mercado clases prácticas de toreo a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Taurina de CASTELLON
A las 18,00 h:En el teatro municipal Carmen TUR Proyección de un video avance de la película de toros cerriles “Bous als NostresPobles” a continuación entrega de los trofeos a los toros de mejor presentación y mejor juego de los exhibidos en La VALL D´UIXO.

http://www.laplanaaldia.com/

Manolo Sánchez recogió el trofeo al mejor encierro, de Esteban Isidro


Las reses de esta ganadería salmantina, que el matador vallisoletano representa en la zona, fueron las ganadoras de este premio que otorga cada año Encierros de Cuéllar.
El matador vallisoletano Manolo Sánchez fue el encargado de recoger el trofeo al Mejor Encierro otorgado a la ganadería salmantina de Esteban Isidro por la Asociación Encierros de Cuéllar. Sánchez es el representante de la ganadería Martínez Flamarique, propiedad de la Casa Chopera, en la zona y sorprendió a los asistentes, que llenaban la sala del Palacio de Pedro I, con la sinceridad en sus palabras, especialmente en lo concerniente a su retirada de los ruedos.
El jurado de este trofeo, que entrega anualmente la Asociación, concedió siete de sus diez votos a esta ganadería que participaba por primera vez en los festejos de la villa y que protagonizó el encierro del lunes 29 de agosto siendo por la tarde las reses lidiadas por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.
El presidente de la asociación, Carlos Fraile, abrió el acto que el el crítico taurino, Emilio Ruano, moderó.
Tras la proyección del video del encierro con las reses de Esteban Isidro, Sánchez se mostró sorprendido señalando que nunca había visto el encierro completo sino tan solo en algún punto de su recorrido. Así apuntó que las reses tienen que llegar preparadas para afrontarlo y señaló que no considera que afecte mucho a la lidia posterior. Subrayó el éxito de la autogestión asumida por el Ayuntamiento este año y destacó que Cuéllar debe cuidar sobre todo sus encierros por ser los más antiguos de España “es una tradición que hay que seguir y mantener”, afirmó. Sobre las reses de Esteban Isidro que participaron en el encierro Sánchez destacó su tamaño lo que en principio asustó a los rejoneadores e indicó que tres de ellas estaban preparadas para una corrida en Madrid.
Sobre su reciente retirada de los ruedos, Sánchez señaló que llevaba 19 años en activo y necesitaba cambiar de rumbo. Toreaba unas 15 corridas al año y señaló que no es fácil mantenerse ahí. Afirmó que se encontraba ahora en un buen momento profesionalmente y que ahora hay una nueva generación de toreros que se arriman más y lo arriesgan todo. “Ahora hay una competición total entre toreros”, afirmó.

eladelantado.com.


http://opinionesycomentariosdeunaficionado.blogspot.com/

LLAMAZARES POR UN LADO Y RAJOY POR EL OTRO: CULTURA Y SUBVENCIONES .EL 20 N. SE ACERCA



(Javier Salamanca)
Campaña electoral del 20N., se habla de todo, sobre todo de economía, ahí es donde mas nos duele a los Españoles, los famosos recortes que ya han empezado y de los que vendrán y de los que el mundo taurino no se salva, ya se empiezan a oír y cada vez mas, casos de problemas al liquidar a ganaderos, toreros……mejor no decir nada, mientras los políticos a lo suyo, promesas y mas promesas.RAJOY y su PP, a defender las tradiciones del país, se supone que incluidas las taurinas, pero un rumor no confirmado apunta a una posible reducción de ministerios.TOMEN NOTA, EL DE CULTURA es uno de los candidatos a DESAPARECER, y ……QUE HACEMOS ENTONCES?
El INAEM, lugar donde se han de ubicar los asuntos taurinos, según parece, verá seguramente reducido su presupuesto, el soñado fomento de la fiesta se vera entorpecido por los señores de la CEJA, al final me temo que eso del paso a cultura no salvará los males de la fiesta, pues el cáncer y los malos están dentro y su coto de caza no lo tocara nadie.
Para colmo aparece LLAMAZARES por tierras Asturianas y dice que los festejos taurinos se celebren SIN DINERO PÚBLICO, éramos pocos y parió la burra.Algunos ayuntamientos han reducido festejos, otros ya no tienen toros y sin embargo en otros como al alcalde se le ocurra tocar los toros le cuelgan.Señores de la llamada izquierda, dejen al pueblo que decida y si es por los toros que sea a voluntad de la mayoría, apretándose el bolsillo desde luego y buscando recursos económicos como puedan, pero si eliminamos del todo el dinero publico de los toros , entonces podemos ir cerrando el garito, claro esta, siempre y cuando se gestione bien  y no acabe en manos de los golfos del taurineo .Esperemos a ver cual es él próximo comentario de algún político respecto al mundo taurino, mientra iremos comprando tijeras para seguir recortando.

Serolo renuncia al contrato de la plaza de toros de Albacete

La empresa había solicitado la prórroga del contrato de arrendamiento hace un mes al Ayuntamiento.

La empresa Serolo ha renunciado a la petición de prórroga para seguir gestionando la plaza de toros de Albacete, a pesar de que hace apenas un mes decidió solicitar la continuidad al Ayuntamiento. De este modo, el coso albaceteño se queda sin gestor taurino por lo que se deberá convocar de manera inmediata un concurso de arrendamiento después de aprobar el pliego de condiciones. Según manifestó Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Serolo, la decisión de no continuar en la plaza de Albacete tras tres años de gestión se debe a la incertidumbre de la situación al estar pendiente todavía una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia tras los recursos presentados hace ahora tres años por la empresa Taurodelta y la propia Serolo al declararse por parte del juzgado la ilegalidad de la concesión del coso albaceteño al entender los tribunales que ninguna de las dos empresas licitantes (Serolo y Taurodelta) cumplían con las condiciones del pliego.
Hubiera generado un grave problema para las partes implicadas que el Ayuntamiento contestara afirmativamente a la petición de prórroga este mes y al poco tiempo la respuesta de lo Contencioso confirmase la sentencia inicial por la que se declaraba no sujeto a ley la concesión del arrendamiento de la plaza de toros en el año 2008. Otra cuestión que también ha podido influir en la decisión de no continuar por la empresa Serolo ha sido la complicación de la gestión de la plaza por las características del pliego que ha determinado que el balance económico haya podido ser negativo este año, así como la situación socioeconómica actual que tendrá también muy duras consecuencias en las próximas temporadas.
La empresa Serolo ha emitido un comunicado en el que expresa que “conoce la opinión positiva que tiene el Ayuntamiento de Albacete acerca de la gestión realizada en Albacete por Serolo. Sin embargo, conocemos la dificultad por la que pasa el propio Ayuntamiento de Albacete que desea otorgar la prórroga a Serolo aunque se encuentra inmerso en un contrato vinculado a un proceso judicial motivado por la denuncia al propio Ayuntamiento de Albacete por la adjudicación de la Plaza de Toros a nuestra. La denuncia la interpuso la otra entidad que licitó y el pleito se encuentra en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha pendiente de sentencia. Es por ello, por lo que Serolo entiende la situación complicada para el Ayuntamiento y su plaza de toros que podría exigir a mitad del año 2012 un grave problema en la gestión. En definitiva, por el bien del Ayuntamiento y de la propia plaza creemos que es preferible renunciar a la prorroga y que salga un nuevo pliego de condiciones”.
Más adelante añade en su comunicado. “Esta empresa pone a disposición del Ayuntamiento todo su apoyo para aconsejar en el futuro pliego de condiciones con el fin de tener en cuenta la situación económica de crisis. La gestión del coso de Albacete cuenta en la actualidad con la obligación de realizar de forma anual un total de 26 festejos taurinos, más festejos taurinos que la gran mayoría de las plazas de toros de primera categoría españolas y francesas. Se trata de un apartado que es fundamental revisar en el futuro pliego de condiciones, porque influye muy negativamente en los resultados económicos de la gestión”.
Sebastián Rodríguez añade unas palabras de agradecimiento y comprensión para amigos y aficionados, “Durante los años que hemos gestionado el coso de mi tierra, me he sentido muy a gusto con los aficionados, con los trabajadores, con los equipos gubernativos y con el Ayuntamiento de Albacete. Creemos que la decisión que tomamos es la acertada para la estabilidad y tranquilidad del Ayuntamiento de Albacete. No se debe estar gestionando con incertidumbre y disponiendo de un contrato complicado a nivel económico, por ello, hemos decidido renunciar a la prórroga de la plaza de toros a favor de los aficionado, Ayuntamiento y por la redacción de un nuevo pliego de condiciones acorde a las condiciones económicas de crisis y que sea mucho más realista a la situación actual”.
 
http://www.laverdad.es

El Govern aplazará hasta el 2013 las indemnizaciones por la prohibición de las corridas

La Generalitat de Cataluña ha trasladado al Presupuesto del 2013 el hipotético pago de indemnizaciones por la prohibición taurina aprobada por la mayoría del Parlament hace más de un año. En respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, señala que los «efectos económicos se trasladarían al presupuesto del 2013, o a lo que determinará el expediente indemnizatorio» que se tiene que elaborar en el primer semestre del 2012, cuando entre en vigor la prohibición.
La ley antitaurina aprobada por el Parlament, y que entró en vigor en agosto del 2010, subraya que el Govern es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, «con audiencia a los interesados». Dicha ley ya trasladaba en su disposición adicional segunda que el pago de las indemnizaciones se trasladaría al presupuesto del ejercicio siguiente o a lo que se derive del expediente. Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en el 2007 a una media de 40 euros.
A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones «no serán millonarias puesto que la afición taurina ha descendido».
 
larioja.com
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA CARNE

Aquilino Sánchez Nodal
 Siempre hemos creído, los empresarios taurinos, que la carne de lidia era igual o superior a las de más alta calidad del mercado. Hace un tiempo, varios años,  se ha rebajado sus bonanzas por los mismos profesionales del sector. Los compradores de canales de reses de bravo han dejado de empujar el mercado para que, con su catastrofismo marcaran un precio pactado a la baja. Las dosis de desprecio no han sido las exactas, ajustándonos a la estética y ordenanza del Ministerio que ha intentado poner patas arriba la relación: empresario  taurino – carnicero comprador. Se ha aplicado la ortodoxia mercantil sin posible respuesta. Los comerciantes de la carne han fijado precio “cero”. Lo explican con el aumento de gastos de maniobra: La sala de despiece, la eliminación de los M.E.R.; la subida de sueldos de matarifes; el transporte, etc. Mucha excusa para despreciar un producto divino, especial y cada vez más buscado: Las carnes rojas de toro. Muchas ferias se salvaban por el beneficio que producía la venta de las canales. Aparentemente, la carne de lidia no vale un euro; por los costos del comprador, no se le paga a los empresarios. Normalmente, las subidas de un producto que se quiere defender, apreciar, introducir en la cadena alimentaria y satisfacer una demanda por industriales y consumidores saben de que va, el precio reglamentado será  soportado por el consumidor final; nunca por el primer comprador; o sea se: el empresario Taurino. Reclamamos el respeto debido al toro, vivo o muerto.

     A todos los que especulan, desprecian y cuestionan la calidad de la carne de toro, les dedico esta narración real, como la Fiesta misma.

     En la hambruna española producida por nuestra guerra civil, la cabaña brava fue la salvación de cientos de miles de españoles, sin diferenciar credo o procedencia de nacimiento la carne de toro palió parte de las necesidades de los hombres. Los combatientes, sin permiso,  sacrificaban ganado más del necesario sin pensar en el futuro. Acabaron con las ganaderías modestas que no tenían protección administrativa de uno u otro bando. Traemos dos de estos casos de ganaderías liquidadas sin respeto ni piedad.

-          Ganadería del ex matador de toros Marcial Lalanda. Fue exterminada. Logró guardar alguna cabeza y quiso recuperar el tiempo perdido. Imposible. No pudo recuperarla. Vendió lo que pudo salvar junto al hierro, en 1,945 a don Silverio Fernández Avies, .que nada pudo hacer. La liquidó en 1.951 con la venta a doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, de El Escorial.

-          La ganadería perteneciente a las hermanas Carmen, Mercedes y Pilar Jordán de Urríes.  Vendieron,  lo poco que rescataron, en 1.951, al ex matador de toros Mariano García Lora.
     Son los extraños sucesos que, inesperadamente, acechan al ganadero de bravo. La fragilidad que soporta la crianza tan especial de reses de lidia, para que, cuando nos han dado toda su bravura, su vida en el espectáculo más bello del mundo; sus carnes se desprecien sin consideración. Quizás exista un pacto mafioso entre compradores de carne de toro. Que Dios los perdone, los ilumine y los lleve al camino honrado, por el bien de la Fiesta.

Aquilino Sánchez Nodal
Empresario Taurino.

Localidades de Navarra, Alicante, Castellón y Salamanca blindan sus festejos taurinos

TOROS. La rebelión de los aficionados no ha hecho más que empezar. No hay un día en el que no se inicien los trámites en algún ayuntamiento o se produzca alguna declaración de festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Encierro por las calles de Lodosa (Navarra)

Símbolo de “rebelión” este tipo de iniciativas que nacen desde el profundo sentimiento de los ciudadanos, hacer sentir útiles a los aficionados que las emprenden. Declarar patrimonio cultural inmaterial los festejos taurinos de la localidad, por pequeña que sea, tiene el mismo efecto e importancia que si lo declara la capital más grande del país. Lo que en España necesitamos es que surjan muchas declaraciones de este tipo para que los responsables políticos no tengan más opción que reconocer que La Fiesta de los Toros, es patrimonio cultural de los Españoles, algo tan sencillo de entender, como complicado lo encuentran algunos, cada vez menos.
La Convención exige que sean las colectividades o los propios individuos quien tengan la potestad de declararlos y en este punto, los aficionados taurinos, lo están cumpliendo escrupulosamente.
Lodosa (Navarra)
En la Sesión Plenaria celebrada este jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), ha sido aprobada por todos los grupos políticos (UPN y PSN ), que apoyaron por unanimidad la moción presentada por el grupo del LOIU. La petición había sido formulada inicialmente por la Peña Taurina "Lodosa por el Toro ", David Facila presidente de la misma, expresaba su satisfacción porque las autoridades locales hayan dado este paso de  econocimiento hacia la cultura taurina del pueblo navarro.
De esta forma Lodosa resulta la primera localidad de la Comunidad Foral de Navarra que da un paso al frente en la defensa de la cultura taurina a la que sin duda se unirán más localidades.
Castalla (Alicante)
También Alicante cuenta desde ayer con una localidad que blinda y ensalza las celebraciones taurinas. Haciéndose eco de la petición de los aficionados, el equipo de gobierno formado por PSOE. BLOC y UCID votaron junto al PP a favor de que “La Vaqueta” haya adquirido el título de patrimonio cultural inmaterial de los castallenses.
Su alcaldesa, Maite Gimeno, convencida de que su función es entre otras defender la tradición cultural de su pueblo, se mostraba orgullosa de la declaración lograda, manifestando la importancia económica que para el pueblo tiene la celebración taurina que se celebra en Agosto dentro de la festividad de San Roque.
Nules y Mascarell (Castellón)
A propuesta de las diferentes Peñas y Asociaciones taurinas de la localidad , acompañado de un informe histórico de la tradición que gozan los festejos taurinos tanto de Nules, como de Mascarell desde hace más de 400 años, el pleno del ayuntamiento aprobó declararlos  patrimonio cultural inmaterial” según la convención de la UNESCO.
Aldeadávila (Salamanca)
También el pleno del Ayuntamiento de Aldeadávila ha aprobado la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para sus fiestas taurinas que se celebran en honra a San Bartolomé, santo y seña de las "Fiestas del toro".
La propuesta realizada por la Alcaldía a los miembros de la Corporación partía inicialmente de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por la que fuera edil del PP en este municipio, Ángela Hernández Andrés, y de Luis Fraile Sagrado, alma ‘mater’ de la Peña ‘La Taurina’, organizadora, también, de los premios taurinos que se conceden cada año a los novilleros, subalternos y ganaderías intervinientes en las fiestas patronales de San Bartolomé.

http://www.cope.es/

El planeta de los toros

Por Ricardo Fernández Romero


sábado, 5 de noviembre de 2011

Clausura del I Curso de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos

 Setenta y cuatro alumnos han asistido hoy a la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, llevado a cabo por iniciativa de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


El acto ha tenido lugar en la madrileña plaza de toros monumental de Las Ventas, cuyas instalaciones ofreció de manera institucional el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, para celebrar el curso, desarrollado desde diciembre de 2010 a octubre de 2011.
Una treintena de alumnos de esta primera promoción ya son presidentes en ejercicio, entre ellos de las plazas de toros de Albacete, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Logroño, Valencia, Murcia, Cuenca y Algeciras.
Los participantes, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han sido desde jóvenes, hombres y mujeres, a personas jubiladas. Los perfiles profesionales de los mismos han resultado también muy heterogéneos, como enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios o desempleados.
A lo largo del curso se ha profundizado en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia taurina, comenzando por los conceptos jurídicos, tratados en el primero de los módulos, en el que se ha analizado y debatido la Ley Nacional Taurina, el Reglamento nacional y los autonómicos, además de la historia de las reglamentaciones que han regido los toros desde su inicio.
Asimismo, en el módulo veterinario se ha profundizado en aspectos relativos al toro y sus encastes. En el último que conformaba el curso, el artístico, se ha tenido la oportunidad de estudiar los distintos quites, pases, comportamiento en el ruedo de los toreros y aspectos a valorar en una faena.
Por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) se ha completado la formación al alumnado con prácticas en plazas como las de Madrid, Valencia y San Sebastián, entre otras, además de visitar varias ganaderías, algunas tan emblemáticas como la de Victorino Martín.
El curso ha contado además con una plataforma interactiva facilitada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores.
En la clausura, la directora del curso, Beatriz Badorrey se mostró "orgullosa del esfuerzo de los alumnos", en tanto el codirector Miguel Padilla les felicitó porque "en el palco ahora cuentan con un elemento más de seguridad".
El profesor Rafael Cabrera dijo que ha llegado a la conclusión de que "el Reglamento no está cerrado, si no que tiene muchos flecos, descubiertos gracias a las interrogantes planteadas en los casos prácticos de estos alumnos".
El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, resaltó "la preocupación constante que ha habido en el curso por un trabajo bien hecho", haciendo hincapié en que "la Universidad es un magnífico vínculo de expresión, y la fórmula adecuada de la formación".
En representación de los sectores profesionales presentes en el curso, el presidente de La Mesa del Toro, presidente a su vez de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, aseguró que "sin formación no puede haber objetividad ni responsabilidad. Por eso el curso viene tan bien".
Como padrinos del curso, la exministra de Cultura Carmen Calvo dijo que "en la Universidad ha entrado algo que forma parte de la realidad de este país", y el torero retirado Luis Francisco Esplá confesó haber necesitado "35 años en la profesión para distinguir a un buen presidente de otro que no lo es".
Esplá pidió para el espectáculo "presidentes como los que salen de este curso, con sensibilidad y vocación", y finalmente lamentó en tono de broma "que no me podáis sacar pañuelos todos, porque hubiera sido fantástico cerrar este círculo con esta situación"

El lunes comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’


Este lunes, día 7, a las ocho y media de la noche en Palacio de Mansilla, calle de San Nicolás de Segovia, comienza el XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo”,presentados y dirigidos por Pablo Pastor.
Lunes 7, Enrique Amat, escritor y comentarista taurino,  la primera conferencia-coloquio del ciclo bajo el tema “ Toros, cultura y lenguaje”.
El martes, 8, el matador de toros David Mora hablará sobre “ Mi temporada taurina y proyectos de futuro”.
Miércoles, 9, el ganadero de bravo Ramón Gutiérrez, representante de la ganadería de Navalrosal  comentara sobre “ Momento actual del encaste Nuñez”.
Jueves, 10, Williams Cádenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, sobre “ Proyecto de Tauromaquia UNESCO”.
El viernes, 11, fin del ciclo a cargo de Domingo Delgado de la Cámara , escritor y comentarista taurino  tratará el “. Momento actual de la Fiesta”.

"Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia"

Con referencia, a la noticia publicada en el diario HOY.es, sobre el concurso para el estudio de los "Efectos del enfundado de los cuernos en el toro de lidia", convocado por la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET); recordar la conferencia que se celebro el día 10 de marzo de 2011, en el Aula de Tauromaquia C.E.U, por D. Francisco Salamanca. y que comentamos en este blog.

POR LEY, ESTA PROHIBIDO MANIPULAR UN CUERNO
En el Aula de Tauromaquia C.E.U, D. Don Francisco Salamanca, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de VETASE, nos ofreció la excelente conferencia que llevaba por título “Influencia del enfundado sobre el toro de lidia”.
Se ha realizado un estudio a los cuernos de 2664 toros, entre utreros, cuatreños y cinqueños lidiados en diferentes plazas, predominando los cosos de Castilla y León. Este estudio comienza hace tres años, para poder comprobar y ver la influencia del enfundado en la masa cornea del toro de lidia, su dureza y daños en su estructura.
El enfundado es una práctica novedosa, ya que apenas tiene 10 años. Se utilizan diferentes materiales para realizarlo, fibra de vidrio, poliuretano, yeso, escayolas…… dañando la queratina del pitón, al no circular el oxigeno.
Para colocar las fundas, hay que inmovilizar al animal, mueco, soga, manga….. Se produce el vendaje, con uno de los materiales ya indicados, tardando unos diez minutos en la operación. El proceso de endurecimiento de las fibras y escayolas provoca una reacción de calor, quemando y dañando el exterior de la cuerna (afectando a la queratinización). Actualmente se están haciendo pruebas con diferentes métodos y materiales, productos mas porosos, casquillo de un cartucho, tornillo.
Hay que volver a inmovilizar al animal para quitarle las fundas.
La defensa del enfundado por parte de los ganaderos, es que sus toros llegan íntegros a la plaza. Menos bajas en la camada o heridas a tratar. Menos costes económicos.
La masa cornea, es una estructura viva, que esta creciendo durante toda la vida del toro. La funda Impide que el cuerno se desarrolle, impide una buena oxigenación.
El estudio de la dureza se realizo con un durómetro (Shore), haciendo muestreos (2664) en las tres partes de la cuerna del toro de lidia, pitón, pala o cuerpo y cepa, parte interna y externa de la cuerna.
Primeramente se hizo el estudio a reses con y sin fundas, valorando si la dureza podía variar según encaste de procedencia y la capa.
Los toros con fundas se valoro, el tiempo que han estado enfundados. Con todos estos datos los metieron en una batidora (ordenador) y salieron los resultados.
Primeramente se vio el resultado de los toros sin fundas (42 cuatreños y 36 utreros), alcanzando una dureza de 89 - 90 shore en cuatreños(se corresponde a una resistencia a la tracción de 220 kilos por mm2), en la punta del pitón, generalmente la parte mas dura. Comparando, tiene la dureza como la rueda maciza de un tractor, la chapa de un coche no llega 30 shore. También se encontró una diferencia significativa de dureza, en la masa cornea entre cuatreños y utreros.
Actualmente han llegado a las 6000 muestras y como este año se han lidiado más cinqueños se a podido comprobar la diferencia de dureza entre, utrero-cuatreño y cuatreño- cinqueño.
No hubo diferencias de dureza, en las muestras realizadas en los toros de diferentes encastes, Domecq, Atanasio, Santa Coloma, Contreras…. Pensaron que podía haber variación en encastes mas rústicos como en toros de casta Navarra, Albaserrada-Saltillo, Cabrera, pero no ha sido así, no se encontró nada significativa, como tampoco en toros de distinta capa.
Estuvieron preguntando a los mayorales que resultados daban las fundas, y en las 96 de las 132 ganaderías, eran las mismas bajas y heridas. Al ver que muchos ganaderos querían informar y daban otros datos….dejaron de recabar información ya que no era objetiva.
Según cada ganadero, varia el tiempo que esta la funda en el cuerno, de cuatro a doce meses. También varia la cubrición, desde el 75% de la masa cornea a la totalidad de la cuerna.
Los resultados de la dureza con fundas va desde 78- 82 shore, habiendo una clara diferencia entre los toros que si han tenido fundas con los que no, sin considerar si se las han quitado 15 días antes o en el mismo momento del embarque.
Menos tiempo de enfundado menos afecta ala dureza del pitón.
El 71% de los toros enfundados en el reconocimiento post mortem tenían alguna alteración en la masa cornea, falta de pigmentación, erosiones producidas en el arrastre, etc.., y en un 52 % tenían alguna alteración en toros sin fundas.
Las fundas producen y afectan de diferentes maneras, entre otras: una triangulación del cuerno, abobamiento en la superficie cornea, falta de pigmentación, marcas y señales, perdida de tejido corneo, se raja, se escobilla……
El enfundado se realiza para que llegue el toro “integro” de pitones a la plaza, da igual que luego se rompa o escobille contra un burladero, peto……
El desenfundado es muy agresivo, se utilizan cuchillas, llaves de grifa, tenaza…… produciendo lesiones.
Se sabe muy poco de cuando se quitan las fundas, y como influye en volver (la queratina) a la estabilidad del cuerno y recupera parte de la dureza.
Después entre los asistentes hubo una tertulia muy interesante: llegando a una conclusión.
El enfundado esta prohibido, toda manipulación esta prohibida por ley.
Hay plazas en España, como la de Logroño que hacen públicos los expedientes propuestos para sanción. La Comunidad de Madrid paraliza todos los estos expedientes.