martes, 22 de noviembre de 2011

POR LOS ADENTROS: ESPECIAL PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.

.
(Javier Salamanca)

Nunca mejor dicho eso de : “la actualidad manda” y aunque estaba lista la VII entrega de nuestro recorrido por los adentros del mundo taurino hasta donde uno puede llegar y que estaba dedicado a los honorarios de los matadores de toros, voy a mostrar dentro de lo posible y teniendo tan cerca la convocatoria para la adjudicación de la plaza de Las Ventas de Madrid un muestrario de datos y particularidades de la plaza de Madrid, así como alguna cosa relacionada con el pliego sacado deprisa y corriendo por el SEÑOR ABELLA, (nunca las prisas han sido buenas en los toros).Todos los datos que aporto están contrastados como no podía ser menos.
-Sobre el canon del pliego: la cantidad minima del canon (2.300.000 euros) deberá ser ingresada  antes del día 10 de Junio de cada temporada por la empresa ganadora. La cantidad restante si es que la hay (seguro que la habrá) deberá ser ingresada antes del día 10 de Noviembre de cada temporada. En caso de prorroga del contrato el canon finalmente resultante se revisará por parte de la administración Madrileña, mediante la aplicación de I.P.C. (índice de precios al consumo).
-Algunos ingresos obtenidos en 2010 en la Plaza de las Ventas (brutos):
-Venta de localidades Feria de San Isidro-------------------------------8.993.222,58 euros
-Venta de localidades Feria de Otoño------------------------------------1.305.411,14 euros
-Venta de entradas para el apartado------------------------------------------9.157,85 euros
-Ingresos por explotación de bares-------------------------------------------338.380,59 euros
-Ingresos por retransmisiones audiovisuales-----------------------------4.114.787,18 euros
-Ingresos por almohadillas----------------------------------------------------60.000 euros
-Ingresos de eventos no taurinos--------------------------------------------396.000 euros

-Resultado de la corrida de Beneficencia 2010 y del 2 de Mayo:
-Corrida del dos de Mayo (día de la Comunidad), perdidas de----------17.609.37 euros
-Corrida de la Beneficencia 2010, perdidas de----------------------------105.375,63 euros

-Gasto de personal fijo discontinuo y fijo  referido a un festejo diurno en 2011_:
-Con las tablas salariales de 2011 ascienden a------------------------------46.397,02 euros
Esto suele llamarse piso de plaza y era una queja de muchos empresarios aspirantes a la plaza, que querían disminuir esa cantidad.

-Taquillaje a plaza llena en corridas de toros, de rejones y novilladas en 2011:
-Corridas de toros y rejones--------------------------------------------566.813,80 euros
-Novillada con caballos-------------------------------------------------284.228,40 euros


-Otros datos curiosos de la Plaza de Las Ventas:
-Hay 200 entradas disponibles para la ver el apartado de los toros.
-Hay 100 abonos  de menores de 25  años (muy pocos)
- Hay 2049 abonos para los del 20%(demasiados, cuidado con esta gente)
-Hay  194 pases anuales de cortesía (que mal suena)
-Hay 15.635 abonos de Ferias
-Hay 82 entradas de compra preferencial para la Comunidad y 496 para la empresa.
-Hay 44 localidades para minusválidos.
-El Centro de Asuntos Taurinos tendrá opción preferencial para la compra de hasta 150 entradas.
-Salarios de algunos empleados  de la plaza de Las Ventas-Año 2011(Brutos):
-Arenero-Hondero-Chulo toriles-Cartelero-Clarines-Pintor de las rayas----55,16 euros
-Acomodadores---49,56 euros----Recibidores interiores---------------------51,92 euros
-Recibidores exteriores----54,37---Recibidores de barrera---------------------55,16 euros
Bien señores, que tomen nota los aspirantes a la plaza, que si es negocio, aunque alguno diga lo contrario.

Luguillano conquista el trofeo a la mejor faena de San Pedro Regalado (Valladolid)


El jurado premia a la ganadería de Carmen Camacho por el mejor toro del ciclo taurino 

 El matador de toros vallisoletano David Luguillano se alzó con los trofeos a la mejor faena y al arte otorgados por la peña cultural taurina David Luguillano a los triunfadores de la feria de San Pedro Regalado celebrada en mayo en Valladolid, según la deliberación del jurado, compuesto por representantes de la peña y críticos taurinos de los medios de comunicación reunidos en el restaurante El Cossío, de Mojados.

Además, el jurado, convocado por la peña que preside Manuel Sarmentero Novo, acordó premiar a la ganadería de María del Carmen Camacho por el mejor toro del ciclo taurino que honra al patrón de Valladolid y de los toreros y que se lidió en tercer lugar la tarde del viernes, día 13 de mayo. Este astado corneó de manera grave a Leandro en primera instancia y tuvo que ser lidiado por el propio Luguillano, que salió a hombros por la puerta grande del coso de Zorrilla tras cortar las dos orejas a su oponente.
La peña taurina David Luguillano, que ha estrenado sede recientemente situada en la Cervecería Lupulus de la calle Cervantes (números 26-28) de la capital vallisoletana, concedió también una mención especial a la retransmisión televisiva de los tradicionales encierros de Cuéllar realizada por Castilla y León Televisión.
David Luguillano que afronta este año su vigésima segunda temporada como matador de toros desde que tomara la alternativa en mayo de 1990, se hizo merecedor del doble galardón de la peña de la que es titular, por delante de José María Manzanares, que también recibió algunos votos.
La de Luguillano fue una faena de dos orejas que fue ganando en intensidad y entrega durante su transcurrir, con un toreo de mano baja, lento trazo, profundo sentimiento y sabor artístico con el que el vallisoletano deleita a los tendidos en las mejores de las ocasiones.
Entrega
Como es habitual, la entrega de los galardones se desarrollará en próximas fechas durante el transcurso de un gran evento taurino. La pasada edición resultaron premiados el espada Cayetano Rivera, como autor de la mejor faena, y el novillero vallisoletano Jorge Escudero, con el trofeo al arte.
Además de la convocatoria de estos trofeos con motivo de la feria de San Pedro Regalado, la peña taurina David Luguillano organiza un ciclo de coloquios taurinos que cuenta con la presencia de distintas personalidades del mundo de la tauromaquia y tiene actividades entre las que destaca el constante seguimiento a su torero por las distintas plazas.

 http://www.elnortedecastilla.es

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Este jueves, día 24 de Noviembre se celebrará la cuarta tertulia invernal de la Asociación El Toro de Madrid.
En esta ocasión contaremos con la presencia de D. AGUSTÍN DÍAZ YANES un gran aficionado y cineasta
Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas” calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre).

Barrio, trofeo Mesonero Mayor de Castilla, por tercer año consecutivo



Toreros, ganaderos, empresarios, apoderados y aficionados de la provincia de Segovia se reunieron el pasado miércoles en el salón de actos de la Fundación Cándido para celebrar la gala de entrega del VII trofeo Mesonero Mayor de Castilla al torero segoviano más destacado de 2011.

El taurino Pablo Pastor, presentador del acto, hizo un repaso a los logros alcanzados durante esta temporada por los galardonados. Pablo Atienza, novillero sin caballos, recogió de manos del maestro Andrés Hernando la placa conmemorativa que le acredita como ganador de un accésit en esta octava edición del premio.

Alberto López Duque, titular del establecimiento, fue el encargado de hacer entrega del VII trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" al novillero Víctor Barrio, por tercer año consecutivo. Alberto López felicitó al ganador, del que dijo estar bien enterado de su ascendente y brillante trayectoria torera.

Víctor Barrio agradeció el trofeo y manifestó su satisfacción por haber sido reconocido tres años seguidos con este galardón: "Esto me obliga a superarme cada día. Me voy a Ecuador dentro de unos días, ya que torero en Quito el día 3 de diciembre. A mi regreso a España continuaré con mi preparación, porque lo esencial es que en 2012 consiga alcanzar un alto nivel, torear muchas novilladas en plazas de la máxima responsabilidad y tomar la alternativa. Gracias a la afición segoviana por apoyarme de la forma que lo viene haciendo desde el principio de mi carrera "

LA CIENCIA DE LOS TRASTOS DE TOREAR...." EL CAPOTE Y LA MULETA". (Por Marlen F.dez)






lunes, 21 de noviembre de 2011

EL SEÑOR ABELLA PRESENTA PARTE DEL PLIEGO A SUS AMIGOS PERIODISTAS Y LOS DEMAS A INVESTIGAR COMO SI FUERAMOS DE LA C.I.A.!QUEREMOS CLARIDAD!



(J.Salamanca)

El dichoso PLIEGO ha aparecido y que mejor día que el día después de la derrota socialista en las elecciones generales, se va sabiendo algo, poco, algo mas saben o deben saber los que han sido convocados  a algo parecido a una RUEDA DE PRENSA  A ESCONDIDAS, parece ser que no mas diez han sido los elegidos, no se entiende tanto secretismo.La periodista JULIA RIVERA escribe un articulo en el diario critico donde da algunas claves del asunto, todo deprisa, a escondidas, que mal huele esto y queda muy poco tiempo para que se de el nombre del ganador y algunos veedores están ya recorriendo fincas Así solo por encima si se quisieran presentar LOS LOZANO por libre, no lo podrían hacer pues no han regentado plazas de primera desde que se fueron de Madrid, y MATILLA creo que tampoco, raro, raro, raro…………

XXI Concurso de Fotogarfia Club Taurino de Castellón



En la conmemoración del
60 aniversario de la creación del
“Club Taurino de Castellón”
con el patrocinio de la Fundación
Dávalos-Fletcher y del Excmo.
Ayuntamiento de Castellon se convoca el
XXI CONCURSO
INTERNACIONAL
DE FOTOGRAFIA TAURINA
BASES
1ª TEMAS.- Exclusivamente taurinos, no premiados en anteriores concursos.
2ª CONCURSANTES.- Fotógrafos, Aficionados o Profesionales.
3ª FORMATO.- 30x40 cm.
4ª CANTIDAD.- Cada concursante podrá presentar hasta dos fotos.
5ª ADMISION.- El plazo de admisión de las obras finalizará el día 3 de Febrero de 2.012.
6ª ENVIOS.- Se dirigirán a Club Taurino de Castellón. Apartado de Correos 733 12080 - Castellón.
También pueden entregarse en la sede del Club, Calle San Blas, 5, de lunes a viernes de 19 a 21 horas.
7ª CARACTERISTICAS.- Las obras se presentarán encuadradas en cartulina blanca de 40x50 cm. y en el respaldo de las mismas figurará su título y las referencias del autor con su dirección, teléfono y correo electrónico.
8ª JURADO.- Estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del Club Taurino, de la Fundación Dávalos-Fletcher, del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, críticos de arte y medios de comunicación.
9ª RESOLUCION.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer durante los actos conmemorativos del Aniversario.
10ª DISPOSICION.- Con las fotos seleccionadas se podrá montar una exposición pública, en los locales de la Fundación Dávalos-Fletcher, durante la Semana de la Magdalena (del 10 de Marzo al 18 de Marzo de 2.012), reservándose el jurado el derecho de seleccionar las obras a exponer.
Las fotos premiadas serán de libre disposición de la organización.
11ª PREMIOS.- Se otorgarán los siguientes:

1º.- Premio Internacional a la mejor fotografía de autor nacional o extranjero, patrocinado por la Fundación Dávalos Fletcher, dotado con 600 Euros en metálico y pergamino.
2º.- Premio a la mejor fotografía de autor de la Comunidad Valenciana, patrocinado por el Excmo.
Ayuntamiento de Castellón, dotado con 600 Euros en metálico y pergamino.
En su caso, también podrá concederse algún Accésit.
Ambos premios están sujetos a las retenciones legales.
12ª DEVOLUCION.- Las fotos que no resulten premiadas, podrán ser devueltas a sus autores , sin que la organización incurra en responsabilidad alguna, en los supuestos de extravío o deterioro.
13ª PROPIEDAD.- Las fotos que resulten premiadas, serán de propiedad de las entidades patrocinadoras. Los autores de dichas fotos, facilitarán copia al Club Taurino.
14ª ACEPTACION.- La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Castellón de la Plana, Noviembre 2011.

La Comunidad empieza a desvelar el pliego de Las Ventas ... pero sólo para periodistas elegidos

Julia Rivera
Era el secreto mejor guardado. Pasaban los días, las semanas, los meses y nada se sabía del pliego de Las Ventas. Pero todo llega y este lunes, cuando aparecerá en el Boletín Oficial, será desvelado antes a los periodistas... a los periodistas que ha convocado la Comunidad, propietaria del coso. Buena faena torera y olé.
Intentaré ir despacio y por partes, algo que no va a ser fácil. En estas primeras líneas, mi agradecimiento a la tribuna que me ha ofrecido sin condiciones ni cortapisas diariocritico.com.Para un día después de las elecciones generales a la presidencia de este país, la Comunidad de Madrid convoca a un grupo muy reducido de periodistas taurinos a una reunión. Cito textual, según Carlos Abella,director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: "es una convocatoria reservada, restringida".
Dicha reunión es este lunes, a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La reunión, a fecha y hora de cuando se escriben estas líneas, no admite luz ni taquígrafos, es decir, sin grabadoras, ni cámaras, etc. Es un 'off the record'. Insisto, a fecha y hora de cuando esto se está redactando. Quizá cambien la hora y el lugar -por ejemplo, un restaurante- tras la publicación de estas líneas; tampoco costará mucho ¿no? unas nueve o diez llamadas telefónicas. ¿Por qué en ese mismo día? Puede haber muchas respuestas. Hay que partir de que, por la tarde, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pliego de condiciones para optar a la gestión de plaza de toros de Las Ventas de Madrid durante los próximos años y prórrogas.

La cita ha sido verbal, telefónica, el viernes 18. Llamadas de Carlos Abella, principalmente, a un número de periodistas que se pueden contar con los dedos de ambas manos. El sábado por la tarde, la indignación del resto de los periodistas era ya patente y conocida. Esos mismos periodistas que reciben correos electrónicos de la Comunidad de Madrid, del Centro de Asuntos Taurinos, para convocarlos a la inauguración de una exposición y que, por supuesto, lo difundan, lo publiquen, etc. Esto ni necesita más explicación ni más líneas. Es eso de la famosa familia del toro.
Por otra parte, la concesión y la información sobre la plaza de toros de Madrid no atañe sólo a la sección taurina de un medio de comunicación, sino a más áreas informativas. Pero esto tampoco es necesario explicarlo. El domingo por la mañana, quien firma esta noticia-artículo, había hablado con "todas las partes". Por supuesto, con Carlos Abella. Lo que indigna a muchos, en un principio, es que se habla de un acto de deferencia hacia algunos periodistas, de cara a comentar y dar a conocer las condiciones del pliego. Y que había que entender que esto era un encuentro 'petit comité', que no era una convocatoria, etc. ¿Deferencia? ¿Qué deferencia si se les está ofreciendo la información al mismo tiempo que está en los talleres donde se edita el BOCM? Esa palabra, en periodismo, es muy peligrosa y siempre para ambas partes.
Obligaciones periodísticas
Particularmente, mi "deferencia" profesional la constituye siempre lo que se viene a llamar en periodismo como primicia o exclusiva, y eso ya me encargo yo de conseguirlo y trabajarlo, como cualquier otro periodista, pues es la base de esta profesión. La deferencia les ha "salido rana", porque no ha habido ni un solo compañero de "los elegidos" que se haya negado a dialogar con los que no habían sido seleccionados. De 'chapeau' para un colectivo del que tanto hablan y no paran. Lógico, porque luego nos tenemos que cruzar de frente en la Sala de Prensa de Las Ventas. Ellos, mis compañeros, por su profesión, tienen la obligación de ir. Pero, también por su profesión, tienen la obligación de escribir, decir, analizar, en resumen, de informar, de exponer, de no caer en la omisión y, sobre todo y ante todo, de la independencia editorial y de la libertad de expresión, opinión e información. Y lo harán de una manera que también sabrá respetar ese off the record, el cual gestionarán una vez estén en dicha reunión.
Y estoy completamente segura de que si la Comunidad de Madrid quiere evitar con esto que seamos muchos haciendo también muchas preguntas, se equivocan, porque el que se haga un "este sí, este no" no les va a evitar las preguntas comprometidas. ¿Deferencia de primicia? Si al BOCM le quieren llamar primicia, al BOE habrá que denominarle exclusiva. Eso ya sabemos todos los titulados universitarios que se da en el primer día de clase, en la Facultad de Ciencias de la Información.
¿Por eso no han querido convocar a todos los medios? ¿No se ven capaces de contestar a todas las preguntas? ¿Hay algún tema escabroso, comprometido, etc.? ¿Por qué, cuando nunca se ha dado un encuentro así en relación a un nuevo pliego de condiciones, este año sí? ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los periodistas? ¿Los medios más representativos? ¿Los de mayor audiencia, lectores, etc.? ¿Va Telecinco, por ejemplo, que tanto lucha por dar información taurina en los espacios de noticias de la mano de Piqueras yRibagorda? ¿Va Antena 3, lo mismo en la persona de Matías Prats?
Tras la palabra deferencia (porque primicia ya hemos visto que no hay) apareció la de hacer consulta y escuchar opiniones. Yo pensé que las consultas y los sondeos se hacían siempre "antes de", pero... Escuchar opiniones..., pues también difícil ¿no?, teniendo en cuenta que los periodistas que allí acuden no han leído el pliego de la plaza. Es todo incomprensible. Consultas hacia periodistas, quizá se hagan a menudo, no sé. Quizá sean habituales, yo tampoco lo sé, no lo puedo relatar ni detallar. Esto puede ser también un razonamiento que he escuchado y que acepto como válido. Sí, se hacen en comidas, reuniones, etc. Con otras formas, otras maneras, otro estilo, y así un largo etcétera. Y, sobre todo, ¿consultar, qué? Si el pliego ya está en talleres y sale el mismo día de la reunión. Las consultas, las que se quieran, pero la información no debe tener discriminación alguna. Nunca. Es inmoral por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.
La citada conversación mantenida con Carlos Abella es, por su parte, de un comportamiento fuera de lugar, desagradable y con pérdida total de papeles. El tono es inaceptable y en su epílogo me cuelga el teléfono. Una vez publicado y reunidos en G-10, G-8 o G-los que yo diga, ¿convocarán rueda de prensa? ¿Esperan ustedes que acudamos aquellos que hemos sido descartados, no sé si acaso vetados? ¿Cuándo se produzca la adjudicación de la plaza, desearán que todos los medios y periodistas difundamos la noticia? ¿Nos llamarán a todos? ¿O bien se reserva usted el listado general de periodistas y medios para cuando publique su próximo libro taurino, señor Abella?
Y otra curiosidad, sale el pliego ahora a día 21 de noviembre. Aquellos que se presenten tendrán que redactar 300 0 400 folios en quince o veinte días. Si la Comunidad tiene que pronunciarse antes del 30 de diciembre, ¿van a tener tiempo todas aquellas personas que deban leerse las diferentes "ofertas" de analizar bien unos 2.000 folios? ¿Dos mil folios en diez días o es que el asunto ya está claro y no es necesaria la lectura? ¿Qué método de lectura seguirán, el diagonal, como practican algunos abogados?
Necesidad de escuchar todas las respuestas
No podré acudir a la citada reunión, no me dejan ustedes pasar, pero ya tampoco me interesa si no puedo informar de ello. Lo que sí puedo hacer es dejar aquí las preguntas para ver si tienen a bien contestarlas ejerciendo su derecho a la réplica, al que yo luego también tendré derecho a contrarréplica. Que nadie se piense lo contrario, y hablo de la re-pregunta. Y así podemos estar durante mucho tiempo. Preguntar no ofende, y preguntar nunca es afirmar: 

-    ¿Quién ha convocado oficialmente?
-    ¿Para qué y qué objeto tiene esta reunión?
-    ¿Por qué es un acto reservado, restringido?
-    ¿Hay algo que esconder, maquillar, dulcificar? ¿Es un acto para "preparar" a la prensa hacia algo en concreto?
-    ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los periodistas y por qué, y mucho más cuando convoca la Comunidad de Madrid?
-    ¿Por qué ha actuado así la Comunidad de Madrid?
-    ¿Es competencia de la CAM elegir a los periodistas?
-    ¿Cómo puede hacer una cosa así la Comunidad de Madrid que es la que gobierna Madrid?
-    ¿Se ha reunido ya la CAM con Taurodelta para hablar del pliego?
-    ¿Se ha reunido ya la CAM con el resto de todos y cada uno de aquellos que han manifestado públicamente su intención de presentarse al concurso de la plaza?
-    ¿Sigue Taurodelta en las oficinas de la plaza de toros? De ser así, ¿por qué? ¿Cuándo tenían que haber salido, el 30 de octubre? ¿Pueden acceder el resto de los licitantes a las oficinas de la plaza y preparar allí su campaña?
-    Hace el señor Martínez Uranga una declaración sobre la necesidad de subida de precios de la plaza, entre sus propuestas y sus nuevas apuestas. ¿Esta subida va a figurar en el nuevo pliego? Al menos eso es lo que se ha filtrado a los medios. 
(Aquí es muy interesante que se haga un repaso de las declaraciones de los representantes de Taurodelta al hilo del asunto del pliego, así como de la rueda de prensa de la presentación de los carteles de la Feria de Otoño, con la presencia del señor Carlos Abella. El aficionado tendrá clarividencia, quizá no le haga falta conocer lo que se ha hablado en este encuentro reservado).
-    El resto de empresas que optan ¿también han propuesto una subida o Taurodelta es la única que quiere esa subida?
-    De darse esa subida, ¿sería justo ahora, en estos tiempos que corren, y ante esta crisis?
-    ¿Qué pasará, entonces, si Taurodelta gestiona de nuevo la plaza, estaríamos hablando de que se ha concedido a la única oferta que propuso la subida de precios? 
-    ¿Cómo se ha preparado y redactado el pliego? ¿Qué consultas se han hecho?

El periodismo es una vocación que lleva implícito un servicio público, una defensa e información al consumidor. Y así lo van a entender, creo yo, mis compañeros. Mal empieza esta nueva etapa si andamos con 'off the records', reservas, restricciones, susurros, demás milongas y "llamadas a palacio". Lo dicho: luz y taquígrafos. No puedo seguir sus indicaciones señor Abella que fueron éstas: "di lo que quieras... (...) no tengo ninguna explicación qué darte". No es esto una pataleta personal, ni mucho menos. Se lo digo a usted señor Abella porque, como algo le conozco, será lo primero que quizá le pase por la cabeza, ya que los compañeros me conocen de sobra. Digo lo que me dicta mi profesión, no lo que yo quiero. Si usted no lo explica, señor director gerente, a ver si puedo averiguar, o bien cuáles son sus funciones como tal, o bien quién debe hacerlo, y no de las maneras que usted ha utilizado. Me imagino que lo hará la Comunidad de Madrid, que es la "suma de todos", de los periodistas también. Qué grave error político en fecha tan señalada ¿no?
Diariocrítico

Charla- Coloquio Encaste Lisardo en la Peña Taurina Peñaflorense


Le informamos del Acto organizado por la Peña Taurina Peñaflorense ( Zaragoza), que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre de 2011, a las 19:00 horas, en la Sede Social de nuestra asociación (Calle La Cruz, 34 de Peñaflor de Gállego, Zaragoza). Como años anteriores, se ha programado una Charla-Coloquio en torno al “Encaste Lisardo ”, con la intención de divulgar el significado histórico y el interés de esta rama ganadera. En esta ocasión, vamos a contar con la presencia del Ganadero Fernando García Rodríguez representante de la ganadería de Hijos de Dª Adelaida Rodríguez y uno de los diestros destacados en la pasada Feria del Pilar el matador de toros Javier Castaño. El acto será presentado y dirigido por el periodista taurino Ángel Solís.

El pintor extremeño Eduardo Naranjo expone su colección 'Génesis de tauromaquia'


El c pintor extremeño Eduardo Naranjo expone su colección 'Génesis de tauromaquia' en la sala de exposiciones de Caja Badajoz. La exposición se inauguro el pasado día 19  y se puede ver hasta finales de mes en la calle Real. Se trata de diez planchas de polímero que el autor realizó para el Taller del Prado en 2008 en las que plasma, con estilo onírico e hiperrealista, la lidia en todos los tercios.

hoy.es

domingo, 20 de noviembre de 2011

MORENO SILVA EN LOS SÁBADOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)


   “EL 90% DE LOS INDULTOS SON DE BROMA”                     

En un acogedor salón de actos del hogar del pensionista, se celebró el pasado sábado día 19 la tercera jornada de los sábados taurinos organizados por la Asociación Cultural Taurina  de Cadalso de los Vidrios (Madrid).
Como invitado el ganadero José Joaquín Moreno Silva, bien llamado “el guardián de los Saltillos”, una tertulia amena y como siempre el ganadero habló alto y claro.
Vamos a destacar alguna de las cosas dijo el invitado:

-Sin afición es imposible ser ganadero, muchos tienen una ganadería, pero al final tienen que dejarlo o mal venderla.
-se pasan muy malos ratos, si las cosas no salen bien a veces uno se desespera, pero gracias al apoyo de los aficionados se tira para adelante.
-para mi es una suerte tener este encaste tan particular, es complicado pero único y es un legado de mi familia que voy a seguir pese a que no es del agrado de las figuras.
-si se levanta la mano en la selección, al final se paga, esto es a largo plazo, pero hay que seguir una línea y no salirse.

-el “Saltillo” que sale bueno es agradecido, pero si sale uno malo hay que estar  muy puesto y conocer el encaste.
-no tengo nada en contra de las escuelas taurinas, pero la mayoría de los chavales  se parecen en casi todo.
-pronto sabremos si la corrida que tengo es para Madrid o para Francia, no hay duda que Madrid marca la pauta, pero yo a Francia le debo mucho y si se tiene que lidiar allí, yo encantado.
-lo que tengo de Urcola en 5 o 6 años lo quitaré, llevar dos encastes es un poco lio y al final no te centras en ninguno.
-en las tientas de hembras, el caballo para mi es fundamental, la muleta viene después, con 5 sementales y 200 vacas controlo bien la ganadería.
-espero no tener problemas para vender la camada, es corta, en los próximos años muchas ganaderías  se verán mal para seguir.
-si yo tengo 8 toros para Madrid y no pongo fundas, antes de lidiar me quedo con 5 o 6, a mi me va bien con ellas.
Tertulia entretenida en un pueblo de la zona llamada “Valle del terror”, que Ya no lo es tanto.

 J.Salamanca.

"EL SOLDADO" Y SUS SIETE VERÓNICAS

NUESTRO JAEN

"El Soldado" y sus siete verónicas / Carlos Septién, “El Tío Carlos”
 Luis Castro Sandoval, toreramente conocido como "El Soldado", embelesaba y hechizaba a la afición nada más tomar el capote, y convertirse en fiel intérprete del lance a la verónica. Su labor como uno más de los diestros relevantes del siglo XX era un completo bagaje de la tauromaquia, gracias a su incomparable estilo que, como el suyo, lleno de reciedumbre, majeza y apostura, pocos lo han logrado. Una de esas ocasiones ocurrió el 5 de marzo de 1944, toreando con Armillita y Luis Procuna, ante toros de Torrecilla. En las páginas de "El Universal" el crítico "El Tío Carlos", uno de los mas respetados del periodismo taurino mexicano, lo narró con gran belleza literaria.
****
El texto de aquella crónica es el siguiente:
"Sobre la arena húmeda –olor a tierra mojada, cabrilleo de sol tímido- se abrió el asombro de un capote de torear duro y moreno como el bronce, hondo y suave como una caricia. Rosas de hierro forjado resbalaron al suelo de entre sus pliegues florecidos; rosas de hierro como las de una balconería de palacio virreinal. A fuego vivo labró el artista ante nosotros su milagro; siete lances como rosas de forja dieciochesca. Y la multitud se entregó ante el prodigio; porque había presenciado la resurrección de los viejos, desdeñados prestigios de la verónica.
¡Qué honda revolución hubo en los tendidos ante los lances de Luis Castro! Tembló la plaza hasta sus cimientos: temblaron los huesos de acero de su oxidado esqueleto. Y hubo un clamor inacabable que llenó los ámbitos y se perdió allá arriba, entre las nubes cargadas de lluvia y los claros azules de una tarde equívoca. ¡qué honda revolución!
Y fue así porque se trataba de una revolución auténtica: porque había aparecido lo único capaz de sacudir hasta la entraña a las multitudes y que es lo tradicional. Porque había aparecido esa cosa eternamente nueva que es lo viejo; esa cosa frescamente moderna que es lo antiguo. Porque no había allí improvisaciones deleznables, ni juguetitos frágiles, ni fugaces modernismos retorcidos, sino obra robusta como la tradición, vigorosa como la savia secular de las encinas, fuerte y madura como las ideas que desde hace siglos alimentan la vida de un pueblo. Porque lo que Luis Castro había hecho con sus lances era apartar la hiedra brillante y falsa que encubría el árbol. Y entonces habíamos saboreado la ruda hermosura de la áspera corteza ennegrecida de sol y de lluvias, curtida de primaveras y de tempestades.
En cuanto aparece lo clásico en la arena, ¡qué soplo como de brisa marina, salobre, fuerte y fresca, nos llena los pulmones! ¡Cómo huyen y desaparecen todas las mixtificaciones del arte de torear! Es como si en un ambiente saturado de lociones baratas, penetrara de pronto el rancio aroma de un vino añejo o el perfume entrañable del arcón inviolado en que la abuela guarda recuerdos y prestigios.
A brisa marina, a vino añejo, a ropa de arcón, huele aún en el ruedo de El Toreo. Allí quedará el aroma ennoblecedor de las verónicas que Luis Castro diera al toro Porrista de Torrecillas, la tarde del 5 de marzo del año del Señor de 1944. Allí quedarán para que nadie ose borrar con lociones de peluquería la fragancia tradicional de aquellos siete lances.
Siete lances, como siete rosas de hierro forjado".