lunes, 28 de noviembre de 2011

Barcelona sigue siendo taurina con el apoyo virtual de 'Gallito' y Belmonte y real de su Peña en Cataluña


Gallito y Belmonte. Casi nada: dos de los grandes/grandes 'monstruos' de la tauromaquia de todos los tiempos. Bajo su égida, la peña con su nombre otorga sus premios a varios personajes relacionados con esa Fiesta ya prohibida en Cataluña, por ahora, entre ellos a El Juli como triunfador absoluto de la por ahora última temporada con festejos en la Monumental.

La peña "Los de Gallito y Belmonte", de Barcelona, entidad que preside German Company, ha declarado triunfador de la temporada con su tradicional trofeo 'Mare de Deu de la Merced' en La Monumental a Julián López "El Juli".  También  se han hecho con placas otros personajes de la tauromaquia: el novillero Jesús Fernández, por sus relevantes actuaciones en esta plaza de Barcelona . El diestro declaró que está dispuesto a tomar la alternativa el próximo año, sea en Barcelona o en otro coso. 
En el apartado literario fue turno y placa para Salvador Balil, por ser el autor del libro "Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres". EL autor comentó la conocida anécdota de cuando el maestro de Triana toreaba desnudo bajo la luz de la luna. Raúl Felices también tiene un premio por el libro "Catalunya taurina", que hace un resumen de todos los toreros nacidos en Catalunya. Él rememoró sus pinitos como novillero, en Barcelona y otras plazas, hasta que decidió colgar el traje de luces y dedicarse a la escritura, entre otras actividades.  
Salvador Boix, apoderado de José Tomás, ha sido premiado en esta ocasión por el libro que ha publicado este año "Toros, sí", galardonado por la editorial Temas de Hoy. La organización juvenil UTYAC  fue premiada por la ingente labor desplegada  a favor de la fiesta en Cataluña, cosa que explicó pormenorizádamente Paco Piris, su portavoz. Ha colaborado en la recogida de firmas en distintas plazas y montó una carpa en los alrededores de la Monumental, y otras actividades de gran interés.
 El fotógrafo Faricle fue premiado por sus 17 años haciendo fotos en la Monumental de Barcelona. Éste hizo mención a sus predecesores- ya fallecidos- Sebastián y Azules. Y uno de los presidentes de la Monumental fue galardonado por su labor en el palco: José María Iglesias. El acto tuvo lugar en el restaurante La Barca, situado en el Puerto Olímpico y fue moderado por Luis María Gubert. 
Este  explicó cómo se encuentra la situación de lar recogida de firmas para entregar en el Congreso de los Diputados, actualmente se rozan las 400.000, pero se ha ampliado un plazo hasta el mes de marzo. Puede que coincida, o sea posterior a la intención de Mariano Rajoy  de que el Gobierno declare a la Fiesta Bien de Interés Cultural. Tambén se está a la espera del recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la decisión del Parlament de Catalunya,  al prohibir las corridas de toros en todo el territorio catalán.
Diariocrítico

Bombazo: Tripartiti Taurodelta, Casas y Matilla para Madrid

SE UNEN PARA PRESENTAR CANDIDATURA ÚNICA
CARLOS ILIÁN

Una bomba ha estallado en el mundo de los toros al conocerse que Taurodelta, Simón Casas y la empresa Matilla han decidido unir sus fuerzas para presentarse en una candidatura conjunto al concurso por la plaza de toros de Madrid. Nadie esperaba alianza por inédita, a pesar de que últimamente se barajó la posibilidad de que Taurodelta se presentara en unión con la casa Lozano o el propio Matilla. Sin embago esta alianza tripartita rompè todos los moldes y parece hasta estrafalaria, teniendo en cuenta las malas relaciones que en algún momento han llegado a tener dos de los ahora aliados, concretamente Taurodelta y Casas.
Sin embargo a la fuerza ahorcan como dice el refrán y ante la enorme crísis económica y sus durísimas repercusiones en el negocio taurino los protagonistas de esta alianza por Madrid han decidido que lo mejor es unirse y afrontar 2012 en un solo bloque, lo que facilitará, además, cumplir con las duras exigencias del pliego de condiciones para adjudicar la plaza. Este martes se celebrará una rueda de prensa para explicar la nueva alianza y ya se dice que la empresa estaría presidida por José Antonio Martínez Uranga, actual cabeza visible de Taurodelta, con Simón Casas como encargado de lo que califican de "dirección artística". Habrá que esperar a este martes para conocer más detalles de este auténtico bombazo taurino.

marca.com

LOS TAURINOS TOMAN LA PLAZA DE MADRID‏



LA PRESION DE LOS TOREROS DEL G-7 HA SURGIDO EFECTO Y SIMON CASAS, JUNTO A TAURODELTA Y MATILLA CONTROLARÁN LA PLAZA DE MADRID Y CASI TODO LO DEMÁS.
(Javier Salamanca)

Ya se habían oído rumores sobre las intenciones de los llamados G-7, para que Simón entrara en Madrid, teniendo en cuenta  los comentarios que se hacían en los mentideros taurinos en torno a los problemas de tesorería del grupo de  Casas y que entrando en Madrid se solucionarían y eso a todos convencia.Sólo faltaba meter en todo esto a los “Choperitas” de los que se dice que tampoco están sobrados de liquidez, teniendo en cuenta  los retrasos en los pagos de los derechos de televisión por parte del grupo Prisa, todo rumores, comentarios…….lo que ustedes quieran, pero que ya eran de general conocimiento, pero que los periodistas oficiales nunca se atrevieron a publicar por miedo a perder su pequeña parcela de poder.Faltaba por saber lo que iba a pasar con la Casa “Matilla”, el poder oculto dicen algunos y como es normal, no se iban a quedar cruzados de brazos teniendo al torero de moda en sus manos(J.M.Manzanares) y controlando de una u otra manera numerosas ferias y ahí están metidos en el ajo también.Intereses cruzados por todos los lados y  según ellos a defender el toreo y la fiesta y….EL TORO? A ESE QUIEN LE DEFIENDE?
Veremos en que queda todo esto, ahora los toreros podrán negociar los derechos de TV a su bola, Moles se quedara con las principales ferias, todos saldarán sus deudas y ahora a convencer a todos de que esto es por el interés general,y ya vendrá el medio-toro y la lluvia de orejas, la práctica desaparición del tercio de varas y muchas cosas mas.Solo me queda la duda de  si la Comunidad de Madrid estaba al tanto de todo este tejemaneje de los taurinos, con el Pliego tan cerrado que se ha redactado no me extrañaría nada.

La gran pantalla se llena de arte

La gran pantalla se llena de arte El director Ander Duque presenta un documental de temática taurina



La gran pantalla se llena de arte
«La defensa de una tesis: la existencia de una herencia genética compartida entre el toro y el torero. Milenios de fricción hasta ese momento, el ahora. Los caracteres se entrecruzan. Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro». Así describe Ander Duque la esencia de su último proyecto, el documental 'Morarte: Historia de un encuentro' que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla y volverá a vestirse de luces el próximo 30 de noviembre, en su presentación en la Academia del Cine de Madrid.
El documental narra los meses previos a un encuentro: el del matador Morante de la Puebla y un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo en la Monumental de Barcelona. Ambos están unidos por el bailaor José Galán.
«Toro y torero son los protagonistas. Ambos son importantes. Los dos están destinados a encontrarse. Los dos son almas gemelas unidas frente a un mismo destino. Los dos se sustentan. Y así lo hemos retratado», explica a HOY Ander Duque. El cineasta cuenta que por una parte hay un seguimiento a un toro de Núñez del Cuvillo en su finca de Cádiz semanas antes del encuentro con Morante en la Monumental de Barcelona. «Y a poca distancia, también seguimos a Morante en su finca. Reflexiones parecidas. Puntos de vista comunes. Tensión y respeto entre ambos. Las distancias se van acortando hasta ese encuentro, intenso y único, en la plaza», apostilla Duque, responsable de la dirección, guión y música de 'Morarte'.
No es el primer trabajo relacionado con la tauromaquia de este cineasta catalán pues estuvo al frente de 'Barcelonarena' un viaje a la Barcelona de los años 60 en la que el propio Ander Duque busca respuestas en una fotografía que le acompañó durante su infancia: la de un torero en blanco y negro en una plaza de toros desconocida. Este documental fue realizado para la Televisión de Cataluña.
Dirigió también 'Dos encuentros de Ultratumba' un cortometraje a modo de falso documental sobre la relación entre Joselito y Belmonte, un trabajo que fue premiado en la 42 Muestra Cinematográfica del Atlántico. «De ahí quiso hacer algo más extenso con Morante, heredero de toda esa tradición taurina más clásica. Todo unido a mi vinculación con los toros, ya que mi padre fue novillero y crítico taurino, con lo que el mundo de los toros siempre ha estado presente», relata Duque, autor también de varios anuncios publicitarios para la televisión.
A diferencia de sus trabajos anteriores, en 'Morarte' el autor se centra mucho en el punto de vista del toro, cómo puede pensar y sentir. «Siempre me he preguntado -añade Ander Duque- cómo serán sus sentimientos previos al duelo. Y es ahí donde radica la distinción en 'Morarte'. No es una película biográfica sobre la figura de José Antonio, sobre Morante. Es un ensayo sobre la tauromaquia en la que él comparte el 50% del protagonismo».
La gran pantalla se llena de arte
Preguntado sobre si pensó en el diestro de La Puebla del Río desde que surgió la idea, Duque reconoce que siempre estaba presente. «Para mí es figura clave de lo que ha de ser un torero. Profundidad y emoción para el que sepa valorarlo. No me gustan los toreros tremendistas, demasiada suficiencia. O los que hacen de la lucha su única motivación. Me gusta esa trascendencia casi mística de los toreros de antaño, y de que Morante, hoy en día, creo que es el único heredero», argumenta el cineasta, autor también de 'Joven gloria urbana' un trabajo sobre el ambiente del boxeo y su entorno que fue estrenado en La 2 de Televisión Española.
La gran pantalla se llena de arteEl director del documental califica además a Morante como un poeta de la muleta por su distinción, por la manera de expresarse con ella. «Un poeta es único en sus reflexiones, en su manera de ver el mundo, en su manera de expresarlo y comunicarlo a los demás», subraya.

La temática taurina siempre se presta a la controversia pues cuenta con numerosos seguidores pero también con detractores. Ander Duque reconoce que puede ser objeto de crítica pero que se trata de un trabajo sin tintes políticos. «Es el retrato de una realidad desde un punto de vista artístico y emocional. Hay que verlo así, y que los taurinos también lo vean de este modo», matiza el autor.
La gran pantalla se llena de arte
Único y especial
En su opinión, a veces los taurinos «son los peores defensores de la fiesta» al entrar a valorar todo aquello que signifique potenciar el conocimiento de la tauromaquia con argumentos muy manidos o anticuados, o muy críticos. «Ya lo dijo Morante tras el estreno, 'todo lo que sirva para dar a conocer la fiesta de los toros, bienvenido sea'. Yo no estoy ni a favor ni en contra, simplemente he retratado algo que me resulta único y especial, algo que respeto y entiendo su significado; a partir de ahí no me vinculo ni con los defensores ni con los antitaurinos», reflexiona Ander Duque.
El documental se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Sevilla y al acto acudió el propio Morante. El día 30 se visionará en la Academia del Cine de Madrid y tras su visionado habrá un coloquio en el que intervendrán Ander Duque y el periodista taurino Manuel Molés. La intención del director es hacer estrenos en diferentes localidades. Los interesados pueden enviar solicitudes vía web a través de la página www.morarte.tv y una vez recogidas las demandas suficientes, harán un estreno con un debate posterior. Además recorrerá el circuito de Festivales de Cine y probablemente se emitirá también en alguna televisión nacional.
De momento, entre los que ya han tenido ocasión de verlo hay 'división de opiniones'. «Como con Morante. Así que bien, tanto el productor Bernabé Rico como yo estamos satisfechos», comenta Ander Duque con una sonrisa.
¿Cuántos toreros exclaman que comenzaron a torear de niños, sin ni siquiera haber visto un toro? ¿Cuántas veces al mirar un toro de cerca te sientes más que observado? Toro y torero. Mitos, casi irreales, con un destino compartido: el encuentro.
La gran pantalla se llena de arte


ESTEFANÍA ZARALLO ezarallo@hoy.es 

domingo, 27 de noviembre de 2011

VARIEDAD DE ENCASTES EN EL PLIEGO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS



MADRID: SE CUMPLIRA O NO SE CUMPLIRÁ?
(Javier Salamanca)

El pliego mas deseado a casi todos les deja un poco indiferentes, pues a primera vista es mas de lo VARIEDAD  DE ENCASTES  EN EL PLIEGO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE mismo, algunos se niegan a leerle pues es un galimatías matemático que no entienden ni los que le han redactado.Se va a celebrar el mismo número de festejos y se valora  que se den mas, por lo tanto soy de los que piensa que SI hay sitio o hueco para que se den festejos con ganaderías de encastes variados y alguna en peligro de desaparecer, algo que a algún periodista(F.ARNAS), no le gusta, tranquilo que no serán para los del G-10, Señor Arnas.
De manera muy tímida algo pone en el pliego al respecto, vamos a ver si se cumple el deseo de muchos aficionados que queremos ver a Patas Blancas, Vazqueños, Tulios, Arranes, saltillos, Coquillas…….aunque sea en novilladas.
A continuación vamos a ver lo que pone en el pliego:
En el punto nº 3 del apartado 2 del Pliego de Prescripciones Técnicas de la Plaza de Toros de Las Ventas y que lleva por titulo:
-Criterios para Valorar la calidad ofertada por los licitadores respecto de la programación  obligatoria, dice así
“Para el resto de festejos, la empresa deberá incentivar aquellos carteles que incluyan toros y toreros de interés para el aficionado, procurando estimular la programación de festejos en los que se lidien ganaderías de acreditada condición y de ENCASTES MINORITARIOS”de acuerdo con lo establecido en este apartado, en el primer criterio de la cláusula 18ºdel pliego de Cláusulas Administrativas particulares y a la oferta presentada.
La cláusula 18 en su primer criterio dice en uno de sus párrafos lo siguiente:
“Los carteles deben mantener un interés permanente en cuanto a su composición.Este interés debe venir determinado por la inclusión en los mismos de ganaderías  y toreros de reconocido prestigio y de las PROCEDENCIAS GANADERAS MAS VARIADAS”

Lo malo es que no tengo muy claro la forma de valorar esto, entiendo que para esta cláusula se emite un juicio de valor y se puntúa de forma ponderada y sin formulas, por lo que no se si incidirá mucho en la puntuación final, claro que si la oferta ganadora lo incluye, será de obligado cumplimiento.
Sea como fuere, ya veremos si al final esto que pone sirve para algo, si no vemos la oferta ganadora, NUNCA LO SABREMOS. Y espero que al Señor Arnas no le molesta que se lidia una novillada de un encaste no bodeguero en Madrid.

Al compás de Alejandro Talavante

La escritora Cristina Padín ha compuesto un pasodoble dedicado al diestro de Badajoz
Al compás de Alejandro Talavante

Una de las personas que se siente 'talavantina' es la escritora Cristina Padín, autora de obras como 'El Juli, natural(mente)' o '75 años con Antonio Ordóñez'. Además de biografías, novelas, relatos o artículos de opinión, la joven es autora de múltiples poemas y a partir de ahora también de pasodobles.
Y es que, coincidiendo con el 24 cumpleaños de Alejandro Talavante, la escritora afincada en Madrid ha compuesto la letra de un pasodoble dedicado al torero de Badajoz. Unos versos cargados de afición que ven la luz por primera vez en las páginas de HOY.
«Soy muy talavantina, me encanta Alejandro Talavante, es el torero que más me emociona y por eso he compuesto este pasodoble. En él trato de expresar qué es Talavante y por qué me fascina tanto su toreo, cómo es en la plaza y cómo es esa síntesis», explica.
Cristina Padín conoció a un grupo de intérpretes que le ofrecieron la posibilidad de musicar el poema y a partir de ahí surgió la letra. De momento no está grabado, algo que esperan hacer de cara a la próxima temporada.
Para Alejandro Talavante será una sorpresa, un regalo que recibirá al otro lado del Atlántico, donde se encuentra desde el pasado 18 de octubre haciendo temporada americana. Cristina Padín valora muy positivamente su campaña tras haber recorrido gran parte de la geografía nacional siguiéndole.
«Ha sido una gran temporada y mucha gente ha descubierto ahora a un Alejandro Talavante cuyas cualidades yo ya había visto previamente. Ha sido una campaña mágica, ha estado presente en todas las ferias y la próxima también lo va a estar porque se va a posicionar como uno de los grandes. En México ha hecho todo muy bien -prosigue- ha fallado con la espada en la última corrida, pero le he visto feliz y muy creativo. Está muy mexicano y apuesto porque va a cortar un rabo en la Monumental de México el día 11. Es lo que él quiere y lo que quiero yo también».
Tras haberle visto en casi todos los cosos españoles en 2011, Cristina Padín recuerda algunas de las faenas más importantes del extremeño. En concreto la de Vistalegre, donde afirma que hizo un toreo muy personal, o las dos tardes de Madrid. «En especial la del 20 de mayo. Aunque el día 17 salió a hombros por la puerta grande, el 20 me llenaron mucho ambas faenas», puntualiza.
Variado en Zafra
También destaca la tarde de Gijón, donde compartió cartel con José Tomás, las faenas de Zaragoza o Salamanca y especialmente su encerrona en Zafra. «Estuvo muy variado. Tanto que podría haber matado 60 toros sin aburrir al público», sentencia la escritora.
El seguimiento que hace de Alejandro Talavante por todo el país le ayuda a recopilar datos sobre el torero, pues planea escribir un libro sobre él dentro de la saga 'Natural(mente)'. Aún no lo ha hecho porque Alejandro «es muy joven» y cree que deben pasar al menos dos años más antes de comenzar a redactarlo. «Ha cuajado una temporada perfecta y ahora se tiene que posicionar. Creo que en 2013 o 2014 podrá ver la luz esta obra. Además, como también es ganadero, habrá que esperar a ver cómo va su ganadería, para poder incluir también esa información», apostilla Cristina Padín, que augura un futuro cargado de éxitos en ese sentido a Talavante.
«Es una persona que estudia mucho al toro y tiene muchos conocimientos. Además, él quería ser ganadero desde niño y tiene la suerte de que siempre cumple sus sueños, es una persona extraordinaria», resume la escritora, que hace gala de su admiración hacia el diestro de Badajoz.
Habrá que esperar unos meses para escuchar el pasodoble, pero dentro de poco pondrá la banda sonora a cualquier de las faenas cargadas de magia que Alejandro Talavante regala cada tarde de toros a los aficionados.
Al compás de Alejandro Talavante

PASODOBLE ALEJANDRO TALAVANTE

En Sevilla huele a feria y a flamenco
y en el pelo las niñas pasean claveles
y se anuncia ya con duende en los carteles
el nombre de un torero de sentimiento.
Con el mérito pintado en su alma
regresa con fuerza de Aguascalientes,
donde torean los toreros valientes
y escriben arte y calor en la plaza.
Esperado en España su porte torero
a La Maestranza llega Alejandro Talavante:
esencia, embrujo, silencio y cante...
Toreo, verdad, historia y romero.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia, y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
Es Talavante pasado y presente.
Es Talavante maestro de Badajoz.
Mece su capote con duende y corazón.
Mima su muleta con mucha ilusión.
Es Talavante torero luchador.
Se acerca el día tan anhelado por la afición
y ya Sevilla acaricia la tarde de oro y chenel.
Talavante se entrega, el tendido está con él.
¡Toreo puro!, ay qué verónica en su corazón.
Lleva en su traje las luces, y en su rostro el valor.
Es Alejandro naturales, tafalleras, talavantinas...
Es sabio hechizo cuando dibuja su arrucina...
Emociona la plaza, es él el que causa emoción.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
¡Es Talavante querido por la gente!
CRISTINA PADÍN
HOY.es

sábado, 26 de noviembre de 2011

«Tengo tantas ganas, que me da igual que me echen un toro verde o incluso amarillo»

'LA ENTREVISTA IMPERTINENTE"
«Tengo tantas ganas, que me da igual que me echen un toro verde o incluso amarillo»
laverdad.es
Enrique Cañas, aspirante a matador de toros, respondió en laverdadtv a las impertinencias de García Martínez 
[El lector habrá observado que a la Impertinente solo vienen personas de mérito. Unos, que ya han alcanzado su meta; otros, que están en ello. Este de hoy, todavía tiene que conseguir que alguien le ponga delante un miura o un victorino. ¡Casi 'na'!]
-Soy de la misma Murcia. De la Ronda Norte.
-Pero tu abuelo te llevaba a los toros, porque vivíais delante de la plaza, ¿no?
-Mi abuelo sí vivía allí.
-Es que, en Murcia, todos los que residen por esa zona se hacen toreros.
-[Orgulloso] Es que tiene una fachada impresionante. Es la plaza más bonita del mundo. Iba con mi abuelo, que era muy taurino.
-¿En tu circunstancia, tienes fuerzas 'pa' tirar 'palante'?
-[Sin complejos] ¡Sobrao! Yo me tengo que contener, porque al toro... me lo como.
-Me has dicho antes que te atreves con un miura.
-[Ratificando] Exactamente. Y con un victorino. Para que se vea que valgo.
-O sea que...
-[Con decisión] No es tan difícil. Alquilamos una plaza portátil, traemos un miura o un victorino, y ya con eso a funcionar.
-¡Santo es el Señor, Dios del Universo, Enrique!
-[Calculando] La portátil, podemos estar hablando de diez-doce mil euros. Con las las entradas, se recupera gasto. Y yo me comprometo el devolver el dinero.
-Pero sin un mecenas...
-Un patrocinador. Tengo a Murcia entera apoyándome.
-Tú no debes comprometer el dinero de tu trabajo.
-[Pensativo] Ya, ya. Pero dos mil entradas, las vendemos.
-¿No has pensado que el mismo propietario de la plaza puede echar una mano?
-[Confiado] Yo creo que sí, porque Ángel está dando oportunidades a los jóvenes. Aunque dice que soy mayor.
-¿Has hecho algua gestión?
-¡Hombre, sí! Yo me he movido. He ido a la Escuela Taurina, he hablado con gente del mundo del toro... Pero no veo difícil comprar un toro y alquilar la plaza.
-¿Qué relación has tenido hasta ahora con el toreo?
-Pues yo voy a todas las capeas que puedo. En Moratalla, en Javalí Nuevo, en Blanca, en Cehegín... Hay encierros. Y por la parte de Albacete, los pueblos, en verano, se ponen calientes.
-Me has comentado antes que te entrenas con una manta y un palo.
-[Afinando] Vamos a ser realistas. Yo, medios no tengo. Solo soy yo. Salir y demostrar que soy buen torero.
-¿Te ha visto el público?
-No, porque no he tenido oportunidad. Es que somos muchos y 'tos' no cabemos en las grandes ferias.
-Eres sobrino de Cañitas.
-[Satisfecho] Sí. José Cañas 'Cañitas'. Hay gente que se cree que Cañas es apodo. Pero, mira, Martínez, aquí tengo el carnet. Soy Enrique Aragón Cañas. Y, en los carteles, Enrique Cañas.
-Aragón es buen nombre.
-Sí, pero Cañas es más taurino, más mediático.
-Tu tío, amigo mío y excelente persona, le echó valor.
-Lo recuerdo toreando y eso era estupendo. Llamando al toro desde 20 metros, que te ponía los pelos de punta.
-¿Y tu estilo de toreo?
-[Evasivo] Yo es que no me gusta encasillarme. Me gusta aprender. Mira El Juli. Se sabe todas las suertes.
-¿Pero te va el toreo clásico?
-¡Sí, sí! Tipo Manolete.
-¿Y la rana?
-Oye, también se puede ver. Morante, hace poco, con el toro que le indultaron, pegó dos saltos de la rana. Y Morante es un torerazo.
-[Pedante] Tú eres lo que se dice ecléctico. Si te sale un toro con pinta de vaca, por las manchas blancas, ¿qué?
-[A lo primero, duda un poco] Lo toreo. Las pocas oportunidades que me den tengo que aprovecharlas.
-¿Y si el toro es verde?
-[Decidido] ¡Lo toreo!
-Lo pongo peor: amarillo.
-Igual da. A mí me sueltan un búfalo y lo toreo.
-¡La Virgen, Cañas! Tú no has pasado hambre, ¿verdad?
-Mi infancia fue normal.
-Hiciste el Bachiller.
-[Aclarando] Y COU.
-Querías hacer Derecho.
-Estuve un año. Pero lo que pasa: el trabajo, los amigos... Y unos libracos así de gordos. Pero aprobaba, ¿eh?
-¿Cómo te gusta más el rabo de toro? ¿En vivo o estofado?
-[Se ríe] De las dos maneras. Eso tienes que hacerlo a fuego lento. De cocina, no entiendo, la verdad. Sé cosas sencillas. De plancha.
-Pero tienes que lavarlo bien, porque va de mierda...
-[Convencido] ¡Síiii! Unas 'cagás' así como las papeleras esas de los bares.
-¿No has pensado ponerte en el Palacio de San Esteban?
-Y en la puerta de la plaza, pero al estar trabajando... Si no, ya lo 'fuera' hecho.
-Te digo en San Esteban, porque Valcárcel es muy toreador. Como el de 'Carmen'.
-Martínez: Tenemos un Gobierno que es muy taurino. Apoya los toros. Yo me encuentro en la plaza a 'tos' los políticos de Murcia.
-Pero es porque casi todos van de gratis, los jodíos.
-¿Van de gratis? No me digas. No me lo creo.
[¡Si es que es un ángel de Dios, este Enrique!]
-[Rápido] ¡Pero si pueden...!
-Nada: 'to' tifus.
-¡Pues yo veo que son unos políticos muy buenos!
[Si, después de esto, que no es peloteo, no le dan la oportunidad, yo me suicido]
-¿A cuál ves más taurino?
-En la Feria pasada estaba el Alcalde.
-El Alcalde, al ser de Orihuela, es más ciclista. Hay uno que da el tipo: el consejero de Economía, uno delgadico: Salvador Marín 'El Salvi'.
-[Piensa un poco] Sí.
-¿Quién es tu torero?
-[Sin pensarlo] ¿Yo? Pepín Liria. Hace manoletinas de rodillas. Y Rafaelillo, ahora mismo, es lo máximo.
-¿Y la zagala? Digo Conchi.
- Me encanta. Yo, porque tengo novia, pero querría tener una novia así: torera.
-Dicen que eres cariñoso.
-No sé, pero, vamos, no me gusta hacerle mal a nadie. Yo, en lo que pueda, ayudo.
-¿Te duele que el toro sufra?
-Mira. El toro sale a la plaza y no se entera de 'na'.
-¿Y los antitaurinos?
-Son unos 'equivocaos'. Con todo el respeto. Y los pollos, los conejos y los pavos, ¿qué? No solo de pan vive el hombre, Martínez. Es la vida. Mira los hombres de Altamira. Sería un pastor, cuando se le tiró un toro, quien inventó el toreo.
-¿Como ves a Ortega Cano?
-¡Madre mía! Eso es lo más grande que yo he visto. Le deseo al hombre lo mejor.
-¿Conoces al presidente del Club Taurino?
-[Con énfasis] ¡Avilés!
-Sí, Alfonso Avilés. Alto, guapo y elegante. Parece un torero. Y es generoso. ¡Pues ese es quien puede llevar a Enrique Cañas a los altares, me cagüen 'to' lo que se menea!