sábado, 24 de marzo de 2012

La Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, a disposición del Gobierno para mejorar esta figura y los espectáculos


Reunión 
 (EUROPA PRESS) 
La Consejería de Presidencia y Justicia ha recibido las propuestas de colaboración de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, con el objetivo de establecer lazos de cooperación en el campo técnico entre ambas instituciones.
   Así se ha acordado durante una reciente reunión celebrada entre la consejera de Presidencia, Leticia Díaz y los presidentes de la Asociación Nacional de Plazas de Toros de España, Marcelino Morante, y el representante de la asociación en el ámbito de la plaza de Toros de Santander, Fernando Fernández, respectivamente.
   El encuentro ha servido para que los responsables de la Asociación expongan a la máxima responsable de espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma las actividades de esta asociación, que lleva tres años de funcionamiento, además de ofrecer su experiencia y conocimiento sobre el mundo del toro.
   Entre las finalidades de esta Asociación se encuentra la de divulgar la labor de los presidentes en las corridas de toros, así como fomentar el prestigio de esta figura.
   Desde la Asociación existe un especial interés en la formación técnica de los presidentes de las corridas, al objeto de dotar de una mayor calidad a las mismas, ha informado el Gobierno en un comunicado.
   La Consejera, por su parte, ha explicado que su departamento está ultimando el Decreto de creación del Consejo asesor taurino, órgano desde el que se emitirán opiniones cualificadas, que permitirán una correcta orientación de las decisiones que deban adoptarse en esta materia.
   En este mismo sentido, la Asociación Nacional ha ofrecido a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria su experiencia y conocimiento con el objetivo de revitalizar la Fiesta Nacional en momentos, tan "delicados y de crisis" como los actuales, que afectan también al ámbito taurino.

«Nunca me había atrevido a hacer una serie sobre la tauromaquia»

Eduardo Arroyo ilustra ‘Sangre y arena’, de Blasco Ibáñez, en una edición especial.

El pintor de origen lacianiego Eduardo Arroyo recibió con entusiasmo el encargo de la Diputación de Valencia y del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de poner imagen a una edición especial de Sangre y arena, de Vicente Blasco Ibáñez con motivo del 84 aniversario de la muerte del célebre escritor valenciano. La sede del citado museo acogió ayer la presentación de esta singular obra que recoge 31 dibujos de Arroyo, uno de los más importantes creadores plásticos del panorama nacional.
Eduardo Arroyo confesó al Diario que el envite «al final, salió muy bien» y que el reto le «interesó mucho» desde el principio. «Ha sido un trabajo interesante», dijo este veterano creador, que ya ilustrara en su día obras magnas de la cultura occidental como La Odisea o la mismísima Biblia. «Hubo otros artistas antes que yo que reflejaron el mundo de los toros, como Goya o Picasso, fijándose en las suertes y los pases, yo he preferido, en este caso, centrarme en la propia novela», informó.
Las ilustraciones, en blanco y negro y a toda página, combinan la abstracción con la figuración, incluyendo además fotografías recortadas a modo de surrealistas collages. Arroyo, reconocido aficionado a los toros, alabó la cuidada edición de este libro y recordó que, pese a que en numerosas ocasiones le habían animado a hacer una serie sobre la Tauromaquia, «nunca me había atrevido». Preguntado si obras como ésta suponen actos de reivindicación de una ‘Fiesta’ en horas bajas, Eduardo Arroyo se mostró de acuerdo y reflexionó que en este momento los creadores «han de esforzarse en mostrar la conexión entre el mundo de la cultura y el de los toros, que siempre ha inspirado innumerables manifestaciones artísticas a lo largo de la historia». «También es responsabilidad nuestra, de los aficionados, sacar a los toros del hoyo en el que han caído», opinó.
En cuanto a los aspectos técnicos de este trabajo, Arroyo, premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, explicó que algunas de las imágenes se han tomado por medios mecánicos, utilizando la fotocopiadora, lo que ha sido una experiencia que le «ha divertido muchísimo». El poeta Francisco Brines, por su parte, esbozó en el acto una semblanza literaria de Arroyo y destacó, según recoge Efe, que el artista madrileño, con raíces en el pueblo leonés de Robles de Laciana, ha sido «capaz de describir en esta novela de Blasco todos los tópicos existentes sobre los toros, que son verdaderos, y que no han cambiado mucho desde el pasado hasta la actualidad».
Arroyo adelantó al Diario que el próximo 2 de julio abrirá en el Museo del Prado una exposición con obras inspiradas en Jan Van Eyck, además de preparar otra para la capital francesa. «No tengo ninguna intención de jubilarme», anunció.

 http://www.diariodeleon.es

CICLO “FLAMENCO A CHORRO"



La madrileña Sala Clamores ha preparado una semana con programación de flamenco, que denomina "Flamenco a Chorro". Abre el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado, el miércoles 28 de marzo, que comparte cartel con los veteranos El Torta, Capullo de Jerez y José Menese.


MIÉRCOLES 28 DE MARZO 22:00H. 10 €


PABLO RUBÉN MALDONADO

Con ISMAEL FERNÁNDEZ, cante

“Pablo Rubén Maldonado es la vanguardia del piano flamenco.

Su verdadero reino es la emoción. Toca las teclas y acaricia el alma”.

JUEVES 29 DE MARZO 22:00H. PRECIOS: Antic. 15 € Taq. 18 € Estud. 5 €

JUAN MONEO “EL TORTA”

Juan Manuel Moneo, guitarra flamenca

“El Torta” es uno de los cantaores más geniales y profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. Su eco recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y la herencia de otros maestros como Juan Talega o Antonio Mairena.

VIERNES 30 DE MARZO 22:00H. PRECIO: Ant.18 € Taq. 20 € Estudiantes 5 €

CAPULLO DE JEREZ

Ignacio Fabrico, guitarra flamenca

Luis de la Tota, percusión y compás

Jesús Flores, compás

Miguel Flores “Capullo de Jerez”, es un festero de pura cepa. Sus aptitudes para la bujería fueron celebradas por el mismo Camarón. Interpreta un repertorio muy personal y no exclusivamente festero. Voz flamenca con la denominación de origen: Jerez de la Frontera.

SABADO 31 DE MARZO 22:00H. PRECIO: Antic. 20 € Taq. 22 € Estud. 5 €


JOSÉ MENESE

Antonio Carrión, toque


José es uno de los más grandes cantaores del planeta flamenco, con una enorme y auténtica afición por el cante. Una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos. Busca la pureza del cante jondo. Su cante es puro “quejío”. Ha sido elogiado por intelectuales, escritores, poetas, flamencólogos como Alberti, Blas de Otero, Félix Grande,



Antonio Gala. Un flamenco cabal.

DOMINGO 1 DE ABRIL 20:00H. PRECIO: Anticipada 12 € Taquilla 15 €

ROQUE BARATO “El TORRES”

RAFAEL TRENAS, guitarra flamenca

“Cuando escucho a Roque me monto en la máquina del tiempo y me hago la ilusión de que estoy escuchando a Manuel Vallejo, al mismísimo Carbonerillo, no lo puedo evitar, porque su decir flamenco me suena tan añejo…” (Isaac Rodríguez- El Olivo)



CAMADAS 2012-HDOS DE DON JOSÉ ESCOBAR Y MAURICIO SOLER ESCOBAR: LOS “GRACILIANOS” DE ISLA MINIMA VUELVEN POR SUS FUEROS.



(Javier Salamanca)
Tres novilladas y dos corridas de toros, más algún toro suelto, conforman la camada de los dos hierros de Isla Minima, lugar donde pastan los Gracilianos de estos dos divisas que dirige un nieto de Don José Escobar Barrilaro.

Novillos y toros lustrosos y bonitos, más en Graciliano los de José Escobar y con más influencia de San Martín los de Mauricio Soler Escobar.Habla el ganadero:
la camada es preciosa y muy igualada, tras unos años con problemas varios, volvemos a estar en Ferias importantes como Ceret en Francia, iremos a Madrid y Calasparra, una de las corridas irá a Iniesta (Cuenca) y la otra puede que a San Martín de Valdeiglesias (Madrid).Nos jugamos mucho, pero tenemos confianza en que las cosas salgan bien, este encaste ha sido siempre el de nuestra casa, lo vivimos con mi abuelo y hay muchos aficionados a los que gusta este encaste”
La verdad es que los novillos y toros están bien presentados y eso que aún queda tiempo hasta que se lidien, deseamos suerte a esta familia que contra viento y marea defiende un encaste del que fue fiel valedor su abuelo que se trajo casi todos los GRACILIANOS desde tierras Charras hasta las marismas del Guadalquivir.
PARA VER LAS FOTOS DE LA CAMADA-- PINCHAR EN ESTE ENLACE.

Fotos: Javier Salamanca y Gilberto

viernes, 23 de marzo de 2012

Paseíllo abarrotado de optimismo


La Federación Taurina de Valladolid entrega sus trofeos anuales en una multitudinaria gala regional de homenaje y reconocimiento a la tauromaquia



La Federación Taurina de Valladolid rindió ayer homenaje y reconocimiento a la tauromaquia durante la XV Gala Taurina de Castilla y León en una jornada que arrancó muy esperanzadora en el panorama nacional por la noticia de la entrega en el Congreso de los Diputados de las casi 600.000 firmas recogidas con el fin de que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural. En este clima de euforia contenida autoridades políticas, empresarios, ganaderos, toreros y aficionados se dieron cita de manera multitudinaria para asistir a uno de los eventos más representativos del sector que se celebran anualmente en la comunidad autónoma.
Presentado por el crítico taurino Carmelo Melero, el acto de inauguración corrió a cargo del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor que ensalzó el apoyo de la Junta a la labor de promoción y difusión de las actividades que programa la Federación Taurina, cuyo presidente, Justo Berrocal, fue el encargado de presentar a continuación la Revista Anuario 2011, de la que se han editado más de mil ejemplares que ayer fueron repartidos entre todos los asistentes.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los Trofeos Taurinos Pedro Iturralde a los triunfadores de la pasada Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. El de mejor subalterno de a pie lo recogió el vallisoletano Jesús Miguel González 'Suso', mientras que el premio al toro más bravo fue para 'Llorón', de la ganadería de El Torreón que recogió el propietario del hierro, Gonzalo Rincón -padre del matador de toros colombiano César Rincón- y el galardón al autor de la mejor faena fue para el diestro José María Manzanares que recibió en su nombre Julián Alonso, en representación de la Casa Matilla, que es quien apodera al espada alicantino.
También hubo una mención especial al Ayuntamiento de la ciudad -representado por sus concejales Jesús Enríquez y Alfredo Blanco- y a la empresa gestora del coso del paseo de Zorrilla, Valtauro -que regenta Ángel Gallego- por la promoción y el éxito del ciclo de novilladas sin picadores. Además, el premio al Fomento y Divulgación de la Fiesta Brava fue para el programa 'Grana y Oro' de Televisión Castilla y León, que recibió su director, Carlos Martín Santoyo en nombre de todo el equipo de profesionales que hace posible el espacio semanal dedicado a los toros. Por parte de la Diputación no se quiso perder la cita Jesús García Galván, portavoz del PP en la institución provincial.
El Anuario Taurino 2011, prologado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, cuenta con medio centenar de artículos de otros tantos críticos taurinos, periodistas y aficionados de prestigio que relatan con gran sabiduría el discurrir de la temporada pasada en las distintas vertientes taurinas con todo lujo de detalles y un sinfín de ilustraciones que acompañan a los textos.
 http://www.elnortedecastilla.es

Los colegios de Guijuelo acogerán el programa 'Toros en el aula'

EL FUNDI DURANTE EL TENTADERO
EN ROQUETAS DE MAR
 
El empresario José Ignacio Cascón pretende acercar el mundo del toreo a otros centros educativos
El colegio Miguel de Cervantes de la localidad salmantina de Guijuelo será el primero en acoger hoy viernes el programa denominado 'Toros en el Aula'. Se trata de una idea del apoderado y empresario, José Ignacio Cascón, con la que se pretende en un primer momento dar a conocer a los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, el origen del toreo, cómo se prepara el matador o para qué sirve la muleta.
La segunda parte tendrá un carácter mucho más práctico y los niños podrán ponerse en la piel del matador ya que aprenderán algunas nociones básicas del toreo.
El segundo colegio en el que se celebrará el programa es el Filiberto Villalobos y las jornadas contarán con la presencia del novillero Damián Castaño y del matador, Palomo Danko. El objetivo del programa es que los niños «conozcan y vean de forma natural la fiesta de los toros», argumenta Cascón.
 http://www.elnortedecastilla.es

El festival taurino de Ortigosa del Monte se celebrará el 7 de abril

 

El festejo, que fue presentado ayer, servirá de homenaje póstumo al recientemente fallecido Angel Fernández,y la recaudación irá a parar a 
la asociación APADEFIM. 

Pablo Pastor 
20-2kama(40).jpg
Los hermanos Fernández, junto al alcalde de Ortigosa del Monte, Luis Barrios, y el presidente
de Apadefim, Antonio Tapias, en la
 presentación del festival taurino, en un acto que tuvo lugar ayer. / K.
 
Ayer se presentó ante los medios de comunicación el cartel del festival taurino de Ortigosa del Monte, convocado para el sábado día 7 de abril a las seis de la tarde y que sirve de homenaje póstumo a la memoria del que fuera reconocido aficionado a la fiesta de toros y padre de toreros, el matador de toros Rafael, el novillero y después torero de plata Miguel Angel y el novillero y ahora mozo de espadas José Antonio. La otra emotiva connotación se vincula con el carácter benéfico, ya que el líquido que depare irá destinado a APADEFIM (Asociación de Padres de Deficientes Físicos y Mentales). Un festival pues, con puntos de interés emanados de la propia idiosincrasia del festejo y de la finalidad del mismo en su doble vertiente. El acto de presentación tuvo lugar en el hotel Los Arcos de nuestra ciudad.

Ángel Fernández fue un hombre sumamente cordial y apegado a su familia a la que dedicó el cariño propio de marido y padre y con sus hijos, los tres queriendo ser torero, permanentemente a su lado aportando consejos y lo que fuera menester. Su muerte repentina acaecida hace dos meses, sumió en el desconsuelo a allegados y amigos y, ahora, sus hijos quieren rendirle homenaje de la forma más coherente, a través de un espectáculo taurino con la presencia de los tres como componentes del cartel.
Se lidiarán novillos de las ganaderías de Sayalero y Bandrés, El Retamar, El Palomar, Yeguada “La Perla”, Hermanos Mayoral y “Peñatella”. Todos cedidos de manera altruista. El elenco de toreros, los matadores de toros José Ignacio Ramos, Uceda Leal, Julio Pedro Saavedra y Rafael Fernández Ayuso, el torero de plata Miguel Angel Fernández y el mozo de espadas José Antonio Fernández. 
Durante el desarrollo del festejo habrá acompañamiento musical a cargo del grupo flamenco “Los Molero”. Hay que dejar constancia de las desinteresadas aportaciones de médicos, veterinarios, toreros, ganaderos, mulilleros, plaza de toros portátil, transportista, banderilleros, gestoría e imprenta. El importe unitario de la localidad es de tan sólo 15 euros. 
En la presentación del festival, cuyo acto protocolario contó con la presencia del alcalde de Ortigosa del Monte, Luis Barrios; del presidente de APADEFIM, Antonio Tapias; y de los hermanos Miguel Angel y Rafael Fernández, quedó constancia del impulso ofrecido por las numerosas colaboraciones de índole técnico y económico. Se espera una gran afluencia de público por la doble motivación del festejo. Interesante en lo artístico y emotivo en las dedicaciones. 
El Adelantado de Segovia 

Memoria taurina de Valencia

1Vicente Sobrino completa con ‘Memoria de luces III’ la trilogía que relata la historia desde 1859 de la plaza de toros de la ciudad

Vicente Sobrino, en la plaza de toros de Valencia. / MÒNICA TORRES
Más de 150 años de historia dan para miles de tardes de emoción o de tedio, cientos y cientos de faenas de gloria o abucheos, tragedias, toros memorables e instantes para el recuerdo. Y eso, o una parte de eso, es lo que ofrece el libro Memoria de Luces III, obra de Vicente Sobrino, presentado anoche y que aborda la historia de la plaza de toros de Valencia durante el periodo comprendido entre 1859, año de su inauguración, hasta 1924. Con esta publicación se completa la trilogía escrita por el mismo autor, cuyos dos primeros libros. Memoria de Luces I y Memoria de Luces II, contemplaron lo acontecido en el ruedo valenciano de 1925 a 1949 y de 1950 a 2000, respectivamente.
Memoria de Luces III también hace una referencia a las plazas de toros que tuvo Valencia antes de la construcción de la actual, obra del arquitecto Sebastián Monleón. El estilo narrativo del libro ofrece al lector una panorámica de lo ocurrido, temporada a temporada, además de apreciarse el comportamiento del aficionado de entonces, la evolución del espectáculo taurino y de la propia plaza de toros a lo largo de todos estos años. Los triunfos, los fracasos, las tragedias, y un buen número de anécdotas interesantes, tienen cabida en un libro en el que, asimismo, se rescatan crónicas antiguas, entre ellas la del día de la inauguración del coso.

La afición culpó a
Lalanda de no estar
al quite con Granero
El festejo inaugural, con la participación de Francisco ArjonaCúchares, la época de El Tato y El Gordito, la competencia entreLagartijo y Frascuelo, la tragedia de los hermanos Julio y Paco Fabrilo, el dominio de Rafael Guerra Guerrita,el nacimiento de la Feria de Julio, la complicidad del público valenciano con los hermanos Rafael y Joselito El Gallo, el debut y descubrimiento de Juan Belmonte tras fracasar en su Sevilla natal, la aparición fulgurante de Manolo Granero, la animadversión del público valenciano con Marcial Lalanda, a quien culparon de no estar al quite en la cogida mortal de Granero... son momentos clave en un periodo en que la plaza de Valencia forjó su fama y que se subrayan especialmente en esta obra.

El coso fue escenario
de la lucha de un toro
contra un león
Por otra parte, Sobrino también reseña la variedad de espectáculos que se celebraban en la plaza, al margen de los taurinos, como temporadas de ópera, de zarzuela, conciertos, circo, demostraciones de gimnasia, teatro, lucha, suelta de globos tripulados, quema de fallas, y otro tipo de funciones que hoy en día resultarían inimaginables, como la lucha de un toro contra un león o un elefante.
Finalmente, en los anexos que cierran la edición, el autor recopila datos estadísticos sobre los empresarios que ha tenido la plaza, los escalafones con las actuaciones de matadores y novilleros y las alternativas concedidas.
el país 

La Comunidad de Madrid crea el Premio de Cultura en Tauromaquia para reconocer la Fiesta nacional

 

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea el Premio de Cultura en la modalidad de Tauromaquia con el que el Gobierno regional busca reconocer la fiesta nacional declarada ya como Bien de Interés Cultural.
Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, este galardón, dotado con 18.000 euros, se suma a los que anualmente se conceden en las categorías de Teatro, Danza, Música, Literatura, Artes Plásticas, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Fotografía y Patrimonio Histórico.
El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno amplía el jurado de los Premios de Cultura incorporando al titular de la Gerencia del Centro de Asuntos Taurinos, y a un vocal de designación directa del titular de la Consejería en materia de cultura, para la especialidad de tauromaquia.
Por tanto, el jurado queda constituido por ocho representantes de la Comunidad y por nueve vocales correspondientes a las diferentes materias de los galardones.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid pretenden reconocer la trayectoria y la obra de intelectuales, artistas y grupos de trabajo cuya labor incida directamente sobre el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid en sus más diversos aspectos.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Cervantes aprovecha curiosidad por toros en China

El Instituto Cervantes busca atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana mediante la exposición Toros desde la barrera 


El Instituto Cervantes está aprovechando la curiosidad que despiertan en China las corridas de toros de España para atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana, mediante a una exposición itinerante concebida especialmente para el país oriental, Toros desde la barrera.Toros 
La muestra, que ya pasó tres meses en la sede del Cervantes en Pekín, llega ahora a sus instalaciones de Shanghái, la capital económica del país, donde ya está llamando la atención dentro de la Biblioteca "Miguel de Cervantes" del Consulado General de España local, embrión de un futuro centro del instituto en la ciudad.

Desde esta semana, y hasta el próximo 30 de junio, el dibujo de un enorme toro capta la atención de cuantos pasan ante las puertas del edificio, donde una selección de fotografías sobre la lidia de grandes autores españoles, junto con varios documentales, muestran al público chino lo que significa en España la tauromaquia.

La muestra "es como una foto real de lo que está pasando" con los toros en España, explicó a una de las autoras, Isabel Muñoz, que participa con cuatro espectaculares platinotipias de gran tamaño (fotografías impresas a mano sobre papel de acuarela con sales de platino) .

La exposición "refleja la realidad" de lo que supone la tauromaquia para los españoles, "tanto la defensa como el rechazo, ya que, sin ningún tipo de barreras, muestra lo que es el mundo del toro y lo que somos los españoles" , añadió Muñoz.

Mientras las fotografías recogen distintos aspectos de la fiesta taurina, un cortometraje, La cosa nuestra (María Cañas, 2006) , proyectado en la exposición, muestra con humor e ironía los aspectos más crudos de la tauromaquia, y el documental Toros, luces y sombras (Luiz Cerezo, 2009) recoge el debate a favor y en contra.

La selección de las imágenes ha sido "difícil" pero "muy acertada, muy valiente y muy honesta" , reconoció Muñoz, ya que enseña pero "sin emitir ningún juicio de valor" . La muestra incluye también imágenes de autores de referencia de la fotografía contemporánea española, como Cristina García RoderoCristóbal Hara, Fernando Herráez, Ramón Masats y Ramón Zabalza.
Para Muñoz, mientras las fotos de García-Rodero hacen un gran trabajo antropológico, las de Herráez, que también lo recogen, muestran la fiesta taurina en los pueblos, en las pequeñas novilladas, con "esos hombres que quieren demostrar su nobleza y su valentía enfrentándose al toro" .

Las fotos de Massats, en color, muestran el ambiente del ruedo, el nacimiento de un ternero o "ese momento mágico y muy especial del torero antes de salir a la plaza" , mientras que Zabalza, que "ha trabajado el mundo del toro toda su vida" , tiene "dos auténticos iconos" en la exposición.

"En una de esas fotos se ve una enfermería de pueblo, donde normalmente, en la cama y en la mesa de operaciones, están los toreros o los subalternos, pero en la ventana es un toro el que se asoma y mira dentro de la enfermería, como preguntándote cosas" , describió Muñoz.
"Luego hay otra imagen que es la torre de una chimenea de ladrillo de una fábrica con un toro al lado, donde se habla de esa masculinidad del toro, ese macho reproductor" , destacó.

Las fotos de Hara se centran más en las fiestas populares, y las de Muñoz en "esa relación tan especial que hay entre el toro y el torero, esa sensualidad, ese juego de seducción, esa ambigüedad también" , con "imágenes donde ves el baile y cómo se mueven los toreros para seducir al toro y viceversa" .

La Biblioteca "Miguel de Cervantes" , vinculada al consulado español, es de facto el embrión de un futuro segundo centro educativo del Instituto Cervantes en el gigante asiático, que ya tiene una sede educativa en Pekín.

Actualmente China sólo permite que haya en su territorio un centro educativo de financiación totalmente estatal por país, como el Instituto Cervantes, el inglés British Institute o el alemán Goethe Institut, por lo que el centro de Shanghái es por el momento una biblioteca para la difusión de la cultura en español. 


 

“Me siento orgulloso y satisfecho por pechar con tantas corridas duras"

El matador de toros Javier Castaño fue el invitado de la 231 Tertulia Taurina de Segovia
El matador de toros leonés-salmantino Javier Castaño, fue el invitado especial de la 231 Tertulia Taurina de Segovia. Acompañó al torero su esposa María Jesús, quién para finales de julio dará a luz una niña, primera del matrimonio. El encuentro celebrado en mesón Patricia acogió un elevado número de asistentes que disfrutaron de esta nueva convocatoria en la cual se producen momentos y situaciones de alto interés taurino en torno al torero constituído en eje central, máxime si aporta un estatus y potestad de impactante actualidad. Castaño vino a Segovia tras actuar en sendas corridas de toros, ambas de feria, en Valencia y Castellón.
---Llevo dos temporadas desde que levanté el vuelo y logré tomar una posición más ventajosa desde que tomé la alternativa en San Sebastián en 2001 con Ponce y el Juli, sufriendo una cornada que me quitó algunas otras corridas. El pasado año sumé 24 corridas y conseguí llamar la atención para que en esta temporada haya toreado ya en dos ferias importantes, Valencia y Castellón. En Valencia corté una oreja muy meritoria a un toro de Adolfo Martín y en Castellón otra oreja a un toro de Cuadri.. Ahora vendrán otras corridas como Arles con toros de Miura, Sevilla con toros de Cuadri, Talayuela con astados de Adolfo Martín, Saint Martín de Crau con reses francesas de Pages, Alés con toros de Blaham, Ceret con astados de Moreno Silva y el 27 de mayo Nimes con toros de Miura como único espada. Después, mis apoderados Tiburcio Lucero y Juan Ruiz tienen apalabradas para firmar en brce otras diez corridas. Hace un momento me han llamado para comunicarme que acaban de firmar dos corridas para la feria de San Isidro, una el 30 de mayo con toros de Carriquirri y otra, el 1 de junio con toros de Cuadri. Así que epero que con salud y suerte pueda lacanzar las cuarenta corridas más o menos.
Los percances me condicionaron mucho durante mi carrera. Uno, como novillero, en el 2000 me quitó 33 novilladas y la alternativa prevista para Salamanca. En el 2001 alcancé notables éxitos en plazas tales como Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. La técnica que fui asimilando me ha valido de mucho. Crecí como torero entendiendo que la distancia es primordial. Esos arrimones a veces sin ton ni son no eran el camino correcto, por eso comento lo de la distancia correcta a cada toro.
Viene marcada por diversas actuaciones en dististas plazas. Un festival en Prádena con novillos de Los Bayones tuvo mucho eco, pues estuvo inmenso cortando cuatro orejas. Toreó espléndidamente en Cabezuela en 2009 en corrida de toros de la ganadería de Marqués de Quintanar que debutaba con astados cuatreños, cortando dos orejas y formando terna con David Luguillano y El Chispa. Salió en hombros de la plaza de León tras triunfar con toros de esta ganadería segoviana. En La Granja de San Ildefonso no pudo lograr el éxito con un encierro de Valdellán, o en Riaza y Cuéllar entre otras plazas.
Presentes en la tertulia Manolo Lozano el cual comentó el haber sido testigo directo en la alternativa de Castaño, ya que por entonces era el apoderado de El Juli componente del cartel. También formaron parte de este encuentro Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz, titulares de la ganadería de Marqués de Quintanar.
El coloquio fue interesante y divergente pero dentro del habitual tono de cordialidad y buenos deseos. Le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada, simbolizando al torero an un muletazo vestido de celeste y oro, traje predilecto del diestro salmantino.

 http://www.eladelantado.com
 

COMUNICADO DE LA EMPRESA 
La empresa Taurodelta ha emitido un comunicado en el que responde a las acusaciones vertidas este miércoles por el apoderado de El Juli ante la ausencia de este en Madrid esta temporada. 

El comunicado íntegro de Taurodelta es el siguiente:
“Taurodelta SA, ante las afirmaciones vertidas por don Roberto Domínguez, apoderado de Julián López El Juli en conferencia de prensa realizada en Madrid, quiere precisar los siguientes aspectos. 
- Taurodelta SA no adeuda cantidad alguna al mencionado matador en concepto de derechos de imagen por sus actuaciones en la Plaza de Las Ventas el pasado año, tal como ha reconocido la oficina de El Juli en comunicado hecho público tras la mencionada conferencia de prensa.
- En ningún momento se han desvelado oficialmente por parte de Taurodelta los honorarios percibidos por el matador en sus actuaciones en Madrid. La única cifra comunicada oficialmente ha sido la del incremento solicitado por el apoderado del matador respecto a sus honorarios del pasado año. 
- Toda vez que en esta comparecencia el señor Domínguez ha hecho públicas sus cifras, afirmando por escrito que solicitó a Taurodelta la cantidad de 192.323 euros por cada una de las dos corridas que habría de torear en Madrid este año, debemos precisar que los honorarios del pasado año, deducidos los derechos audiovisuales, fueron de 192.323 € en una corrida y de 168.283 € en la otra. Lo cual demuestra que sí ha solicitado un incremento de honorarios, como siempre ha defendido Taurodelta.
- En estos honorarios se deducen, lógicamente, los derechos audiovisuales, toda vez que el sistema de valoración de estos derechos ha sido modificado por imposición de los propios matadores en la presente temporada. Los derechos audiovisuales del presente año se negociarían, llegado el caso, con la empresa designada al efecto por los matadores. 
- Lamentamos profundamente la situación creada sobre este asunto, no iniciado por Taurodelta, que nunca debió pasar de un simple desacuerdo económico, como ha habido tantos en la historia del toreo”.

Domínguez pone sus cartas y sus números sobre la mesa

«Taurodelta miente: no ofreció a El Juli 450.000 euros, sino 312.000»
Roberto Domínguez, apoderado del torero, muestra sus «pruebas» y la empresa de Las Ventas responde 

Si la temporada arrancó revuelta, lo que se avecinaba era aún más enrevesado. Las negociaciones tribanda—entre los representantes de los derechos de imagen (All Sports Media), empresas y apoderados—, han sembrado de minas la piel de toro. Polémicas y división de opiniones. Cada calculadora enseña unas cifras. Precisamente los honorarios han sido el obstáculo insalvable en la contratación entre El Juli y Taurodelta. Pero las versiones son muy distintas. Si días atrás el empresario Manuel Martínez Erice declaraba que Julián López no torearía en Las Ventas por una diferencia de 30.000 euros, ayer su apoderado, Roberto Domínguez, destapó sus números en una rueda de prensa de exitosa convocatoria. Rompió «con el habitual silencio en contraste con el oscurantismo que rodea la explotación de muchas plazas». Así glosó«las pruebas de la verdad» (expresión textual), enviadas al Consejo Taurino de la CAM:
1.«No es cierto que la empresa ofreciera 450.000 euros, como aseguraban en varios medios, sino 312.000. Taurodelta miente».
2. «No es cierto que la pretensión de El Juli fuera cobrar 80 millones de las antiguas pesetas».
3. «Y sí es cierto que la razón principal de su ausencia ha sido, como ya aseguramos en nuestro primer comunicado, la ruptura del acuerdo inicial al rebajar, a última hora, la oferta económicaque se hizo por la segunda corrida de toros en un 25% de lo acordado y en un 40% de lo que públicamente la empresa declara y mantiene».
No acabó ahí su exposición. Entregó papeles en los que mostraba el documento de las dos corridas acordadas, Cuvillo y Victoriano del Río, firmado por la empresa: «168.283 euros por una y 144.243 euros por la segunda». Y subrayó: «Aquí están las cuentas de El Juli. ¿Quién miente ahora? Las últimas palabras que escuché de don José Antonio Martínez Uranga fueron: “Esto es lo que hay, y te doy pocas horas para decidir; si no, llamo a Castella”». Domínguez insistió en que la figura no ha variado sus honorarios de San Isidro y que así se lo hizo llegar a Taurodelta en una carta, con fecha del 9 de marzo: «Julián cobró 240.404 euros el 18 de mayo de 2011, lo mismo que viene cobrando desde hace más de diez años con tres excepciones: seis toros, sustitución de José Tomás y Beneficencia. Si le deducimos el 20% de los derechos de imagen, la cantidad es de 192.323 euros». Precisamente el asunto televisivo del G-10 generó controversias desde primera hora. «Soy torero y defiendo a las figuras, pero creo que no lo han manejado bien. Me he desmarcado de All Sports. Desconozco si se televisará San Isidro, pero si no se televisa, la Fiesta no gana».
La respuesta de Taurodelta no se hizo esperar y puso sus números sobre el tapete: «Debemos precisar que los honorarios fueron de 192.323 euros en una corrida y de 168.283 euros en otra. Eso demuestra que sí ha solicitado un incremento». La «guerra» sigue...
Ir a Finanzas.com 

UN TORO PRECIOSO, ES UN “TULIO”, AÚN QUEDAN, NO SABEMOS POR CUANTO TIEMPO, PERO NO SE LIDIARÁ EN LA PLAZA.

(Javier Salamanca) 




 Un “TULIO”, si señores, aún quedan, este que sale en la foto es del guarismo 7, no se lidiará en plaza alguna, está en una finca de la localidad de Cabanes (Castellón) y es propiedad del ganadero Germán Vidal, que ya el año pasado tuvo alguno más, acabaron en las calles de alguna localidad del levante español.
Es de preciosa estampa, ignoro como esta de efectivos la divisa de “Isaías y Tulio Vázquez”, no tendrá muchos, esperemos que siga con ellos.Fabrice Torrito esta intentando recuperar este encaste para la ganadería del “Marqués de Albaserrada”, le deseamos toda la suerte del mundo y le agradecemos ese esfuerzo.
Las calles y plazas de  Francia están siendo el destino de muchos toros de encastes que fueron grandes en otros tiempos, ya se que no es lo mismo, pero en caso contrario, yo no podría haber realizado esta foto, ni mostrarla a todos los aficionados que quieran verlo.
Los famosos “TULIOS” AÚN EXISTEN, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Fotos: Javier Salamanca

AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU

 Hoy Jueves, 22 de marzo. D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia. Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos. “Homenaje a Joselito el Gallo en el centenario de su alternativa”. Habrá una proyección de una película del diestro sevillano.
 La sesión se celebrará, en el Aula Magna (Segunda planta) de la Facultad de Derecho del CEU (c/ Julián Romea 22 - Madrid), los jueves a las siete y media de la tarde. La entrada,  es libre y gratuita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ACTOS PRESENTACIÓNN UFTAE EN VALENCIA





Las asociaciones de abonados y aficionados valencianos hacen balance de Fallas

 La Federación Taurina de Valencia y la Unión Taurina de Abonados de Valencia han emitido sendos comunicados en los que analizan los resultados de la recién finalizada Feria de Fallas. 

La Federación Taurina Valenciana denuncia en un reciente comunicado que “Valencia haya sido probeta del mundo del toro”


La Federación Taurina Valenciana ha emitido y difundido a los medios de comunicación un comunicado en el que ha realizado su valoración de la recientemente finalizada Feria de Fallas 2012 en Valencia.
En este sentido la federación ha destacado la importante  actuación de Vicente Soler en la novillada sin caballos cortando tres orejas; la torería de Román Collado incidiendo en la injusticia que según el colectivo se realizó desde el palco al negarle el segundo trofeo; la extraordinaria la novillada de “El Parralejo” lidiada el martes 13 de marzo, así como además destaca en su texto, el 5ª toro de Adolfo Martí y la actitud de Javier Castaño.
En otro orden de cuestión a lo largo del comunicado los miembros de la Federación Taurina Valenciana también destacan la actitud del diestro jerezano Juan José Padilla quien “lucha contra la adversidad con un cincuenta por ciento de visión que no le impidió cortar una oreja a su oponente”; y destaca la continuidad de J.M. Manzanares en la suerte de matar recibiendo, así como las ganas por triunfar del diestro extremeño Alejandro Talavante. La federación también destaca como positivo de este ciclo la actuación de Iván Fandiño; el acierto que supone el anuncio de una terna en la matinal de rejones y la puerta grande de El Cid en el festejo que cerró feria.
Continuando con su análisis, la Federación Taurina Valenciana lamenta “las lesiones de Andy Cartagena y Mariano de la Viña; el festival de orejas que se propició el día 12 en la corrida de los torero llamados mediáticos; los resultados del festejo donde se anunciaron Ponce, Castella y Saldívar así como el hecho que “por abrir las ferias taurinas de España, Valencia sea la probeta donde se ensayan todo tipo experimentos”. Incidiendo en sus ultimas líneas en el hecho de no tener una parada de cabestros en condiciones en una plaza como es la de Valencia y que se haya visto la suerte de picar interpretada en más de una ocasión por el picador de puerta. También los miembros de la federación realizan un llamamiento a la presidencia para que desde ella “se mantenga un criterio igual para todas las actuaciones durante toda la temporada”.
La Federación Taurina Valenciana se felicita además por la presentación pública de la Unión de Federaciones Taurinas y Aficionados de España, cuyo acto tuvo lugar el domingo 18 de marzo y cuya secretaría actualmente es ostentada por la Federación Taurina Valenciana.
La Unión Taurina de Abonados de Valencia califica el ciclo fallero como “una feria de dimisiones”
Recién terminada la Feria de Fallas de 2012, la Unión Taurina de Abonados de Valencia, presidida por Agustín Colomar ha emitido un comunicado difundido a todos los medios de comunicación en el que califa la feria fallera como una “feria de dimisiones”.
El comunicación destaca que tras el ciclo josefino deben dimitir por orden jerárquico el diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto “por permitir esos carteles y por la actuación de las bandas de música y mas sí es verdad que se dirige a la misma desde el callejón”. En el mismo comunicado también exige la dimisión del equipo de presidentes de la plaza de toros por “su prepotencia al realizar durante la lidia cambios en la Plaza de Toros de Valencia, al ordenar al picador la retirada en sentido inverso a como se venía realizando y no querer comunicarlo al público con el consiguiente enfado del mismo”, según considera la Unión Taurina “una auténtica provocación, ya que en el artículo 40.4 y 70.1 del reglamento se indica que ‘se tendrán en cuenta los usos y costumbres tradicionales del lugar’ apuntando que si se decide algún cambio en ese sentido al menos “se anuncie por respeto”. En este punto solicitan expresamente la dimisión del presidente Sr. Amado Martínez “por sus actuaciones con trofeos en general de distinta entidad como ya es habitual”.
Asimismo, solicita también la dimisión de la empresa “por confeccionar estos carteles que ha llevado a la considerable merma de abonados y público, así como por no tener limpio el coso alguna tarde, y por dirigir la Banda de música desde el callejón, si se confirma este extremo denunciado por la prensa así como, por la falta de respeto a la categoría de nuestra Plaza en ciertas actuaciones desde el callejón solicitando vueltas al ruedo a algunos matadores que el público no solicitaba”.
Finalmente la Unión Taurina de Abonados destaca la labor que han desarrollado los medios de comunicación durante el ciclo ya que según esta entidad, “sí han reflejado todas las irregularidades”. En el mismo documento, el colectivo presidido por Agustín Colomar ha resaltado y recordado las actuaciones destacadas de David Esteve, Román y la novillada del Parralejo así como las corridas de Alcurrucén y Jandilla, y las actuaciones de Manzanares, Talavante y Fandiño.
cope.es