viernes, 18 de mayo de 2012

“Los toritos vienen... los toritos van... Pablo Picasso”


El Museo de Pablo Picasso en Buitrago del Lozoya inaugura una nueva muestra el sábado 19 de mayo bajo el título “Los toritos vienen... los toritos van... Pablo Picasso”
Museo Picasso de Buitrago
La muestra gira en torno a las crea­ciones artísticas de Picasso relacionadas con el mundo del toro. Una de las áreas de la exposición estará dedicada a los papeles de números del Diario ABC en los que Picasso realizaba sus dibujos y dedicatorias a Arias sobre las crónicas taurinas en España mientras ellos estaban en el exilio. Los originales de estos documentos serán mostrados en el día de la inauguración y en el de la clausura [prevista para el 16 de junio] dadas las particulari­dades de este tipo de documentos para su conservaciónLa exposición será completada con otras obras gráficas relacionadas con Picasso y el mundo del toro, tales como la Tauroma­quia, los carteles taurinos, fotografías y otros documentos del Legado Arias.
Cuándo: Del 19 de mayo al 16 dejunio
Dónde: Museo Picasso
Cuánto: Gratuito
+ info: www.buitrago.org/

Por primera vez en la historia, Los Festejos Populares y la tauromaquia global, a debate en Las Ventas.


Alberto de Jesús impartirá una interesante conferencia.
Alberto de Jesús, periodista, fotógrafo, Director Revista Bous al Carrer y colaborador habitual de 6 Toros 6 y www.Mundotoro.com, y de otros distintos medios de información taurina, ha realizado este tipo de conferencias en distintas universidades españolas y peñas y asociaciones taurina de elevada relevancia nacional. Esta ponencia está constituida de una amplia y heterogénea información audiovisual acompañada por textos y explicaciones de diversos temas y distintos puntos de vista de la creación de la tauromaquia, con una sintaxis entretenida y amena, con información totalmente documentada desde hace 5.500 años en que comenzó la tauromaquia organizada…
Sábado 19 de Mayo a las 12,30 Horas.- I Jornada
Programa de Actos XII Congreso de Tauromaquia, que coincide en esta edición con el XXV Aniversario de la constitución de la Federación Taurina de Madrid, y que se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas , los días 19, 20, 26 y 27 de Mayo a las 12,30 Horas.

Sesión de Apertura

Interviene:
Don Carlos Abella Martín. Director Gerente Centro Asunto de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

"Orígenes Documentados de la Tauromaquia"
Impartida por: Don Alberto de Jesús
Periodista, Director Revista Bous al Carrer y colaborador 6 Toros 6 y www.Mundotoro.com
Presentado por:
Don Emilio Esteban Gordo. Organizador de Festejos Taurinos Populares y Director de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Tras la ponencia se abrirá un espacio participativo de los asistentes.
Alberto de Jesús

http://www.facebook.com/#!/albertodjesus

Director de Bous al Carrer
Producciones Bous al Carrer, S.L.

" EL CARTEL DE LA FERIA "
















jueves, 17 de mayo de 2012

“EL CID”: SIGUE TENIENDO BULA EN MADRID?


(Javier Salamanca)
Foto : Manon


Dicen que tener “Bula” es gozar de privilegios y trato de favor, dicho así cualquiera puede pensar que Manuel Jesús es un enchufado de la empresa o de el sistema en si.Yo diría que no, simplemente que en Madrid se le perdona todo o casi todo y sigue con Bula o medio Bula, varios años llevamos esperando su recuperación, atrás quedaron aquellos naturales que nos quitaban el hipo, esas ganas que siempre tenía, esas buenas faenas que siempre o casi siempre estropeaba con la tizona, ahora mata mejor y casi no torea.Mi amigo Facundo dice que esta haciendo caja y que se alivia, lo que sea, pero se esta convirtiendo en un torero vulgar.El llamado sector duro le perdona todo o casi todo y el resto de la plaza carga contra ellos por perdonarle lo imperdonable y los pitos sobresalen sobre las palmas.Desde que naufragó ante el toro “Aguafria” de N. Del Cuvillo, quiere pero no puede, se anuncia en muchos sitios, pero en la cátedra Madrileña las dudas se adueñan de las opiniones.
Ayer en el cuarto toro, aunque este no fuera gran cosa, estuvo vulgar, en otro tiempo se lo hubiera merendado y casi nadie dijo nada, como se suele decir ¡A tragarrr!
 Le quedan 4 toros para sacar a pasear esa zurda que tiene, pero ya van apareciendo toreros con nuevos brios que le pueden quitar el asiento y hasta la “Bula”, uno de ellos es un tal Iván Fandiño, que derrocha pundonor y eso hoy día se agradece, la espada cayo algo baja, pero…….la oreja se pidió y hay que dársela.Cesitar Jiménez, llamado a ser alguien en otros tiempos, ahora es uno mas que da pases y pases sin gracia y los que perdonan al “Cid” pitan al de Fuenlabrada, la verdad es que Madrid a veces no es justa.
De los toros, a Paco Medina se le ha perdido la medicina que le dió fama como criador  de reses bravas hasta  hace poco tiempo, bien presentados pero vacíos de casta y el mas grande y viejo se movió mas que ninguno ¿ dónde están los de el peso, la caja y demás tonterías relacionadas con el trapío?.
Hoy los del clavel tienen su oportunidad para sacar a pasear los moqueros, que lo disfruten.


Fachada y escombros






















miércoles, 16 de mayo de 2012

CARTEL FERIA DE CÉRET


92 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSELITO “EL GALLO”, EL REY DE LOS TOREROS





A hombros por la puerta grande de Madrid


Hoy se cumple el 92 aniversario de la muerte de Joselito "El Gallo".



Bailaor, de una ganadería, no inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de la señora Viuda de Ortega, hijo de Canastillo, de pelo negro; de escaso tamaño, presencia y trapío, lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de la Reina (Toledo), durante la faena de muleta hirió de tal gravedad al famoso matador José Gómez (Joselito), que falleció en la enfermería de la plaza a los pocos minutos de la cogida.



Hoy 16 de Mayo se guardara un minuto de silencio por la muerte de Joselito "El Gallo" al terminar el paseillo al unico torero que año tras año se le brinda este homenaje en la Plaza Monumental de las Ventas, por su grandeza en el mundo de la tauromaquia.

Ignacio Sánchez Mejías en enfermería de la plaza de Talavera de la Reina


Compartia cartel en la Plaza de Talavera el dia de la tragedia, su cuñado y compañero Ignacio Sánchez Mejías.







Un humilde homenaje desde "EL Rincón de Ordoñez" a Joselito “Silencio para un torero”, de Quintero, León y Quiroga, e interpretado en su honor por Juanita Reina.

FERIA DE SAHAGÚN (LEÓN). VUELVEN LOS GRACILIANOS DE “VALDELLÁN”, TRAS EL ÉXITO DEL PASADO AÑO.



(Javier Salamanca)
No hay nada mejor que ser profeta en la tierra de uno, así les pasó a los de “Valdellán” el año pasado y como premio repiten, esperemos que con el mismo éxito del pasado año, gran tarde de toros, lo de menos quizá fuera el indulto de uno de los “gracilianos”
De nombre “Paquino”, habrá que ir a tierras Leonesas, no nos queda otra.

MORUCHADA