viernes, 20 de noviembre de 2009

"Integridad de las astas en el toro de lidia" por Dr. D. Francisco Javier Jiménez Blanco



En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo el veterinario Dr. D. Francisco Javier Jiménez Blanco. Especialista en nutrición animal, nos presenta la excelente conferencia sobre "Integridad de las astas en el toro de lidia".

Habla del tema de actualidad como es el enfundado de astas.

Nos presenta primero la anatomía del pitón. Lo conforman el pitón de dentro a fuera, el estuche corneo, membrana queratógena y soporte óseo.

La división longitudinal del asta, cepa, pala y pitón.

Como son las astas, su crecimiento, forma y curvaturas. El pitón va evolucionando según el crecimiento del animal, teniendo un desarrollo continuo, en mayor o menor tamaño. Hay tres periodos de crecimiento, en sentido horizontal, de añojo a eral, crecimiento hacia delante en la fase de eral a utrero y el crecimiento hacia arriba lo va adquirir en la fase de cuatreño a cinqueño. Dependiendo del encaste y de la alimentación puede haber ligeras diferencias.

La bellota la forma el animal, en la terminación del cuerno cuando pasa de eral a utrero. En la actualidad pocas camadas muestran en su estructura cornea la bellota a esa edad, debido al manejo y situación sanitaria.

El perfil de los cuernos.

Perfil converso, son astas mas gruesas y mas cortas.

Perfil cóncavo, más desarrollo y formas circulares.

Perfil recto, tiene longitudes intermedias.

Cada encaste tiene un perfil y por lo tanto podemos saber que perfil nos podemos encontrar en cada ganaderia.

EL color de los pitones, por pigmentación se encuentra, los blancos, negros, negros verdosos, colorados.

En los animales de capa colorada suele tener mayor basculación en los pitones.

Las características químicas que presenta el tejido córneo, en general, son las mismas que las de las queratinas que lo componen, estas están constituidas por proteínas resistentes e insolubles: pezuñas, cuernos, pelos, uñas, etc.
De la alimentación dependen mucho las queratinas, para hacer unas defensas, solidas y resistentes.


La fraudulenta manipulación de astas.

Interesa el afeitado, a toreros, apoderados, ganadero, crítica, aficionados, veterinarios, y la mezcla de varios de ellos.

El ejercicio de la peritación veterinaria en los espectáculos taurinos en general y sobre todo en corridas de toros, ha sido y sigue siendo problemático, por la serie de intereses encontrados que existen.

En Andalucía el reglamento taurino dice, que si en el reconocimiento previo, no dices que hay sospecha de manipulación, no puedes mandar los pitones analizar.

Los pitones tienen que llegar en perfectas condiciones al laboratorio, informe con los datos, totalmente identificados, tanto dentro como fuera, estuche correcto y adecuado para el transporte, que estén cortados perfectamente, con conservantes, precinto y envió correcto, para que no pueda ocurrir ningún problema por defecto de forma.

Cada vez se mandan menos muestras analizar,actualmente como en años anteriores, dan positivo el 90% de las muestras.

Solo hay dos laboratorios permitidos y regulados actualmente para el reconocimiento de astas, uno en la Academia de la Policía Nacional, Canillejas en Madrid y Derio en Vizcaya.



Se enfunda por problemas de manejo, sanitarios, de alimentación etc., para intentar que el pitón no tenga mermas y pueda ser lidiado el toro, sin perdidas economicas para el ganadero.

Se evitan cornadas, pero las cornadas internas que se producen con las fundas son muy problemáticas, ya que muchas no se ven y no se aprecian hasta pasados unos días. Un toro sin fundas, después de la pelea, si hay cornada, se ve y se cura rápidamente, pero en una pelea de toros enfundados hay muchas roturas musculares y no se ven a simple vista.

Hay que limpiar bien el pitón, con agua, acetona y alcohol antes del enfundado.

Para el enfundado de astas actualmente se utilizan dos productos, resinas de poliéster y vendas de escayolas.

El enfundado con resinas se le da al pitón unos centímetros más para “protegerle”. Unos veinte minutos se tarda en su colocación.

El enfundado de escayola, producen temperaturas muy altas cuando se están manipulando en el pitón y pueden producir daños en es mismo. En la punta de las defensas se ponen cartuchos.Unos diez minutos su colocación.

El toro enfundado tiene menos dureza en las astas que el toro sin fundas. Los toros colorados de capa, dan más problemas relacionados con la dureza, que el resto de capas.

Hay ganaderías que enfundan todos los animales y otras que enfundan selectivamente, toros con problemas en los pitones y toros con valor, toro de concurso, etc.

Hay ganaderías que quitan varias veces las fundas, para que vean el ganado en puntas en el campo, los apoderados, empresa, veedores, toreros, etc, con los problemas de manejo que conllevan.

Cada ganadero quita las fundas de las astas, con diferentes días antes de ser lidiado el ganado, desde veinte días antes, hasta el mismo día del festejo.

Esta moda o novedad la crea Ricardo Gallardo en la ganaderia de Fuente Ymbro.Siendo la ganaderia con mas fracturas de pitón durante la lidia.



El veterinario Dr. D. Francisco Javier Jiménez Blanco piensa que el enfundado, es una manipulación artificial y por lo tanto es un fraude,donde hay muchas irregularidades, que hay reglamentar esta practica que esta de moda en la cabaña brava, y que haya un modelo regulado de enfundado.
Los toreros están empezando a poner problemas con el enfundado, ya que a muchos toros se les llega a poner hasta tres veces fundas por perdida y renovación, el toro tiene un gran disco duro y se acuerda de todo, mueco, manejo, colocación de fundas y coge mucho sentido que se aprecia en la plaza durante su lidia.

4 comentarios:

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Buena Conferencia, eh...!Se dejaron claras unas cuantas cosas...

V. Sánchez López dijo...

Muy interesante, ¿qué dirá la prensa "especializada" de los múltiples estudios que están demostrando que esto es un fraude más?


P.D.- He tenido el "atravimiento" de enlazar unas frases de este post en mi blog...

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Extraordinaria conferencia, ya era hora que alguien dijera las cosas por su nombre, aunque despues de una exposicion tan brillante, como fundamentada cientificamente, creo que no hay que pedir la regulación de la fundas, es imprescindible su prohibición YA.

Anónimo dijo...

Efectivamente fue una extraordinaria conferencia. Curro es uno de los mejores veterinarios de campo y de plaza, del mundo taurino. Tuve la suerte de escuchar sus conocimientos y compartir buenos momentos de barra en la pasada Feria de Abril. Hablamos de fundas y de un estudio, que si van llegando las subvenciones, se hará público el próximo año, que será la revolución en la cabaña brava.
juanpasmpo