- Es la plaza más antigua de España y fue una iniciativa del duque de Béjar
- Se levanta junto al santuario de la Virgen del Castañar.
'La Ancianita', que es el nombre por el que se conoce a la plaza de toros de Béjar, cumple en 2011 tres siglos de vida.
Aunque ya existen noticias de un coso en ese emplazamiento en el siglo XVII, es tiempo después cuando llegaría el definitivo impulso, por iniciativa del duque Juan Manuel.
Éste concedió, graciosamente, que se construyera una plaza de fábrica, que aportara la estabilidad, solidez y capacidad que exigían los cada vez más numerosos festejos taurinos que se celebraban al amparo de la imagen de la Virgen de Castañar. El Libro de Cuentas de la Cofradía de esta advocación mariana así recoge, de modo expreso, las partidas destinadas a esta obra, en 1711. Así que, ya como construcción de solidez y arquitectura firme, en este 2011 el coso celebra 300 años de existencia.
Desde el Ayuntamiento, la empresa y la afición se trabaja para otorgar a este aniversario une especial realce, ya que se trata de la plaza de toros más antigua de España. Una corrida conmemorativa, con la asistencia de personalidades del más alto nivel, entre los que podría encontrarse algún representante de la Casa Real, parece que será el acto de mayor relieve de este histórico aniversario.
César Mata /Valladolid
No hay comentarios:
Publicar un comentario