martes, 13 de diciembre de 2011

(Guadalajara) Las empresas organizadoras de los festejos taurinos de 2011 repetirán el año que viene


Las tres empresas que se encargaron de realizar los festejos taurinos de 2011, repetirán el año que viene. Así lo ha anunciado el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, quien ha calificado este hecho de "positivo".

La prórroga por un año más de los contratos correspondientes a las corridas de toros, los encierros y festejos populares y a la instalación de las talanqueras, ha sido posible porque el pliego realizado para 2011 así lo preveía. Por lo tanto, las corridas de toros serán organizadas por la empresa Funciones Taurinas S.A. (Casa Matilla) que este año también será la empresaria de la mejor plaza de toros del mundo: Las Ventas. Según Robisco, será una feria que seguirá caracterizándose por los grandes carteles y por la presencia de figuras, que en otras ediciones ha obtenido una excelente respuesta del público. Los precios seguirán congelados.

En cuanto a los encierros y festejos populares, será la empresa Campobravo Toros S. L. la que vuelva a organizar eventos como la becerrada, el Gran Prix o el concurso de recortadores, que en 2011 obtuvieron una respuesta razonable. El pliego será de 60.000 euros.

De 25.000 euros será el pliego de las talanqueras, cuya instalación volverá a correr a cargo de Agricultores de la Vega de Valencia. Robisco ha destacado el buen trabajo realizado en 2011, cuando, por un precio menor que en ediciones pasadas, las talanqueras comenzaron a retirarse el mismo domingo de ferias.

El concejal ha destacado la ayuda que se le brinda a la Escuela Taurina de Guadalajara a través de estos dos últimos pliegos, dado que cada empresa aporta mil euros, lo que permite celebrar una becerrada donde los alumnos pueden lucirse y demostrar sus avances. El Ayuntamiento firmará en las próximas semanas un nuevo convenio con dicha escuela a través del cual la seguirá ayudando indirectamente (a través de dichos pliegos) y cediéndole las instalaciones. Además, es pretensión de Robisco que a dicho convenio puedan sumarse los pueblos de la provincia que lo deseen para que puedan disfrutar de otras actividades taurinas. La Escuela Taurina de Guadalajara cuenta con alrededor de cincuenta alumnos.

Por otro lado, se está trabajando en la realización de una exposición de carteles taurinos propiedad de diversos aficionados de Guadalajara. Tendría lugar a finales de marzo o abril y se completaría con la realización de debates y conferencias.

En otro orden de cosas, Lorenzo Robisco ha anunciado que el "fracasado y malogrado" Centro de Alto Rendimiento de la Diputación, puesto en marcha durante el anterior mandato, dejará de recibir el apoyo del Ayuntamiento y de la propia institución provincial "debido al alto coste económico para el nulo resultado artístico y académico que se está obteniendo de él", según ha señalado.

El concejal ha concluido mostrando su satisfacción por el hecho de que en el mes de diciembre ya se tengan planificados los festejos de 2012, "unos festejos que seguirán la misma línea que desde hace cinco años y que permitirá que Guadalajara pueda conservar espectáculos de calidad".


 http://guadalajara.portaldetuciudad.com

No hay comentarios: