NUEVO REGLAMENTO TAURINO
Tendrá que colocar postes verticales para evitar tramos de más de 3 metros
El Gobierno foral amplía las exigencias de seguridad dirigidas a los espectadores
Medio centenar de localidades navarras van a tener que revisar y modificar sus vallados para poder celebrar este verano festejos taurinos populares. El Gobierno de Navarra ha decidido ampliar las exigencias de seguridad que deben cumplir los Ayuntamientos, con el fin de que no se repita el trágico suceso ocurrido el año pasado en Lodosa, donde un novillo rompió las barreras y corneó mortalmente a un vecino que estaba fuera del recorrido.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, fue el encargado ayer de presentar en primera persona las novedades a los alcaldes navarros, a los que explicó que la redacción del nuevo reglamento taurino sigue su curso con la participación de todos los sectores afectados por este tipo de festejos. Sin embargo, y ante el comienzo de la temporada festiva, el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha optado por aprobar unas medidas de urgencia, mediante una orden foral del consejero, para que los ayuntamientos puedan ir preparando sus instalaciones de acuerdo con las nuevas exigencias.
Entre las principales novedades que estarán vigentes para esta temporada destaca la prohibición de instalar vallados cuyos tramos entre postes superen los tres metros de longitud. Si son superiores a dicha distancia los ayuntamientos estarán obligados a colocar un poste vertical anclado al suelo. Esta será la principal inversión que van a tener que afrontar las entidades locales este año para poder ver autorizados sus festejos. De las 84 entidades locales que organizan espectáculos taurinos populares en Navarra es probable que aproximadamente 50 localidades necesiten colocar nuevos postes verticales, según los cálculos del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior
Este solo será el primero de una serie de requisitos técnicos para los vallados, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de participantes y espectadores. Como horizonte de las adaptaciones, el Gobierno de Navarra prevé la completa supresión de vallados metálicos, las llamadas barreras valencianas, que emplean alrededor de 30 localidades, y su sustitución por elementos de madera.
Estas condiciones deberán cumplirse "de forma gradual", según expuso Jiménez, quien explicó que el nuevo reglamento que se apruebe incluirá una moratoria temporal para que los ayuntamientos puedan ir adaptando sus instalaciones a las nuevas exigencias. De momento se ha establecido que, cuando haya que renovar elementos de los vallados, los nuevos sí tendrán que cumplir las exigencias técnicas aprobadas.
http://www.noticiasdenavarra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario