David Mora le cortó una oreja, pero el ejemplar de Moisés Fraile era de rabo
CARLOS ILIÁN
Viernes, en plenos farolillos, un día grande de la feria y en la Maestranza poco más dedia entrada. Todo esto nos hace pensar que la crísis está arrasando y que las empresas no pueden seguir ofreciendo unos carteles tan ramplones como el de ayer si quieren que esto no los obligue a reducir drásticamente el número de corridas. Aunque nos queda una sospecha: con carteles baratos y medio aforo no se pierde dinero. ¿Hasta cuándo aguantará la gente?
Tampoco faltó el baile de corrales un día antes de la corrida. A Moisés Fraile (El PIlar) le rechazaron los seis toros que se trajo para Sevilla, la mayoría por falta de trapío. No sé que estaba pensando el ganadero para embarcar semejante género con destino a la segunda plaza del mundo, pero queda en muy mal lugar. Al final remendó el desaguisado con otros cinco toros nuevos y el ganadero se hizo responsable de la lidia de uno de los toros rechazados, que salió en segundo lugar. Ante estos antecedentes tan nefastos nadie podía esperar que luego los toros que saltaron al ruedo dieran, en conjunto, un juego magnífico a pesar de su falta de fuerza, su pun to débil.
Y de todos ellos hay uno, de nombre Bilanero, lidiado en quinto lugar que resultó excepcional, un toro de escándalo, el toro de la feria sin lugar a dudas. El soberbio ejemplar de Moisés Fraile embistio con una clase soberana por ambos pitones, se empleó con una fijeza admirable y tuvo una codicia que le hacia tomar el engaño ante el más leve toque. La suerte de David Mora fue de premio gordo. El torero estuvo muy dispuesto, se empleó a tope dentro de sus limitaciones artísticas y pasó por el susto de una voltereta de la que salió envalentonado para ligar los mejores derechazos., más ligados y hondos que el anteroior repertorio donde hubo mucha velocidad y demasiadas distancias. Cortó una oreja, que no deja de ser un premio menor cuando enfrente tuvo un toro de rabo.
Su toro anterior , de clase infinita, adoleció de una endeblez insuperable para el torero. El Cid tuvo una actuación espesa y por debajo de su lote. También anduvo en tono menor Daniel Luque que no consiguió enderezar la tarde en el buen sexto toro al que atropelló entre enganchones y a punto estuvo de escuchar los tres avisos. Se le fue la feria en blanco y se le agota el crédito
No hay comentarios:
Publicar un comentario