lunes, 9 de abril de 2012

«El torero que diga que no pasa miedo, miente»

 
 

Leandro, diestro vallisoletano trabajará para dar «un paso de gigante» en el décimo aniversario de su alternativa

–¿Qué balance hace de sus diez años de alternativa que se cumplen esta temporada?
–He pasado épocas malas en las que he toreado poco pero una vez superados esos momentos, estar en la situación en la que estoy me hace sentirme satisfecho y orgulloso de no haber pensado en tirar la toalla en ningún momento. Todavía tengo mucho que decir en esta profesión, seguir sacrificándome día a día para mejorar y descubrir cosas, y sería bonito dar un paso de gigante en mi trayectoria profesional en mi décimo año como matador de toros.
–¿Qué momentos o faenas considera que han marcado su trayectoria?
–Es muy difícil quedarte con una faena. La tarde de Santander fue clave en mi vida y la que me puso en la buena línea en la que estoy ahora. También recuerdo mi presentación en Sevilla, con una corrida de Cuadri, que marcó un antes y un después en mi trayectoria. Aunque siempre te queda esa faena soñada por hacer.
–¿Cómo se presenta la temporada?
–Después de un año tan difícil como el pasado, por el tema del percance y la grave lesión en el nervio cubital, he decidido no parar y estar día a día en el campo entrenando. Fue muy importante reaparecer en la feria de septiembre en Valladolid con un triunfo. Es una temporada en la que voy a tener bazas claves en las que debo de dar ese salto sobre todo por la madurez, por el momento y porque sabes que cada año es más complicado.
–¿Es consciente de que en la actualidad es uno de los referentes del toreo entre la afición vallisoletana?
–Ojalá consiga dar el salto de ser figura del toreo y devolver la ilusión y el apoyo que siempre me demuestra y he tenido de la afición de Valladolid. Siempre nos hemos sentido respaldados y en nuestra plaza se nos ha dado sitio desde la época de novilleros. Son motivos que te hacen seguir creciendo como torero y como persona.
–¿De qué manera afecta la actual crisis económica a la fiesta de los toros?
–Está afectando mucho. Hay que ser conscientes de la situación en la que estamos y hacer frente a la misma. Debemos ajustarnos todos un poco y no es momento de echar pulsos en el toreo, tenemos que aportar cada uno nuestro grano de arena, tanto los matadores de toros como ganaderos, empresarios y aficionados.
–¿Cómo valora el momento que atraviesa la fiesta nacional, sobre todo a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
–En el caso de Cataluña es algo meramente político. Es una decisión triste y muy sentida por parte de todos los profesionales que conocemos la gran afición de la Monumental de Barcelona que va a disfrutar a la plaza de la fiesta del toreo y está muy bien considerada. La verdad es que hemos reaccionado un poco tarde porque creíamos que esto no iba a llegar nunca.
–¿Qué opina del traspaso de gran parte de las competencias de la tauromaquia al departamento de Cultura?
–El toreo lo siento como cultura. Es un logro fundamental que se tenía que haber hecho hace tiempo. A partir de ahora hay que ir consiguiendo más cosas. Sería importante entrar en la etapa de la educación para desde edades tempranas se aprendan valores muy importantes dentro del toreo como el respeto, la disciplina, el entrenamiento, el afán de sacrificio y la superación diaria por conseguir un objetivo.
–¿Qué opina de la posible retransmisión de nuevo de las corridas de toros en TVE?
–Es necesario que la televisión pública vuelva de nuevo a retransmitir corridas de toros ya que en los últimos años hemos estado abandonados y solo se dan festejos por la privada. Es muy positivo y es el momento de dar este paso para la afición en un momento clave, ya que es una época en la que se está apaleando al toreo con prohibiciones.
–¿Cómo se afronta el miedo en el ruedo?
–El torero que diga que no pasa miedo, miente. Se pasa miedo también a defraudar al público.

No hay comentarios: