Un centenar de documentos, recortes de prensa, entradas o fotografías recrean la trayectoria de la Era de los Mártires
Es una exposición sobre mundo taurino, pero ofrece
muchos detalles que sirven para recrear cómo era el Cáceres y la España
de hace más de siglo y medio y cómo han ido evolucionando sus usos y
costumbres. Lo decimonónico se acerca a lo contemporáneo más de lo que
creemos. 'Documentos y Curiosidades de la Plaza de Toros', la muestra
que se inauguró ayer en el Museo Municipal de Cáceres, abre una rendija
en la que lo taurino se convierte en el telón de fondo de la historia.
Recoge a través de carteles, fotografías, recortes de periódicos,
entradas y otros elementos la trayectoria de la Era de los Mártires.
La plaza de toros de Cáceres se terminó en 1846 y costó
237.000 pesetas. Ahí empezó la historia de un coso singular, Bien de
Interés Cultural, que ha estado salpicado de todo tipo anécdotas y
vivencias. En la exposición pueden verse las primeras entradas, de
agosto de 1846, sencillas y de un papel azul, con una tipografía muy
básica. También pueden contemplarse los primeros pases de la primera
feria de mayo de la ciudad, el 31 de ese mes del año 1896. O una divisa
impregnada en sangre o el documento de un prisionero retenido en ese
espacio durante la Guerra Civil, en 1939. Ese documento apareció durante
las obras que se llevaron a cabo en 2003 en la techumbre de la plaza,
junto a un ejemplar del ABC de Sevilla de 1939 y otro de 'El
Socialista'. Este dato ilustra un episodio que no se tenía muy bien
documentado.
César García, exjefe de la Policía Local y profundo
conocedor de la vida y la historia taurina de la ciudad, que ha
publicado un libro dedicado a esta materia, 'La plaza de toros de
Cáceres. Apuntes históricos', presentó ayer esta muestra, que estará
abierta hasta el 17 de febrero en el Museo Municipal.
Una buena parte del material presentado es de su
propiedad y otro son cesiones de personas como Juan Ramón Marchena, que
durante años fue archivista del Ayuntamiento. Para los aficionados a
fijarse en los detalles, en las pequeñas cosas, esta exposición enseña,
por ejemplo, entradas de prácticamente todas las décadas desde su
apertura. El pase más caro de la primera corrida de la plaza de toros
costaba 200 reales y era un palco en sombra. En ese mismo espacio el
precio de una entrada más de cien años después, en 1964, ascendía a
3.000 pesetas, mientras que la más barata de ese espectáculo, con los
diestros Manolo Huerta, Miguel Báez 'Litri', Joselito Huerta y Manolo
Vázquez, era de 100. Los distintos carteles también muestran el paso del
tiempo, que se plasma en la tipografía, en el estilo y en las
ilustraciones.
Tarde gloriosa
Uno de los acontecimientos que citó García como de los
más gloriosos de los sucedidos en el coso tuvo lugar el 29 de septiembre
de 1963. Un cartel compuesto por Emilio Oliva, Manuel Benítez 'El
Cordobés' y Curro Romero que ofreció un espectáculo único que recogieron
las crónicas.
También tuvo lugar en esta plaza la alternativa de la
matadora de toros María Paz Vega, amadrinada por Cristina Sánchez en el
año 1997 y con Antonio Ferrera como testigo. Manolo Bejarano, Manolo
Carrión o Roberto Contreras también se han doctorado en este escenario.
Aunque la plaza de toros de Cáceres es una coqueta
bombonera y tiene valor arquitectónico, muchos aficionados aseguran que
es incómoda, y, tal y como precisó César García, desde los años sesenta
del siglo pasado está abierto el debate sobre la idoneidad de construir
un nuevo espacio. «Resulta incómoda, habría que plantearse hacer una
nueva», pero dado el «mal momento que atraviesa la afición por los toros
en la capital cacereña» es preferible enganchar primero a los cacereños
y volverles a llevar a la plaza para plantearse más tarde si se crea
otro espacio, explicó.
El próximo jueves a las siete y media de la tarde se
celebrará un coloquio en el que se desentrañará la historia taurina de
Cáceres. Pueden participar todos los interesados en impregnarse de la
historia o en conocer muchos más detalles de este mundo infinito.
http://www.hoy.es
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