lunes, 14 de enero de 2013

PEDRAZA DE YELTES, UNA GANADERÍA EN ALZA



UNA GANADERÍA JOVEN CON EXPERIENCIA

Seis años de vida de esta marca ganadera. Más de un siglo de experiencia acumulada en el ganado bravo.
Pedraza de Yeltes se remonta a 1902, cuando uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa a don Francisco Taviel de Andrade y sucesivamente a don Gregorio Campos en 1908, don Narciso Darnaude en 1921, don Romualdo Arias de Reina en 1930, Hidalgo Hermanos en 1932 y posteriormente, en 1950, a don Arturo Pérez Fernández.
En 1953 se reparte en cinco lotes para cada uno de sus hijos, y el que correspondió a doña María del Carmen Pérez López de Tejada fue vendido en 1955 a don Francisco Rincón Cañizares que es adquirido a su vez en 1970 por doña Margarita Hernández Castro. En 1971 es vendida a los Hermanos Gutiérrez Mora y adquirida en 1975 por don Salustiano Galache que la anuncia a nombre de su esposa doña María Teresa Calderón.
 En 1976 se eliminó todo lo anterior y se forma exclusivamente con el lote de vacas y sementales de Encinas, procedencia “Vega-Villar”, que le correspondió a don Salustiano Galache de su madre doña Caridad Cobaleda, viuda de Galache.
En 2006 es adquirida por sus actuales propietarios, quienes varían el hierro, divisa y señal de oreja, y la forman con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compran otro lote más de hembras a El Pilar. La primera novillada picada de Pedraza de Yeltes se lidió en Madrid, el 30 de abril de 2010.



 






Esto nos lo comentó el responsable de la ganadería, José Ignacio Sánchez en la visita a la finca “Pedraza de Yeltes”:



"Se compran tres camadas sin tentar (2001,2005 y 2006) a El Pilar.

También dos toros tentados y aprobados, uno de ellos el número 155 Medicero (es el que tenía Moisés con las vacas) y  el número 75 "Bellito", más un eral sin tentar por reata el número 19 "Portillo", y luego le compramos a Justo un toro número 74 "Lotero", toro descendiente de "Gusarapo", que es de donde viene esta ganadería.

¿Qué queremos de nuestra ganadería? Se busca un toro que coja los
engaños por abajo y con bravura y, sobre todo, que dé espectáculo en todos los tercios, concediéndole  la misma importancia a los tres.Esto es muy difícil y no se consigue lo que uno quiere de un día para otro, pero las ideas las tenemos claras, no buscamos el toro estándar,buscamos un toro con personalidad.Tiempo al tiempo."

                                            



No hay comentarios: