lunes, 25 de febrero de 2013

«Creo que en la actualidad se lidia el toro más bravo de la historia»

 

José Vázquez Arroyo Ganadero taurino 

 

En la sierra madrileña vive José Vázquez, quien desde los siete años de edad viene dedicándose a la ganadería taurina, siguiendo los pasos de su padre. Desde su finca 'El tomillar', en Colmenar Viejo, salen los mejores toros para las ferias de toda España. Así lo piensan los críticos taurinos, y muestra de ello son los galardones que vienen recibiendo en todas las ferias desde 2006. Este año ha conseguido el premio al mejor novillo en Collado Mediana, y el mejor toro de la feria de Ciudad Real. La Peña Taurina de Yecla acaba de concederle el Premio 'Taurino del año 2012'.
-¿En qué situación se encuentra su ganadería?
-Estamos en un proceso de construcción y progresión. Una ganadería precisa de muchos años para construirse, para hacerse con solera. Siempre se dice que una ganadería se tiene que hacer para los nietos. La mía se encuentra en progresión, si bien marcha un poco pausada por la situación de crisis.
-¿Cuántas reses tiene?
-Actualmente tenemos 160 vacas de vientre, hemos reducido el número y probablemente reduzcamos aún más. En cuanto a toros, en esta camada de 2013 tenemos comprometidas cinco corridas.
-¿Alguna de ellas vendrá para la Región de Murcia?
-Se han puesto en contacto con nosotros desde Calasparra para una novillada.
-¿Han recalado muchas veces en la Región?
-En Cehegín se han lidiado nuestros toros, si bien nos gustaría lidiar en Yecla y, por supuesto, también en el coso de la Condomina de Murcia.
-¿Cuesta mucho hacer un toro?
-Supone un esfuerzo grande, tanto económico como de dedicación, sobre todo si se busca mejorar el comportamiento día a día del toro.
-¿Qué quiere decir?
-Son necesarios cuatro años de dedicación y, detrás de esa cría, de ese toro, hay toda una selección genética que viene de muchos años atrás para intentar conseguir ese comportamiento en el animal. Esto requiere mucha capacidad por parte del ganadero. Es toda una experiencia y también todo un arte.
-¿Cómo es ese arte?
-Hay que saber conjugar las cualidades que tiene tu ganadería, y para ello lo básico es tener unos buenos cimientos. Partiendo de esa base, te distingues de otras ganaderías por la bravura y por la entrega que permite el triunfo de los toreros y que el buen aficionado disfrute contemplando una buena corrida de toros.
-¿Qué debe tener de excepcional el toro en el ruedo para que disfruten tanto el torero como el público?
-Principalmente la bravura, lo que supone que el animal siempre vaya a más.
-Sin embargo hoy critican mucho la bravura de los toros, dicen que no llegan.
-Creo que en la actualidad se lidia el toro más bravo de la historia. Hay otros factores que influyen más en el comportamiento, como por ejemplo la alimentación, el manejo del toro en el campo y otros factores desconocidos.
-Usted representa la segunda generación de su familia dedicada al oficio. ¿Qué le ha hecho seguir a su padre?
-Sobre todo la pasión que mi padre, José Vázquez Fernández, me ha transmitido, me ha contagiado. No me puedo imaginar la vida de otra manera, aunque soy ingeniero industrial.
-¿Qué hace un ingeniero industrial entre cuernos?
-Disfrutar de la vida y del toro bravo.
-¿Hasta dónde le gustaría llegar?
-Con humildad, a conseguir la mejor ganadería de España.
-Tengo entendido que la suya ya es la mejor ganadería de España.
-Muchas gracias por su apreciación, pero creo que aún queda mucho camino por hacer.



 laverdad.es

No hay comentarios: