sábado, 16 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Cuéllar redacta una nueva ordenanza sobre los encierros

20(435).jpg

 El Ayuntamiento está elaborando una nueva ordenanza de los encierros, la cual derogará la actualmente vigente desde mayo de 1994, manteniendo su esquema, aunque recogiendo nuevos aspectos.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Policía y Tráfico y la colaboración de la de Festejos, está elaborando una “Ordenanza de los Encierros de Cuéllar”, tal y como se denominará, cuya entrada en vigor irá precedida de la derogación de la actual “Ordenanza de medidas de control sobre organización, desarrollo y participación en los encierros de los toros de Cuéllar”, puesta en marcha el 16 de mayo de 1994 siendo alcalde Octavio Cantalejo.
El edil de Policía, Marcos Rodríguez, señaló que se ha mantenido el esquema de la anterior ordenanza, incorporándose una exposición de motivos, la cual señaló consideran algo importante que en la anterior no existía.
“Aquí hemos intentado proteger los intereses del Ayuntamiento, en los sitios más conflictivos como pueden ser los corrales y El Embudo” afirmó indicando que queda bien explicado que es responsabilidad de cada persona que quiera acudir a estos y que el Ayuntamiento ”no se hace responsable de la seguridad en esos lugares, cuestión que se avisará con carteles, y diversos medios”. Explicó que la ausencia de talanqueras y medios de protección adecuados hace que no pueda garantizarse la seguridad de las personas que allí acuden a presenciar el encierro.
Rodríguez señaló que la ordenanza ha sido elaborada por el Equipo de Gobierno, consultando con la Guardia Civil, cuyo capitán ha aportado varios aspectos, algunos de los cuales han sido considerados en el documento. Asímismo señaló que han mantenido una reunión con la asociación Amigos del Caballo y con los responsables de la conducción de los encierros. “Hemos propuesto unas condiciones”, aseguró, las cuales darán a conocer en los próximos días a los grupos de la oposición para recoger sus opiniones.
Entre los asuntos abordados en esas reuniones se encuentran cuestiones relacionadas con el número de caballistas participantes en la conducción y con la organización del traslado campestre de las reses del encierro.
Rodríguez afirmó que se hará especial hincapié en la necesidad de que los caballistas que deseen participar en la conducción del encierro por el campo se inscriban y presenten el seguro de responsabilidad civil, para poder así entregar distintivos que diferencien los acreditados por la organización de los no acreditados para poder controlarlos.
“Queremos ser muy estrictos” afirmó el edil, de manera que anunciarán convenientemente la ordenanza para que se conozca no solo en el municipio y su entorno sino también en provincias limítrofes.
La nueva ordenanza recogerá un régimen sancionador con faltas leves con una cuantía hasta 750 euros; graves de 750 a 1.500 euros; y muy graves entre 1.500 y 3.000 euros que se sumarán a las que por otros conceptos establece el reglamento taurino regional.
Se pondrá especial atención en la conducción del ganado, según señaló Rodríguez, apuntando que las reses deben conducirse en su sentido natural hacia la Plaza de Toros. En caso de que alguna persona intente o consiga volver una res en sentido contrario será sancionado al poner en riesgo a los participantes.
También será sancionable no obedecer las órdenes de las autoridades, cuerpos de seguridad, ovoluntarios de Protección Civil.
Rodríguez espera tener listo el documento para el pleno ordinario de marzo de manera que pueda entrar en vigor esta primavera.

 eladelantado.com

No hay comentarios: