jueves, 20 de junio de 2013

Cuando correr no es de cobardes


El hiperrealista documental de Oliver van der Zee sobre los encierros de San Fermín llega a las salas el día 28 .Los toros del encierro en 3D


Toda regla tiene su excepción. Está aceptado, por ejemplo, que correr es cosa de cobardes. Sin embargo, hay siete días al año en los que hombres y mujeres de todo el mundo se reúnen a las ocho de la mañana para demostrar justamente lo contrario. Lo hacen con un periódico en la mano. Bien por ellos. Claro que no todos tenemos la forma física ni los atributos necesarios para ponernos delante de un toro. Dicen que es una experiencia única. Son los encierros de sanfermines que comenzarán en dos semanas.
No hay problema. Gracias al trabajo de Oliver Van der Zee, donostiarra aunque el nombre despiste, podrá vivir toda la emoción del encierro desde la quietud romanticona de una butaca de cine. El realizador, nacido en Amsterdam, ganó cierto nombre con la cinta sobre la batalla de Roncesvalles ('778 - La chanson de Roland') y ahora regresa a las salas con otro trabajador inspirado en una de esas cosas raras que suceden en la Vasconia. 'Encierro', rodada en 3D, llega a la gran pantalla el 28 de junio, pero ya se han conocido las primeras imágenes de lo que ofrece un filme en el que se han invertido cuatro años y un millón de euros.

Se trata de “un documental de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza; drama y heroísmo delante de una estampida de toros de 600 kilos y de sus letales cuernos", describen sus creadores. Y es que Van der Zee, Enrique Urdanoz y el resto del equipo se adentraron en un espacio más asfixiante y peligroso si cabe que la calle Estafeta al paso de la manada. También rodaron el Chupinazo desde dentro de la plaza Consistorial. Sin renunciar a hacerlo con sus cámaras estereoscópicas. Afortunadamente, lo superaron sin tener que lamentar más que la pérdida de algún trípode.

En cualquier caso, y por más que 'Encierro' muestre la fiesta, no hay mucho divertimento en las imágenes. No se esconde nada. Hay violencia, hay dolor y hay muerte. El director holandés que se mudó a Gipuzkoa por amor no ha renunciado a entrevistar al padre de la última víctima mortal para su documental sobre esta carrera en la que participan más de 3.000 personas cada día, venidas de todos los rincones del mundo, y que si algunas pueden parecer estar un poco locas, de lo que no hay duda es de que no encontrará entre ellas a ningún cobarde

Via.elcorreo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que viva los toros siempre!!! La aficion y la tradicion taurina es un patrimonio artistico y de emocion sin eguales...
Saludos a todos los aficionados!!
STEFANO - FORLÌ - ITALIA