martes, 2 de julio de 2013

Los toros y el flamenco se dan la mano en el Museo de Coria



Pablo Pámpano Vaca expone hasta el próximo domingo sus ilustraciones sobre toreros como Belmonte o José Tomás y cantaores como Pedro Peralta



El artista, afincado en Cáceres, ganó el concurso de carteles de Las Ventas en 2011.Un pase de pecho de Curro Romero, verónicas de Rafael de Paula o el 'cartucho del pescao' de Pepe Luis Vázquez, junto a estampas de flamencos como Perico de la Paula o Pedro Peralta, son algunas de las ilustraciones que componen la muestra 'Cárcel Real de Coria, los toros y los flamencos: las rejas de la memoria', que podrá visitarse en la localidad cacereña hasta el próximo domingo 7 de julio.

Se trata de una muestra obra del ilustrador Pablo Pámpano Vaca (Madrid, 1969) que recoge 41 trabajos en los que expone dos de sus temas predilectos: la tauromaquia y el flamenco.

Con respecto al tema taurino, el artista muestra 24 ilustraciones que creó para el libro 'Plaza de toros' en el que ponía imagen a los versos del poeta José María Jurado. Se trata de retratos y pases de diestros como Belmonte, José Tomás o Antonio Ordóñez. «Abarca prácticamente toda la historia reciente del toreo en una selección hecha por José María Jurado y Lorenzo Clemente, que es el autor del prólogo», explica Pablo Pámpano, que reconoce ser aficionado a la fiesta, una pasión que le inculcó su padre.

Junto a ellos muestra estampas flamencas, pues tenía la intención de hacer una serie que poco a poco se ha ido ampliando. En este apartado ha reunido 17 retratos de Antonio Chacón, Manolo Caracol o los cacereños Pedro Peralta, Perico de la Paula o Mara Alegre, junto a otros anónimos.

Todas sus ilustraciones están hechas de la misma forma, a través de apuntes a mano que ha escaneado para trabajar con ellos de manera digital. El resultado se imprime en papel de alta calidad - de 310 gramos- con dos capas de barniz protector. Están firmados y numerados a lápiz y se han puesto a la venta para los interesados.

No es el primer trabajo de temática taurina de Pablo Pámpano, pues ya sabe lo que es triunfar en la mismísima plaza de toros de Las Ventas. Y es que, la empresa gestora del coso, Taurodelta, organiza cada año un concurso de carteles. El artista madrileño, afincado en Cáceres, ganó en la edición de 2011.

«Además presentamos el libro 'Plaza de toros' en el Aula Bienvenida, con Luis Alberto de Cuenca y Carlos Abella como padrinos. Tenemos una buena relación con el coso de Las Ventas y me encantaría poder exponer esta colección allí», afirma Pablo Pámpano.

De momento el artista no está trabajando en ningún tema relacionado con la tauromaquia o el flamenco. Ahora está centrado en varios proyectos, entre los que destaca uno sobre poesía, pero continúa tomando apuntes y siempre que puede y su labor como diseñador se lo permite, retoma sus asuntos predilectos.

De hecho, le gustaría exponer al aire libre su colección de flamencos en el concurso de San Jorge de esta modalidad, que se celebra en julio, algo que aún no está concretado.

Cuando puede, acude también a las plazas de toros que son su fuente de inspiración. «Lo que pasa es que son muy caros y no me lo puedo permitir, pero gracias a internet estoy al día de lo que sucede y sigo la temporada», asevera el autor, que reconoce sentirse atraído por los toreros artistas, «esos que tienen arte hasta andando», apostilla. Y así, inspirado por su arte, Pablo Pámpano toma sus 'trastos' de dibujo y se pone delante de un nuevo proyecto.

hoy.es

No hay comentarios: