Templo artístico del grabado y la escultura taurina
La exposición colectiva ‘Arte y Toros’ se puede ver en el Museo del Toro de Valladolid hasta el 2 de febrero de 2014
Bravura, poderío, mitología, belleza y máxima expresividad
en todas las dimensiones existentes de la cultura y el arte de la
tauromaquia. El Museo del Toro de Valladolid se convierte hasta el 2 de febrero en un templo artístico del grabado y la escultura taurina con motivo de la exposición colectiva que bajo el lema ‘Arte y toros’ forma parte de la obra del grupo de ocho artistas del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez adscrito
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La
muestra, de gran variedad de tendencias y plasticidad, representa un
conjunto heterogéneo de estilos y expresiones contemporáneas que puede
ser visitada de jueves a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Dimitri Papagueorguiu, Aris Papagueorguiu, Belén García
Rosado, Manuel García Mochales, María Jesús Aragoneses -en la técnica
del grabado-, y Alfonso Leal Muñoz, Ana Arranz Pascual y Ana Esther
Balboa González -en el campo de la escultura- abordan la temática taurina como estímulo artístico en
el que toro y torero se alzan como las figuras más relevantes de sus
composiciones mediante técnicas de estampación tradicional, grabados en
relieve, xilografía y fundición en bronce, entre otras.
Ana Arranz y Alfonso Leal fueron los encargados de levantar
el telón expositivo, junto al director del Museo del Toro, Jorge
Manrique, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes
Cantalapiedra. Los dos artistas se refirieron a la diversa temática
visible en la sala que pasa por la influencia griega y ‘taurocatapsia’
de Dimitri, un gran artista estético y plástico de talla internacional,
comprometido con las técnicas de estampación tradicional y sus formas de
expresión de la relación entre el hombre y el toro, y la vida y la
muerte. Asimismo, su hijo Aris, doctor en Bellas Artes, une al grabado
técnicas novedosas como la serigrafía en una serie de carácter mítico y
lorquiano.
La escultura de Ana Arranz utiliza la chapa batida y la
tela metálica para llevar a cabo un juego de contrastes, y figuras con
gran fuerza plástica en las que captura el movimiento y la tensión del
momento a la perfección. Por su parte, Alfonso Leal, autor de
importantes obras de trofeos taurinos del Club Taurino de Madrid o de la
Federación de Entidades Taurinas de la Comunidad de Madrid (Puertas de
Madrid), expresa su arte con otros muchos materiales además de la
fundición en bronce.
En cuanto a Belén García, artista plástica que pretende que
el espectador capte las sensaciones más realistas y densas que tiene el
astado. Manuel García, por su parte, utiliza la técnica de la
xilografía para impactar al público con ‘Paseíllo’, ‘Entre astas’ o
‘cambio de tercio’ como parte de su colección abstracta, minimalista y
de colores puros. María Jesús Aragoneses presenta los aspectos
mitológicos del animal y la cultura taurina. Por último Ana Balboa,
profesora y escultora, realiza fundición en bronce del toro en el campo,
representando ‘La embestida’ o ‘El manso’
El objetivo de este colectivo que vio la luz en el año 2009 es impulsar el aspecto artístico de la tauromaquia desde la Facultad de Bellas Artes
y exponer sus obras fuera del ámbito académico. Su primera muestra de
grabado se realizó hace cuatro años en la Sala Antonio Bienvenida de la
Plaza de Toros de Las Ventas, donde han seguido exponiendo hasta la
actualidad, además de en la Casa de Córdoba de Madrid.
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