miércoles, 4 de diciembre de 2013

Datos de las temporadas 1991 a 2000 en las Ventas

Datos de las temporadas de 1991 a 2000


Para cerrar el Ciclo de cine y documental taurino, se programaron tres sesiones en las que se proyectaron documentales que resumían las tres últimas décadas de toreo en Las Ventas. La primera segunda de esas sesiones, celebrada el pasado sábado 23 de noviembre, se dedicó a los años que van desde 1991 hasta 2000. Como en cada una de las sesiones, acompañan al documental una serie de datos sobre esa década en Las Ventas que se pueden consultar en un interesante PDF.
Los Hermanos Lozano, a través de sus empresas Toresma I y Toresma II gestionaron la totalidad de una década en la que se celebraron 713 festejos.
La primera parte del periodo fue dominada por la arrolladora irrupción de César Rincón, que logró cinco puertas grandes, cuatro de ellas en el histórico 1991 y una más en 1994. Sin duda, no fue menor la sensación que causó José Tomás que en la segunda mitad de la década también salió cinco veces por la Puerta Grande, la primera de ellas en 1995, aún como novillero.
Se celebraron ocho corridas con un único espada, entre ellas la recordada tarde de 1996 con Joselito como protagonista. El madrileño cortó 6 orejas. Se tomaron 11 alternativas y se cortaron un total de 427 orejas, a 0'6 por festejo.
Numéricamente, dominó estos años la ganadería de Palomo Linares, que lidió 137 reses en 52 festejos. Le sigue El Puerto de San Lorenzo, que vio lidiar 127 toros o novillos con su hierro en 41 festejos. Once toros fueron premiados con la vuelta al ruedo y siete fueron castigados con banderillas negras. Celestino Cuadri consiguió tres veces el premio a la mejor ganadería de San Isidro.
Taurodelta 

No hay comentarios: