lunes, 30 de diciembre de 2013

Templo de grabado y escultura


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La exposición colectiva 'Arte y toros', que ofrece un amplio recorrido por diversas técnicas, podrá verse en el Museo Taurino hasta el próximo 2 de febrero
Bravura, poderío, mitología, belleza y máxima expresividad en todas las dimensiones existentes de la cultura y el arte de la tauromaquia. El Museo del Toro de Valladolid se convierte hasta el 2 de febrero en un templo artístico del grabado y la escultura taurina con motivo de la exposición colectiva que bajo el lema 'Arte y toros' forma parte de la obra del grupo de ocho artistas del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez adscrito la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra, de gran variedad de tendencias y plasticidad, representa un conjunto heterogéneo de estilos y expresiones contemporáneas que puede ser visitada de jueves a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Dimitri Papagueorguiu, Aris Papagueorguiu, Belén García Rosado, Manuel García Mochales, María Jesús Aragoneses -en la técnica del grabado-, y Alfonso Leal Muñoz, Ana Arranz Pascual y Ana Esther Balboa González -en el campo de la escultura- abordan la temática taurina como estímulo artístico en el que toro y torero se alzan como las figuras más relevantes de sus composiciones mediante técnicas de estampación tradicional, grabados en relieve, xilografía y fundición en bronce, entre otras.
Ana Arranz y Alfonso Leal fueron los encargados de levantar el telón expositivo, junto al director del Museo del Toro, Jorge Manrique, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra. Los dos artistas se refirieron a la diversa temática visible en la sala que pasa por la influencia griega y 'taurocatapsia' de Dimitri, un gran artista estético y plástico de talla internacional, comprometido con las técnicas de estampación tradicional y sus formas de expresión de la relación entre el hombre y el toro, y la vida y la muerte. Asimismo, su hijo Aris, doctor en Bellas Artes, une al grabado técnicas novedosas como la serigrafía en una serie de carácter mítico y lorquiano.
La escultura de Ana Arranz utiliza la chapa batida y la tela metálica para llevar a cabo un juego de contrastes, y figuras con gran fuerza plástica en las que captura el movimiento y la tensión del momento a la perfección. Por su parte, Alfonso Leal, autor de importantes obras de trofeos taurinos del Club Taurino de Madrid o de la Federación de Entidades Taurinas de la Comunidad de Madrid (Puertas de Madrid), expresa su arte con otros muchos materiales además de la fundición en bronce.
Realismo
En cuanto a Belén García, artista plástica que pretende que el espectador capte las sensaciones más realistas y densas que tiene el astado. Manuel García, por su parte, utiliza la técnica de la xilografía para impactar al público con 'Paseíllo', 'Entre astas' o 'cambio de tercio' como parte de su colección abstracta, minimalista y de colores puros. María Jesús Aragoneses presenta los aspectos mitológicos del animal y la cultura taurina. Por último Ana Balboa, profesora y escultora, realiza fundición en bronce del toro en el campo, representando 'La embestida' o 'El manso'
El objetivo de este colectivo que vio la luz en el año 2009 es impulsar el aspecto artístico de la tauromaquia desde la Facultad de Bellas Artes y exponer sus obras fuera del ámbito académico. Su primera muestra de grabado se realizó hace cuatro años en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, donde han seguido exponiendo hasta la actualidad, además de en la Casa de Córdoba de Madrid.

 www.elnortecastilla.es

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