sábado, 4 de enero de 2014

El propietario de la plaza de toros de Aranda valora la reversión en 12,2 millones de euros

El propietario de la plaza de toros de Aranda valora la reversión en 12,2 millones de euros

Victoriano del Río presenta un contencioso en el que pide la exención de la construcción de los aparcamientos o la resolución

 El propietario de la Plaza de Toros Ribera del Duero de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Victoriano del Río cifra en 12,2 millones de euros el precio de la resolución del contrato de la compra venta del coso taurino. Así lo refleja en una demanda en la vía de lo Contencioso Administrativo interpuesta en contra del Ayuntamiento de la ciudad en la que pide la exención de la obligatoriedad de la construcción de las plazas de aparcamiento o, en el caso contrario, la resolución del contrato firmado en mayo de 2003.
Hace una década el Ayuntamiento enajenó el antiguo coso taurino a del Río para la construcción de una plaza de toros cubierta que, en la actualidad, no se puede utilizar por un gran número de incumplimientos urbanísticos, entre ellos la falta de plazas de aparcamiento y la caducidad de la licencia de obras.

Dos procesos judiciales anteriores ya han sentenciado la obligatoriedad de la construcción de alrededor de 250 plazas de aparcamiento para el coso taurino,  pero el propietario ha decido emprender una nueva cruzada judicial donde vuelve a pedir la exención o en caso contrario la resolución.
 En la demanda, del Río considera que se la justicia debe eximirle de la construcción de aparcamientos ya que el “Ayuntamiento es el responsable de que día de hoy sea imposible que se cumpla la condición impuesta en la licencia de obras” . En caso de que el Tribunal no lo considere así, solicita la resolución del contrato y que se condene al Ayuntamiento al pago de más de 6,4 millones de euros por la obra ejecutada, según la valoración del propietario, además de 5,7 millones por lo que del Río considera “el lucro cesante de la inversión efectuada”, a lo que añade 77.000 euros que desembolsó por los terrenos más 41.000 por las tasas del impuestos de construcciones. Asimismo, pide la presencia en el estado como testigos de varios responsables municipales como el ex alcalde, Ángel Guerra (PP), el ex concejal de Festejos y Urbanismo, Eusebio Martín (PSOE) y el ex concejal de IU, Ángel Martínez.

Resolución Administrativa

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda da los pasos para resolver el contrato en la vía administrativa y que el coso vuelva a ser propiedad municipal. La decisión, siguiendo los informes jurídicos, se realizará a través de un acuerdo de pleno basándose en los numerosos incumplimientos que hacen que la instalación sea ilegal y no se pueda utilizar. A parte, se plantea la posibilidad de pedir daños y perjuicios al propietario del coso, ya que el Consistorio no ha podido utilizar durante una década los 12 días gratuitos al año a los que tenía derecho por el contrato de compra venta.

 elnortedecastilla.es

No hay comentarios: