domingo, 19 de enero de 2014

Jornada intensa para el matador de toros Manuel Escribano en tierras segovianas

El pasado viernes tentó en la finca Quintanar varias vacas de la ganadería Marqués de Quintanar y en La Granja fue homenajeado por la Asociación Cultural Taurina La Granja.
14-1pp(5).jpg
  Los protagonistas del tentadero, Ricardo Muñoz, Jorge Gómez, Manuel Escribano y Antonio Manuel Punta. / Pablo Pastor
El diestro sevillano Manuel Escribano disfrutó de manera intensa y muy taurina de una jornada segoviana en doble comparecencia, matinal en la finca ganadera de bravo de Marqués de Quintanar y vespertina en restaurante La Fragua del Real Sitio de San Ildefonso. Se lo contamos.
En la bonita finca Quintanar, donde pastan y se crían reses bravas de la ganadería de Marqués de Quintanar —poseedor del hierro titular encaste Núñez y de reses formadas por vacas de vientre, erales y sementales de la ganadería de Derramaderos, acaso con lo único existente en la cabaña española de la línea Rincón, al menos lo de mayor pureza— se llevó a cabo un tentadero dedicado exclusivamente a Manuel Escribano que vino desde su Gerena natal acompañado por su banderillero de confianza Antonio Manuel Punta, quién fuera matador de toros en activo hasta 2008 y su mozo de espadas José León.
Largo viaje y bien aprovechada la jornada matinal con la tienta de tres ejemplares, dos de la ganadería titular y una de Derramaderos, mejores las de Marqués de Quintanar y muestras de excelente torería y puesta a punto del diestro.
Intervalo para almorzar en la propia finca en el salón acondicionado con chimenea confortable, una de las acondicionadas dependencias de la plaza de tientas.
Tras el ágape al que concurrieron el presidente de la Asociación Cultural Taurina La Granja y el matador de toros Manolo Sánchez entre otros muy pocos presentes— ya que se procuró realizar el tentadero con escasa presencia de espectadores— Manuel Escribano tentó otra hembra de lo de Rincón a campo abierto que mejoró el comportamiento de su hermana tentada en la mañana.
A caballo picó con maneras correctas y prácticas el mayoral de la ganadería Jorge Gómez, dirigiendo el tentadero Ricardo Muñoz con maestro criterio.
La visita a la finca por parte de los toreros dejó impacto agradable y de admiración por los cuidados que se prodigan en todos los aspectos al complejo con cuadras y boxes para la yeguada de Quintanar de puro español y los cercamientos para el ganado bravo, amén de la cuidada y preciosa plaza de tientas con todos los servicios inherentes al respecto.


Doble celebración por la noche en restaurante La Fragua del Real Sitio de San Ildefonso. Conmemoración de los veinticinco años de la creación de la Asociación Cultural Taurina La Granja y homenaje por parte de ésta al matador de toros Manuel Escribano en reconocimiento a su trayectoria torera en este lugar con cuatro actuaciones consecutivas en otras tantas corridas de toros, en todas ellas dejando el poso de la emotividad a través del éxito, con el último paseíllo por ahora el pasado año el 24 de agosto actuando como único espada saliendo en hombros por la puerta grande.
Palabras de saludo por parte de Felipe Lozoya, presidente de la Asociación, oratoria muy sentida en lo íntimo de un alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ponderando, elogiando y ensalzando a su pueblo y valorando en sumo nivel y reconocimiento a la Asociación Cultural Taurina La Granja por su aportación permanente a la fiesta de toros, organizando desde su atalaya los importantes festejos taurinos con una interesante feria de San Luis y los correspondientes encierros, además de otras actividades.
El propio Manuel Escribano manifestó que este año 2014 será el año de su confirmación definitiva como figura del toreo. “Comienzo el 8 de febrero en Valdemorillo actuando con Diego Mora y Arturo Saldívar, con toros de Algarra. Ya tengo firmadas siete corridas en Francia, Valencia, Castellón y dos corridas en la feria de San Isidro y dos en Sevilla”, dijo.
Por su parte Javier Herrero, titular de restaurante La Fragua mostró su particular agrado por haber sido anfitrión del encuentro e hizo ofrenda de colaboración futura para cualquier tipo de evento de esta naturaleza.
Este informador en su condición de presentador del acto comentó la incidencia de Manuel Escribano en el ámbito segoviano, especialmente por esas cuatro corridas de toros en La Granja de San Ildefonso, la corrida de Carbonero el Mayor donde fue premiado como triunfador de la feria del Bustar 2012 y su protagonismo en la Tertulia Taurina de Segovia como invitado especial. Elogios que abundaron en los precedentes vertidos por los componentes de la mesa presidencial, formada ésta por los de referencia y el señor Marqués de Quintanar invitado expresamente al encuentro.
El alcalde de La Granja hizo entrega al presidente de la Asociación, al homenajeado y al titular del establecimiento hostelero, Javier Herrero, de un valioso, emotivo e artístico presente, un álbum en forma de carpeta luciendo en su portada un motivo referido a las fuentes de La Granja y en su interior diferentes láminas originales sobre el histórico lugar.
La Asociación hizo entrega al torero de una placa tallada en vidrio y madera con motivo referido al emblemático lugar, un presente muy peculiar que causó admiración y complacencia al diestro sevillano.

 eladelantado.com

No hay comentarios: