lunes, 3 de febrero de 2014

Aficionados y diestros comparten la palabra en Otero de Herreros


14-1(527).jpg
  La mesa coloquial la tarde de Otero de Herreros en bar Plaza. / Juan García
 
• El momento actual de la fiesta y las previsiones para la próxima temporada capitalizaron el café-tertulia taurina que dio cita a un buen número de personas en el bar Plaza de la localidad.
El bar Plaza de Otero de Herreros acogió un café-tertulia taurina con interesante asistencia de aficionados y formando la mesa coloquial con el matador de toros y empresario taurino Emilio de Frutos, los novilleros Javier de Prado, Javiel Montalvo y Quinito y este cronista taurino como presentador-moderador.
Hubo buen ambiente y tras la protocolaria presentación de los componentes de la mesa coloquial en la cual se significaron las respectivas personalidades toreras de los diestros, dos de los cuales fueron actuantes el 3 de agosto del pasado año en el festival de esta población junto a Atienza y Jaime Rodríguez.
La presencia del alcalde de la villa, Ricardo Pérez provocó un pequeño debate sobre la importancia que tiene el ofrecer un espectáculo taurino en fiestas en tiempos de crisis. A este respecto, el edil confirmó que en el presente año se anunciará un festejo sin especificar todavía la relevancia del mismo. " Ah, y por supuesto con el aditamento y detalle del bocata de embutido para cada espectador. El festejo será el sábado 9 de agosto".
Se detallaron cuestiones inherentes al momento actual de la fiesta de toros y se reflexionó sobre la situación de los toreros, empresarios y ganaderos en orden al complejo espectáculo taurino, bien sea corrida de toros, de rejones o novillada en su doble faceta con o sin picadores. Dada la presencia de tres novilleros, se detalló el coste de una novillada picada en plaza de segunda o tercera. Alcanza los 41.000 euros en razón a los mínimos establecidos de 14.232 euros los tres novilleros, 9.000 euros los seis utreros y 5.066 euros la Seguridad Social como puntos más destacados, más otros cuarenta conceptos y aparte el alquiler de una plaza portátil y el 21 por ciento de Iva sobre la taquilla. De ahí que la organización de cualquier tipo de espectáculo taurino tenga que tratar de obtener una subvención municipal para poder llevarlo a cabo.


Este informador comentó el hecho de que en el ámbito segoviano se bajara el número de festejos en 2012 y se repitiera curiosamente idéntico número en 2013: 43, distribuidos así: 7 corridas de toros, 7 corridas de rejones, 7 novilladas picadas, 5 festivales y 17 novilladas sin picadores y becerradas. Las tres más importantes ferias segovianas continuan siendo las de Cuéllar, Cantalejo y Riaza y en cuanto a otras poblaciones que ofrecen festejos taurinos, algunas bajaron el nivel y número, pero procurando ofrecer buenos carteles altamente considerados como Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, La Granja y otras más. Segovia capital tuvo su corrida de toros el día de San Pedro y se anuló la tradicional becerrada de los "camareros"
Cada componente de la mesa coloquial hizo una alusión directa y personal de su estatus torero. Javier de Prado valoró sus ocho novilladas picadas con tres fetivales añadidos; Javier Montalvo aludió a la emblemática fecha del 31 de agosto en Cerceda con su debú con picadores en el que cortó cuatro orejas y la segunda novillada en su tierra, Cercedilla con dos apéndices en su honor y siete novilladas sin picadores más. Y Quinito, colombiano de Medellín, hijo del que fuera famoso matador de toros "Quinito II", comentó la efemérides de que aunque tardía su vocación torera, está dispuesto a lograr una meta soñada en el toreo. Debutó precisamente en Otero de Herreros en la novillada de referencia del 3 de agosto pasado. Los tres espadas están afincados en tierras segoviana. Y en cuanto a Emilio de Frutos, dijo estar en activo aunque lleve años sin vestir el traje de luces pero toreando festivales con la misma ilusión que nació cuando tenía doce años de edad. Este del 2014 se cumplen 15 años de su alternativa en Nava de la Asunción con Juan Mora de padrino y David Luguillano como testigo de ceremonia. "Acaso tome la decisiónd de torear una corrida para conmemorar esos quince años de doctorado. Pero de cualquier manera me basta con seguir en la brecha organizando festejos taurinos y participando en algún festival".
Hay que agradecer la acogida y atenciones de los profesionales hosteleros del bar La Plaza y la deferencia y participación en el coloquio de tan buenos aficionados asistentes al encuentro.

 eladelantado.com

No hay comentarios: