miércoles, 5 de marzo de 2014

“El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero”

El Museo Taurino muestra la segunda piel del torero

La exposición de Paco Delgado “El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero” se inaugura el jueves en el MuVIM
El próximo jueves, 6 de marzo a las siete y media de la tarde, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, presidirá la inauguración de la exposición “El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero”, que se mostrará en el MuVIM desde ese mismo día hasta el 27 de marzo.
Con fondos cedidos por el Museo Taurino de Valencia, de Justo Algaba y otras colecciones particulares, Paco Delgado ha confeccionado un recorrido por la historia del traje de luces, desde la Edad Media hasta la actualidad, explicando cuáles han sido los principales cambios, cuándo tuvieron lugar y cómo se produjeron, apoyándose en gráficos, documentos, cuadros, trajes y objetos de los siglos XVIII, XIX y XX.
Trajes de Lagartijo, Antonio Sánchez “El Tato”, Joselito “El Gallo”, Rosario Olmos, El Choni, Juanita Cruz, Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Paco Ojeda, El Yiyo, El Soro o Enrique Ponce entre otros, dan mayor información y estética a la muestra que hace un repaso histórico de la evolución del vestido de torear como “signo de distinción”.
“La segunda piel del torero” es la expresión que Delgado recoge de Luis Miguel Dominguín para referirse al traje de luces.
En esta exposición se presenta también la chaquetilla de los hermanos Fabrilo, la de Francisco Alabau Veintiundit y la chaquetilla restaurada de Rafael Pérez de Guzman, como una colección de monteras, castoreños y capotes de paseo, cedidos por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

http://www.elperiodic.com/

No hay comentarios: