Considera que todo lo que rodea a la Fiesta Nacional forma parte del «patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional» de la comunidad
El Consejo de Gobierno de la Junta ha declarado bien de interés cultural la tauromaquia en Castilla y León. A juicio del Gobierno autonómico, la Fiesta Nacional es «una actividad integrante del patrimonio cultural de la comunidad que forma parte de la cultura popular y tradicional de Castilla y León».
Esa catalogación supone la preservación de los «valores artísticos y culturales» de los toros y también un compromiso de «impulso a las actividades económicas» relacionadas con ellos.
La declaración de bien de interés cultural se produce tras la reciente constitución de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León.
La comunidad sigue la estela de territorios como Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha en esta iniciativa de reconocimiento de la Fiesta Nacional, y también de Navarra, que ha optado por una declaración institucional de apoyo.
Entre los argumentos de la Junta destaca que considera la tauromaquia como el segundo espectáculo de masas de España, después del fútbol, que lleva a las plazas cada temporada a «alrededor de 60 millones de espectadores». Castilla y León acogió 2.196 espectáculos taurinos en 2013 y se sitúo como la segunda comunidad española en número de eventos.
Se estima que el sector generó en 2011 más de 416 millones de euros de forma directa y que provocó, indirectamente, un efecto inducido de 837 millones de euros. Aporta el 1,5% al PIB de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario