miércoles, 17 de septiembre de 2014

Esta tarde en la plaza de toros de Segovia, la becerrada de los camareros

14kamarero(31).JPG
El evento festivo, en honor de Santa Marta, se conforma con dos profesionales de la hostelería y dos profesionales del toreo
Afortunadamente, retorna tras el lapsus del pasado año, la popular y tradicional becerrada de la Asociación de Camareros de Segovia y provincia. Lo hace con un cartel de cuatro actuantes bajo el signo de mixta por la personalidad de quienes componen el cuarteto. Dos profesionales de hostelería y dos toreros con carné profesional.
La becerrada nació en 1923 cuando un breve grupo de profesionales de la hostelería, aficionados de pro a la fiesta de toros, optaron por comprometerse a participar de manera activa en la lidia de becerros para ofrecer a sus colegas y segovianos en general, un festejo modesto pero pleno de emotividades. La festividad de Santa Marta se celebraba con unos actos muy modestos y a primeras horas del día, pues aunque festivo en el ánimo y sentimiento, era laborable. Se disponía de unas horas matinales que había que aprovechar. Y así se hizo. Hacia las seis de la madrugada a la plaza de toros de Segovia para soltar unos añojos y demostrar las cualidades toreras de los participantes. ‘Candiles’, Germán Elías, Nicomedes García... y tras el “festejo”al trabajo.
Pasaron los años y pasaron las ediciones de la becerrada. Hubo tiempos en que esa convocatoria constituía el plato fuerte de la fiesta en honor a su patrona. Desde primeras horas de la mañana caravana recorriendo la ciudad y por la tarde abriendo plaza la propia caravana repartiendo obsequios en forma de caramelos y otras prebendas y después el punto central, la becerrada. Cuatro cuadrillas, una la ‘bufa’. Los tiempos han obligado a restringir gastos y la popular ‘bufa’ pasó a tiempos ‘sabáticos’, pero volverá.
Se lidiarán becerros de la ganadería de Sonsoles Aboín de Hernando, que data de 1969 cuando se compra la ganadería de Edmundo Ocejo, se eliminan las reses adquiridas y se sustituyen por otras de Martín Berrocal, Sancho Dávila, Concha Navarro, Jandilla, Palomo Linares, Hermanos Juárez y Santiago Moyano. Años después se divide la vacada en dos lotes, quedando uno de ellos a nombre de Sonsoles Aboín y pasando el otro a figurar a nombre de sus hijos Andrés, Gonzalo y Sonsoles, que se lidia a nombre de Hermanos Hernando Aboín, procedencia Núñez.
Primera cuadrilla: Matador. Alfredo Tejedor ‘El Tigre’. Sobresaliente: Miguel González ‘Miguelete de Colombia’. Banderilleros: Juan Jesús del Barrio ‘ J.J.’, Luis Martín ‘El Pita’ y Juan Manuel Gómez ‘Kubalita’.
Segunda cuadrilla. Matador: Angel Martín ‘ Skuby’. Sobresaliente: José Luis Matesanz ‘El Flecha’. Banderilleros: Luis de Miguel, ‘Monín’, Pepe Mullor ‘Pepe Calendario’ y Enrique Pascual ‘El Moro’.
Tercera cuadrilla. Matador:
Eusebio Fernández ‘Niño de Sepúlveda’. Sobresaliente: Eusebio Fernández Poza. Banderilleros: Felipe Velasco ‘Medallitas’, Israel Ortiz y Félix Martín ‘El Bonito’.
Cuarta cuadrilla: Matador: Igor Pereira ‘Morenito de Cantalejo’. Sobresaliente: Alberto Arcones ‘Tito’. Banderilleros: Enrique Durán ‘El Niño de Brasil’, Avelino García ‘El Ave’ y David Cámara ‘El bailarín’.
Se observa como comentamos, que la becerrada de los se constituye en mixta por conformarse con dos aficionados hosteleros y dos profesionales, Eusebio Fernández, novillero sin caballos e Igor Pereira, curiosamente en el segundo escalafón tras debutar con picadores la víspera en Riaza. Interesante de cualquier manera. Director de lidia: Igor Pereira. Despeje de plaza. Marta de Mingo.

fuente:http://www.eladelantado.com

No hay comentarios: