jueves, 27 de noviembre de 2014

Puertas grandes de 2014 (V): Daniel Luque, 5 de junio

Daniel Luque fue el protagonista de la quinta y última Puerta Grande de la temporada en Las Ventas. Fue el 5 de junio, cuando cortó una oreja a cada uno de sus toros de El Puerto de San Lorenzo. Si en la primera faena dominaron la inspiración y el gusto, en la segunda fue la capacidad para superar las dificultades lo que le dio el trofeo y el premio de una Puerta Grande que abrió por primera vez como matador.
Los medios lo vieron así:
Andrés Amorós en ABC destaca el hecho de que Daniel Luque consiguiera algo a lo que venía aspirando: "Desde hace años se sabe que Daniel Luque posee condiciones de buen torero, capaz de llegar a la primera fila. Más de una vez le he llamado«la eterna esperanza blanca». Esta tarde, en Las Ventas, puede servir de punto de inflexión en su carrera e impulsarle a una actitud de autoexigencia que le sitúe entre las figuras".
Daniel Luque
En EL MUNDO, Vicente Zabala ensalza a la corrida de El Puerto a la vez que la actuación de Luque con ella: "La fábula de corrida que los Fraile habían conjuntado merecía la coronación de Daniel de Gerena, su actitud, esa ambición que muchas veces le empujaban a querer muchas cosas a la vez".
Daniel Luque
MUNDOTORO, sin firma en su crónica, destaca la seguridad con la que se empleó Daniel Luque: "Seguridad para ahormar al toro en dos tandas de poder y relajarse en la tercera, de mucho desmayo y tres adornos preciosos. Tan suelto que una sorpresa del toro la resolvió con dos muletazos y varios adornos más. La seguridad incluso los defectos en virtudes. Tan convencido que remató con la 'luquesina' una labor tan buena que no importaron la media ni el descabello. Una oreja para él y una ovación fuerte para el gran toro'Cartuchero'".
Daniel Luque
Carlos Illán incide de nuevo en MARCA sobre las posibilidades que el matador no terminaba de confirmar. También alaba a la corrida de El Puerto: "Siempre ha sido el que apunta y no dispara. Pero insisto, por fin ha abierto la puerta grande de Madrid. Lo consiguió ante un lote diverso, de la sorprendente corrida del Puerto, encastada y con clase, especialmente su primero".
Daniel Luque
Antonio Lorca en EL PAÍS pone la nota discordante: "La plaza, no se sabe por qué, pidió la oreja con tal entusiasmo que no hizo más que reflejarse en su propio desconocimiento y decadencia. Esta noche, quien mereció salir por la Puerta Grande fue la corrida entera…".
Daniel Luque
En LA RAZÓN, Patricia Navarro después de no ahorrar adjetivos para calificar al magnífico tercero: "Lo captó Luque, que sabía que tenía toro por delante, la llave mágica en la mano para salir de Madrid con el paso cambiado. Y ahí había toreo, es plástico Luque, pero el toreo mayúsculo, el que nos despierta las emociones llegó en la mitad de la faena, ahora sí, encajado, relajado, una tanda de siete muletazos, los aguantaba el toro, los quería el toro y varios remates, sorprendentes, bonitos, bien hechos, templados. Eso era el toreo".
http://www.las-ventas.com/
Fotos: Juan Pelegrín

No hay comentarios: