jueves, 20 de noviembre de 2014

Victoriano del Río repasó su trayectoria como ganadero en la Tertulia Taurina

12-2kama-horiz(1).jpg

El ganadero de bravo Victoriano del Río fue el invitado especial de la 255 Tertulia Taurina de Segovia celebrada en mesón Patricia con gran afluencia de aficionados que disfrutaron con los comentarios y hechos reales en torno a la ganadería de la que es titular el invitado además de otro hierro que responde a la denominación de Torosde Cortes, ambos del mismo encaste y procedencia
--- Mis dos hierros tienen el mismo encaste, Juan Pedro Domecq, desde que comencé a crear la ganadería que lleva mi nombre en 1985 cuando la formé con reses de Juan Pedro Domecq, un lote de Luis Algarra, junto con el semental "Aldeano" que ha sido base y fundamento de la ganadería, pues tuvo 650 hijos a lo largo de diez y nueve años. También adquirí vacas de El Torreón y compré por sorteo una octava parte de la ganadería de Toros de El Torero, todo de procedencia Juan Pedro Domecq.
En la actualidad tengo 414 vacas de vientre entre ambos hierros, con mayoría de lo de Victoriano del Río, 28 sementales y para este año quince corridas de toros que ya tengo colocadas en plazas de mucho relieve como dos en Madrid, Valencia, Nimes, Málaga, Sevilla, Puerto de Santa María y otras. Respecto a la temporada pasada, los éxitos más destacados fueron entre otros el de Miguel Angel Perera en Las Ventas la tarde que cortó tres orejas. También tuvo mucha trescendencia las dos corridas mías que lidió José Tomás en Granada y Málaga. Las corridas lidiadas fueron en Valencia dos, Sevilla, Madrid dos, Nimes, Granada, Málaga, Pontevedra, San Sebastián de los Reyes, Murcia, Nimes en septiembre, Dax y Zaragaoza. "El Juli" toreó ocho de esas diez y seis corridas. Es el torero de la casa y quién me hace los tentaderos de machos, pues mi ganadería es de su total preferencia.
Y también destaco la corrida de Pamplona con el éxito de Fandiño, mi ganadería triunfadora de la feria y premio al mejor toro.
No he lidiado mucho en plazas segovianas, pero recuerdo haberlo hecho en Segovia capital y en El Espinar una tarde triunfal de Joselito. No quiero omitir que yo me hice ganadero por genes familiares. Ganadero de bravo fue un tatarabuelo mío en 1860 y que lidió en Madrid. También mi abuelo y mi madre. El momento actual es malo, hay que reconocerlo. Espero que surjan nuevos elementos que afronten el reto de resolver los graves problemas que afectan a nuestra fiesta.
A destacar la presencia de Santiago Blanco "Picota", un segoviano que mantuevo el tipo como novillero en tiempos en que en nuestra particular geografía iban saliendo a la palestra aspirantes a la gloria torera, tales como Andrés Hernando, Diego Francisco,Pedro Palomo, "El Mudo" y otros incipientes que cortaron el trámite pronto. "Picota" era diestro que manejaba el capote con enorme gusto y solvencia, que toreaba realmente bien con la muleta con valor y estética y que tuvo temporadas en las que sumó muchas novilladas en tierras segovianas y madrileñas sobre todo. Alcanzó un señalado éxito en Vista Alegre y poco después toreó en Las Ventas.
La efémeride sobre "Picota" tiene una referencia notable entre lo anecdótico y lo histórico. Como no conseguía ser incluído en una novillada en Segovia, decidió tirarse de espontáneo en una corrida celebrada en nuestra ciudad con un gran cartel, el formado por Miguelín, Curro Romero y otro. Acompañado por el recordado Pepe Vázquez y el cura de Santa Eulalia, éste con la muleta y la ayuda debajo de la sotana, cuando Curro Romero lidiaba al último de la tarde, saltó al ruedo para imprimir valor y sacar dos buenos muletazos. Fue detenido y multado. Poco después la empresa Velasco y Alonso le incluían en una novillada en la que alcanzó un importante triunfo cortando orejas y saliendo de la plaza en hombros.
El óleo de Lope Tablada simboliza a un grupo de toros en el campo con las hechuras del tipo de toro de Victoriano del Río.

http://www.eladelantado.com/

No hay comentarios: