Roquetas dedica una exposición
única a la Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.
Esta muestra, de
elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos
artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con
fotografías de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del
Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar
(Almería) una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de
la época, la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada
fundamentalmente por la Generación del 27. En esta exposición se pueden ver instantáneas
de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías,
Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo
Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano,
Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la
fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han
colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear
en su época y, por otro, de uno que escribe desde la actualidad.
La
Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta
exposición tiene como atractivo añadido, esencial y muy importante, un paseo
por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años
convulsos de la historia de España, y sobre todo, detenernos en una de las
Generaciones más importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su
relación directa con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre
todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. En la zona dedicada a esta Generación se
pueden ver fotos de los literatos y toreros, en el Ateneo de Sevilla, en ganaderías o en plazas de toros.
En
esta exposición también se puede apreciar la fusión del toro y las artes, ya
que durante estos años son numerosos los diestros que se casan con artistas de
la canción, quedando plasmado en documentos como la fotografía de Concha Piquer
y Antonio Márquez toreando una vaquilla.
La
Teniente Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que,
como destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta
época y el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo el tipo de
toro que se lidiaba”.
Destacar,
de igual forma, una vitrina dedicada a carteles originales de corridas
celebradas durante estos años. Cedidos por D. Ángel Sonseca “conforman un
tesoro único”, señaló la Teniente Alcalde.
Trajes y piezas
culturales
A
este grupo importante de fotografías de los maestros, hechos históricos y
cultura, se unen la exposición, en la entrada del museo, de trajes de los
“lidiadores” de la época. Además de objetos culturales, como cuadros
referenciados en la Edad de Plata del Toreo, “será muy llamativo poder
contemplar y disfrutar con vestidos utilizados por los maestros, como es el
caso de Marcial Lalanda y Monolo Bienvenida que nos ha cedido gentilmente el
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid a los que agradezco
personalmente esta deferencia, y el de Cagancho, que nos cedió en su momento,
el gran y generoso colaborador de este municipio, D. Ángel Sonseca”, afirmaba
la Teniente Alcalde que concluía afirmando, “esta es una exposición que tanto
los que son aficionados como los que no lo son, no se pueden perder, ya que
ella es parte muy relevante de la historia contemporánea de este país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario