jueves, 21 de mayo de 2015

Roca Rey, revelación de la temporada, fue el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia

18-1kama(346).jpg
El novillero peruano asegura que “el triunfo del pasado 19 de abril en Las Ventas no tuvo la misma resonancia que la novillada del pasado día 18, pero de ambas salí reforzado”
El joven novillero peruano Andrés Roca Rey, fue el invitado especial de la 260ª Tertulia Taurina de Segovia celebrada en Mesón Patricia y que contó con el acompañamiento del apoderado del invitado, el que fuera figura del toreo José Antonio Campuzano. Fue un encuentro próximo a las dos recientes actuaciones del diestro limeño en Las Ventas de Madrid, los días 19 de abril, con éxito grande al salir en hombros por la puerta grande, yconfirmar con su especial tauromaquia plena de valor y arte torero el pasado lunes día 18 con palmas y saludos, respectivamente.
Roca Rey nació en Lima hace 18 años y sus primeros pasos como aspirante a torero los dio por plazas propias y algunas en paises limítrofes. Enseguida dejó impresión de poder alcanzar cotas altas en el toreo, merced a su peculiar forma de interpretar las suertes con mucho valor y sello propio. Vino a España de la mano de José Antonio Campuzano, quién le dirigió de manera técnica siendo alumno Andrés de la escuela taurina de Badajoz. Cumplió una brillante etapa de novillero sin caballos en plazas de cierto nivel como Marbella, Jaén, Osuna, Villarcayo, Bayona, Jerez del Marquesado o Nava de la Asunción, donde este informador le conoció como torero y persona al serme presentado por su apoderado. Me causó honda y sensible impresión, sobre todo por el hecho de que, tras lidiar a un difícil primer novillo suyo, resultó herido en un muslo, intervenido en la enfermería y saliendo al ruedo para despachar al que cerraba plaza. Lo hizo con un alto grado de valor, intrépido a veces y dando una clase de toreo de puro sentimiento y concepto extra, sin descomponer la figura y matando de gran estocada. Dos orejas a sumar a la primera de su primer antagonista. Salida triunfal en hombros.
Debuta con picadores en Captieux (Francia) y torea en Valencia abriendo la puerta grande en Fallas, Magescu (Francia) y otras hasta conseguir sumar doce novilladas con corte de veinte orejas. Fue en 2014. En la presente temporada ya lleva tres novilladas y a partir de ahora nos cuenta pormenores.
“Tenemos firmadas hasta el momento 18 novilladas, algunas en plazas tales como Sevilla el próximo día 4, Valencia, Málaga y otras de primera y segunda categoría, creo que una de ellas es segoviana. He toreado como saben el día 19 de abril en Las Ventas donde cuajé dos buenos novillos a los que corté una oreja a cada uno. Luego repetí el pasado día 18 con un primer novillo ilidiable y un segundo áspero y difícil, pero que me permitió desarrollar mi toreo sobre todo con el capote. Le pinché y de ahí que no le cortara una oreja. El día 4 en Sevilla tengo el siguiente fuerte compromiso que espero salvar con dignidad y torería, y luego iremos a algunas plazas francesas y otras de mucha responsabilidad españolas”.
“Un tío mío fue rejoneador allá en mi tierra y mi abuelo administrador de la plaza de toros de Lima. Mi hermano Fernando es matador de toros pero aún no se ha decidido a venir a España a cumplir una temporada taurina. Mi primer festejo siendo muy niño fue en 2007 en Paliján actuando junto a los consagrados Víctor Mendes, Vicente Barrera, Eduardo Gallo, David Galán y mi hermano Fernando. Salí en hombros. Ya en 2008 toreaba mucho en plazas peruanas y mexicanas, como Querétaro, Junquilla y Aguascalientes, cogiendo nombre y dando mucho que hablar para bien. Allí me vio el maestro Campuzano, que me trajo a España y desde entonces permanecemos juntos, muy felices y satisfechos de cómo van rodando las cosas”.
Coloquio, óleo de Tablada y viaje rápido para tentar en Baltasar Ibán
Se comenzó el coloquio-tertulia antes incluso de afrontar la rica tarta helada y el café. Hubo intervenciones con profundo sabor torero y taurino con participación muy acusada por parte de Manolo Lozano y José Antonio Campuzano sobre todo. El invitado, a la escucha, intervenía para abundar en ciertos comentarios inherentes a su personalidad torera. Manolo Lozano dijo que iba a recomendar al empresario taurino Alberto García, responsable de la corrida de toros del 28 de junio del presente año en Segovia, que tuviera en cuenta para 2015 el tratar de organizar una corrida de toros de seis u ocho diestros de ambas continentes, es decir, una corrida “hispano-americana”.
El óleo de Tablada simboliza al diestro peruano toreando de muleta y vistiendo terno rosa y oro.
El miércoles 27, presentación en Mesón Patricia de la corrida de toros del 28 de junio en Segovia
Será a puertas abiertas con almuerzo a base de judiones de La Granja, cochinillo asado, vino, postre y café, al precio de 22 euros. A las 2,30 de la tarde, presentación y coloquio con la presencia de los componentes de la terna, los diestros Miguel Abellán, David Fandila "El Fandi" y Víctor Barrio.

eladelantado

No hay comentarios: