El veterinario cuelllarano Francisco Salamanca presentó en la jornada de ayer en el Aula de Tauromaquia del CEU el estudio realizado sobre ” El enfundado de los cuernos en el toro de lidia”, una publicación que muestra los resultados de diferentes estudios realizados sobre los efectos que la técnica del enfundado produce en los cuernos de los toros. Y en particular, en toros que han participado en corridas de toros y novilladas picadas celebradas en plazas de toros de tercera y segunda categoría, plazas en las que se lidian el ochenta por ciento de los festejos taurinos.
Según señala el autor en las paginas de esta publicación, la técnica del enfundado ha evolucionado en apenas una década de existencia, en base al tipo de venda utilizado, a la estructura que se coloca para proteger la punta del pitón y en el modo propio de enfundar. Y sostiene la tesis de que el enfundado “produce manipulación del cuerno”, aunque esta no se haga con intención de realizar fraude. Y por esta razón señala el interés de la profesión veterinaria, por un lado, en conocer las diferentes técnicas de enfundado y su posible repercusión en la lidia, y por otro, la legalidad del procedimiento y cómo afecta a la peritación de las astas en el reconocimiento veterinario previo a los festejo taurinos de plaza.
El trabajo es el resultado de un estudio científico, que no solo analiza las técnicas de enfundado, sino los efectos del enfundado en la dureza de los cuernos, y además analiza otros aspectos, ya que este procedimiento en su opinión ha sido asimilado por la mayoría de los taurinos como tarjeta garantista del espectáculo, y los ganaderos han encontrado en las fundas un sistema barato para proteger la fragilidad de los cuernos de sus toros, y el público desconoce todos estos aspectos. Y del mismo modo, cuestiona sobre el papel o la responsabilidad de la propia Administración, ya que en opinión de Salamanca está favoreciendo e incluso exigiendo el enfundado y”huye de intervenir en conflicto alguno que esté relacionado con la Fiesta de los toros, cuando está siendo muy contestada socialmente en los últimos tiempos”.
cuellar7.
1 comentario:
Ya era hora que saliera un estudio así. Es una manipulación que muchos aprovechan para arreglar los cuernos y así salen perfectos , después de humillar al Toro varias veces en el mueco . Motivos económicos , nó, estafa.
Debería prohibirse por ir en contra de la integridad de la fiesta.
Luis carlos A.
Publicar un comentario