viernes, 11 de diciembre de 2015
Posada de Maravillas: «El apellido pesa mucho y obliga a mucho»
El nuevo matador de toros participó en la Tertulia Taurina de Segovia para explicar sus impresiones en su corta pero prometedora carrera en las plazas de toda España
El nuevo matador de toros Juan Luis Ambel Barranco ‘Posada de Maravillas’, fue el invitado especial de la 268 Tertulia Taurina de Segovia que como es habitual se celebró en su sede, mesón Patricia. Este torero de dinastía, es bisnieto, nieto, sobrino y hermano de toreros. El apellido Barranco corresponde al que fuera renombrado matador de toros Manuel Posada y al hijo de éste, el también matador de toros y periodista Juan Posada, sobrino del matador Antonio Posada y hermano del diestro Ambel Posada. Tiene pues genes de torería y así demuestra desde sus inicios esa potestad que le acredita como futurible en pos de las más altas cotas.
“Nací en Badajoz hace 21 años y pronto comencé mi aventura torera. Debuté con picadores en Olivanza el 3 de marzo de 2013 y la alternativa me la concedió Morante de la Puebla en presencia como testigo de Alejandro Talavante con toros de Zalduendo en Zafra el 3 de octubre del presente año. Corté tres orejas. Antes, toreé 21 novilladas con corte de 38 orejas. El año del debut con picadores sumé 32 novilladas quedando en segundo lugar del escalafón, pero en 2014 sufrí un serio percance en forma de lesión de una mano que me tuvo medio inválido durante largos ocho meses. Los éxitos alcanzados este año han sido determinantes para decidir tomar la alternativa. Destaco sobre todo los conseguidos en Pamplona, Madrid y Sevilla. Las orejas cortadas en esas plazas tuvieron mucha resonancia, pues fueron conseguidas a ley”.
“El sobrenombre de Posada de Maravillas corresponde a un juego de palabras de índole familiar. Posada por el acreditado apellido de mis antepasados toreros y Maravillas en honor a mi madre que se llama María de las Maravillas. Sobre mi predilección sobre determinados encastes, tengo mucho apego por lo de Santa Coloma. Hago mucho campo y en cuanto ganaderías a las que frecuento para tentaderos, están entre otras las de Jandilla, Marqués de Villalba, Paco Medina, El Torreón, Sepúlveda, El Sierro, Baltasar Ibán, Conde de Mayalde donde voy mañana y Fernando Peña. Me gusta tentar utreras mejor que eralas”.
Acompañó al invitado especial el que fuera conocido torero de plata Curro Alvárez, quién comparte apoderamiento con el titular Luis Alvárez, éste en sus tiempo de torero en activo conocido con el sobrenombre de ‘Andaluz II’. Luis Álvarez es hombre de enorme prestigio en el mundo taurino, apoderado que fue entre otros de Enrique Ponce, Morenito de Maracay, Castella, Pepín Liria y un largo ecétera.
En cuanto a Curro Álvarez, se forjó como novillero en tierras lusitanas debutando con picadores en Valencia y como torero de plata en Vistaalegre. En el transcurso de su carrera fueron sus maestros especialmente Gabriel de la Casa, Dámaso Gómez, Lucio Sandín, Rafael de Paula y Roberto Domínguez. Cuenta una anécdota con un protagonista segoviano, Lope Tablada.
Una tarde en Las Ventas militando a las órdenes de Dámaso Gómez, me sentí muy torero y con un par de banderillas en la mano me llevé al toro hacia las tablas para dejarle en suerte. Después clavé un gran par que repetí con el siguiente. La ovación fue grandiosa. Ya en el callejón se me acercó una persona para indicarme que en una barrera del 7 había un señor que quería decirme algo. Fue hacia allí y ese señor que era el pintor Lope Tablada me entregó un apunte en una cartulina grande reflejando la suerte de banderillas con el gran par que había cuajado al toro de referencia, además en color. Al regresar a mi lugar junto a las cuadrillas, vió el trabajo pictórico don Manuel Martínez ‘Chopera’ el cual me dijo: “No sabía que también sabías pintar”.
Se brindó con cava por el futuro del torero y por la salud de los presentes. Se mantuvo un animado y en parte histórico coloquio con sucesos del pasado y algunas sabrosas anécdotas. Posada de Maravillas comentó que parte para Colombia el próximo día 21 para cumplir algunos festejos en Cali, Medellín y otras plazas. Le fue entregado un óleo que simboliza al torero en un muletazo vestido con el terno de su alternativa.
eladelantado.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario