miércoles, 10 de mayo de 2017

CARTA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID ENTREGADA A PLAZA 1 Y CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS

ESTADO DE ABANDONO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS

Madrid, 05 de Mayo de 2017
Estimado Señor,
            Como ya conoce, la Asociación el Toro de Madrid está compuesta por un grupo de aficionados, cuya reivindicación por la pureza de la fiesta de los toros ha quedado de manifiesto siempre que se ha producido algún hecho que no fuera en su beneficio.
            De la misma manera ha podido comprobar que nuestra defensa no se  limita a lo que ocurre en el ruedo, aunque sea este el capítulo más importante de la fiesta. Por tal motivo queremos expresarle nuestro malestar por la situación de abandono  que se encuentra la plaza de Las Ventas, lo cual indica un mantenimiento muy deficiente.
            Desconocemos quien es el responsable directo de que esta situación se esté produciendo, pero en un caso o en otro, nunca se debería permitir que la plaza llegue a esta situación, por tal motivo, sea la Comunidad o la empresa adjudicataria, deberían ponerse de acuerdo e intentar solucionar el problema a la mayor brevedad posible, tanto el coso como los espectadores merecen un respeto, añadiendo que no se comprende como se ha podido llegar a esta situación.

         No es de recibo que una plaza de la categoría de Las Ventas, punta de lanza de la tauromaquia a nivel mundial, se encuentre con pintadas en puertas y fachadas (sabemos que se borran y es un hecho externo por vandalismo); con orín en los soportales; desconchones gigantes en la pintura; los pasillos a modo de trastero y almacén, llenos de chismes; el cableado expuesto, dando sensación de peligro; óxido comiéndose las barandillas; las persianas de los ventanales de los patios rotas, en completo estado de dejadez; y las plantas de las macetas marchitas. Son solo algunos ejemplos. La imagen que se da al aficionado y al visitante es lamentable, no sabemos quién es el responsable directo, como dijimos antes, pero una cosa es segura, la Comunidad de Madrid ha de velar por la pulcritud y el cuidado de un edificio que debe ser orgullo de todos y no vergüenza, que representa una de las tradiciones de carácter cultural más arraigadas de nuestro país y que recibe visitantes todos los días.
Por lo expuesto, de lo cual adjuntamos imágenes que muestran el deterioro mencionado, es nuestra obligación presentar esta denuncia a la Comunidad de Madrid, propietaria del coso ya que creemos que es quien tiene la obligación de  velar por el cuidado de las instalaciones como se recoge en el pliego de prescripciones técnicas en el anexo II, plan de mantenimiento. Si los gestores actuales han  calculado su licitación en base al uso del coso para otro tipo de espectáculos, con el fin de hacer más  rentable su explotación, la Comunidad de Madrid debe exigir una mayor responsabilidad a dicha empresa, con el añadido de evitar que una joya de la arquitectura derive en un estado de abandono.
         No olvidemos que el Decreto 20/2011, de 7 de abril, del Consejo de Gobierno por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid; en el punto 2.1 de “justificación social y cultural”, entre otros, dice textualmente: “Este procedimiento de declaración también es coherente con la decisión que la Comunidad de Madrid tomó, mediante Decreto del Consejo de Gobierno 84/1994, de 28 de julio, de declarar, la plaza de toros de Las Ventas, como Bien de Interés Cultural, exigencia que nos obliga a todas las Administraciones a velar por su cuidado, su permanente renovación y restauración”.
Desde esta Asociación seguiremos atentos al progreso del pliego por parte de la empresa Plaza1 y a su supervisión por el Centro de Asuntos Taurinos para que Las Ventas siga siendo referencia mundial en todos su ámbitos.


Atentamente,          
Fdo. Roberto García Yuste, Presidente de la Asociación El Toro de Madrid.


No hay comentarios: