Centenares de personas, entre aficionados y profesionales, se han congregado hoy en el ruedo de Las Ventas para recordar al matador de toros Iván Fandiño con una misa funeral en su memoria justo el día en el que se cumple un mes de su trágica muerte en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour.
Un acto cargado de mucha emoción, en el mismo albero de la Monumental madrileña, con un improvisado altar justo debajo del tendido 1, ataviado con un capote de paseo y, junto a él, la imagen del malogrado torero de Orduña (Vizcaya) y la de la Virgen de la Paloma, patrona popular de los madrileños.
Muchos rostros conocidos se han dejado ver por el ruedo capitalino, toreros de ayer y hoy como los veteranos Jaime Ostos, Ortega Cano, Antonio Sánchez Puerto, José Luis Seseña, Lázaro Carmona, El Fundi o Gómez Escorial se han fusionado con otros en activo como Miguel Abellán, Iván Vicente, Alberto Aguilar, Gonzalo Caballero, Gómez del Pilar, Chechu, Javier Herrero o Sánchez Vara.
Especialmente significativas han sido las presencias del salmantino Juan del Álamo, con quien Fandiño compartía cartel la trágica tarde del pasado 17 de junio, y de David Mora, con quien entabló una importante rivalidad en la que fue una época dorada para ambos espadas.
También los novilleros Alejandro Gardel (último torero al que apoderó Palomo Linares) Amor Rodríguez y Juan Miguel, los ganaderos Juan Pedro y Álvaro Domecq, Antonio Bañuelos, Agustín Montes y Antonio López Gibaja, y, fuera de los ruedos, del cineasta Agustín Díaz Yanes.
Y junto a ellos centenares de aficionados, los mismos que disfrutaron, y mucho, de Iván Fandiño, torero relanzado y encumbrado en Madrid, plaza de la que se convirtió en unos de sus “consentidos” en sus años de gloria en la profesión.
La ceremonia ha sido oficiada por el padre Goñi, capellán de la plaza de toros de Las Ventas, en compañía de Pepe Soria, sacerdote de Orduña, y David Benavente, capellán taurino a nivel nacional y párroco en Colmenar de Oreja (Madrid).
Emotivo y muy taurino ha sido el momento de la finalización del oficio religioso en honor y memoria de Iván Fandiño y en el que también se han recordado a tantos y tantos toreros que se nos han ido como Víctor Barrio, Palomo Linares, Gregorio Sánchez, el Yiyo, etc.; cuando el padre Goñi nos ha invitado a todos a que cerrásemos la misa de la mejor forma que se puede agasajar a un torero, que es con una cerrada ovación.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), así como otras asociaciones de aficionados y abonados de la plaza de toros de Las Ventas, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Publicado: Toros en el Mundo. Autor Miguel Ángel Yáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario